jueves, 4 de julio de 2013

patriota es el que evita, por la satisfacción de las aspiraciones justas, el peligro del exceso de aspiración

revista bohemia, circa 1950's
atRifF

hoy es 4 de julio, día patrio.

¿es el patriotismo algo deseable? se le considera un sentimiento de vínculo con la patria. patria en femenino, aunque se sabe que "patria" contiene una intersección fuerte del paterfamilias -y de hermanos. no deseamos llevar el análisis en esa dirección.

la idea de patria, como tierra, tiene su atractivo histórico (como es el caso actual del pueblo judío o palestino).  hay peligros. por ejemplo, la idea del heimat trae la tierra, la sangre y sus posibles nostalgias. luego se habla de la patria en tanto que esfera de lealtades. siempre caemos en el campo de la familia en su sentido más amplio, como fraternidad.

"la patria" es una idea central en la filosofía política de josé martí. y si bien es cierto que hay mucha patria en martí (como madre, como dios, como noche, como tierra, como nación, etc), hay párrafos esclarecedores donde busca una meditación más analítica. como en casi todo lo tocante a martí, se fue elaborando un concepto intuitivo de patria en la marcha. lo que no quita ni un ápice a una posible idea global. dice: 
Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas. ("la república española ante la revolución cubana", folleto publicado originalmente en madrid, 1873, con motivo de la proclamación de la primera república española).
lo central aquí es el giro de salvedad: "algo más que...". este es un giro usual de martí cuando desea problematizar un concepto. es a la vez excluyente e incluyente. la tierra no constituye integridad. no es que patria no sea tierra, sino que no constituye su integridad. ¿y qué es integridad?
(...) si faltan, pues, todas las comunidades, todas las identidades que hacen la patria íntegra, se invoca un fantasma que no ha de responder, se invoca una mentira engañadora cuando se invoca la integridad de la patria. Los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor.
sugiere un condicional hipotético: "sin todas las comunidades ... no hay integridad".  está claro que aunque una comunidad goza de identidad, no toda identidad es parte de una comunidad. implícito está que "integridad" es balance entre identidad y comunidad. y ese balance no puede lograrse sin lazos de fraternidad y amor.  primero, fraternidad: ¿sabría martí que "fraternidad" en la filosofía clásica nos lleva a una comunidad de hermanos excluyente de las hermanas? no creo. como dato curioso, la mujer no votaría en cuba hasta 1934 (artículo 39 de la constitución 1934).

(en paréntesis y apresuradamente, traigo a jacques derrida y su politica de la amistad.  el ensayo arroja un poco de luz sobre el problema de la fraternidad. comenzando con platón y aristóteles, la amistad entre hombres y la figura del "hermano" son fundamentales. la fraternidad invoca una fidelidad política común. la fraternidad como hermandad militar. no solo hermanos de sangre, hermanos de raza, de etnia, de religión, hermanos bajo alguna identidad substancial: sea territorio o nación).

¿qué papel juega el amor? no hay duda que martí habla del amor cristiano (el amor como descubrimiento cristiano) con esa dosis (siempre insuficiente políticamente) que se cristaliza en "la ley del amor" de tomás de aquino. por supuesto, a la patria se debe "amor infinito", ¿por qué?, la patria es dios. pero está el "amor sincero al decoro del hombre".

martí no se mete cuentos:
De odio y de amor, pero de más odio que amor, están hechos los pueblos; sólo que el amor, como sol que es, todo lo abrasa y funde; y lo que por siglos enteros van la codicia y el privilegio acumulando, de una sacudida lo echa abajo. con su séquito natural de almas oprimidas, la indignación de un alma piadosa ("el tercer año del partido revolucionario cubano", patria, 17 abril, 1894).
el amor es el crisol de las emociones. en muchos párrafos de martí el amor y el respeto aparecen juntos. aunque cercanos, respeto no es amor, el primero más un balance simétrico que el segundo que es una dádiva generosa, pero también egoísta. ¿sabría martí que "respeto" le llegaba sugerido desde la segunda formulación del imperativo categórico kantiano? no parece. pero martí es una gran esponja intuitiva.

volvamos al párrafo en azul arriba: hablando de patria, para martí queda excluído el derecho a posesión a la fuerza. queda claro que patria es más que derecho a posesión. es decir, si el derecho como un todo es más íntegro que el "derecho a posesión", la integridad apuntaría a la patria como derecho global, que incluye y justifica el derecho a posesión.

le sigue "comunidad de intereses". vayamos en la máquina del tiempo al siglo XX, luego del fracaso de las democracias occidentales europeas de entreguerras. como ya explicara adorno, ideas básicas tales como "nación" y "patriotismo" forman parte del mito de la ilustración y el trayecto hacia la libertad nos lleva frecuentemente a la calamidad. ya para los años 60, durante la lucha de los derechos civiles en américa se habla de una comunidad de intereses. ¿intereses de clase? ¿étnicos? ¿religiosos? ¿científicos? ¿artísticos? sí. todos por supuesto.
Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante esencial se busca y halla, por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental, o en lo postergable al móvil común, difieran ("mi raza", patria, 16 abril, 1893).
esa comunidad de intereses y caracteres que es la patria --avanzaría martí-- no hace distinciones entre intereses por separado sino "sobre las diferencias" (salvo, no puede negarse, el interés de destruir a la patria). martí respondería que tal interés contra la patria, atentaría contra el derecho a todos los derechos. es lo equivalente a lo que él llama "la guerra para salvaguardar la paz".

este párrafo es único: 
(...) Pero aquí vivimos con el corazón abierto a todos los derechos, y a todos los méritos, y a todas las glorias, de nuestro país; con el corazón puesto de mesa, para que se sienten a él, aun cuando fueran a maltratarlo y devorarlo, todos los que de veras amen a Cuba, aunque vengan a su amor con menos fe y con fin diverso, y vinieren de opuestos caminos; con la certeza de sólida república, de que en un país de varios intereses y factores y de defectos por cierto período poderosos e influyentes, la paz del país depende del trato amigable y representación relativa de los intereses varios y factores, y aun de los defectos de cuyo poder e influjo no se pudiera prescindir. ("los cubanos de afuera y los cubanos de adentro" en patria, 4 junio, 1892).
volvamos a "todos los derechos". de cierto modo para martí el amor a cuba es ente aglutinador. aunque se llegue por distintos caminos, el amor --por cuba-- garantiza inclusión en la mesa (muy lejos del carácter irreversible del socialismo en cuba).  el fragmento en azul garantiza el giro conceptual del párrafo. la paz depende de pluridad de representación, y de tal modo que esa paz no sería posible sin tal inclusión. martí sugiere que no hay paz sin "representación relativa de intereses varios y factores".

la paz no es un bien en sí mismo. martí cita la "paz inútil con esperas pomposas" o "el ansia de paz es lo que nos decide a la guerra". paz en su modo más general indicaría "(...) la paz pública, cuando los elementos nacionales de cólera y desorden, se convierten, por su propia virtud, en elementos de amor y orden".  la superposición de textos ilustra la complejidad del pensamiento político de martí.

la sólida república, un estado ideal (y sin duda delicado) presupone una conversión de caminos que desemboca en un balance entre amor y orden. véase que la comunidad de intereses varios, por sí sola, aunque necesaria, no es suficiente garantizador de la paz.

"patria" emerge como una especie de propiedad de propiedades, estado posible e inclusivo, abierto, en el cual deben cohabitar intereses y factores diversos. "patria" es por tanto una aspiración delicada y continua y no necesariamente un hecho consumado. al final depende de la gestión de cada cual que evita, por la satisfacción de las aspiraciones justas el peligro del exceso de aspiración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese un parrafa martiano muy raro, Triff.

Anónimo dijo...

I HATE PATRIOTISM. My father says patriotism is so many great ideals. all I see is reject and hate in the name of patriotism. Patriotism is very dangerous.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando dices que Martí es una gran esponja intuitiva, porque es cierto, él sabía que la patria tiene que incluir y no excluir la manera de pensar y sentir de sus ciudadanos. La patria es en nuestro pensador un algo más que espacio delimitado por frontera; es un pueblo unido con lazos de fraternidad y amor , etc… Todo suena y se ajusta muy bien para una visión romántica de la realidad . Pero… con todo este nuevo orden de cosas, valores, globalización, narcotráfico y trasnacionales dirigiendo los destinos políticos de nuestros países, tendrá vigencia estas ideas martinianas … es funcional el concepto de patria? Es el concepto y sentimiento de patria bueno para otra cosa diferente de motivar a la gente a ir o apoyar dictadores, presidentes tramposos, intervenciones, guerras? humm, Sorry, yo mucho loca de la cabeza, I will amasar mi arepa now. Saludith Judith G.