martes, 22 de noviembre de 2005

Rafael intramundos


Por Jesús Rosado

Silencios. Silencios y visitaciones. Si acaso un remoto y desacostumbrado zumbido proveniente de los mundos paralelos. Así han transcurrido, en Miami, sus madrugadas de oficio insomne durante más de cuatro décadas, con sus manos moviéndose incansablemente, encendiendo o apagando las sorprendidas superficies del lienzo, haciendo que los colores, en delicadas densidades, se acaricien, se confundan en una figuración inédita, inclasificable y cautivante. Es el pintor en su peregrinación intramundos, viajando hacia lo que está y lo que no está, regresando con las resonancias visuales de sus encuentros con el Gran Misterio. Atrás, quedaría su isla maltrecha, sometida a una época accidentada, donde irrumpió en el arte bajo el influjo iniciático de Klee, Mondrián y la Escuela Bauhaus, y donde se integró al Grupo de los Diez Concretos, dándose a conocer por su formalismo experimental de precisión arquitectónica. Ya desde entonces, algo inquietante se asomaba ocasionalmente a sus definiciones espaciales. Impartió clases en San Alejandro, fundó la Academia de Bellas Artes de Matanzas, presidió la Galería de esa ciudad y luego, por negarse a las imposiciones totalitarias, se vió obligado a partir con su familia hacia los Estados Unidos. Con el exilio entonces sobrevino también el insilio. De ahí comienza su propensión a prolongar las noches en un ejercicio de retiro voluntario donde talento y herramientas de creación son canales expuestos a las aleaciones del conocimiento técnico y la experiencia mística. “No importa que tan vasta sea la oscuridad, nosotros debemos aportar nuestra propia luz”, aseveró en algún momento Stanley Kubrick, y coincidente con ese propósito de trascendencia se replanteó el camino estético de Rafael, rebasando concepciones mecanicistas y materialistas de la sociedad moderna, pero atento a las señales recientes del acontecer científico. Entrañas de asombrosas texturas. Cosmografía de insólita luminiscencia. Plasma y universo. El todo y la nada. Una luz que irradia desde el interior de las composiciones y que protagoniza las premeditadas opacidades y las magistrales transparencias. Admiración de los pinceleros de la nueva ola, la poética visual de Rafael Soriano es, en su virtuosa aproximación a lo ignoto, motivo de deleite para los ojos del mundo.

106 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si tiene calidad. Conyo que bien escribe Rosado!!!

Anónimo dijo...

No conozco la obra del pintor Soriano, pero me encanta tu presentacion Jesus. Hay mucho misterio en esas formas con luz.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Muy interesante. No fui a lo de la casa Bacardi la semana pasada y no conozco la obra de Soriano. Hay algun site en internet? Felicita Ignorante M.

Anónimo dijo...

Todo te debo, Matanzas,
la biblioteca, el estero
tener alma y no dinero
te debo las esperanzas.Carildo

Anónimo dijo...

Un azul de metileno genial.
El Buti

Anónimo dijo...

Buen Artista,sensibilidad como pocos al color,no se nota la huella del pincel,lirismo,poesia,
misterio,moderno y contemporaneo a la vez,originalidad,figurativo y abstracto.

Pedro Vizcaino

Anónimo dijo...

Jesus: Ditto con el Vizca. Espero que te cuadre la pintura. No me fue facil encontrar mucho en el internet. He disfrutado mucho tu post.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

It can be said that Soriano is a conduit, which exalts and alters what is already there, the light of creation. As a painter his trajectory and evolution is noteworthy, as an innovator he is unique. Soriano takes us through the universe in a galactic tour, and to the darkness of the oceans depth, where light penetrates darkness in veils of colors. Unlike most painters, he stands alone, his work cannot be boxed into a specific category, it is poetic painting. We recognize the enigma of our being as it transcends in the light of his work. As a person, Soriano has always been a humble, gracious and sincere gentleman, the like of generations ago, slowly fading as the dawn of modern society extinguish their light. Yet, his is a world of eternity, our beginning and our end, perhaps that is the reason that we are all drawn into his canvas. It is our world, it is the universe, it is creation.

Anónimo dijo...

AT,que es DITTO?

Anónimo dijo...

Que bonito Post.
Que bonita ilustracion.
Ojala los Pinceleros de la Nueva Ola que visitan este lugar sepan apreciarlo.

Anónimo dijo...

Seguro que sabemos apreciar a un gran pintor CUBANO,mucho mas universal que Cundo,Carreño y Mijares.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Es dificil trabajar con el color violeta mezclado con el Azul,y mas dificil es no dejar huella del pincel.Soriano es un gran maestro.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Jesus Rosado,Ditto con Triff

PV

Anónimo dijo...

Nina, precious... hoy te leo...TIERNA. Sera esto otra TRANSFORMACION tuya?!

Anónimo dijo...

Inkieta,es que no vives en Miami,y a veces entre tanta mediocridad y politiqueria tienes que defender tu instinto y tu talento.Aca hay un ministerio de cultura igual que
en Cuba,y muchos que estuvieron con el PODER en Cuba,aca son iguales o peores.Asi que mejor seguir hablando de Pintura y de la buena,como este gran colorista:SORIANO.Otro bueno es Agustin Fernandez,que tambien hace esculturas y es pintor,eso es ser un ARTISTA.Pintar,pero tambien hago esculturas,dibujar,hacer instalaciones.Carlos Alfonzo,hizo esculturas,ceramicas,dibujos,etc.
Esa es la buena escuela de Artistas Cubanos.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Nina, me pregunto: Y cuantos cuadros de estos GRANDES tendra la Gloria Estefan en su casa?! jeje

Anónimo dijo...

Conflicto cubano;
"Hablar bien de alguien sin hablar bien de mi."

Yoismo Agudis

Anónimo dijo...

Artistas Cubanos que trabajan en diferentes lenguajes[escultura,pintura,dibujo,grabado,instalacion]:

-CARLOS ALFONZO
-AGUSTIN FERNANDEZ
-LUIS CRUZ AZACETA
-GLEXIS
-JOSE BEDIA
-ANA ALBERTINA
-PEDRO VIZCAINO

Anónimo dijo...

Vizca, pleeze, para de incliurte en las listas. Este escrito es sobre Soriano, no es sobre tu. Ya tuvistes tu oportunidad, deja espacio para otros. Montate en tu Taxi, y vete pa' casa de Bedia.

Yoismo Agudis

Anónimo dijo...

AT, la ilustración es perfecta. Gracias por tu dedicación.
Muchachos, mañana el viejo Soriano arriba a los 85 años. Festejar al Maestro es, de alguna manera, festejarnos a nosotros mismos, los bien nacidos en el archipiélago portátil. Islas de penas y fulgores.
Happy Thanksgiving, Blogoperegrinos!

JR

Anónimo dijo...

Yoismo Agudis,aprende a tener talento para sacar la envidia y mediocridad dentro de ti o mejor metete a palero.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Nina,
Aprende humildad.

Yoismo Agudis

Anónimo dijo...

BEEP!
BEEP!

Anyone call a Taxi?

Anónimo dijo...

Es cierto que el viejo se lo merece. Muy bien por Rosado, excelente por tumiami (y lo digo sin pelo en la lengua) una de las mejores revistas de Miami.
TIOTATO

Anónimo dijo...

visitar www.rafaelsoriano.com, hay mucha información escrita y visual

Anónimo dijo...

Que mierda el post de hoy este blog cada vez esta mas cheo!

Anónimo dijo...

No entiendo que Nina Menocal perdon Hagen siendo tan anarquista posmoderna, contestaria, formada a la sombra de su maestro Aldito Menendez le pueda gustar Rafael Soriano
Uncanny!
Esa troba tiene que ser hipocresia y oportunismo
Le retiro toda mi admiracion

Una fan de Fernando Garcia

Anónimo dijo...

ARTE CALLE HA MUERTO!!!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Anonimo y un fan de Fernando. Deja la pose y explica porque te repugna tanto el arte de Soriano. Lo fundamental del juicio estetico es que yo aprenda algo de tus razones para sosternerlo. Espero tu respuesta bajo el limonero.

Anónimo dijo...

Pinceleros de tumiamiblog:
Anonimo
Anonimo
Anonimo
Anonimo
Anonimo

Anónimo dijo...

Digo fundamental pues (mas que tu obvio derecho a pensar lo que quieras) debes tener alguna razon para creeerlo. Eso me interesa. Y sigo esperando...

Anónimo dijo...

pensando en "fundamental juicio estetico" esta fascinante la pieza esta... la mezcla de violeta e indigo... ni un rastro del pincel... casi sublime... pero podria alguien decirme QUE COJONES ES ESO?

por que se empenia la gente en basar su trabajo en la forma y no en el contenido? no es idiota el echo de que aun continuemos comprando cuentas de vidrio?

i van r

Anónimo dijo...

AT y JR los felicito por su gran labor en cultivar a nuestra ciudad.
Soriano es un gran maestro de la pintura cubana. No comprendo por que es que se a ocultado mundialmente esta gran obra. Me pueden explicar como es posible que un artista de la categoria maestra de Soriano, con una obra unica, no sea reconocido mundialmente, mientras que tantos "artistas" mediocres resaltan? Es politica o estetica la razon?

Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

ivan, lo importante es que aún sin distinguir que puede ser lo encuentres fascinante. tal vez, solamente sea eso unos cojones cósmicos y sofisticados magistralmente bien pintados

Anónimo dijo...

Yo creo que es una mujer durmiendo en una habitacion con ventanas grandes cubiertas de seda.

Anónimo dijo...

Lo más importante del arte de Soriano es su animismo verticalizado, su intransigencia con las tonalidades que otros han preferido marginar en la paleta. Si bien lo corrosivo puede ser desplazado por encausamientos empíricos, no así por las dispersiones de otra potestad, se arremolina el concepto en un crescendo que va desde la línea (siempre ínfima en su tolerancia) hasta la salpicadura a posteriori. O sea, que el nuevo arte se apresura a devolver sus categorizaciones en un sintagma casi embadurnado por la sintaxis de la escuela tradicional y sus componentes retóricos. Lo que salva a Soriano es su impermutabilidad (su destreza conceptual que puede trasladarse al ornato ya no físico sino demiúrgico)y su eficacia en las zonas fronterizas de un hato a otro. Alea jacta est.

Ruffo Caballero

Anónimo dijo...

Muy buena pintura la de Sorianio. Alguna exhibicion del maestro pronto en Miami?
Un tal Alberto

Anónimo dijo...

Bravo Ruffo!

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Olvidaba decir que las últimas remantizaciones del arte visual en el Caribe tienden a deslegitimizar sus ámbitos y lares para favorecer la mirada del desplazamiento, de la curvatura. La cultura del anhelo que se impone a la cultura uterina.

Ruffo Caballero

Anónimo dijo...

entonces a todo mundo le parece trascendente pintar los cojones de un ser cosmico que salpica a ruffo en su posteriori. y lo deja embadurnado esperando un taxi ("sintaxis"). . .

i van (el cosmico)

Anónimo dijo...

TAXI!
BEEP! BEEP!
Ya llego el Taxi!

Anónimo dijo...

Que chistoso escribe Ruffo Caballero...jeje

Anónimo dijo...

Además, y hablando con la experiencia de 10 años de curador, adolecemos de síntesis (por ser caribeños) y sobresentidos. Lo de Pedro Portal es fotosíntesis y resentimiento.

Ruffo Caballero

Anónimo dijo...

Resentimiento, Portal???
TIO TATO

Anónimo dijo...

Ruffo Caballero Mora, Emilio Ichikawa Morin, Clarita Morera, Trio Matamoros, morerias mas o menos.

Anónimo dijo...

Soriano llego alos ochentipico de anos calladito y pintando. El globo Nina Hagen no durara mucho pues no tiene cerebro, solo aire enrarecido dentro.
Jean Michel

Anónimo dijo...

Y lo que digas tu, Ruffian, a quien le va a importal?

Anónimo dijo...

Que es mas importante, vivir muchos anos, haciendo tu obra, viendo crecer a tus hijos y nietos o perseguir la fama desesperadamente a lo que de lugar, tratando de ver tu nombre en letras de imprenta donde sea, sin disfrutar los anos, desperdiciando lo bueno y bello de la vida en plena juventud, con tanto rencor esteril?
Maria

Anónimo dijo...

este blof es muy triffte.

Anónimo dijo...

Alfredo, el Fan no regreso. Creo que lo asustaste! jeje

La Mano Poderosa dijo...

Que bueno seria hablar solamente bien de una buena persona.

La Mano Poderosa dijo...

"Love is not consolation, it is light."

Simone Weil

Anónimo dijo...

love is... cosmic blue (and violet) balls

i van rios

Anónimo dijo...

No se nota la pincelada, tampoco se nota el talento, ni la idea ni na, ni na....ER

Anónimo dijo...

ER,
........!

Anónimo dijo...

i van rios mi like 'cosmic blue"...disfruto del buen pintor y de la semblanza de ROSADO. calidad y meditacion en azul...boniatillo

Anónimo dijo...

bueno bueno dos preguntas ROSADO, vive aqui en el exilio? donde? y la cita de KUBRICK es genial. boniatillo otra vez

Anónimo dijo...

"Rumba on 6" wishes all our friends a Happy Thanksgiving!

This coming Wednesday (are you off from work the next day?) come to our
pre-Thanksgiving party, from 9pm until...

El Sacerdote de la Rumba y su grupo LaFé
Danzón, Son, Rumba, Timba, Boleros and more.
(no cover or door charge)
Friday, 10pm until...

Israel Kantor and his group KubaSon
Cuban Son, Boleros, Timba
$7 cover charge
La Bodeguita Matinez is located in the heart of Little Havana
at 833 SW 29th Avenue (in a small strip mall) right off Calle 8,
with plenty of free parking and it is open for lunch and dinner, Tuesday
through Sunday. The lunch specials start at $5.95 per person and
it includes a glass of wine with your meal. During lunch, you can
watch video projections of Cuba's scenery and Cuban music videos.

As recently mentioned in El Nuevo Herald, La Bodeguita Martinez
serves the original Cuban "Mojito." Many have tried to
imitate them, but not one has been able to duplicate
it, because "La Bodeguita Martinez," follows the tradition
of the owners of Cuba's La Bodeguita, the Martinez family,
originators of the now famous drink World wide!

Dinner is served every night featuring their new Chef's Cuban
delights, like the "frijoles dormidos" made famous by La Bodeguita
in Havana, back in the late 40's. Another Bodeguita tradition is
"La bandeja bodeguita," a sampler of Cuban "antojitos," or the
mouth watering "masitas de cerdo fritas"!

For reservations, call 305.649.9313 or simply reply to this e-mail
with your inquires or suggestions.

See you at La Bodeguita!

Anónimo dijo...

Abajo castro con su culo parkisoniano!!!

Playita

Anónimo dijo...

Maria, y a que viene esa escarranchadera?

Anónimo dijo...

Sr. Rosado,
Que usted opina de la venta en subasta desde Cuba de la obra de Soriano? Como usted trabajo en el Museo de Bellas Artes en La Habana, y como tiene informe de sus inventarios, esta pintura de Soriano de 1950, Oleo/lienzo, con un estimado de 5500-7500EU se puso a la venta desde la Habana, con un cierre el 28 de Oct. 2005.
Si quieres verla, el link es http://www.subastahabana.com/artwork.
Que opinas sobre estas ventas de obras de maestros cubanos?

L. Romanach

Anónimo dijo...

Estimado Romanach con n y no con ñ, no conocía de esta venta reciente de una obra de Soriano. Pero, qué te puedo decir? Subasta Habana no es más que otro vergonzoso episodio del proceso de descapitalización que ha saqueado al tesoro patrimonial de la isla bajo el castrismo. Descoleccionismo, saqueo y barbarie y la permanente amenaza de las valijas de generales y ministros prestas a llenarse de lienzos enrollados tras la más mínima estampida. Lo más irónico de la venta del Soriano es que lo que cuelgan de las paredes del Museo (tras un intento de reinvindicación, al estilo de Lezama y Piñera)son dos discretas obras sobre papel. Qué puede esperarse de una dictadura que ha espantado del caimán natal a cerca de 300 creadores de las artes visuales? Te paso, Romanach, una noticia más reciente y repugnante. La directora del Museo de Bellas Artes, Moraima Clavijo, acaba de echar al humilde auxiliar de limpieza Maylon Arias Herranando, vecino de Aguila # 307, La Habana Vieja, según reporta el periodista independiente Mario Hechavarría Driggs, por el simple hecho de ser Testigo de Jehová y no ser participativo en las "tareas revolucionarias". Nefasto, no crees?

Jesus Rosado

Anónimo dijo...

El buen vino es rojo o blanco pero
nunca pruebes el rosado

Anónimo dijo...

Jesus nunca fue rosado...

Anónimo dijo...

es una especie de version pink de granma

Anónimo dijo...

de donde salio el guajiro este?

Anónimo dijo...

asi que el caiman natal...

Anónimo dijo...

prensa pinarena style

Anónimo dijo...

o tunera...de donde es el guacho?

Anónimo dijo...

Sera gay como nosotras?

Anónimo dijo...

la bombita.com se la recomiendo

Anónimo dijo...

este no es el que dicen que era abacua o palero?

Anónimo dijo...

y trabajaba en bellas artes? que despretigiaos estan los abacuas hoy dia

Anónimo dijo...

CENSURA AT !!!
censura el post Y no los comments

Anónimo dijo...

Nefasto, je, je, je... eso y mucho mas!
JR
Estamos de acuerdo, es la destruccion de nuestro legado artistico. Me sosprende como las bodegas de los museos de Cuba estan a la vente, y sus obras utilizadas para favores politicos por todo el mundo (incluyo a Miami). Increible que con el control militar en Cuba y su anti-capitalismo, que casas de subastas y galerias en Cuba puedan "vender" estas obras de "coleccionistas privados". Igual y mas diabolico es cuando unos hijos de putas en nuestra bella ciudad, pueden exhibir y vender obras cuales fueren robadas de los "gusanos" y los propios artistas, con el descaro de exclamar "estoy rescatando el patrimonio cubano". Esta pintura que se vendio desde La Habana es tipica de la obra de Rafael Soriano de los años 50's, y claro, te aseguro que ni el maestro tiene una fotografia de esta obra, salio solo con su talento. Jesus, coincido con lo que escribes, solo pregunto, alquien se esta ocupando de registrar estas obras robadas, como lo han hecho con las obras saqueadas por los Nazis?

Sleepless in Miami

Anónimo dijo...

yo por lo menos me cambio el nombre

Anónimo dijo...

para Pinky Geez o algo asi. no debe saber mucho ingles todavia

Anónimo dijo...

EN QUE ORILLA ESTAN LOS NAZIS?

Anónimo dijo...

ECHENSE ESTO

"Admiración de los pinceleros de la nueva ola, la poética visual de Rafael Soriano es, en su virtuosa aproximación a lo ignoto, motivo de deleite para los ojos del mundo."

FLOYD PINK

Anónimo dijo...

Quien es mas malo, el gobierno de Cuba con empleados en los museos y las instituciones culturales que venden hasta su madre for a fistful of fulas o los doctores de Coral Gables que estimulan la falsificacion y la jerarquizacion de un arte mediocre y anticuado con su obsesion de tener completo el clasico modulo Amelia-Porto-Ponce-Victor-Calzada, etc?

Anónimo dijo...

El que compra algo robado, es tan ladron como el que lo robo.

Sir Nuda

Anónimo dijo...

El regimen tiene la culpa. Si no estuviera la situacion en Cuba como esta bajo esa dictadura, no hubiera esa industria de piratas que venden a su madre y hija por fula!

Anónimo dijo...

Y los piratas de Miami?
Esto se parece a la Isla Tortuga

Anónimo dijo...

Sleepless in Miami, desgraciadamente no hay un registro del saqueo y de la fuga. Es descorazonador pero es la realidad. No hay torniquete para la pérdida a no ser la constante denuncia.

Jesus Rosado

Anónimo dijo...

torniquete para la perdida...registro del saque y la fuga...cuanto tiempo trabajaste para el sistema? se te pego el lenguaje, man.

Anónimo dijo...

mesa redonda pura, editorial de granma (provincia no libelo)

Anónimo dijo...

Informe contra mi mismo

G3

Anónimo dijo...

Enchuchadores trasnochaos, dejen al pobre guajirito tranquilo, dejenlo que se desarrolle que tse ve que tiene esperanza.
Machete

Anónimo dijo...

Si juntan los Amelias de Coral Gables no alcanzan veinte edificios como Bellas Artes. La mayoria son mas falsos que amor de madrastra.
Cinderella

Anónimo dijo...

AT, tumiami cada vez es más digno y más robusto, al punto de ceder piadosamente su espacio a esos infelices retorcidos que no teniendo coraje para descargar su bilis frontalmente suman seudónimos a sus frustraciones y sus cobardías, pero, eso sí, sin riesgo de que le conviertan en guarida. Ellos, con sus amarguras, su proceder miserable, sus impotencias y sus genealogías plagadas de suicidios viven desterrados hasta de sí mismos. Chao, muchachos. Sigan luchándola.

Jesus Rosado

Anónimo dijo...

Si quieren comprar un Vizcaino falso, mañana empieza la venta en Toys "R" Us.

L. Falsificador

Anónimo dijo...

Que cheo el militante

Anónimo dijo...

Apretaste Pinky.
Machetico

Anónimo dijo...

Relaja la muela deja la pose tomate un buen vino ROJO

Anónimo dijo...

neolenguaje castrista

Anónimo dijo...

Voy a prender mi ultima genealogia plagada de suicidio. Con esta me destierro hasta de mi mismo. Bye!
Machete

Anónimo dijo...

Sosternerlo: Aguantar al ternero, bajito.
Tongue and books

Anónimo dijo...

lastima con un buen postla gente escriba tanta basura

ramirojunior

Anónimo dijo...

SOY CIEN!

Anónimo dijo...

L.Falsificador tu eres el HOLGUINERO que falsifico Carlos Alfonzo y chivateo a ANA MENDIETA,por que no trabajas de policia y te vistes de Fidel el Oriental?

Anónimo dijo...

Vizcaino, Ana resbalo.
Carl Andre

Anónimo dijo...

Soy HOLGUINERO CHIVATON y
RATA y mi idolo es FIDELITO CASTRADITO por los RUSOS y por
la ENVIDIA que me da PARKINSON

Anónimo dijo...

APURENSE!
La venta de los Vizcainos en Toys"R" Us se esta acabando! Nadie a comprado ni siguiera un Tankesito o un Taxi... Tendran que donarlo a Goodwill.

AM WAY

Anónimo dijo...

pinky soriano lo mejor del año lo de más es envidia

Anónimo dijo...

Apurense cambio un HOLGUINERO CHIVATON por Carne RUSA