domingo, 20 de septiembre de 2015

Archie Shepp: Syeeda's Song Flute



aTR

Four for Trane, es uno de esos álbums que demuestran la fuerza del jazz en esos días de principio de los 60, tercer álbum de Archie Shepp --y el primero para el sello Impulse. El sonido de Shepp es fuerte, exaltado, de aullido que sale del medio del jarro, articulación que parece anunciar free jazz, pero en Four for Trane, contrario a lo que otros opinan, Shepp no se separa de la evolución iniciada por Coltrane, "dentro del postbop todo": tantear el free jazz sin absorberlo del todo. Bajo la dirección de Coltrane (puede apreciarse en la portada con Shepp portando su pipa mientras el maestro lo contempla), Four For Trane es considerado álbum icónico de la década de los 60.

"Syeeda's Song Flute" es un ejemplo. Primero el tema, complejo e impredecible. Viene luego el solo de Shepp de alarido contenido, buscando el sino del tema. Le sigue la sección media de contrapunto entre Shepp y el trombonista Rosell Rudd nos recuerda el estilo llamada-y-respuesta del Dixieland y empleado por Charles Mingus, un camino que introduce un doble tiempo pespunteado por la energía de Moffett. Jazz descarnado y a la vez sofisticado, muy a tono con su momento (y más para el nuestro), de pura energía creadora.

La banda está integrada por Archie Shepp (s. tenor), Chaler Moffet (dr), Roswell Rudd (trombón), John Tchicai (s. alto) y Reggie Workmann (bajo).

No hay comentarios: