sábado, 4 de febrero de 2012

El Spill The Wine de Eric Burdon y War



Negriblanco. Blanco y negro. Rock-funk, chamanismo y latin jazz. Eric Burdon y War derrumban los diques del Níger en el corazón de California. Aquí la música se hace suceso musical pero también evento antropológico. El Burdon de Spill the wine, que por momentos se apropia de la ácida cadencia Jagger, es el blanquito melenudo y hippango con ínfulas de prerrapero que se ha contagiado con los Black funkers. Música elaborada al tiempo que perrera. Insomnio herbívoro adelantándose al hip hop y que corre como alucinación que serpentea entre glamour y ghetto. En este disco de 1969, el impacto crossover de War le abre a la frecuencia rockera avenidas multiétnicas. Spill the wine and take that pearl, spill the wine and take that pearl…casi que va escupiendo el verso y entre la declamación trasnochada de Burdon, los filigranas sicodélicos de la flauta y el slang chicano de background, la madrugada urbana se cierne extasiante y ganguera. En La Habana, con estos asaltos de rock nunca funcionaron los toques de queda. (JotaeRre)

4 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

muybiendicho jotaerre. por momentos nos llega un soneo a-lo-puntoguajiro. meras asociaciones no del todo elípticas.

JR dijo...

Cierto. Hay un montunito rockeao por ahi. Esa percepción redondea el menu multirracial de una pieza que sin dudas está bien lograda y se nos queda impregnada en la oreja.

Miguel Iturralde dijo...

Sesentosa a la n potencia. La cadencia del bajo cuando Burdon rapea es fabulosa. Un número que evoca gratos recuerdos. Saludos.

Anónimo dijo...

a diferencia de Santana esta gente machacan la guajira con un perico mas heavy