martes, 18 de junio de 2019

Mala requetemala: El libro rojo de Sakuntala la Mala

Eslinda Cifuentes

Sakuntala, en El libro rojo de Sakuntala la Mala, es una apropiación de Daniel Fernández, de un personaje que Reinaldo Arenas maliciosamente le adjudicara. De manera que con todo derecho y alevosía, Daniel explosiona su alter ego para no dejar mono con cabeza.

Daniel/Sakuntala se las sabe casi todas; es una voz didáctica que arremete contra la literatura y sus convenciones y contra las virtudes aristotélicas. El libro rojo es un buche agri dulce, risueño y desparpajado, que nos cura del exceso de esperanza (en la humanidad perdida), aforismos maliciosos y otras benevolencias se chorrean por las comisuras de la boca mientras se lee; franquezas que salen por la cuenca del OjO de Bataille. Y es que Daniel se vale del lenguaje como parodia del significado. Un librito harto recomendable a aquellos que se erigen en nuevas inquisiciones.

Luego no se diga que en Miami no se escriben anti poemas, libros desvergonzados y políticamente incorrectos (cuán necesarios a nuestra herida de muerte es dejarnos de mentiras piadosas). ¡Qué compasivo es un librito que se ahorra los eufemismos! Mini textos corroídos y mal intencionados, mariconerías pesimistas, sin fe en el mejoramiento humano, como debe ser.

El libro es un gesto estético desinhibido, libre, arrojado y hasta por momentos, ligeramente hermoso. Un librito que da más de lo que promete. Manual para una seudo ciencia del carácter humano, a lo Daniel/Sakuntala; si no, diga usted:

“El jardinero siente a las lagartijas cuando lo están mirando”

“No hay gay ni straight, esos son inventos de las religiones y los códigos morales. Todos somos bisexuales, más o menos”.

“En los condones también está Dios”.

“Dios no perdona a los débiles”.

“No se quejen, que ya vendrán tiempos peores”.

“No importa; mañana será otra noche”.

“Los padres y la patria son males necesarios”.

“Llevan los logros de la izquierda hasta el absurdo para que abracemos la derecha. ¡ES UN PLAN!”

“Dicen que soy cínica. Nada de eso; soy felina”.

Prrrrrrrrrr.

3 comentarios:

MusicaenMiami/MiamiinMusic dijo...

Gracias, querida Eslinda, que apenas nos conocemos en persona, pero me has hecho un retrato muy digno de colgar en alguna pared. Un abrazo y espero seguir escribiendo maldades que te gusten. DANIEL

Ana Kika dijo...

Dsniel tiene talento para escribir la gran novela cubana. Pero escribió esto. Que vamos a hacer? Quizas se sacó una espina del cuerpo. Lo malo es que no escribe mas malo. Ya lo dio todo. Ay...te oi!

Alfredo Triff dijo...

Eslinda, comparto tu entusiasmo por Sakuntala la mala. Me la leí de un tirón. Librito muy original. Daniel es una especie de Barbey d'Aurevilly cubano... un dandy culto desenfadado contra corriente exploranto visera abierta una honestidad "incorrecta" muy correcta.