lunes, 21 de septiembre de 2015

el papa francisco, cuba y lo actual (ex nihilo, nihil fit)


atRifF

se lee en las redes sociales. muchos de mis compatriotas están descorazonados con la visita del papa francisco a cuba. el jesuíta no dijo lo que debía decir.

repito: no dijo lo que debía decir.

me veo en la incómoda posición de parecer defender al papa. sin embargo, mi punto es tangencial al asunto papal. lo que deseo es hacerles una mejor mañana de lunes.

somos demasiado voluntaristas, volcándonos prontamente sobre las cosas (no por apaciguar el ánimo de los que critican, tienen su derecho). ¿qué creen que critican? ¿a francisco?

no. critican la suma total de accidentes y circunstancias que constituyen lo aplastante de lo actual. y aquí la filosofía política tiene que prestar atención; si la esfera política fuese la esfera de lo posible, no debería jamás pasar por alto lo actual.

el papa no es el cocinero de este guiso, es un simple ingrediente.

lo que ocurrió ayer es ¡causal y necesario! bajo el manto de lo actual encontraremos las razones. debajo de cada causa y efecto particular se plasma el hecho indisputable.

sugiero tres puntos:

a- el papa es ingrediente de una nueva situación de détente entre cuba y ee.uu. un nuevo papa en una primera visita. el mensaje es prudente. sin él mismo ser anti-castrista, francisco le apuesta a lo que viene, no a lo que queda atrás (¿quién puede negarlo?).
b- la sociedad cubana --de hoy-- apoya el castrismo (eso podrá cambiar muy pronto).
c- reviso el arte de la guerra de tsun zu. leo en el verso #15:
... cuando se es capaz de atacar, hay que parecer incapaz, al utilizar nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estamos cerca, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; cuando se está lejos, hay que hacerle creer que estamos cerca.
lo actual no está divorciado de lo posible. cierto, el papa pudo haber condenado al castrismo desde la plaza, o ser más obvio en favor de la disidencia. pero esa declaración no pertenecía a la cristalización que tuvo lugar.

lo necesario es la declaración que tuvo lugar.

por supuesto, muchos estamos inconformes con lo actual. y he aquí que lo posible sigue hirviendo en el cogitar.

¿qué hacer entonces? patalear, moralizar, condenar. ¡sí, todo eso está bien! lo posible del ayer que no fue, podrá volver a incrustarse en cada tuerca de la máquina del futuro que nos llega a cada segundo. el futuro siempre queda abierto.

lo que parece tonto es seguir lamentándose sin leer los números de la matemática universal.

el papa pudo haber dicho algo que nos hiciera feliz, pero esa declaración no pertenecía al mundo actual en su aplastante verdad --gústenos o no. todo lo que ocurre en este mundo es necesario. 

el principio es defendido por el matemático y racionalista gottfried leibniz en su obra maestra, monadología: este mundo (actual) es el mejor de todos los  mundos posibles. 

_________________________
update: sintomático que el papa francisco, en su entrevista con fidel castro, haya escogido obsequiarle un libro y un disco de homilías del  reverendo armando llorente, profesor de castro en belén y alguien que abandonó la isla a principio de la revolución como resultado del acoso político (¿menos obvio, o más sutil?). 

No hay comentarios: