viernes, 30 de noviembre de 2012

Problemas con la curva


Iván de la Nuez (publicado hoy en El País)

Aunque su descalabro es muy grave, la primera víctima de las elecciones catalanas no ha sido el presidente Artur Mas sino la idea, extendida en los últimos tiempos, de que la tierra –en particular la de Catalunya- era plana.

“¡Segundos, fuera!”, decidieron los partidos dominantes, que llegaron a pedir votos prestados. “¡Se ha acabado la ambigüedad!”, clamaron los intelectuales orgánicos para dibujarnos el plano a cartabón de una política bipolar sin medias tintas. Y resulta, que al final, más que un Western a dirimir entre héroe y villano, hemos vivido uno de esos thrillers sorpresivos en los que resulta imprescindible esperar hasta el final para que todas las piezas encajen. La sociedad catalana ha demostrado más aristas que la cuadratura de esa Guerra Fría Ibérica que se nos quiso vender. Aristas que han quedado demostradas en las urnas y, todavía mejor, formarán parte de un parlamento con siete fuerzas representadas y un abanico de posibilidades impensable un minuto antes de las elecciones.

La historia de este proceso no deja de ser, por decirlo suavemente, irónica. Un presidente que goza de gran mayoría parlamentaria y, en consecuencia, de una gobernabilidad fuerte –no hay combinación probable mediante la que los demás partidos puedan moverle el sillón-, adelanta las elecciones con el objetivo de amortizar el desgaste de sus políticas de derecha, ganar dos años de legislatura y ampliar todavía más ese poder bajo el estandarte de la soberanía, algo que no figuraba en su programa. La sobredosis de mesianismo parecía bastarse para que crisis, desempleo, corrupción, endeudamiento y fractura social quedaran en segundo plano.

Una manifestación multitudinaria auguraba el cambio de época. Las encuestas avalaban la operación, y la prensa en pleno –desde la muy amiga hasta la muy enemiga- daba por hecho el éxito arrollador de la aventura. Todo fluía hasta que, de repente, con todo eso que parecía indiscutible, el president y su coalición se desplomaron estrepitosamente. Un batacazo que supone la pérdida de 12 escaños y doscientos mil votos, a la vez que compromete la viabilidad de su futuro político.

Mas creyó en el plan rectilíneo que le trazaron sus acólitos. Y así, como el personaje de Clint Eastwood en su recién estrenada película –Trouble with the curve, su título original-, perdió de vista el repertorio sinuoso de la pluralidad, tan presente en ese pueblo cuya voluntad se sintió llamado a encarnar, pero que sus asesores estaban obligados a desentrañarle.

El presidente llegó, incluso, a subestimar el hecho de que CIU, su propia formación, casi siempre ha sido una fuerza política oscilante. Más que a la verticalidad, sus victorias suelen deberse a la ubicuidad. Un pie en la socialdemocracia y otro en el socialcristianismo. Una vela encendida al Estado de Bienestar y otra al liberalismo. Tener voz en Europa y hacerse escuchar en Madrid. Representación de las esencias catalanas de “toda la vida” y al mismo tiempo premio al self-made-man producto de la feina ben feta... Sobre estas bases sentó Pujol el pujolismo ¿Las ha superado el tan aclamado post-pujolismo? ¿No será que, sobre este fracaso, flota el fantasma del regreso de aquel mundo anterior en el que mandaba la esencia y no la presencia, la herencia y no el mérito?

El caso es que CIU se manejaba con más soltura en la diversificación del repertorio que en el recurso extremo. Para ganar, volvamos a Eastwood y al béisbol, siempre le había ido mejor apelando a la bola con efecto que a la bola extra. Abandonar todo eso y estrellarse fue lo mismo. Llamarle “aventura” al proceso soberanista y perder votantes conservadores, ídem. Para colmo, el presidente de la Generalitat lanzó un proceso en el que no sólo se ha perjudicado a sí mismo, sino que ha acabado mejorando a sus rivales.

Sólo hay una excepción a este desatino: los socialistas, que a la figura del político aferrado al poder han añadido la figura del político aferrado a la oposición. El PSC continúa precipitándose hacia un agujero negro desde un viaje en el que perder votos, ahora mismo, es un desastre menor comparado con la pérdida de imaginario y de un terreno político propio. Si lo suyo es España, el PP representa esa opción con mayor rotundidad y con el soporte de su gobierno en Madrid, mientras que Ciutadans lo hace con más frescura y los resultados le perfilan una línea ascendente. Y si lo suyo es la izquierda, por ese flanco, precisamente, le van adelantando, tanto los poscomunistas de ICV como Esquerra Republicana. Por no mencionar la renovación radical que ofrece la Candidatura de Unidad Popular (CUP), una organización que se estrena con tres escaños y dejará oír la voz de los indignados, con todo desparpajo, en el nuevo Parlament.

Mientras Artur Mas se concentraba en “hacer geografía”, aplicado al trazado de las fronteras y posibilidades del nuevo Estado, se nos decía que además estaba “haciendo historia”. Ahora tendrá que postergar esas escalas mayores en aras de la matemática; o del sudoku, como definen algunos analistas su tarea inmediata de armar un gobierno estable que pueda lidiar con la crisis.

El declive de CIU y PSC demuestra algo más. Y es que el gran perdedor de estas elecciones ha sido el establishment político catalán. Un sistema en el que el pacto político parece ir por un lado y el contrato social, por otro. A la luz de los hechos, ya ni siquiera es imposible predecir que lo ocurrido a los socialistas termine por traspasarse a los nacionalistas. Y no porque sus discursos y aspiraciones hayan desaparecido de la sociedad; es que la renovación de esos discursos y esas aspiraciones está siendo acometida por otras fuerzas.

Otro varapalo es el que se han llevado los medios de comunicación. Estos, en su mayoría, prefirieron protagonizar la batalla política antes que descifrarla, optaron por el aplauso o la demolición antes que por la crítica, se entregaron a sus intereses –y a la práctica del wishful thinking- antes que a la problematización de los mismos. Palmeros y enemigos dieron por buena la destrucción de la curva, así como los conversos dieron por buena su deconstrucción. Y en esas estaban cuando, de sopetón, la política les sorprendió mientras se dedicaban a jugar a la política.

Estas elecciones han tirado por la borda, además, los complejos que quedaban en la política catalana. ¿Referéndum?, ¿España?, ¿Independencia? ¿Por qué no? Todas las posibilidades están abiertas y todas las opciones son legítimas. Pero tendrán que ser laicas (no mesiánicas), electivas y poner, de antemano, la verdad de los programas sobre la mesa (si es sobre el papel, mejor, todo sea dicho). Se ha acabado el tiempo de cuidar las palabras “para no debilitar” al proyecto político; de avanzar a hurtadillas “para no perjudicar la estrategia”, de estipular gradaciones de catalanes, españoles o cualquier híbrido que elija pertenecer a esta ciudadanía. Y ese contrato social, a priori, incumbe a la política social y a la lingüística, a la económica y a la sanitaria, a la sexual y a la territorial, a la familiar y a la cultural.

Vistos los resultados, llegan los primeros terrores. Así que no faltan voces lamentando la dificultad de salir adelante con tanta complejidad en la representación parlamentaria. Debido a ella, nos dicen, ha perdido la “gobernabilidad”. Será precisamente por eso que ha ganado la democracia.

jueves, 29 de noviembre de 2012

presentación de la revista NaGAri


Miami en el foco del lente. Ascendiendo por la espiral del keyboard. La ciudad en crecimiento -distante del postalismo- en la mira de sus cultores. Aquellas caras no visibles. El contrarrecorrido por puntos de vista inéditos. La ciudad que ha echado a andar animadamente sin idea definitiva de destino. Otra Miami de las infinitas que existen ahora en las páginas del más reciente número de Nagari, la revista del ámbito cultural miamense. Entrevistas, poesía, crónica, imágenes, diseño, arte y letras en torno a la urbe adolescente donde según el escritor Roberto Savino... el amor suele ser el rescoldo que aún late tras el desgaste de la frivolidad y la erosión de la rutina calcinante.

Nagari se presenta mañana viernes 30 de noviembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español. No faltes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

el nuevo batistato del castrismo

 
atRifF

buen artículo de alejandro armengol, titulado el nuevo batistato, en el nuevo herald. nos interesa el tópico. hemos dicho que existe una conexión directa pero oculta, entre el castrismo y el batistianismo. más aún, dialécticamente hablando, ambos son uno. de conocer nuestra tesis, armengol no abriría tan escéptico: 
Parece increíble, pero es real. El proceso político iniciado hace casi 54 años en la isla, lo que en una época se llamó la “revolución cubana”, se “batistianiza”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/26/1350205/alejandro-armengol-el-nuevo-batistato.html#storylink=cpy
el tiempo en el poder y sus consecuencias para el DNA identatario nacional determina en este el prefijo del "ismo". ciertamente el castrismo se inicia como un rechazo contra el "batistato" anterior. pero en dialéctica es de esperar que toda síntesis necesite de diferentes opuestos. castrismo es una condición  de negación del "batistato", pero como demuestra armengol, ahora lo afirma. observen el ángulo de "batistianización" que hoy conlleva el castrismo:
Igual mezcla de frivolidad y represión. Superstición y acomodamiento. Complacencia con el poder y frustración cotidiana. Sólo falta la violencia descarnada del asesinato cotidiano.
por supuesto que no pueden ser exactamente lo mismo. desde lo dialéctico, el castrismo "supera" al   batistianismo:
Las formas de represión ejercidas por el régimen cubano han sido mucho más organizadas y disciplinadas, sin tener que recurrir, hasta el momento y en la mayoría de los casos, a la violencia indiscriminada. Hay una porción de verdad en la afirmación del gobierno de La Habana, en el sentido de que no hay en Cuba un historial de desapariciones similar al que tienen diversas dictaduras latinoamericanas. Sin embargo, este criterio no lo absuelve de su historia represiva.
por ejemplo, la organización represiva castrista figura en proporción inversa a la chapucería batistianista. se trata del 6º sentido mediático castrista, ausente en el régimen anterior. ¿no puede verse el castrismo como un paso más refinado de esa condición muy nuestra conocida como "permanencia en el poder" que comienza con -y caracteriza- nuestra república? 
Aunque se puede argumentar sobre la existencia de otras formas de “desaparición” en la isla –fusilamientos, juicios sumarios, condenas excesivas y encarcelamientos sin la celebración de un proceso penal, para citar algunos de los hechos ocurridos desde la llegada de Fidel Castro al poder–, hay un elemento importante a destacar: la diferencia entre el recurrir a lo prohibido con la intención de lograr un cambio de gobierno y el establecimiento de un régimen que cambia las leyes y normas con el objetivo de perpetuarse.
armengol sugiere ahora una especie de flexibilidad del-poder-por-el-poder única en el castrismo.
La Habana lleva años cambiando las reglas, cuando se señalan las diferencias que hay entre condenar a una persona por un delito de opinión y el expediente de colaborar con el enemigo. Es lógico pensar en actos de espionaje, terrorismo y sabotaje cuando se habla de ‘‘colaborar con el enemigo''. No en el caso cubano. Para el régimen de La Habana, esta colaboración puede ser algo tan simple como publicar una crónica en un periódico de Miami y España.
o ser una bloguera. o atreverse a explorar un crítica cívica que incluye un pluralismo de voces desde dentro de la isla.

para alguien que mastica las ideas con paciencia, armengol pudo haber explorado más esa veta. concluye anunciando lo que pudiera llamarse "la cuerda floja del castrismo-tardío":
Raúl Castro ha utilizado una ecuación básica para mantenerse en el poder sin grandes problemas tras la desaparición de su hermano del control cotidiano de la situación: lograr un difícil equilibrio entre represión y reforma. Sólo que las reformas son cada vez más tenues y con mayor desánimo, mientras la represión se mantiene sin tregua.
pero si el castrismo-tardío muestra esta beta batistianista, esta última aparece más evidentemente como un pre-castrismo chapucero e inflexible (en el lenguaje de armengol). a su vez no cabe duda que, en honor a la dialéctica, en tanto que muestra ese lado batistianista antitético, el castrismo parece agotar su reserva de organización, disciplina y flexibilidad que una vez lo caracterizara.

¿será el "batistato" la última etapa de desarrollo del castrismo? 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/26/1350205/alejandro-armengol-el-nuevo-batistato.html#storylink=cpy
Raúl Castro ha utilizado una ecuación básica para mantenerse en el poder sin grandes problemas tras la desaparición de su hermano del control cotidiano de la situación: lograr un difícil equilibrio entre represión y reforma. Sólo que las reformas son cada vez más tenues y con mayor desánimo, mientras la represión se mantiene sin tregua.

¡rodiles libre!


la liberación de rodiles después de 19 días en un calabozo significa una victoria de la oposición y la resistencia pacífica cubanas ante la creciente represión castrista.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿será cierto? no, pero casi...


Update: por buena fuente nos llega la noticia q el susodicho edmundo garcía no ha muerto. creemos q no hay por q desearle la muerte a nadie (inclusive tratándose de edmundo). pero lo cierto es q garcía regresa el lunes con su programa, ahora supuestamente con la máquina publicitaria de su supuesta "muerte" al servicio de los ratings.

un momento: nuestra posición es q todo eso es relativo y q debe haber también un espacio para la comedia humana.

en el blog de varela aparece esta polémica y debatible blogonoticia (nuestra difusión es puramente blogueril, no necesariamente noticiosa).

Independencia de Catalunya: análisis electoral


Amilcar Barca

El 11 de septiembre de este año, yo escribía un artículo previendo un movimiento que iba a revolucionar a la sociedad catalana hacia un nuevo proyecto social. La razón: más de un millon y medio de catalanes salieron pacíficamente a la calle, para pedir la independencia de nuestro país: Catalunya.

Ni los partidarios de permanecer en España, ni los propios independentistas se esperaban esta asistencia. Al cabo de unos días, el President de la Generalitat (el gobierno de Catalunya) Artur Mas representante de CIU, la formación nacionalista de centro derecha, proponía unas elecciones autonómicas plebiscitarias el 25 de Noviembre en curso. La razón: el fracaso de un pacto que propuso al gobierno de España, (Mariano Rajoy del PP) llamado “Pacto Fiscal” y apoyado por los dos tercios de la cámara del parlamento catalán.


Durante estos dos meses hasta hoy, Artur Mas se dedicó a subrayar que las relaciones con España y Cataluña empezaban una nueva era y que Catalunya iba a dejar de ser el servidor fiel y obediente de las políticas económicas del gobierno central de Madrid. Enfatizó que Catalunya necesitaba un nueva posición de tú a tú y, que dadas las circunstancias, sólo había una solución: la creación de un nuevo estado en igualdad de condiciones con el español y federado por supuesto dentro de Europa. Esta propuesta soberanista agitó la clase política española, a derecha e izquierda, y desde hace dos meses los diarios de Madrid (El Mundo, ABC, La Razón y con menos beligerancia el País) no han dejado de torpedear y amedrentar esta propuesta. Al punto que en esta semana pasada, intentaron afirmar con informes supuestamente filtrados del Ministerio del Interior - que no han sido homologados, ni encontrados- desde el diario el Mundo que el President Artur Mas y otros políticos afines a él, estaban implicados en cuentas fiscales en Suiza, para así crear confusión y desprestigio entre los votantes.

Durante este tiempo, el punto de mira no han sido las formaciones independentistas en sí, sino la figura de Artur Más como líder e impulsor de este movimiento que ha atraído a la prensa europea e internacional a creer que había una posibilidad real de que, a pesar de muchas dificultades – …que las hay- Catalunya pudiera pasar a ser un país independiente dentro de Europa, a medio plazo.

Los resultados a 98% del escrutinio son los siguientes. . Escaños totales 135. Mayoría absoluta: 68
CIU centro-derecha independentista 50 escaños
PSC izqd.federal española 20 escaños
ERC izquierda independentista 21 escaños
P P derecha española 19 escaños
IC-V izquierda federalista/indepent.
13 escaños Ciutadans izqd. española 9 escaños
CUP Extrema-izquierda independet 3 escaños


El análisis de la prensa española es que Mas ha fracasado porque quería mayoría absoluta y sólo ha conseguido 50 es decir 18 escaños menos …Y esto es cierto. Como líder del movimiento, Más ha salido chamuscado. ¿Pero esto quiere decir que ha fracasado el proyecto independentista?: No. ¿Ha mejorado?: Tampoco. ¿ Entonces?: sigue igual con el único trapaso de votos que antes venían de la derecha a los de la izquierda independentista (ERC). La razón: la reducción en los gastos educativos, sanitarios, y sociales en el gobierno de Mas (CiU) ha hecho en la última legislatura. Todo y así, seguirá gobernando, casi seguro, con su aliado independentista ERC. La razón, la gran promesa soberanista: un referéndum para la independencia a más tardar en 2014.

El lider Mas ha muerto …pero la mayoría del parlamento, cerca de los dos tercios, sigue bajo el control de los que están a favor del derecho a decidir nuestro futuro en una consulta democrática y pacífica. Por lo tanto, el sueño de ser un estado libre y adherido a Europa…(continuará).

viernes, 23 de noviembre de 2012

trialogue

Ramón Williams. Trace at Sunset, impresión digital

Jesús Rosado

La imagen transvertida en escritura subjetiva. Desconectada de la crónica, casi abstracta. El escenario divisado desde lo hondo como punta de iceberg a través del cristal difuso del agua. Si algo consuman estos tres lentes es acallar la circunstancia de la materia originaria. Lo logran tras acechar las tramas que corren paralelas al suceso fotográfico.

Liliam Domínguez. Fe muerta, impresión cromogénica

En ese psiquismo hallan intersección sin proponérselo. Se rozan en cuadrantes comunes… Transición, vestigio, metamorfosis, reinvención, incertidumbre, belleza… Se cruzan, se adjetivan, se identifican en claves involuntarias. Importa más el pasado y el futuro. Diríase que están a punto del contagio, más no pasan del simulacro. A la larga, datos e itinerarios no son los mismos. Aparentan el triálogo y todo es fortuito, las ficciones se deslizan de modo distinto entre las angosturas de lo tangible.

Juan Si González. The Couple, fotografía digital

El mismo propósito de re-cifrar lo externo no significa necesariamente concilio. Ni se comparten obsesiones y episodios. Son tres andantes que si acaso coinciden en vecindad anónima y fugaz. En ellos, lo individual genera estética desde la propia contracción reflexiva. Coinciden al saltar la valla de la aridez doméstica y luego apenas se afrontan como peatones. Cada poética pasa una cercana a la otra, hacen tríada momentánea, y a la postre continúan camino. Ni falta que les hace mirar atrás.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Evitar el exceso edulcorado de la buena educación

Ilustraciones de Laurie Lipton

Rosie Inguanzo

Gracias por el alto al fuego en Gaza. Porque la mayoría de Norteamérica decantó por la cabeza fría de O. Mas no hay que forzar aquello de amanecer agradecidos. No obstante, gracias por el Coconut Grove Running Track, por el café cremoso de Pasión del cielo, por la música hipnótica, por el ritual que acompaña las cenas lentas y el Wu-wei del cocinero, por las almejas que son los huesos del mar y guardan el zumo de las olas. Por la voz del algodón de las sábanas y el Whistler que adelanta el cristal lechoso, gris maleado, del balcón. Por las luciérnagas voladoras y los aleros urbanos miamenses, los libros de papel (a pesar de los toques de sirena del Kindle), porque hay palabras destiladas que nos van dejando quietos.

A las virtudes de la gratitud (cómo si no) las de los reproches y las añoranzas que nos mantienen en forma crítica: hemos perdido las postales de viaje y las cartas que llegaban por correo (apuramos el mundo al alcance de un click), los teléfonos públicos (¡y las cabinas telefónicas bajo el aguacero!), Lion Video y Blockbuster, el periódico del domingo. Gratitud a regañadientes porque somos más veloces y más cínicos, aunque hemos perdido inocencia. Altitudes emergentes con que mantener a raya cierto exceso edulcorado de la buena educación. Si no, ¿cómo enfrentar las asqueadas ante esa malicia de la más vulgar en las jetas de los represores cubanos?

Próximo al desenlace...


                                  ¿Que te puedo decir, man?... La vida es una mierda...hip!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Luz a tu química

Yoxi Ramírez, Pata de elefante

Antonio Correa Iglesias

Un nuevo noviembre llega y con el, Luz a tu química, esfuerzo conjunto donde gravita una pluralidad no siempre acompasada de hacedores. Lo fotográfico como registro de experiencias en tabulae, como visualidades en proceso, da cuenta de lo que podría ser, un juego perspicaz ¿pertinaz? y caprichoso de quien acude a un medio para re-semantizarlo con argumentos muchas veces provisionales.

Muchos de los que aquí hoy confluyen, son traficantes de sueños, que, queriendo hipostasiar su desvelo, dejan migajas esparcidas en un territorio saturado por el barrullo. Con ojos piadosos, estas obras nos asechan, aglutinadas con el solo fin de mostrar un rostro escurridizo y desleal, pero también de Conjunciones y disyunciones.1
Reinaldo Echemendía, Contracción

El proyecto “Luz a tu química”, ha venido, para suerte nuestra agrupando a una promoción con voces y ámbitos que -aún en formación- han sabido macerar las uvas en el tonel que guardará para todos el buen vino. Sin temor, esta muestra exhibe obras cuyas gradaciones semiológicas, compiten con las de un prestidigitador, que olvida -en el espectáculo de las candilejas-, a la mujer que ha troceado y se desangra. Mucha de estas trazas, -como intersticios adosados en el desencanto- son perceptibles hoy, es cierto, pero lo relevante está en el ímpetu de búsqueda y vocación genealógica que como escapularios nos guardan del sin sentido.

Alfredo Zaravia Jr.

Luz a tu química, -pese a su centellante brevedad en tiempo y espacio- es un ejercicio de auto-intelección. No venimos aquí para ser como Acteón,2 hemos venido para crear vasos comunicantes que nos libre de las ambigüedades y los espejismos. Hemos venido para vaciar el vacío “(…) de la inmundicia del vacío, de la cobardía y la traición del vacío, limpiar los establos del alma, echar a patadas los grotescos, sutiles, ridículos demonios, desafiar la opinión, matar el amor propio, morir, exactamente eso, morir y volver a nacer”.3

Por eso, Yo, como el Etrusco de la Habana Vieja, remonto mi sillón y me balanceo, contemplo desde el esta nueva escalada y me sumerjo en la inmensidad de un bostezo.
____________
1Hago referencia con todo propósito al texto de Octavio paz “Conjunciones y disyunciones” 1969. 2Hago referencia al Mito de Acteón, quien, en la contemplación de las musas, lo lleva a metamorfosearse en ciervo. 3Cintio Vitier. De peña pobre (Memoria y novela). Ediciones completa, México, Universidad Veracruzana, 1990, Pág. 127

domingo, 18 de noviembre de 2012

¡libertad para antonio g. rodiles!

 antonio g- rodiles en el calabozo (foto tomada de diario de cuba)

tumiamiblog

el prediodista antonio g. rodiles, director del conocido programa estado de sats ha sido  golpeado y confinado a un calabozo por las autoridades cubanas. ¿su delito? reclamar la libertad de la abogada independiente yaremis flores.

el episodio nos hace testigos de todo un aparato gubernamental contra un individuo q exige libertad para una abogada cubana, q a su vez ha sido detenida por "delitos contra la seguridad del estado".

¿pero cuál es el delito de protestar contra lo arbitrario? ¿qué estado persigue a un ciudadano por protestar la arbitrariedad de sencillamente no poder protestar? es una manera de comprar tiempo, mantenerse en el poder a toda costa.

tanto el efecto como la causa de la detención (arbitraria) de rodiles y de flores están agotados y viciados. el gobierno cubano espera q nadie proteste contra un estado que estipula q todo ciudadano que proteste ha cometido un delito contra la seguridad del estado. lo q protesta esa minoría valerosa de periodistas independientes y activistas dentro de cuba es la de un gobierno q continúa comprando tiempo a expensas y en contra de su propio pueblo.

¿qué espera el gobierno cubano, q después de más de medio siglo ininterrumpido de castrismo ningún ciudadano cubano jamás le eche en cara ese monopolio absoluto del poder?    

antonio rodiles no es más que un ejemplo de civismo en medio de la situación sociopolítica absurda q reina en cuba.

es hora q el gobierno cubano elimine esa cáusula equívoca abusiva y bochornosa llamada "delitos contra el estado" en su capítulo 2, (sección 1ª - 5ª) de su código penal.

pedimos la libertad para antonio g. rodiles y otros activistas de conciencia en cuba.

sábado, 17 de noviembre de 2012

El bolero gay



Es díficil abordarlo. El bolero tradicionalmente se matiza de machismo. Bolero es cortejo testosterónico, subordinante. Exponente de la supremacía galante. Pero ... ¿qué ocurre cuándo la manera de decir del bolerista se amanera? ¿Cuando la intensidad de la letra está plagada de ambigüedades, siseos exagerados y las inflexiones y la propuesta subliminal se doblega pasivamente al tinte hermafrodita? Fernando Alvarez no se sostiene como galán todo el tiempo. Es una voz masculina que se presiente por momentos a merced del asedio top. Entendamos, la voz de Fernando es hombre, pero si se le presta atención apreciaremos que también se insinúa mujer. Es contenido, pero irrefutablemente afectado, el modo en que la pasión de closet intenta deslizar la desinhibición. A semejanza del Benny y otros boleristas establecidos, a Fernando no se le cuestiona la voz. En su caso, el tema es la manera edulcoradamente andrógina de bolerear. Para los conservadores es difícil renegar de su heterosexualidad. Para el queer, en la equívoca sensualidad de Fernando se plantea una amplitud de género inédita. La posibilidad asombrosa de estar en presencia de una diva camuflada, cuyo performance desde la apariencia tradicional corre sigilosamente gay. Insólita alternativa al machismo que sellaba la forma musical. Una manera diferente que halla el bolero para citarse con los fieles del género y con la época. (JR)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Autoayuda política

Iván de la Nuez

Empecemos por Stéphane Hessel, que hace un par de años publicó un libro breve y conminatorio: ¡Indignaos!. Era nonagenario, había nacido el mismo año de la revolución bolchevique y acarreaba una larga historia como combatiente de la resistencia francesa, superviviente de los campos de concentración y redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

¡Indignaos!, publicado por Destino, se convirtió de inmediato en un best seller. No era un panfleto más, sino el panfleto que todo joven debía blandir frente al secuestro de la política por parte de los poderes financieros.

Cuando salió este libro, ya circulaban en España otros textos que enfrentaban el presente con imaginación, profundidad y, en caso de necesidad, vitriolo para aderezarlos. Es el caso de La Economía no existe, de Antonio Baños (2009) o Fin de ciclo, de Isidro López y Emmanuel Rodríguez (2010). El hecho de que estuvieran publicados por Ediciones del lince o Traficantes de sueños, demostraba no sólo un cambio de perspectiva generacional o conceptual, sino también un desplazamiento editorial . Sellos como Icária o Libros de la Catarata, Angle Editorial o Dibbuks, entre otros, intentaron marcar una diferencia que iba desde el precio de los ejemplares hasta el enfoque de los temas, pasando por el diseño y el formato de las presentaciones. Paradójicamente, ¡Indignaos! dinamitó esa tendencia editorial -todos los grandes grupos fueron a la caza de su Hessel- y funcionó asimismo como compuerta. Una vez abierta, la avalancha desbordó las librerías con incontables imitadores abonados al libro anti-sistema, el manifiesto de urgencia, el libelo de batalla… Si esto ocurría con las ediciones de papel, el revival del panfleto en Internet fue, literalmente, inabarcable.

Desde que Marx y Engels lanzaran en 1848 el Manifiesto Comunista, la madre de todos los panfletos, y medio siglo más tarde Zola esgrimiera el Yo acuso, este género con raíces en el libelo romano no había conocido una remoción tan brutal. Para funcionar, el panfleto debe obedecer a unas claves. Se da por sentado que desvele una verdad oculta y que se lance contra el poder (aunque la figura del panfleto oficial tiene larga historia). Se sobrentiende que sea efectivo y hasta autoritario: ¡Uníos!-¡Reacciona!-¡Actúa!-¡Yo acuso!-¡Indignaos!-¡Comprometeos!
Más que responder a las dudas, sobre todo debe disiparlas.

El panfleto es a la política lo que la autoayuda a la psicología. Ofrece un oasis y una certidumbre. No hay buen panfleto que no resulte euforizante.

Aunque no le falten buenas intenciones, el panfleto es un terreno perfecto para los oportunistas. Y si bien es verdad que el género nos ha proporcionado alguna obra maestra, hurgando un poco nos percatamos de que las que califican como tal son, en realidad, textos travestidos. El contrato social es un panfleto disfrazado de ensayo como el Manifiesto Comunista es un ensayo disfrazado de panfleto.
La fiebre panfletaria ha conseguido modificar el criterio editorial del ensayo. Así que no pocos editores –con el “potencial de venta” y no la toma del Palacio de Invierno en su horizonte- se han lanzado en tromba por un género que le ofrece al lector una confirmación y no una perplejidad. A partir de ahí, las montañas de libros con esa autoayuda ideológica cuyo cóctel mezcla sin problemas a Paulo Coelho con la lucha de clases.

Que el Manifiesto Comunista siga siendo el panfleto más vendido, deja sin embargo en dificultades esa apuesta comercial. ¿Tanto remar para llegar al punto de partida?

Por el momento, el verdadero damnificado del apogeo del panfleto no ha sido el capitalismo, sino el ensayo: un texto armado con interrogantes tiene todas las de perder ante un texto que se parapeta entre signos de admiración. Las certezas venden más que las dudas; regla básica del panfleto y también, por cierto, del mercado contemporáneo.

(*) Publicado en Babelia, El País, 10 de noviembre, 2012.

hemos cerrado moderado los comentarios anales

un ano típico: blanco, hueco, castrista, carnofalogocéntrico... y feliz

la historia de tumiami está asociada a una etapa anal de la blogosfera. no exageramos, se trata de un hecho histórico, documentado a lo largo de 8 años de blogocircunstancias. tumiami nace en un contexto: la capital del exilio (q ya cambiaba rápidamente para 2008). sucede q el blogotravestismo, manera muy personal de "hacer revolución", hacía ola. nuestra tesis: ser cubano es ser castrista y ser castrista es ser analofalocéntrico. a cada ano su falo. pero somos además logorreicos conservadores, en este caso detrás-de-una-peluca-y-tetas-postizas de las letras. discurso ya castrado por LA VOZ, desde aquellos años en la isla. todo carnofalogocentrismo se cree en peligro, incluso se imagina "en libertad". el miedo nos hace alucinar y exagerar. cunde el forrus cubanensis. hagamos memoria: en aquella etapa pre-feisbuk el blogotravesti escribía comentarios "anales" q luego serían leídos y discutidos en voz alta en algún "blogocírculo" de la sagüesera. entonces salían del closet: fulano, "el socio del vedado" soy yo. yo soy "el chori". escenas entre risas y humo de cannabis blogotravestistas. se premiaba la palabra gritada, impaciente y relajosa. ¡al ano lo q es del ano! 

por el momento, tumiami implementará reglas q eviten fijaciones anales castristas:

logorreicos de hábitos mayúsCULAres,
el absolutista q sin (saber) leer ataca,  
ese q no sabe discutir sin decir palabrotas,
esos q exhiben poca sustancia y acusan blogotravestismo múltiple,
los q padecen de racismo, homofobia, xenofobia, misoginismo agudo y falocentrismo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

¿hay o no un nuevo exilio?

atRifF

la posición de tumiamiblog es que después de la votación del 6 de noviembre, hay prueba de un nuevo exilio cubano. lo hemos llamado el 52%.  no es que estemos casados con ese porciento específicamente. en la rapidez y eventualidad de la noticia uno puede equivocarse (o el dato puede estar sujeto a disputa). eso es lo que parecía, después que publicamos el nuevo exilio cubano la semana pasada.

algunos lectores rebatieron la conclusión de tumiami en base a otros pronósticos. hoy el nuevo herald publica un artículo de juan o. tamayo sobre el voto cubano durante las elecciones presidenciales. en efecto, hay discrepancias y profundas:
Los profesores de la FIU Darío Moreno y Kevin Hill informaron el lunes que su análisis de las cifras de distritos electorales seleccionados en el condado Miami-Dade indicaban que el candidato republicano Mitt Romney ganó hasta un 59 por ciento del voto cubano.
Sin embargo, la encuestadora demócrata de Miami Bendixen & Amandi International informó el lunes que su propio análisis de los 48 mayores distritos hispanos del condado muestra que Obama ganó el voto cubano 51-49 por ciento sobre Romney. (...) La disputa involucra visiones encontradas sobre si los cubanoamericanos han cambiado su viejo apoyo de medio siglo al Partido Republicano. Pero aunque las dos partes no están de acuerdo en las cifras, parece claro que Obama recibió más votos cubanos la semana pasada que en el 2008.
¿quién tiene la razón? no se sabe a ciencia cierta. ¿cuál de las dos versiones es la que corresponde a la realidad? 

¿cómo la quieren, de fresa o chocolate?

le apostamos al chocolate: creemos que ganó obama. y no hay que tener las cifras exactas (tratándose de miami, florida, probablemente nunca se tendrán). a la verdad también puede llegarse con la mejor explicación:

1- la demografía cubana de miami dade ha cambiado: el exilio tradicional va desapareciendo. 65% de los jóvenes cubano-americanos votó a favor de obama. 
2- romney perdió con los latinos en general y particularmente en florida (los cubanos siendo un subset de estos).
3- la votación anterior del 2008 ya obama tenía un 47%.
4- incluso la firma de moreno & hill admite que hubo una reducción en el voto por romney en 2012.

la fuerza explicativa de 1-4 tiene mejor peso en el caso del bando de bendixen&amandi. si se trata de elaborar un criterio sin porciento específico, no hay más remedio que apelar a un cálculo más general basado en ese cúmulo de datos que mejor apunte a una posibilidad cercana en un contexto específico. ya 52% no se refiere a un porciento literal.

52% representa el nuevo exilio cubano.

lunes, 12 de noviembre de 2012

los nuevos desamparados de españa

Eduardo Hernández (con su hija cargada) debe $330,000 y está desempleado

la noticia en el new york times apunta a la triste realidad de los nuevos desamparados de españa.
La primera noche después que Francisco Rodríguez Flores de 71 años de edad, y su esposa Ana López Corral, de 67 años, fueron deshauciados de su pequeño apartamento (después de haber dejado de pagar la hipoteca), tuvieron que dormir a la entrada de su edificio. Sus hijas, también desempleadas, no tuvieron más remedio que albergarse en la camioneta de unos amigos.
de acuerdo al artículo, el número de familias desahuciadas ha aumentado vertiginosamente a la cifra de cientos al día. desde 2008 se han ejecutado 172,000 desahucios y están pendientes 178,000 en proceso judicial abierto. el problema es tan agudo que el primer ministro mariano rajoy ha prometido anunciar medidas de emergencia para hoy lunes. la noticia de primera plana en el país
Ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios, la patronal afirma en un comunicado que ha alcanzado un compromiso por el que todos sus miembros paralizarán "los lanzamientos durante los dos próximos años en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".
los desalojos por lo general toman lugar de una manera ordenada y pacífica, con las familias avergonzadas llevando las llaves al banco, pero hay barrios de las muchas ciudades de españa en que se han reportado altercados con la policía.
En el barrio de Carabanchel en Madrid una multitud protestaba recientemente gritando "desvergonzados" a un pequeño grupo de oficiales de la corte (y al banco) que se disponían a deshauciar a Eduerdo Hernández y su familia. El abogado de Hernández, Rafael Mayoral, predijo que era posible postponer el desalojo. Hernández de 38 años, quien trabajaba en la construcción, compró el apartamento por $320,000 en 2006, pero perdió su empleo en 2009. Aunque pensaba que había renegociado con el banco para pagar menos, un día recibió una carta anunciando que el apartamento ya había sido subastado. Hernández, quien vive con su hermano, se ha separado de su esposa, la cual se fue a vivir con su madre.
de acuerdo al artículo, el gobierno le ha pedido a los bancos que se adhieran a un "código de conducta" que proteja a los más pobres. pero no es suficiente. el código solo ofrece ayuda a ex-dueños que no albergan adultos en su casa y que hayan pagado menos de $260,000 por sus hipotecas. dadas las circunstancias de la burbuja española, y conociendo la nuestra en ee.uu. no creemos que esa medida rinda mayores resultados.

en españa la historia de hernández hay que multiplicarla por millones.

caricatura en el país
mientras, los banqueros que causaron la crisis siguen disfrutando la vida de lo lindo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

9 preguntas a Grettel J. Singer




Rosie Inguanzo

1. ¿Por qué Mujerongas?
Porque las mujerongas son no sólo las corpulentas, sino las desgarradas y las atrevidas, las que no se detienen ante ningún obstáculo ni se dejan vencer en situaciones límite, las que podemos darlo todo y mantenernos enteras. El libro es una compilación de las mejores entradas del blog Mujerongas. Los temas que más me interesan son aquellos relacionados a la mujer, tanto los asuntos cotidianos como los excepcionales.

2. ¿Quién lo publica, qué editorial?
Lo publica el sello editorial Linkgua desde España, aunque el libro estará disponible en Estados Unidos en librerías virtuales como Amazon y Barnes & Noble.

3. Háblame de la aventura de los videos de Mujerongas y el trailer del libro.
Los videos de Mujerongas que realicé con Ketty Mora fueron una especie de experimento creativo muy divertido, que tal vez en algún momento volvamos a retomar. Las dos hemos colaborado en varios proyectos, de hecho, fue ella quien dirigió el trailer del libro.

4. ¿Cómo te sientes en Nueva York, después de vivir en Miami por años? ¿En cuántos lugares has vivido?
Me fascina Nueva York, siempre quise vivir aquí, experimentar la vida en la gran manzana. Claro que llevo apenas unos meses instalada y desde entonces he tenido que viajar muchísimo por asuntos de trabajo y familiares, por no hablar del gran apagón que ha dejado Sandy y que en mi zona podrían pasar meses antes de que restablezcan la electricidad. Así que creo que todavía no puedo responder bien la pregunta. He vivido en Venezuela, Francia, Italia y unas temporadas en España y Buenos Aires. Me encantaría seguir mudándome a otros lugares.

5. Tu blog es de abordaje femenino: ¿te consideras feminista? ¿Qué significa para ti escribir sobre la mujer?
No me considero una feminista, pero sí creo que ser mujer abarca ciertas responsabilidades. Desde muy joven he pertenecido a organizaciones que abogan por los derechos y el bienestar de la mujer, y siempre me ha interesado escribir sobre temas que tienen que ver con estos derechos. Escribo mayormente sobre asuntos femeninos porque es lo que más me atrae. Las mujeres somos muy diversas y raras y neuróticas y mamás y esposas y presidentas y soldados, pero lo que realmente somos es invencibles; creo que nada se compara a la fuerza de una mujer.

6. ¿Por qué no te consideras feminista?
Porque no me gustan ni las etiquetas, ni las condiciones, ni los extremismos, pero amo a las mujeres y sus derechos. Todas me parecen bellas de una forma u otra.

7. ¿Cuándo empezaste el blog Mujerongas?
En el otoño del 2008.

8. Esos temas excepcionales a veces rozan lo fantástico. ¿Acaso la mujeronga se desborda fuera de la realidad?
La mujer es sin duda alguna un ser extraordinario. No dejo de maravillarme con muchas de las mujeres que he conocido en mi vida y sus improbables hazañas o historias de subsistencia que han sido, además, grandes lecciones para mí; o conmigo misma a veces cuando saco cuenta de lo que ha sido mi día o mi semana y cómo he manejado retos insólitos de manera impecable, con una buena olla de frijoles negros para finalizar el peor de los días.
En mi caso creo que sí, que me mantengo entre la realidad y lo improbable, lo fantástico, si se puede, aunque siempre con los pies sobre la tierra.

9. ¿Qué significa para ti ser madre (de dos hembras) y cómo serlo influye en lo que escribes?
Ser mamá es completar una especie de misión, de responsabilidad y compromiso con el mundo, o por lo menos con mi mundo. No sólo crío a mis dos hijas, estoy intentando criar a dos seres humanos excepcionales, y eso es un tremendo compromiso en la gran escala, y sobre todo en el día a día. Soy mamá en primer lugar, luego escritora, mujer, y todo lo demás. Desde luego, ser madre influye en mi escritura, en especial durante mis horarios de trabajo y concentración, que ya nunca serán como en los tiempos en el que el mudo giraba alrededor mío. Desde mi perspectiva me hace sentir un ser completo y bastante realizado en cuanto a la maternidad, aunque por momentos me rebasa, pero reconozco que no hay que ser mamá para ser una gran mujer.

viernes, 9 de noviembre de 2012

el nuevo exilio cubano (¡el 52%!)

atRifF

¿listos? la bomba: 52% del electorado cubano de miami votó por obama. 

este nuevo hito debe ser analizado: demuestra que el exilio cubano ya no es el mismo. sin duda, el fenómeno del 52% dará que hablar en miami y fuera de miami. aquí solo deseamos inferir lo más inmediato:

el cambio del voto cubano no corrresponde al exilio tradicional (romney se lleva 48% después de todo), ese voto viene de otra parte:

1. los balseros y la generación de cubanos llegados hace menos de una década por la lotería de visas y que ya son ciudadanos. a diferencia del exilio histórico este grupo (muchos de los cuales se consideran inmigrantes económicos) no comparten la filosofía conservadora del exilio anterior. 
2.  la nueva generación de hijos de padres republicanos, nacidos en estados unidos, que le han zafado a la tradición REPU de sus padres. que esa generación haya votado por obama indica una perspectiva social muy diferente a la del llamado "libertarianismo" del exilio histórico. 
3. los demócratas del exilio tradicional, que antes eran minoría.
 
¿y qué une a estos grupos? un nuevo consenso: la filosofía REPU está en bancarrota.  

se acabó el estereotipo del "exilio cubano".   
____________
dato curioso: 76% de los venezolanos de miami también votaron por obama. pese a estar cerca del exilio cubano en término de una historia similar y la conexión chávez-castro, el venezolano parece inclinarse por una política social más liberal que la de su contraparte cubana.   

jueves, 8 de noviembre de 2012

la historia de la coerción y la coerción de la historia


el cartel, de fines de siglo XIX, ilustra la lucha por el derecho al sufragio femenino en ee.uu. observe el papel que juegan los hombres en este caso. el policía que le aguanta las piernas a la mujer le han ponchado la nariz. ¿será una "mujer marimacha"? (un epíteto usado contra las sufragistas era "masculine woman").

el otro hombre, muy bien vestido, tiene un pie encima del pecho de la mujer y vierte sopa por un embudo. su rostro disfruta el escarnio. no le preocupa el bienstar de la prisionera. lo que sucede es que "el hombre" (en tanto que sujeto de la especie) se siente "agredido" por la voluntad política del sufragio femenino. visto desde el futuro, el papel del hombre no puede ser más patético: forzar a comer no significa ayudar ni salvar, sino humillar (la mujer no tiene derecho ni a una huelga de hambre). hay otro subtexto: muchas sufragistas encarceladas después de declararse en huelga de hambre fueron alimentadas a la fuerza. oneida, un periódico de los 1800-ochentas, publica la siguiente noticia (en la 2a columna desde la izquierda, arriba): "... las sufragistas ganarán ... las consecuencias serán espantosas... las mujeres son más intensas que los hombres... cuando son buenas son buenas, cuando son malas son horribles".   

el cartel anuncia el posible futuro de "waterboarding" bajo la presidencia de g. w. bush. el mismo método, aunque no así el sujeto. ahora de mujer pasamos a terrorista (ambos, el sufragio y el terrorismo son subversivos). el policía agredido podría ser el estado represivo occidental judeo-cristiano y el hombre de traje que administra la tortura: ¿quién será? 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

un día histórico

atRifF

después de una noche tensa, larga, y al final jubilosa, van llegando los resultados de la contienda. obama ha ganado un segundo término a la presidencia más histórico que el anterior. de nada valió el bombardeo mediático de los superpacs REPU (entre restore our future, cercano a romney y american crossroads, el superpac de karl rove, se gastaron $250 millones) o los análisis de hannity o la coulter en fox news.*

los REPU necesitan sentarse con calma y repensar el propósito del partido, la dirección a seguir para el futuro. la derrota aplastante de ayer les demuestra el precio a pagar por negarse a comprender que el país que vivimos no es el que ellos se imaginan.

¿cómo es posible que si la política económica del presidente era tan mala como aseguraban romney y sus asesores REPU, obama ganara de una manera tan definitiva?

ya comienza a hablarse los errores de cálculo de romney: 1- el tono anti-inmigratorio amenazante de su plataforma durante las primarias REPU con la idea alucinante de "auto-deportación". 2- el empecinamiento con ese discurso poco ético y desfasado de tax cuts y loopholes para los ricos con el pretexto de mejorar la economía (ignorando la enorme diferencia entre el 1% y el 99%). 3- su posición contra OBAMACARE, en pleno disconecte con la nación (hoy se dio a conocer que la mayoría de los votantes no quieren rechazar el plan de salud del presidente). 4- culpar a obama por la crisis económica que atraviesa el país, pese a que llega la noticia de que la mayoría del pueblo americano considera que el culpable de la situación no es obama, sino g. w. bush54% de la población piensa que obama ha hecho un buen trabajo!). 5- el mantra romneyano de "government is evil" a la vez que se postulaba para la presidencia de la nación.

pero no es solo romney. se trata de lo que hemos llamado desconecte de la filosofía REPU. inventar el mito de obama el socialista. y verdérselo a toda costa al pueblo americano. diseñar y promover la autodestrucción del gobierno desde adentro, y acabar de una vez por todas con el demonio de los REPU: el new deal. se lanzaron de lleno con el tea party. y le ha costado muy caro (el tea party ahora parece como un eructo de derecha después de un festín entre socios). cuatro de sus más destacados contendientes: el aspirante mourdock de indiana ("salir preñada como producto de una violación es algo que dios quiere"), el congresista todd akin de missouri ("hay violaciones que son legítimas"), el representante roger rivard de wisconsin ("el sexo puede convertirse en violación de ahora para luego") y tom smith de pennsylvania ("tener sexo fuera del matrimonio es otro tipo de violación"). todos muerden el polvo de la derrota. la idea socialmente trasnochada REPU después de citizens united, de que el dinero lo compra todo (imagino a los hermanos koch  y la dirigencia REPU de rove y Co un día después,  revolcándose en el estupor).

por otra parte sería injusto negarle ganancia alguna. romney ha ganado el voto del pasado: los blancos mayores de 60, la mitad de aquellos mayores de 45, el voto de los más ricos (que hoy son minoría), la población religiosa/dominionista (y vale la pena decirlo, un 50% del voto cubano de la florida, aunque otro 47% cubano ya no puede ser manipulado por la falacia socialista REPU). romney se ha quedado con una américa REPU reducida, anticuada, incluso retrógrada

¿se trata de ceguera? ¿terquedad? ambas. hoy se recriminan si la maquinaria republicana fue capaz de procesar los datos socio-económicos de una manera desapasionada. si esa larga carrera de las primarias REPU, nutrida de blancos aplaudiendo los reclamos cada vez más radicales de un grupo de contendientes desconectados, no era un síntoma más que sospechoso.

obama gana el futuro: el voto joven, 55% del voto de la mujer, el voto latino (7 de cada 10 y 60% en la florida), 90% del voto negro y la mayoría del voto gay y lesbian. obama le apostó a una plataforma social contra todos los pronósticos REPU y ha ganado. se trata de un capitalismo más justo de libertad con justicia, un capitalismo que en efecto puede definir un nuevo curso de más prosperidad (como síntoma de los tiempos que se avecinan: en colorado y en washington se habla de legalizar la mariguana).

hoy es un día histórico. estados unidos ha demostrado ser una democracia viable y esperanzadora. se impone dejar atrás las discordias de la campaña y buscar consenso político. como dijo el presidente en su discurso de aceptación anoche: "es hora de construir una américa más justa para todos." 
___________________
*¿qué dice todo esto del trabajo de fox news? ayer no sabían como reaccionarante las noticias que ban llegando (pobre hannity, o la coulter, que con sus análisis habrían asegurado hace dos semanas de una victoria REPU definitiva... y pobre de aquellos infelices pegados al canal, alucinados, ayer a las 11pm, jurando cada palabra de karl rove, que ohio podía aún ser una victoria de romney).

domingo, 4 de noviembre de 2012

Update: ¡reelegir a obama!

atRifF

Update: ¡ALEA IACTA EST! durante el día seguiremos los que está pasando en la nación

¡obama se lleva pennsylvania! new hampshire, la florida está empatada. ohio se inclina a obama. elizabeth warren (D) le puede quitar la silla del senado en massachusettsa scott brown (R).
los republicanos pierden el senado en la florira y en conneticut.
______________________
hoy nat silver de 538, uno de los analistas más respetados de la nación le da la ventaja al presidente.

simon jackman le da al presidente 91% de posibilidades de ganar esta noche.

una palabra para los votantes REPU que nos visitan. aunque apostamos por la victoria del presidente, aceptaremos el voto de la mayoría del pueblo americano. mañana es otro día.

la florida sigue súper reñida:silver le da 52.5 a obama, la encuesta del herald concluye lo opuesto. ya han votado 4.5 millones de personas y obama va alante.

para los que deseen celebrar la victoria esta noche, el resultado de las elecciones puede demorar hasta la madrugada... o después.
_________________________________

quedan solo 3 días para las elecciones presidenciales. tumiamiblog había endorsado al presidente obama la noche del segundo debate, pero ahora es necesario repasar esas razones en detalle.

la verdad y su drama político quedan olvidados bajo el fragor de las contiendas y las falacias: obama tomó el comando del país bajo una crisis apoteósica, solo comparable al black tuesday de 1929, con la banca y las aseguradoras más importantes en caída vertical. como resultado, la industria automovilística quedaba al borde del colapso. la economía se desangraba con 800,000 empleos al mes. para colmo, en 2008 estados unidos estaba involucrado en dos guerras (iraq y afganistán), que costaban aproximadamente $11,000 millones al mes. el trabajo del presidente consistía en resolver una crisis financiera catastrófica y sacar el país adelante. eso es precisamente lo que hizo.

aquí presentamos una lista de sus logros, con nuestros comentarios en azul:

1. el pronto estímulo económico del presidente de $787,000 millones (tan temprano como 2009 la economía ya comenzaba a generar empleos). la decisión, no exenta de riesgo, demostraba visión. 
2. OBAMACARE (ya puede decirse con orgullo) dará seguro a 32 millones de norteamericanos. una política de justicia que le ha costado mucho al presidente. sin embargo, muchos de sus detractores, republicanos o no, se beneficiarán de ella. el panorama de las aseguradoras aprovechándose de la llamada "condición pre-existente" es inmoral. la posibilidad de una persona sin seguro es estar grave y ser (posiblemente) admitido "por emergencia" en un hospital. 
3. el presidente firmó la reforma dodd-frank regulando los desatinos de la industria que causó la crisis: wall street. y aunque la banca sigue dominando indirectamente la política del país, las medidas del presidente permitieron resultados -si bien limitados- de arreglos fuera de la corte. bancos como j.p. morgan, bank of america, y otros, han pagado cientos de millones de dólares en resarcimientos por su responsabilidad en la crisis. obama ha dejado claro que puede haber riqueza y ganancia acompañadas con ética profesional.
4. termina la guerra en iraq y comienza el proceso de retirada del ejército norteamericano de afganistán. obama tuvo la visión de terminar el despilfarro que le costaba a la nación miles de millones de dólares mensuales en guerras sin sentido. despiés de 10 años de guerra iraq y afganistán no están mejor necesariamente que antes de 2003.
5. osama bin laden ha sido eliminado. el cabecilla del 9/11, y por tanto, causante de las guerras de iraq y afganistán fue ajusticiado bajo las órdenes del presidente.
6. la política de rescate del presidente salva la industria automovilística. la decisión de obama ha permitido al país resurgir no solo financieramente, ese rescate es también simbólica. ¿qué hubiera sido de los estados unidos como potencia económica sin ese resurgimiento industrial? romney abogaba por dejar a detroit a su suerte. fuerte contraste de visiones.
7. el presidente luchó y rechazó la arbitraria política don't ask don't tell contra los homosexuales que son parte del ejército. elemento importante de la plataforma social de obama, tan diferente a la homofobia que caracteriza el ala fundamentalista religiosa del partido republicano.
8. el presidente sacó la ingerencia de los bancos del programa federal de empréstitos pell-grant para estudiantes. hoy es más fácil para un estudiante pedir dinero, es más fácil financiarlo.
9. la respuesta de obama ante la ola revolucionaria del medio oriente fue decisiva. la intervención (aérea) norteamericana que acaba con la tiranía de kaddafi en libia y la actitud firme con el dictador hosni mubarak que trajo como consecuencia las primeras elecciones en egipto en más de medio siglo. pese a la falacia republicana que el medio oriente se ha radicalizado, defender el derecho a la autodeterminacion de cada pueblo es un imperativo moral y político de los estados unidos. la democracia es superior a las dictaduras.    
10. da marcha atrás a la política de torturas arbitrarias que imperaba durante los 8 años de la presidencia de g. w. bush. a la vez implementó una política astuta de sanciones internacionales contra las ambiciones nucleares de irán que han dado resultados. pese a los argumentos belicistas de romney, el candidato no tuvo más remedio que estar de acuerdo con el presidente que su política con respecto a irán es efectiva. obama es un multilateralista, no tan distinto al pragmatismo en política exterior de un republicano moderado como g. bush (padre).
11. estados unidos goza de una imagen de prestigio en el mundo. 
12. las medidas del presidente acaban por recapitalizar la banca estadounidense. los bancos que recibieron el estímulo han sido capaces de saldar sus deudas con el gobierno y con intereses.

12 puntos que presentan logros difíciles de superar. obama ha creado un balance entre una política exterior firme pero prudente, a la vez que demuestra un pragmatismo económico con énfasis en la prosperidad sin abandonar la justicia social. el presidente ha continuado la mejor tradición del NEW DEAL americano que sirve de modelo para el resto del mundo.

no queremos un país dominado por los ejecutivos de wall street,
no queremos un gobierno desmantelado desde adentro, a los pies del 1%,
no queremos un país dominado por fuerzas fundamentalistas religiosas,
no queremos un país donde hombres políticos deciden políticamente por las mujeres,
no queremos un país belicista y unilateralista,
no queremos un país donde el medio ambiente está secuestrado por intereses creados, 
no queremos un país donde corporaciones multimillonarias son consideradas "personas",

si eres minoría,
si eres mujer y deseas preservar los logros de Roe v. Wade,
si eres estudiante de college luchando por costearte la educación,
si eres homosexual o transgender,
si amas la libertad y la justicia,
si prefieres un mundo más plural y ecológico,
si deseas un capitalismo justo y próspero,

el 6 de noviembre, vota por obama.  

sábado, 3 de noviembre de 2012

simplemente Rodríguez



Pensábamos que Bob Dylan y Joan Báez habían marcado la época. Que después de Lou Reed o Leonard Cohen la poesía cantada no tendría paralelo. Que Lennon era el supremo y la juglaresca beat había completado su ciclo. A Rodríguez lo sepultaron los nombres y las productoras, no el talento. Su estrella parecía haber perdido el tren. Sus canciones se popularizaron en Sudáfrica, Zimbawe, Nueva Zelanda y Australia. En su país se le ignoró. Ni siquiera mencionarlo en Woodstock, aquella meca libertaria. Más el genio tiene su propio reloj de arena. Granos provenientes de golpe tras golpe de mar sobre la roca y Rodríguez ha resurgido. Rescatable, rescatado, el hombre que muestra que sin él la revolución de los inconformes nunca estuvo completa, vibra no solo desde la metáfora, sino en la suma de notas. Ya alguna vez vivimos a Feliciano, y ahora con las antiguas baladas de Rodríguez una era se reestrena. No escatimemos aquellos minutos fugaces. Una vez más, Ramparriba, Rampabajo, malecón y pelo largo. (JotaeRre)

jueves, 1 de noviembre de 2012

update: sandy, obama y la recta final

atRifF

update: el alcalde de ny michael bloomberg declara su apoyo a obama. cita el liderazgo de obama ante el embate de sandy.
__________________

la marea de las elecciones, el bombardeo constante de los anuncios radiales y televisivos ha menguado, gracias a sandy. y es precisamente un huracán femenino (la) que cierra el ciclo de la presidencia de obama. no es fácil lidiar con una tormenta de esa magnitud a una semana de las elecciones. ¿qué hizo obama? callarse la boca y ponerse a trabajar. ya se habla de la astucia del presidente. saber aceptar los embates de la naturaleza de manera pragmática. saber adaptarse políticamente es señal de liderazgo. y los votantes toman nota. el presidente está mejor ahora que hace una semana... ¡faltando una semana! tanto así que su archienemigo, el gobernador chris christie de new jersey ha salido a defenderlo. vuelve al tapete el asunto FEMA, la agencia federal que mitt romney quería (hasta hace una semana) desintegrar como ejemplo de despilfarro gubernamental (¡la agencia que christie aplaude ahora!). es como si de momento el impulso de romney haya sido detenido en seco por un embate de otro tipo. ya no importa el dinero de los superPACS ni la jactancia del partido REPU de hacer todo lo posible por salirse de obama. de ahí que la gallup (la misma qeue le diera a romney ventaja hace dos semanas) sacara ayer una encuesta de los votantes estadounidenses que ven al presidente con buena ventaja, precisamente en la recta final.  

iowa ha subido 54 a 34 a favor de obama,
obama alante en ohio (51 a 47), new hampshire y wisconsin,
una ventaja de 6 puntos en michigan,   
en la florida la pelea está pareja,

el futuro es imprevisible. pero si de señales generales se trata (y no pueden descontarse), tal parece que el presidente ha sacado ventaja de los acontecimientos cuando más la necesitaba.