martes, 27 de septiembre de 2011

Bienvenido a Miami, Manolín


En Diario de Cuba, una entrevista a Manolín, el Médico de la Salsa. Manolín responde a la pregunta de un tal OLPL: ¿qué es Miami...?
Miami es un lugar que a medida que fui descubriendo, me fue gustando cada vez menos. Creo que 1ha sido muy perjudicial para el desarrollo de los acontecimientos en Cuba. Además, yo soy de la teoría que las cosas que no alcanzan su objetivo en un plazo determinado, degeneran. Así pasó con las FARC, de Colombia, así pasó con 2Miami, se extendió la lucha tantos años sin alcanzar sus objetivos, que estos degeneraron y ahora son negocios, ya no son causas, más bien, se vive de eso. 3A los cubanos de Miami no les gusta que yo diga estas cosas, pero 4es lo que pienso y no me escondo para decir que a mí no me gusta la vida que se lleva allí,5 ni la mentalidad general, 6ni la política que se practica allí, 7ni nada. Para mí, Miami es una aberración. No me gusta que los cubanos nos vayamos con el vecino poderoso del norte, y desde allá empecemos a hablar de lo humano y lo divino de nuestro país, y dejemos de hacer, en nuestro país, lo que nos corresponde (me incluyo a mí también). Es mi opinión personal. Saludos.
Publicamos la respuesta desde Miami para que Manolín vea que no hay ningún tipo de problema con sus declaraciones. Vivimos en Miami, queremos nuestra ciudad y aceptamos la crítica.

1 Si Miami fuera perjudicial para el desarrollo de los acontecimientos en Cuba, ¿cómo explicas que el segundo renglón de entrada de divisas de la isla sale de los cubanos de Miami? Afloja Manolín. Más bien di "qué sería de La Habana sin Miami -y visceversa".
2 Manolín, las ciudades no tienen "objetivos." Una ciudad es más bien un proceso causado por situaciones internas y externas demasiado complejas. Por ejemplo, La Habana fue fundada en 1519. Acaso sus fundadores imaginaron un objetivo preciso para ella,  pero eso no cuenta ya. Pregúntate: ¿Cuál es el "objetivo" de La Habana? La pregunta no tiene sentido. Lo mismo ocurre con Miami. Lo bello de una ciudad es que no tenga objetivo. Es lo que llamamos aquí: a work in progress. 
3 De acuerdo, pero no se trata solo de Miami. A los cubanos no nos gusta que nos critiquen, incluyendo a los de La Habana, Madrid y Suecia. Es un fenómeno castrista que padecemos (en este blog, "castrista" tiene que ver poco con Castro y más con nuestra historia).
4 Decir lo que piensas es encomiable. Que no te guste la vida que llevamos aquí es tu derecho. Sin duda, hay aspectos de la vida en Miami que pueden y deben mejorarse. Habemos muchos dispuestos a luchar por cambiar nuestra ciudad. Por otra parte, pensamos que Miami hay solo una. This is our home.  
5 "ni la mentalidad general"... que incluye darte espacio en tumiamiblog y estar de acuerdo -o en desacuerdo- contigo.
6 Cierto. La política de Miami recuerda un poco la política de la isla. Es de esperarse. Miami y La Habana son "ciudades gemelas" de acuerdo a nuestro arquitecto y teórico Rafael Fornés.
7 ... ¿ni nada? Vamos, Manolín ¡no seas tan cubano! (es decir, hiperbólico).

26 comentarios:

sonora y matancera dijo...

y la pregunta la hace "un tal OLPL".... ja, esto se pone bueno...


a mí —que detesto a Miami (tan grasienta como la carne de puerco) tanto como le tengo ternura cínica (tan cálida, tan familiar, tan sexual como un orgasmo en la playa)— que me considero liberal-libertina, descarada, demócrata con aire anárquico, irreverente, irrespetuosa, anti-religión-bitonguería-patriotismo... etc., me parece que esto de "odiar" a Miami se ha convertido en tremendo negocito... comparable a eso mismo que el musidoctor llama "hacer negocio del dolor de Cuba".


porque, si no fuera por sus declaraciones —a las que tiene todo el derecho, by the way—, el musidoctor no se hubiera distinguido tanto del cubiganado musical que pasta en el "extranjero" machacando el mismo repertorio timbasalsero —aprovechando la eterna popularidad bailable del son— y estas frases adjetivas, pasaporte de cualquier artista-escritor-músico-lo-que-sea: "cubano anti-Miami" o “cubano-residente-en-Cuba”.


se trata de superficialidades dermapolitológicas, de llevar a flor de piel de caimán esa cosa tan abstracta que es la “cubanidad, la de allá y la de aquí, tan iguales que asustan ambas en ese totalitarismo que el Triff llama “susodichosísimo”, o algo parecido.


no hay caché, glamour de lo exótico, en ser un anticastrista más, seas artista-escritor-músico-lo-que-sea, EXi(de)Lado, masticado y escupido FUERA de la jaula dorada que es Cuba, ese paraíso para el mundo de izquierda que domina las artes.


no es fácil ser uno más flotando en contra de esa corriente. se convierte en un ejercicio de supervivencia hacer natación sincronizada hasta crear un vórtice acuático que te traga y ya. y Manolín lo sabe y salió echando, que para eso él sabe mantenerse, flotar, encima de la bola... encima de la bola...

Anónimo dijo...

Aunque esta muy bien que le des el espacio aqui seamos sinceros, ese muchacho no sabe lo que dice.

MIDIALA ROSALES EN CONCIERTO dijo...

¨Me parece que esto de odiar a Miami se ha convertido en tremendo negociito...comparable a eso que el musidoctor.....¨
Querida Sonora. Que bien suenan tus palabras. Mejores, imposibles. Ah, si: eso del musidoctor, como para reirme bajito todo el dia de hoy. Saludos a todos por aca.

Anónimo dijo...

La verdad es que los artistas cubanos pasan un trabajo de madre en miami,el ADN cubano de miami no le gusta el arte...manolin tiene grandes razones y tiene el derecho a decir su criterio que es su libre albedrio

No Puedo

Ruben dijo...

Manolin sigue haciendo gala de sus ambiguedades, de ese andar por la vida viendo lo que mas me conviene.

Primero medico y despues musico. Revolucionario un tiempo para despues convertirse al exilio. Y finalizando (eso esperamos todos) regurjitandose al castrismo.

Lo que no se da cuenta es que a los que andan sinuosos tratando de esquivar ambos lados, son despreciados por quienes pretende alagar.

De que Manolin tenga derecho a opinar ... pues feliz. Eso nos da el derecho tambien a formar nuestras propias ideas de su pensar.

Güicho dijo...

Soporto mejor cuando opina que cuando canta.

Anónimo dijo...

Felicito a tumiami por exponer diferencia de opiniones...eso es DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

Criticar a Miami es lo que más nos gusta a todos. Si puede ser en Miami, mejor. Decir "soy el primero que lo hizo" es algo parecido a las disidencias falsas de todos los que conocemos. Hay mucho talento suelto por ahí así que aprovecha, muerde y huye.

cubasno dijo...

lo que pasa es que anolín no consiguió contrato con los estefan, que si no estuviera cantando el himno nacional de la calle ocho, y los jingles del palacio del jugo. algo que debemos agradecerle a los estefan, que Emilio los tenga en la Gloria.

Anónimo dijo...

Un negro mas o un negro menos en miami no hace diferencia alguna, asi que si no le gusta que se vaya al carajo, o a cuba que es mucho peor,
en cuba era un dios, aqui es un mierda, no solo como musico sino como persona, y como cubano que es peor.

arseniorodriguezq dijo...

Nunca he estado en Miami, pero conozco a Manolín que fue allí a buscar algo que quizás no tenga nunca. Solo con mirar lo que ha servido esa ciudad para el desarrollo general del exilio cubano en 50 años e intentar valorarla por un éxito individual y minúsculo de un solo artista. Lo único que tenía hacer era irse y ya.

Alfredo Triff dijo...

Ano de las 12:22am, te leo y no queda más remedio que darle la razón a Manolín. Podemos estar en desacuerdo, pero dejar la ofensa barata.

Gracias, Sonora, como siempte por la goma.

Lindo, Midiala.

Buen comentario, Rubén. Sigue visitándonos.

Apretaste, Güicho.

Gracias Ano, y a ti, Arsenio.

Anónimo dijo...

flaco, a palabras necias oidos sordos.
esto (quiero decir lo q el doctor respondio, no se si oral o escrito) da igual, parece estar pensado con las patas y eso es mucho, ni con las patas. pero eso si, dicho con el higado.

pa'q meterle el coco entonces? pero igual, divertido el asunto y el debate :)
hiperbolicos y todo lo llevamos a un plano personal.

ya yo hice mi peticion pa' la otra vida, si es q hay alguna, no quisiera nacer ni cerquita del Caribe ese. hielo, mucho hielo.

saludos
inge

Anónimo dijo...

ah! casi se me olvida, me encanta el label susodichadas, insuperable en este caso !!!!

Anónimo dijo...

Y alguien me puede decir quien es OLPL.

Anónimo dijo...

Orlando Luis Pardo Lazo ?

Alfredo Triff dijo...

Inge: Genial.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Este hace rato que no está “arriba de la bola” y no le queda otra que correr delante de ella para que no le pase por arriba. Otro bruto que se creyó el cuento del “mercado cerrado” en que si te portas bien te dejan hacerte la ilusión de que eres popular y triunfador. Cuando tuvo que competir en el “mercado abierto” se dio cuenta que una cosa es con guitarra y otra con violín. Los “de verdad” siguen luchando y ya ven las nominaciones de este año a los Grammy. Que deje de llorar y si no tiene para “jugar en las mayores”, que se resigne a ganarse la vida desafinando en bares de tercera con dignidad.

Anónimo dijo...

manolin eres mi heroe

JR dijo...

Anoche tiré un comment que al parecer se perdió en el éter, hoy lo repito:

Se ha autoproclamado Médico de la Salsa, pero de una salsa mal condimentada.

Y hoy agrego: salsa rancia, grasienta, tóxica, indigesta, empalagosa, insidiosamente dañina...Como la que elabora un falso chef. Un chef sustentado sobre apariencia, oportunismo, doblez, demagogia, papití, figurao, buchipluma namá...

Anónimo dijo...

para el ultimo que dejo el comentario,mira aqui en miami hasta ervita rodrigues y willy chirino son categorisados de segunda.aqui si no eres mexicano no te ganas ni un grammy.hay mucha descriminacion con los artistas cubanos en miami.asi que vete a hablar mierda a donde mejor te guste.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

“para el ultimo que dejo el comentario”, cuando puedas “ervita” decir tantas tonterías o al menos escríbelas en algún idiomas conocido. Pero por si sabes leer mejor que lo que escribes te dejo la lista de algunos de los nominados este año para los premios Grammy. Son cubanos y la mayoría viven en Miami. Para que no hables música.

Album del Año
Alex, Jorge Y Lena
Alex, Jorge Y Lena [Warner Music Latina]
Mejor Album Pop por un Dúo o Grupo Vocal
Alex, Jorge Y Lena
Alex, Jorge Y Lena [Warner Music Latina]
Mejor Album de Música Urbana
Armando
Pitbull [Sony Music]
Mejor Cantautor
Sesiones Intimas
Amaury Gutiérrez [Universal Music México]
Mejor Album de Musica Latina Infantil
Reír Y Cantar
Omara Portuondo [Bis Music]
Mejor Album de Jazz Latino
Clazz: Continental Latin Jazz. Live At Barcelona
Paquito D’Rivera & Pepe Rivero [Cargo Music]
Panamericana Suite
Paquito D’Rivera [MCG Jazz]
New York Is Now! / Viva El Sonido Cubano
Chuchito Valdés [Piano Culture Rec]
Mejor Album Instrumental
Calma
Omar Sosa [Otá Records]
Mejor Album Clásico
Adios A Cuba
Adonis González; Rey Rodríguez, productor [RRProductions]
Tárrega!
Manuel Barrueco; Asgerdur Sigurdardottir, productor [Tonar Music]
Mejor Album Clásico Contemporáneo
Panamericana Suite
Paquito D’Rivera, compositor: Paquito D’Rivera [MCG Jazz]
Mejor Album Tropical Tradicional
Toda Una Vida (Cuban Masterworks)
Albita [Angels' Dawn Records]
El Son De Altura
Adalberto Álvarez [Bis Music]
The Last Mambo
Cachao [Latinum/Eventus]
Oye Mi Son Santiaguero
Septeto Santiaguero [Picap]

JR dijo...

Muy bien por ti, Heriberto. No soy muy pro-grammy, pero no he podido evitar sentir orgullo. Gracias.

LopezRamos dijo...

Cambio 3 mediquitos salseros x 1 Betty Boop curativa.
MINSAP

BTW dejen al socio que hable su mierda y no le riposten con tanta vehemencia que se entrevé una correlacion directa entre el nacional cubanismo (castrismo según Triff) y un nacional mayamismo reflectante. Pero entre cubanos anda el juego -de Batos, que por supuesto, fue el precursor del Baseball!

Anónimo dijo...

Conozco esta anecdota, que puede ser apocrifa, porque no estaba alli, pero se me ocurre socorrida en este momento: Un grupo de turistas provenientes de Miami se encontraban en Roma, (o en otra ciudad italiana?) en algun momento, coincidiendo con el conocimiento publico del precario estado de salud del susodicho. Asistian a un show de musica cubana, creo que en un nightclub romano. El cantante, Manolin, emocionado aprovecho la oportunidad y le dedico su "performance" a la "salud del Comandante". Ya vivia en el exilio por ese entonces...Creo que algun miamiense grabo la escena. Claro que cualquiera tiene su derecho a desear la salud de cualquier otro, sea Ghadafi o el Papa...pero esto ayuda a entender...

JR dijo...

Me encanta esa Betty Boop a punto de enseñar el blumito cuando el buitre le regala su solo. Una Betty para la adolescencia y sus padeceres