viernes, 5 de agosto de 2005



86 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo veo soy la primera siempre, ?o sera que me estoy levantando muy temprano? Vi la ventanilla de post a comment y no pude evitar la tentacion... c'mon we're back! Have a nice day everybody.
La Cafeina (con un chai tall)

Anónimo dijo...

Rafael: The shool is not finished... is it? How much did it cost the University?
EL YUCA

La Mano Poderosa dijo...

Fornes,
Me gusta el look de Krier. Seria bueno hablar sobre el tema de la arquitectura mediterranea y su degredacion en los edificios nuevos Miamiemses. Por lo que noto por las fotos, Krier tiene algo en su diseño como un "Greek Modernism".
Hablaremos,

Anónimo dijo...

Leon y Nestor Diaz, que combinacion! El edificio me parece demasiado tradicional.
El Buti

Anónimo dijo...

Bonita la contruccion,para refugio
anti-terrorista no esta mal otra funcion de la arquitectura
Vizcaino

Anónimo dijo...

Sin jodedera (ya todos estamos friqueaos con la jodedera en el blog) me parece que es un edificio muy mayamero, aun sin estar en la calle ocho o en Biscayne Es Deco y es Centrohabana. Recuerda cualquier estructura del glacis, esa tierra de nadie extramuros intervenida solo hasta finales del XIX, El Balaguer, por ejemplo. Es una locura, tiene algo catalan tambien y mucho romanico o griego, como dijo alguien antes. Tal vez no sea "representativo" de lo que quieren " representar" en Miami, pero es sin duda una obra de arte que enriquece nuestro joven y magro acervo arquitectonico, como el complejo de Johnson o las mas modestas esculturas urbanas de Noguchi, Lichtenstein y Oldenburg, que ni los turistas miran, pues no hemos sabido hacer que llamen la atencion.
Latinbilder

Anónimo dijo...

Y ESTE NUEVO CEMENTERIO DONDE ES QUE LO CONSTRUYEN?

LA MUERTE.

Anónimo dijo...

Es verdad que enseguida va a parecer que esto es broma, sobre todo luego del ultimo comentario, pero les digo la verdad, lo que siento. Veo muchos muertos en ese edificio. Y no muertos del pasado sino del futuro. Perdonen la tinosa, arquitectos, pero eso es lo que veo e intuyo.
E. Hernandez

Anónimo dijo...

Materva es refrescante, deliciosa y ...estomacal!
El historiador del refresco

Anónimo dijo...

Talentoso arquitecto Fornes,
Me doy cuenta de la limitacion del espacio, para esta obra. La obra la encuentro un poco Bizantina, y Griega. Considerando las otras edificaciones en el U.M., la veo como una estructura unica en el campus. Tendra que pasar y verla en persona. Gracias por compartir,

Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

Fornés: Te has dejado influenciar por la gente de la UM que son antimodernistas. Krier es un arquitecto de respeto, pero es un neoclásico, está contra Koolhas, lo modular, el tapón-en ciudad de Archigram, Metabolismo. Es un crítico acérrimo del Poste-modernismo y el pluralismo estilístico, a los que los ve como kitsch. No vengas aquí con cuentos. El diseño que le hizo a prince Charles en Inglaterra es un momumento a lo que aquí le decimos gentrification. No en balde se lleva tan bien con Andrés Duany. Ahora, Krier pertenece al nuevo urbanismo y claro, le da legitimidad a la escuela. Es una pena el diseño, si lo comparas con el que viene en FIU. Con esto no digo que no sea un buen arquitecto. Lo es. Pero es un retrógrado.
Un arquitecto modernista (reservo mi nombre)

Anónimo dijo...

Sabian que el Cawy es oriundo de Yaguajay? Conocen la gaseosa Salutaris, la de la paloma? Les interesa la historia del refresco cubano? Diganme.
El historiador del refresco

Anónimo dijo...

Alfredo, desde el Mas Aca, admiro tu paciencia. Animo, hermano y adelante, adelante, adelante, como decia Jorge.
Machetico

Anónimo dijo...

Que hay del Refresco,cuenta.Cual es la historia?
Vizcaino

Anónimo dijo...

Machetico, cuento contigo, dale...
AT

Anónimo dijo...

Muy Solemne y Neoclasico como el Blog

Anónimo dijo...

Con respeto por los proyectos de los estudiantes de Fornes, pero Krier podria hacer una buena tumba para Tabaco, patiseca y gris, bien lejos de la carretera.
Acido un placer.

Anónimo dijo...

Ven? No solo yo veo cadaveres.
E.H.

Anónimo dijo...

es fantastico que Fornes se ocupe de estas cosas que mejoran el lugar donde vivimos. la historia esta buena...boniatillo se alegre que tumiami este de regreso. no es lo mismi sin tumiami.

Anónimo dijo...

I a ver si esta vez ponen la
exhibicion de Pintura para los pintores del Blog ya que somos ASIDUOS fanaticos de Tina Modotti

La Mano Poderosa dijo...

Fornes.
La hace falta al proyecto una fuente o una escultura en el medio de una pequeña plaza.

Anónimo dijo...

Una escultura de Tina Modotti

Anónimo dijo...

Cesar,te doy una idea para un gran Cuadro.Por que no pintas sobre la Mujer Latinoamericana,las Mujeres
Estoicas,algo con:
-MARIA FELIX,LA TIGRESA,TONGOLELE,
FRIDA KAHLO,LEONORA CARRINGTON,
DOLORES DEL RIO,TINA MODOTTI.
Despues que lo termines le mandas
una foto a MADONNA del Cuadro y
de seguro te lo Compra.
Vizcaino

Anónimo dijo...

La arquitectura debe negociar con los poderes creados. Ustedes los artistas son mas individualistas. El arquitecto tiene que bregar con un cliente. Ahi esta quiza la debilidad de la arquitectura, a mi juicio. Y por cierto quien hace la historia de los refrescos? Yo era adicto a la Juipinya y el Orange.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Desde que un Hombre pinto en las Cavernas,surgio el Arte Individuo-
Lista

Anónimo dijo...

Aprendan un poco mas de Historia del Arte

Anónimo dijo...

Vizcaino: O Carmen Miranda con una toma que diga: CUBAN BANANA REPUBLIC. Arriba Cesar!

Anónimo dijo...

Fornes: La torre del edificio tiene algo de ciencia-ficcion, como en aquellas peliculas de Flash Gordon de los anyos 30. Habria que ver el edificio terminado y entonces elaborar ideas. Buena anecdota de Krier a quien no conocia. Creo que la apreciacion de la arquitectura es necesaria para poder entender la vida. Siempre quise vivir en una casa moderna. Bueno, al principio como es natural el arco de la Habana nos penetra muy fuerte. Esa arquitectura colonial se te mete en la sangre porque es todo lo que ves. Pero enla Habana, podias salir de la Habana Vieja (donde creci y me eduque) y una vez en el Vedado estabas en otro mundo (muy parecido al de Krier por cierto). Caminar por Paseo... luego Linea con una Habana mas moderna, mas cuadrada. Pues termine comprandome un apartamento en el Vedado, pequenoy, pero a mi gusto en la calle O. Era mi paraiso. Recuerdo que compre un aire acondicionado a fines del 56 y cuando llegaba de la consulta apenas salia. Con mi Phillips, mis libros y mis amigos me era suficiente. Y perdonen la lata.
Un ignorante de Pacotilla

Anónimo dijo...

Fornes: Parece hermoso, pero debo coincidir con otros, un poco funerario. Sera por que hemos visto mauseleos en esa dimension? Un dia habla un poco del centro de las Artes que se construye con atraso alrededor de la torre (pequena y nuestra) de Sears. Gracias.
Tongo Lele

Anónimo dijo...

miemtras no lo pinten de PEACH !!!

Anónimo dijo...

LOL me muero de la risa de pensar que Krier se llevo una manillita del Sedano... el gran arquitecto.
Alis (antes de salir)

Anónimo dijo...

No sé a qué viene ahora la onda con Krier. La anécdota vale, pero el hombre no era más que una diva. Si visión del nuevo urbanismo su obsesión con ideologizar todo lo que lo rodeaba y su ideotez al enfrentarse Le Corbusier, a los postmodernos a los modernos lo van a hacer pasar a la historia. Su proyecto con el príncipe Charles es mera guataquería decadente. Que tiene talento, nadie lo duda. Su austeridad lo acerca a un minimalismo postmoderno como si la obra se burlara del autor.
MOSQUITA MUERTA

Anónimo dijo...

No entiendo el cuentecito. Cuál es el interés? Saber que Fornés tiene un boceto del hombre o que le "jineteó" un pulso barato a Néstor? En fin, que aquí cada uno tiene su ego...
TURULATO

Anónimo dijo...

Qué le pasó Vizcaíno? Se asustó en perder a Tumiami y ahora dejó el mundo del anonimato?
SACACHISPAS

Anónimo dijo...

Por favor... Vamos a recesar un poco de César, de Fernando, del barquito de papel, de Vizcaíno, de los holguinero... A ver si mis niveles de dolor bajan.
EL MASOQUISTA

Anónimo dijo...

MOSQUITA MUERTA... DE MOSQUITA MUERTA NO TIENES NADA. SE VE QUE SABES Y TE ESCONDES EN UN SEUDONIMO... ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO.
Sinfonía callejera

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Mosquita... Diste en el clavo.
SOILA

Anónimo dijo...

Y yo aquí extrañando al barquito de papel...

Anónimo dijo...

Pues ahógate en él

Anónimo dijo...

Mosquita tiene su punto. Lo que pasa es que Fornés se quedó atrás. Ahora que su maestro es Leon, cuando lo único que hizo fue acompañarlo un minuto.

Anónimo dijo...

Me ahogo... me ahogo... me ahogo en mi barquito de papel

Anónimo dijo...

Pa' la calle 8 a la exposición de Lourdes!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Allí verán al Conde, a Fernando, a los holguineros, a Vizcaíno....

Anónimo dijo...

Pues a la calle 8!!!!!!!!!!!!! y la 16? Al lado del pUB

Anónimo dijo...

Voy si van la mano poderosa, mosquita muerta, patada lateral, el masoquista, alfredo y rosy. Ah... y machetico. Ellos son mis favoritos. Al menos la gente más inteligente que escribe aquí

Anónimo dijo...

En la Calle 8 hay bocaditos refrescos Ironbeer y Lourdes gritando a los ninos..

La Mano Poderosa dijo...

Estare en Maxoly, mira a ver si me conoces?
Yo si te conozco!

Anónimo dijo...

Acerca del post, pienso que una mala fotografia es un referente muy vago para juzgar una obra arquitectonica.Si tomamos en cuenta que estamos sometidos al pre-texto del fotografo , entonces apenas si puedo decir que he visto desde mi tronco la obra de K.
Comentario al margen:Es increible que uno de los paises mas poderosos del mundo tenga una urbanizacion tan limitada.
EL GUIJE

Anónimo dijo...

Los veo en MAXOLY sobre las 9 y pico (me voy a fumar una buena panetela) y a vacilar el show de Lourdes.
AT

Anónimo dijo...

Me conto una loca que compro borracha uno de esas copias que vende Maxoli. Si yo fuera pintor. Pero soy piscinero. La Fontana de Trevi.

Anónimo dijo...

Mano, llegue un poco tarde a MAXOLY y no te vi.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Pase temprano, rapido y silencioso.
Nos veremos en la proxima si no antes.

Anónimo dijo...

me son muy contradictorios el pensamiento y la obra de Krier.
criticando corrientes arquitectonicas que no comparte para tratar de imponer la suya me parece no etico. los modernos y post-modernos propusieron mas de lo que criticaron.
Krier intenta cambiar los suburbios y hacerlos mas civilizados o concentricos, cuando estos fueron creados por la misma gente que cansada de la bullisiosa urbe decidieron retirarse, estar mas tranquilos y seguros.
Krier tiene mentalidad monarquica y retrograda. proponer una ciudad basada en un modelo tradicional es absurdo en varios sentidos.
lo ha demostrado la historia de la humanidad, las ciudades cambian, se reintegran, rediseñan a medida que sus habitantes evolucionan en todos los sentidos.

"When industries have facades of cathedrals and dwellings look like royal palaces, if museums look like factories and churches like industrial halls, it means that a fundamental value of the republic is in crisis."

este pensamiento de Krier me puso los pelos de punta.
o es que no hemos visto como en las grandes ciudades las mismas edificaciones industriales an sido convertidas en iglesias, viviendas o edificios gubernamentales y viceversa con un esquisito sentido del diseño y armonia. reciclando materiales, espacio y hasta la misma estrutura.
cual es el sentido de regirse todavia a estas alturas por los modelos griegos y romanos ( que mucho an aportado pero no por eso tienen que ser eternos)
de diseño urbanistico. y de republica!!!
la arquitectura como todo arte, ciencia o tendencia por suerte para el ser humano evoluciona.
el "new traditional architecture" del que Krier es defensor propone modelos utopicos de tipicas ciudades europeas en geneal que surgieron y se desarollaron de esa manera debido a como decia anteriormente las necesidades de esas epocas:
el edificio gubenamental , la iglesia en frente, el teatro en la otra esquina, etc.
no creo que sus intenciones sean funestas pero si idealistas, obsoletas y poco practicas para nuestro tiempo.
a Krier se le olvida que el mundo no es el reinado de luxemburgo, done nacer todavia es un privilegio.

en el comentario menciona que los poetas que conoce estan muertos.
ahi esta la clave de su pensamiento.
como nuestros abuelos cuando oian una musica moderna: " lo de antes si era musica, estos ritmos de ahora no sirven"

LUX

La Mano Poderosa dijo...

Lux,
Unos puntos muy validos,
Gracias por tu comentario, merece analisis.

Anónimo dijo...

LUX que clasica conservadora eres.
Los Ritmos y el Arte de AHORA
es lo mismo pero en otra EPOCA!!!!

Anónimo dijo...

que bueno que no fui a maxoly ni temprano ni tarde!, no me gustan las manos pegajosas y mucho menos el olor a tabaco, ni las mujeres que beben como camioneros ni las copias que ahi expenden...me salve!

DVD

Anónimo dijo...

DVD, no es tan malo como lo pintas.

Anónimo dijo...

Y donde esta el sobrino de la Chuna?
ZAZEN

Anónimo dijo...

the school is not finished yuca y costo 4 millones
hay cosas que aunque no nos gustan podemos reconocer que son buenas e interesantes
bueno de esa combinacion se trataba el post nestor and krier el titulo del post era arquitectos y poetas fue editado y perdio algun sentido
no creo que krier sea "demasiado" tradicional ademas que hay de malo en ser tradicional?
te imaginas buti una ciudad de edificios de frank gehry solamente?
vizcaino tu mama es arquitecta tienes razon puede parecer un bunker pero en estos tiempos resulta mas seguro que un high rise en brickell biscayne o la playa
la creacion de miami lleva implicita el juego de estilos arquitectonicos fue concebida asi coral gables con sus sectores disneyesques mediterranean revival moorish chino frances dutch afrikaander la playa con el artdeco y el moderne o allapatah con su city hall islamico
compararlo con el balaguer no es justo quizas la columnata aunque la escala de las ordenanzas de 1865 producen una monumentalidad que estas no tienen el balaguer es un arqueitipo de palacio vivienda economica del XIX y krier rechaza un poco esa racionalidad postindustrial
la escuela de arquitectura es romanica bizantina pero crea un tour de force en el anonimo campus de los 50's
establece una tension en la composicion inspirado por el urbanismo organico griego y medieval
la arcada es una pena porque no tiene techo una arcada sin techo que subraya la condicion eclectica de esta ciudad....estoy elaborando una propuesta de un techo de guano construido por indios de la tribu micossukee para cubrir el portal...
el programa del edificio es bien simple un auditorium y una galeria de exposiciones y mas nada les invitare para su inauguracion proximamente
si ven muertos en el edificio esta bien quiere decir que es viejo que tiene magia duende como diria barragan significa que la obra ha tenido otras vidas y muertes que trascienden la temporalidad modernista
medium
pudiste preever la gente saltando al vacio desde el world trade center? las torres gemelas de yamasaki eran la clonacion del purista tubo de cristal miesiano en el skyline neoyorkino es verdad que a escala urbana poseian unos refinados detalles neogoticos arcos ojivales que las integraban a su entorno pero manhattan es mas bella sin ellas
hubiera sido una perdida mayor para el patrimonio norteamericano y mundial que nos tumbaran el chrysler building que es un monumento insustituible

Anónimo dijo...

Ponerle guano a la columnata? Te volviste loco...

Anónimo dijo...

Fornes:
Lo que estas diciendo de las torres lo dices porque ya no estan ahi. Pero la historia requiere que cosas se destruyan y otras se construyan. Es inevitable. DE lo contrario siguieramos viviendo en bohios. A ver, dime cuanto en Manhattan estimas que no pertenece? El Chrysler building se construyo en los 30... y ?antes? Hubieras dicho lo mismo si hubieras vivido en 1870?
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Fornes:
Felicitaciones con todos tusproyectos en Miami. No te conozco pero disfruto muchisimo tus salidas aqui en tumiami.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

fornes:
recuerda que todo es relativo. la torre eiffel fue un horror en su epoca. nadie la soportaba, hoy es como tu dices un "monumento insustituible"
no entiendo como a estas alturas seguimonos aferrandonos a esas ideas tradicionalista faltas de originalidad.
es por eso que defiendo tanto al modernismo. simple pero propone.

LUX

Anónimo dijo...

correction to last said above: en vez de "seguimonos" debio ser "seguimos"
LUX

Anónimo dijo...

techo de guano y bien

Anónimo dijo...

la torre eiffel es un landmark (como la farola del morro en la habana)"monumento insustituible" con lo que se identifican las ciudades, pero el icono parisino es unico y no puedes repetirlo
es una escultura de hierro bella pero paris es mucho mas que eso...
versailles la opera la madelaine los campos eliseos con una trama urbana densa compacta una joya de disenyo urbano
la magnitud destructiva del plan de corbusier para paris o el de su alumno josep lluis sert para la habana son incomparables con los puntuales ataques de al-quaeda

Anónimo dijo...

donde esta la ciudad moderna?
levittown, homestead, alamar, chandigarh, brasilia?
ninguna funciona
ni son bellas
ni humanas
parasitas de la ciudad tradicional
de ahi la critica al racionalismo ingenuo de aldo rossi

Anónimo dijo...

creo que si destruyes algo debe ser para sustituirlo por algo mejor
si no eres un terrorista
para no ir tan lejos
el colosal auditorium de la 16 y douglas fue sustituido por un anonimo edificio que era una ofensa a la inteligencia
resultado?
bancarrota en menos de un anyo

Anónimo dijo...

el techo de guano es tradicional es mas fresco
reciclable y barato

las modernistas paradas de omnibus de metal y cristal se convierten en un microwave
soy peatonal y ando en guagua
si llueve te mojas
se recalientan con el sol
los cristales con sus cisnes "moderne" impiden el paso de las brisas
los asientos metalicos son una tortura ademas de escasos

es la crisis de la "modernidad"
ni el arquitecto que lo dibujo ni el funcionario publico que lo aprobo esperan la guagua bajo una fuerte lluvia o ardiente sol
pero su mama, su hijo, los turistas y la gente pobre tiene que joderse

contratar a los indios miccosukees
para construirlas nos saldria mucho mas barato bello y funcional ademas le daria empleo a otras tribus que deambulan por la ciudad en busca de trabajo

Anónimo dijo...

las torres gemelas era un clon
su purismo mesiano era ofensivo y fuera de lugar
poseian un minimalismo sin sentido sin aporte
siempre me molesto su ruptura especialmente cuando las observabas desde staten island
un mal chiste a escala urbana a costa de la ciudad
metian miedo...
su duplicidad recordaba aquello de
crear dos, tres, muchos vietnam...
haz visto los paisajes urbanos de las zonas especiales en la china comunista?

manhattan es gotica babilonica...
hay excepciones como
el seagram building de mies que es uno de los edificios modernos mas bello que he conocido
mies van der rohe es un maestro clasicista estudioso de schinkel y los griegos

sin embargo walter gropius -arquitecto de menor talla- la cago al ponerle una torre horrible y deficiente(PanAM hoy Metlife) a Grand Central esa joya del XIX
aprovechandose del eje park avenue bloqueo las vistas del monumento de manera imperdonable o el estupido de moses con su "urban renewal" destruyo edificios como penn station
si no fuera por jane jacobs hoy no tendriamos el village
(su homologa en miami es barbara capitman que salva south beach)

aalvar alto le corbusier gropius tuvieron un entrenamiento clasicista y construyeron edificios muy buenos con estos codigos en sus inicios
el problema no es estilistico...

Corbu plan de paris tiene planta beaux arts
el modulor y sus libretas de notas estan repletas de anotaciones de edificios antiguos

Anónimo dijo...

Fornes: Puedo estar en desacuerdo contigo sobre alguno de los puntos que mencionas sobre el modernismo. Tu critica es apresurada. Pero no no voy a entrar en eso, porque me aparta del post que escribiste, y que me parece muy apropiado que se discuta en este formato al que me han invitado. Pero vuelve al tema. El edificio de Krier, propiamente es pobre. Y me refiero a su disegno. C'mon, hablamos de una escuela de arquitectura. Esto no es cualquier edificio. Es iconico. Y el uso deliberado del neoclacisismo, hibrido con un vago modernismo en la cupula (casi expresionista, me recuerda un poco, malamente, a Mendelssohn) lo considero una propuesta politica mas que de disegno, es decir, el tradicionalismo metiderraneo de UM. Pongamos las cartas sobre la mesa.
(Un arquitecto y modernista)

Anónimo dijo...

arquitecto modernista
me gradue en 1980 y aunque recibi un entrenamiento modernista ya no lo era al terminar
en la escuela y en el trabajo eramos acusados de postmodernistas...hace 25 anyos

admiro la arquitectura cubana del 50 conozco a sus protagonistas son mis amigos...pero me intersa muchos mas el xvii, xviii, xix y principios del xx

no temas el blog es para polemizar intercambiar ideas...
si juzgas a krier por este edificio eres injusto
no esta terminado aun
el programa es muy reducido y el budget muy bajo

no es una escuela de arquitectura

la escuela existe en unos horribles dormitorios modernistas este es un anexo
una galeria de exposiciones y un teatro
el tradicionalismo mediterraneo no es de UM es de Miami Palm Beach y de La Habana en los 20 y 30's

Anónimo dijo...

Yo no se Krier... pero (cuando tenga reunidad una fulita) el que me va a hacer la casa no es el luxemburgues, sino el sobrino de la Chuna. Vivir en una Fornes con penga de guano de los Everglades y bar Tiki de la calle 8. Vaya, tremendo cache!
Uno inclinado a la musica

Anónimo dijo...

inclinado a la musica

yo tambien amo la magia de la musica
lo que no imaginabas es que muchas veces trabajo de gratis y por el simple hecho de elegir mis servicios te ganaste el especial del ahorro!
ademas del guano podemos ponerles unas arcadas como el balaguer y un patio...
miami no tiene patios
el biltmore es el unico que recuerdo

La Mano Poderosa dijo...

inclinado a ;a musica,
Estas fuera de tono. Fornes es un gran artista, y no se vende ni se compra, para eso mira en las paginas amarillas. Quisiera yo poder tener alquien como Fornes para diseñar mi casa. Mejor todavia, para diseñar una metropolis!

Anónimo dijo...

mano poderosa pedire para que tu y el inclinado a la musica se saquen la loto...gracias por los elogios

Anónimo dijo...

Bonita anecdota del luxemburgues y el rabino Levi Llegas. Me llego tarde, pero igual vibro de emocion.
Arq. Pasenel Porro

Anónimo dijo...

Donde te graduaste de arquitectura Pasenel?

Anónimo dijo...

Pasenel es graduado de la Ecole de Beaux-Arts de Paris; clasicista acerrimo

Anónimo dijo...

Bernardo Bertolluci al comentar del libro Architettura, Scelta o Fatalitá de Leon Krier apunta:

“Leyendo este libro yo pude sentir ‘físicamente’ el veneno del clasicismo, suave y delicadamente invadiendo mis venas. ¿Esto es una terapia o una adicción?”

Anónimo dijo...

De hecho, mi propuesta para la cura urbana y arquitectonica del enfermo grave del Caribe es volver a las iniciativas del machadato. Forestier al cien por ciento. Claro, con el talento de todos los disenadores y tecnicos de estos tiempos y de todos los puntos de la diaspora.
Arq. Pasenel Porro

Anónimo dijo...

Si, una Havana neoclasica/neobarroca/neonouveau. Con imitacion, en escala menor del Capitolio, el Centro Gallego y el Palacio. Luego el cine Fausto, y el teatro America. Vaya, una especie de Las Vegas (sin el tabaco).
Un arquitecto modernista

Anónimo dijo...

Oye, modernista, como que sin el tabaco? Sin el tabaco yo no voy, man.
Pasenel Porro

Anónimo dijo...

Rafael'
Te debes de cambiar el nombre a
"The FORNESCATOR"!!!

Hasta la vista, BABY!!!

Demencia de la pequeñiiiisima Habana

Anónimo dijo...

Modernista
Como tu nombre indica eres ininteligible y hablas sin sentido

que tratas de expresar? escala menor del capitolio...? etc que quieres decir?

parece que exageraste la dosis de blogodroga o te arrebataste demasiado
tu lenguaje es muy deconstructivista

Anónimo dijo...

Caro Pasenel
Tienes razon el plan maestro para La Habana de Jean Claude Nicolas Forestier esta aun vigente

El se asesoro de talentosos arquitectos cubanos que crearon un estilo que llamaron mambi; en vez de emplear el art deco parisino en boga por aquella epoca (Bacardi)

El Capitolio no es una copia del de Washington como escribiera Garcia Marquez en algo que lei (premio nobel pero que ignorante!)

El de La Habana es mas grande y mejor proyecto, mucho mas refinado en los detalles y en su calidad constructiva

Lo unico que no es aplicable en el plan Forestier el el ensanche de la calle Muralla ni la demolicion de algunas columnatas neoclasicas