domingo, 31 de marzo de 2013

corea del norte y el cisne negro


se reporta una subida en el tono de las hostilidades entre corea del norte y estados unidos. 
El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró en la madrugada del viernes “una reunión de urgencia” con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”. Acto seguido, dio orden a las unidades de misiles de que se colocaran en posición de espera para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo el jueves de bombarderos furtivos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.
lo anterior refleja una condición internacional que se ha llamado "la retórica del norte".  hay ejemplos en el pasado que prueban que esa retórica belicista funciona: corea del norte ha obtenido subsidios, préstamos, concesiones internacionales en la ONU, etc. prácticamente la única política exterior de corea del norte consiste en amenazar.

pero es tomada como tal. solo como tal: una amenaza.

¿cuál es límite de la amenaza? el peligro de la retórica está en que primero asusta, pero cuando se repite, entonces se acepta como retórica y deja de asustar. un maestro surcoreano entrevistado dijo: "estamos acostumbrados a eso, hoy es un día como otro cualquiera".

para surtir efecto, ahora "la retórica del norte" deberá ser más belicosa. y viene de un líder sin experiencia, un hombre jóven que acaba de tomar el poder (la retórica de jong-un le ha traído problemas con china, su más fuerte aliado).

después de la amenaza de atacar a EEUU, quedan pocas opciones. precisamente lo que  jong-un necesita desesperadamente. es decir, la retórica conspira contra la retórica. ¿y si jong-un se tiende su propia trampa?

la teoría del cisne negro alerta contra esa posibilidad de aceptar una suposición basada en una inferencia equivocada. dada por sentado. en este caso, "retórica del norte" ignora un peligro: la amenaza incluye --a la vez que instiga-- su propio desenlace.

¿es la retórica otro cisne negro?

4 comentarios:

JR dijo...

"¿y si jong-un se tiende su propia trampa?"

La cuestión es que la retórica puede llevar a un callejón sin salidad y en el caso de la cultural oriental combinada con doctrinas absolutistas las soluciones pueden asumir una desesperación kamikaze.

La Mano Poderosa dijo...

Un loco joven que esta guiado por los generales viejos, que quieren revivir su juventud. Un pais deseminado por sus sistema y obsesion de conquista y debacle, con el repaldo de Rusia y China. Ya Jong-Un esta pasandose de guapo y machito a malcriado y peligroso. Un niño acomplejado con unas arma destructivas. Jong - Un quiere atencion, quiere ser mas de lo que realmente es, y como se encuentra circulado por sus tio abuelos guerrilleros ( que quieren morrir en su gloria de batalla y recrear su pasado), es un peligro para el mundo entero. Solo toma un loco con un fosforo para quemar un vecindario, y el niño malcriado tiene una cajita de fosforos. China tendra que ponerlo en su sitio, Rusia y China tienen el poder, y mas que perder en el mundo internacional, y en su propio hogar, porque ese fuego quemara a sus propios patios. La rhetorica ya ha escalado a un punto peligroso, ya es tiempo que Jong-Un tenga un TIME OUT.

Anónimo dijo...

Mmmm.... Napoleon Complex?

Anónimo dijo...

Oye, que mal informado estan. tienen hambre, eso es todo, una pataleta para llamar la atencion. se estan muriendo de habmbre, literalmente(una pena para ese pueblo) pero es asi, los Koreanos del Norte estan cruzando la frontera y metiedose en China. No tiene que comer. Soldado con hambre no tiene moral y no cree en su superiores