jueves, 8 de noviembre de 2012

la historia de la coerción y la coerción de la historia


el cartel, de fines de siglo XIX, ilustra la lucha por el derecho al sufragio femenino en ee.uu. observe el papel que juegan los hombres en este caso. el policía que le aguanta las piernas a la mujer le han ponchado la nariz. ¿será una "mujer marimacha"? (un epíteto usado contra las sufragistas era "masculine woman").

el otro hombre, muy bien vestido, tiene un pie encima del pecho de la mujer y vierte sopa por un embudo. su rostro disfruta el escarnio. no le preocupa el bienstar de la prisionera. lo que sucede es que "el hombre" (en tanto que sujeto de la especie) se siente "agredido" por la voluntad política del sufragio femenino. visto desde el futuro, el papel del hombre no puede ser más patético: forzar a comer no significa ayudar ni salvar, sino humillar (la mujer no tiene derecho ni a una huelga de hambre). hay otro subtexto: muchas sufragistas encarceladas después de declararse en huelga de hambre fueron alimentadas a la fuerza. oneida, un periódico de los 1800-ochentas, publica la siguiente noticia (en la 2a columna desde la izquierda, arriba): "... las sufragistas ganarán ... las consecuencias serán espantosas... las mujeres son más intensas que los hombres... cuando son buenas son buenas, cuando son malas son horribles".   

el cartel anuncia el posible futuro de "waterboarding" bajo la presidencia de g. w. bush. el mismo método, aunque no así el sujeto. ahora de mujer pasamos a terrorista (ambos, el sufragio y el terrorismo son subversivos). el policía agredido podría ser el estado represivo occidental judeo-cristiano y el hombre de traje que administra la tortura: ¿quién será? 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo. Y ea hora que la mujer tome lugar en la politica y se les otorgue el espacio que e merecen, en vez de preocuparae con los implantes, el oelo y la carteras deberian poner sus cabezas en algo mas util. Y surgiero que en las proximas elecciomes Michell Obama sea postulada para la presidencia. Ella es inteligentisima, tiene un caracter que intimida a los hombres, y recien ha admitido sentir orgullo por los ee.uu. posee una sonrrisa encantadora y dulce, y su caminar al estilo de conchita de guananacoa le da el toque que necesita los hispanos para identificarse con ella. Que mas ae puede pedir?

Anónimo dijo...

ahh y a ella, Michell si que no hay quien le meta un embudo en la boca, esa si que tiene unas agallas y una dentadura que todo lo tritura, es un tiburon!

Anónimo dijo...

La mujer debe hacer un cambio filosofico que yo llamaria " Del Silicon a la Politica" o " "De la Politica a la Peliqueria"
algo asi como la nueva mujer "policosmetic"
verdad?

Anónimo dijo...

Yo sere el hombre mas feliz el dia que mi miujer se levante y me diga, Pipo, me voy pa' la "Poli-queria.!

Anónimo dijo...

Triff eso se llama falocentrismo.
P

Alfredo Triff dijo...

ano, creo que voy a tener que neutralizarte si no controlas un poco tus dedos y tu ortografía. advertido.

Anónimo dijo...

oye si no fuera por el ano estarias solapea'o sin ningun comentario. ese ano es un hablador y le gusta meter muela. Por que te molesta tanto toda la trash que habla?

Anónimo dijo...

Gracias tumiami blog por este escrito. AM

Alfredo Triff dijo...

hay un momento para cada cosa, even trash.

Anónimo dijo...

...mientras mas te quieres alejar de la basura, esta se acerca mas a ti, por que sera?