sábado, 22 de febrero de 2020

¿Quién manda en el mundo del arte?

hola, soy Ulrich Obrist, emperacurador del arte

alfrEdotRifF

A continuación un artículo en Babelia sobre Arco 2020, titulado quién manda en el mundo del arte.
Escojo la intervenciòn del curador más importante del mundo del arte: HANS ULRICH OBRIST.

(la entrevista transcurre bajo un velo de seudo-engaño inusitado) Ulrich Obrist admite lo inadmisible: un SISTEMA de arte en que el curador dispone (con el beneplácito del sistema) de agendas que "dan forma al futuro", con "herramientas para unir geografías" (observe el lenguaje casi gubernamental en su fuerza teleológica).

Introyectamos, comentando los disparates y el überalmidonamiento característico de Hans.
   
HUO: El poder siempre está con los artistas. 

¿De veras?

HUO: Pese a los picos de protagonismo e influencia de los diferentes agentes del sistema del arte, los artistas están en el centro. 


buscamos en los artistas cómo dar forma al futuro...

¡Entonces existe un SISTEMA del arte! Admisión que nos lleva al centro de dicho sistema, con su PC (curadores del partido, del cual eres líder indiscutible) con un aparato de exhibiciones, bienales, trienales, ferias, subastas, global, donde reinan el CONSENSO, la FAMA Y la GANANCIA.

HUO: En un momento como el actual, de peligro ecológico real, somos muchos los que buscamos en los artistas cómo dar forma al futuro.

No es coincidencia que los artistas que Ud. muestra, como el danés Jakob Kudsk, ostentan precisamente portafolios ecológicos (ellos siguen la comparsa, ¿y qué van a hacer?).

nos ha inspirado... la ecología en el corazón

HUO: ... nos ha inspirado a colocar la ecología en el corazón de todo lo que hacemos como profesionales del campo del arte. Como comisarios, directores de museos, críticos de arte o mediadores, nuestro papel es expandir la influencia de los artistas.

Acaba de lanzar su plataforma estético/política:

"me inspira X",
"soy comisario",
"como comisario mi papel es expandir la influencia de X".  ¿no son los artistas peones en su agenda?
"... colocar la ecología en el corazón de todo" es una imposición estético-política lanzada desde arriba, pero eso contradice el "facilitamiento" del trabajo del artista que Ud. dice defender. A propósito, genial el pretexto de la ecología poco menos que zhdanovista.

vamos a resolver los problemas más graves del mundo...

HUO: Ehem, las instituciones artísticas pueden ser una buena herramienta para unir geografías, ideas y formas de vida.

Representa Ud. un sistema global de unión de geografías, ideas y formas de vida. Eso es mucho más que arte. Es el gobierno estético. 

HUO: Cuando [los curadores] hacen uso de su poder como plataformas para el pensamiento , los problemas más graves del mundo pueden entenderse con honestidad y esperanza.

¿Su poder es una "plataforma para el pensamiento" que presentan los problemas "más graves del mundo" con "honestidad y esperanza"? Hans, su franqueza es meridiana y algo repulsiva.

                                                                   ahí está el verdadero poder,
 
HUO: Más allá de nombres y de listas, ahí está el verdadero poder. Eso debe mandar por encima de todas las cosas. 

Sí, por supuesto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

ENTONCES, QUÉ ES EL ARTE ACTUALMENTE, CAMBIÓ DE CONCEPTO ?
LUIS TRIFF

Iván dijo...

Este curator lleva un tiempo instalado en esa demagogia queda-bien con los artistas. En ese reportaje, precisamente los que más mandan son los que dicen que no mandan.

Alfredo Triff dijo...

El arte es un relajo organizado.🤣🤣🤣

Alfredo Triff dijo...

(para Iván) 🤣🤣🤣 "queda-bien", pero muy gubernamental el tío, frases hinchadas, futuristas...

judith ghashghaei dijo...

Fake news! Dice lo que quisiéramos que fuera verdad. Hablador de paja profesional...