lunes, 3 de diciembre de 2018

notas sueltas sobre el Guernica


alfrEdO tRiff

Es muy raro que alguien hoy tenga la oportunidad que tuvo Picasso con Guernica. Corre enero de 1937 y el gobierno republicano le propone al artista la realización de un mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París. Picasso decide representar el bombardeo de la villa de Guernica el 27 de abril de ese mismo año. El lienzo se exhibe en París desde el 11 de mayo al 4 de junio. Picasso produjo 45 estudios para el gran lienzo.

La cantidad de interpretaciones acerca de la obra es, sin duda, testamento de su importancia. Jean Cassou compara a Picasso con Goya; George Duthuit narra un bombardeo simbólico que tiene lugar dentro de la misma pintura; Pierre Mabille elabora un manifiesto político contra Franco; Michel Leiris interpreta el mural como un testimonio existencialista a la derrota; José Bergamín hipotetiza el tema de la "furia española"; Juan Larrea la califica "obra española transcendental" y "la más admirada de nuestro siglo". Eluard le dedica su Paroles Peintes (aunque no hace referencia alguna a la pintura misma).*

Siguen algunas ideas sueltas sobre Guernica, desde y hacia un consenso in-progress:**

Desde la forma:

1- un gran collage sintético,
2- híbrido post-cubista surrealista,
3- composición clásica, en forma de estructura piramidal con tres grupos principales,
4- monocromatismo (en negro, blanco, y gris) informado por la experiencia previa del cubismo analítico,
5- modelo moderno de economía y condensación de imágenes,
6- síntesis dramática de la pintura moderna,

Desde el contenido:

1- más que una escena interior (como se ha dicho ya), Guernica representa una nature mort-vivant,
2- un bombardeo sin aviones ni bombas (presenta el efecto sin la causa),
3- Guernica es la gran corrida de horrores del mundo (presenta el todo por la parte),


La mujer que clama por la pérdida de su hijo (para Anne M. Wagner es una mujer en tres, durante la ejecución de Guernica, Picasso vive con Olga, Maria Therésè y Dora a la vez),

El caballo herido de lanza, grita de dolor

La imagen de luz sobre la cabeza del caballo, es el sol ardiente de la bombilla eléctrica, que hace también de ojo (de acuerdo a Eugene Canteloupe, podría ser un accesorio de una calle o de una habitación).  Para Attia Ora, el caballo agonizante de Picasso recuerda los atormentados caballos de las corridas. Para Carla Gottlieb, el caballo, yegua preñada con el vientre redondeado, ahora "da a luz" a un Pegaso a través de un orificio en su costado, mientras que el bovino es claramente macho, un toro con testículos bien definidos.


El toro, ¡ah, son muchos los toros!. Rudolf Arnheim ha dicho que es un toro humano, Erich Fromm, en chanza nada frommiana, ha elaborado que el toro era Picasso mismo, macho alfa, impasible y apolíneo (Arianna Huffington  culpa al toro de la Tauromaquia de ser misoginista inmisericorde).


la mano del civil que yace en el suelo (con la boca y los ojos abiertos), 


la mano con la espada rota que anuncia la derrota,


El guerrero muerto (debajo del caballo) y la mujer-espectro saliendo de la ventana con la vela en la mano(¿la República?). El historiador John Fleming contrasta este arreglo con el tema en relieve del nacimiento de Atenea, del Partenón. Atenea está en el vértice del frontón junto a Hefesto, quien golpea la frente de Zeus con una barra de hierro y de la herida sale la diosa, hecha mujer.

Los testigos corales de la tragedia griega

La fémina con la lámpara y su contraparte se apresuran con la boca abierta. En su conocido análisis, J. W. Sandberg sugiere que Picasso toma prestado de las máscaras trágicas clásicas y añade que el contorno de sus cuellos recuerda la manga de viento de un tornado. De acuerdo a Charlotte Doyle, Picasso cambia el tamaño y la posición del toro en una versión posterior; los personajes ahora tienen la cabeza y los ojos vueltos hacia el toro. Aparecen baldosas en el suelo y aparece la bombilla en el centro de lo que parecía ser un sol en forma de ojo. La luz actúa como ambigüedad: la escena exterior es a la vez una escena interior.

Fases de la ejecución del proyecto (documentado por Dora Maar)

Aquí podemos apreciar cinco fotos de Dora Maar que recogen el desarrollo creativo del lienzo. En la primera foto (empezando desde arriba), tenemos, en el centro del lienzo, un brazo largo que termina en un puño. En la segunda foto el puño se ha transformado en una mano que agarra una flor, rodeada esta de los rayos del sol. En la  tercera foto la mano ha desaparecido y se dibuja lo que será la bombilla (no creo que existe un estudio de la bombilla, en cuyo caso, tratándose de un elemento expresivo tan importante, es producto de la condensación). De la bombilla se ha dicho que es la verdadera bomba: el ojo de Dios.

Un punto sobre la condensación en Picasso, cuyo eco no encuentro en otros ensayos conocidos, es la superposición de figuras sin necesaria relación entre unas y otras. Picasso no llega a Guernica desde el principio, sino desde el final, o cerca del final. El arreglo general consiste en figuras  desconectadas. Picasso valora cada figura por sí misma, no con una historia, sino en relación con su acervo pictoriográfico ("estilo" no es más que un uso específico de elementos pictóricos). No en balde, Picasso inventó el collage. La conexión entre ellas aparecerá poco a poco, mediante la ocultación de las diferencias entre cada una. Esa ocultación es la condensación. Condensación equivale a ocultar (dibujar y desdibujar o pintar sobre lo pintado). De ahí el tenor del drama de Guernica.
___________________
* Recomiendo al lector el formidable libro de Gijs van Hensbergen (2004), estudio reciente del impacto y la importancia de Guernica en el siglo XX. **Para un archivo enjundioso de los detalles alrededor dela obra, pincha aquí.

Dejo para último la sorprendente revelación de Juan María Juarranz, para quien Guernica no tiene nada que ver con un bombardeo, sino una coña personal del artista emulando a Velazquez en Las meninas.  

No hay comentarios: