miércoles, 30 de marzo de 2011

Arte versus pedofilia

                                                Bejarano, Agustín. Morir de bochorno. acr/tela (200 x 170 cm). 1996

En materia de pedofilia del dicho al hecho, entre La Habana y Miami, hay un trecho. Si a este "consagrado" del arte en la isla el destino le perdonó quién sabe cuantas infamias clandestinas, en Miami le ha tocado el descargo de su karma. Una carrera tronchada, una familia destruida y, sobre todo, una criatura con su inocencia lastimada, desconociéndose a ciencia cierta hasta dónde y cuándo. Allá en la sociedad del "hombre nuevo", el acto enfermizo tal vez hubiera sido penado con atenuantes atendiendo a su filiación, su apego al oficialismo y su estatura pública. Aquí lo que vale es la gravedad del crimen. La única compensación individual, si merece llamarse así, será el reconocimiento a través de una declaración confesa de que junto al talento siempre coexistió un ángel oscuro. Y los ángeles oscuros, bien sabemos, viajan intuitivamente hasta su morada natural: el espacio carente de luz. Allí donde la vida se torna en muerte por autoasfixia. A ello, quizás, fue a lo que finalmente el hombre sensible dentro de la bestia decidió enfrentarse. Pero posiblemente subestimando el peso de la justicia por estos lares. Para pensar y sufrir la distancia del trecho ético tendrá ahora mucho tiempo por delante. (JR)

31 comentarios:

Anónimo dijo...

cOmo leer la metAfora sostenida? jaque mate y el necio fuera.

Anónimo dijo...

capaz ke inbenten del lao ayá ke el niño es ajente de la CYA

Anónimo dijo...

No se puede prejuzgar. El artista alega que se trataba de una pieza de performance en video para una instalación que, concebida por él y financiada por la Iglesia Católica, específicamente por el arzobispado de Los Ángeles, estaba prevista para exhibición intinerante por los EE. UU. como parte de una campaña precisamente contra la pedofilia.

Anónimo dijo...

Inocente hasta que un proceso judicial lo declare culpable, a pesar de la confesión, y del testimonio del niño. Como en la Isla "la culpa" se negocia mediante influencia -y la inocencia de los inocentes tiene pocas posibilidades en ese ruedo - el sujeto se confesó culpable inmediatamente. No sabía nada del "yo no fui" con que se juega en este sistema, del declararse "no-culpable" aunque la evidencia trepe por las paredes. La defensa buscará toda suerte de grietas en esa confesión, en la declaración del niño, en la acusación de los padres. No obstante, creo que le espera un exilio permanente al pintor de marras. Comerá bien, tendrá materiales de trabajo, libros, cigarrillos de marca, puede que alguien le organice un solo show. A lo mejor allá lo añaden a la lista de héroes nacionales víctimas del imperialismo. Pero la fama la gastará en la cárcel. No obstante, seamos nosotros prudentes. No arrojemos piedras todavía. Esperemos a que se le encuentre culpable. Esa es la virtud del sistema.

Anónimo dijo...

impronta de los artistas de la isla en Miami!!!

Anónimo dijo...

Le va a tocar su primer "parole board" para alla para la cincuentava bienal, durante el tercer gobierno de Elian Gonzalez.

Anónimo dijo...

Tendra su primera revision de condena mas o menos para la 50va Bienal. Tiene tiempo para preparar un buen envio. Seguira pintando angeles?

Tinta y Veneno dijo...

Varios datos interesantes en el triste caso Bejarano. El Nuevo Herald informa que el acusado “confesó el delito cuando fue arrestado el lunes a las 9:30 p.m.” Sorprendido que las leyes norteamericanas aplicaran a su caso: “confundido al escuchar que se le negaba la libertad… Bejarano le comentó a una intérprete: ‘Tengo que regresar a La Habana’”.

Don Roberto Borlenghi, propietario de Pan American Art Projects, galería que trajo obra de Bejarano, es un caballeroso profesional de Turín. Manifestó someramente su sorpresa en sus declaraciones a la prensa. No fue el caso de la prepotente Nina Menocal, marchande de Ciudad México. La amiga del Gordo Molina (quien le hace una fiesta annual en Miami) ha distribuido una carta en la red en la que pone en duda los motivos de los padres del niño en levantar la acusación. “La prensa lo ha tratado todo muy rápido”, informa que el padre de la presunta víctima tiene a su padre en la cárcel en Cuba por asesinato. Termina diciendo: “creemos que es el dinero lo que buscan es estas personas”. Si ese es el caso, Nina Menocal: ¿por qué su artista Bejarano se declaró culpable? No tenía necesidad. Los Estados Unidos no es Cuba –país donde viaja Usted con frecuencia- donde la policía arremete sin pretexto contra Damas de Blanco y blogueros.

Anónimo dijo...

Esto es parte del intercambio cultural Cuba-USA (pedofilo confeso incluyido) .Pero no se preocupen ya veran a la mafia de lo viajes(los americanos) ,culpando a la mafia de Miami (los ingleses) por lo acontecido,y ambos lavandose las manos en dolares miamenses.

CuMi (r.b.)

nota :lo de americaos e ingleses es por la posicion del volante en los autos)

Anónimo dijo...

Espeluznante, Jesu. RI

Anónimo dijo...

Pobre inocente.Cuanta confusion en la cabecita de ese niño

Nabokiano Descontento dijo...

Haces algo terrible (no así pero terrible) todos los días. Atraviezas todas las fronteras y regresas, perfom-eas en la excusa, contrapesas, sales a flote hasta que tu crimen conviene para otra cosa. Eres el chivo repentino, calculado, expiatorio de la culpa de otro. Tu bochorno entra en juego para que otra cosa (de otros) sea sobre la cubierta. Carne de la media, distracción morbosa, comidilla y cuero.
Veremos, otro fragmento adelante veremos. Que tu verdad te sobreviva.

JR dijo...

Si detrás de este suceso terrible hay una conspiración injusta. Si el victimario es otro y ha precedido la oportunidad inoportuna de un advenedizo. Si todas las dudas se reducen a una y siendo una perece, se le lanzará el flotador a la verdad. Nunca será bochorno hacer cualquier conversión. Pero, hasta ahora, cualquier culpa aceptada es sospechosa.

Anónimo dijo...

Que profundos sois. La confesion es falsa, porque lo obligaron. El detective de HPD dice mentira. El padre del chiquito es malo porque el suyo, a su vez, esta preso en Cuba. El nino lo provoco. Hay que creerle a Nina, su madrina. La fiscalia es de la mafia. Lo chantajean porque tiene dinero ($50 000). Su pintura es espectacular. Que mas? Que JR es un gran intelectual o que Irreversible es la Smithsonian?

Anónimo dijo...

He comprado obras de ese artista y voy a devolverle a Nina Menocal todas esas obras.

La Mano Poderosa dijo...

Leen el articulo, como Justico indico. Obviamente, al admitir lo que hizo, penso que estaba en Cuba, y nada iba pasar, ya que es un hijo predilecto de la revolucion. Noten en el articulo cuanto dinero gana en Cuba. Ahora su defensa, comida, medicina, televisor, aire-condicionado, y ropa, todo sera pagado por nosotros, no el galerista, ni el regimen Castrista. El defensor publico es pagado por nosotros, como todo los costos de mantenerlo preso durante su sentencia. Que lo pongan a pintar las paredes del infierno. Quizas lo deben llevar al Metro Zoo, y ver si el gorila ahi lo deja hacer lo mismo que el admitio hacerle el pobre niño. Me imagino que si el gorila lo castiga, podran devolver sus restos el una balsa para Cuba.

Anónimo dijo...

Bravo Justo!

Aparte de todo eso, tengo algo de chismografia personal sobre los personajes. En una ocasion, coincidiendo en casa de un amigo comun de Aziyade y de Agustin en La Habana, aquella borracha presumia de que su esposo se acostaba con ella cuando se echaba perfume de hombre en sus genitales. Aquello me parecio de mal gusto y un poco aberrado no por lo del perfume sino en la forma que esta lo dijo y que tenia que estar ebria para poder decirlo, osea, visos de varias disfunsiones sexuales de ambos. Tambien, Aziyade, que por cierto, dejaron venir a Miami con el, es virulosamente Castrista y bastnate mal artista. Este Agustin, como buen discipulo de Lombroso que siempre he sido, tenia la fisonomia cranial y espectral de un aberrado. Quizas me equivoque, pero, lo dudo.

Anónimo dijo...

Si. Y Nina te va a devolver el dinero. Asi ya des todos tus mediocres cuadritos para atras, eso no te exime de tu mal gusto. De quien mas le has comprado, del Premio Nacional de Artes Plasticas 2010 o de la oligofrenica egocentrica de la maletica? Operate ese "mauvais gout", que estas jodido. Ademas, de la obra del criminal, el precio baja o sube?

Anónimo dijo...

"junto al talento"... Qué talento?
Por otra parte, dónde queda la presunción de inocencia. O se han vuelto ustedes lombrosianos?

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Yo presumo su inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad. Es lo menos que se puede hacer con cualquiera.
Un gran artista, desde luego, no tiene que ser un buen ser humano, pero tiene derecho a la justicia.
¿Vamos a condenar de antemano, sin juzgar con arreglo a pruebas y evidencias, como se hace en Cuba?
¿Por qué politizar un asunto estrictamente privado?

JR dijo...

En lo de politizar el asunto, Heriberto, estoy de acuerdo contigo. Como espero que estarás de acuerdo también en que la severidad en Cuba con respecto a estos casos es flexible atendiendo a varios factores, y entre esos factores, algunos de índole política. Ahora, con relación a la presunción de inocencia, habría que aceptar entonces que las informaciones filtradas por la policía y la manera en que la prensa ha manejado la situación han sido erróneas, porque supondría que lo de la confesión o es falso o ha sido malinterpretado. Te pregunto, por curiosidad, ¿por qué presumes su inocencia si se ha dado la noticia de su confesión? ¿Tienes alguna evidencia concreta de que el público ha sido desinformado con respecto al caso? De tenerla, Tumiami te invita a exponerla. Tienes el espacio a tu disposición, porque nuestro interés es el esclarecimiento y que se haga justicia.

Au-xilio dijo...

No podria estar mas de acuerdo con Heriberto hdez.

1. lo que confesó, exactamente, no lo sabemos. el por qué, tampoco.

2. el publico SI ha sido desinformado: la prensa amarilla (lease cancio y el herald) se echo a esto como buitre hambriento. sugiero que lean los documentos originales, los cuales contienen importantes discrepancias con respecto a la noticia.

3. esos que tan rapido claman culpabilidad y justicia no son otra cosa que turbas ansiosas de sangre. Ya le hicieron acto de repudio y lo lincharon sin mayores pruebas que lo que dijo "Fulanito". algunos de los más gritones, por cierto, de tan dudoso curriculum sexual como los imputados.

La verdad no se sabe ni se sabrá nunca pues no hay testigos ni evidencia fisica.

Lo que hay que preguntarse es el por que de estos comportamientos que llevan a individuos a integrarse en masas enardecidas en posesion de la más alta moral, y con el derecho a juzgar a otra persona sin pruebas de ninguna clase. Sera que, como Heriberto da a entender, el pasado pesa, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

Au-xilio,todo eso esta muy bien pero habla en base a PRUEBAS que exoneren y no et lanze a ofender tanto,si no tu defensa cae en tanto amarillismo como el de cancio y el Herald

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Estimado Jesús Rosado, estoy de acuerdo contigo en todas las aberraciones que aquejan al sistema de justicia cubano que mencionas, pero me parecen irrelevantes dado que se trata de hechos que ocurren fuera de la jurisdicción de la justicia cubana, por suerte.
Que en Cuba no exista independencia de poderes, que el Poder Ejecutivo condene antes que el Poder Judicial juzgue, y que el sujeto al cual se están imputando cargos provenga de ese país no debe hacernos caer en el error de contaminar nuestros juicios con elementos irrelevantes.
La presunción de inocencia, amigo, es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como el Pacto de San José de Costa Rica.

“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.”
Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo que llamas “las informaciones filtradas por la policía”, “la manera en que la prensa ha manejado la situación” y “la noticia de su confesión” son elementos extrajudiciales sin valor probatorio alguno que no enturbian en modo alguno el ejercicio de principios básicos de la justicia como la presunción de inocencia.
No tengo evidencia alguna, pero tengo la convicción de que un hombre es inocente hasta tanto se pruebe su culpabilidad. Si mañana alguien como tú, al cual considero mi amigo, o cualquier ser humano con el cual no tenga ninguna relación como en este caso, es acusado de cualquier delito, por monstruoso que sea este, presumiré su inocencia hasta el momento en que sea condenado. No antes, por más que la prensa hable de supuestas “confesiones”, la policía “filtre informaciones inculpatorias” o Nina Menocal y Justo J. Sánchez aprovechen para acercar la candela a su sardina o darle un tinte patriotero al asunto.
Agradezco la invitación de Tumiami, pero no creo que yo tenga nada que aportar al esclarecimiento de estos sucesos.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Una nota adicional, sin ánimo de discrepar gratuitamente. El titulo del post, "Arte versus pedofilia" es tendencioso, pues se exponen como contendientes tácitos dos conceptos, concediendo a ambos una sustentación que no poseen en igual medida. Que el aludido es un artista es algo verificable, que sea un pedófilo hay que probarlo ante un juez. Un abrazo

JR dijo...

Heriberto, mi ánimo tampoco es el de polemizar. Te remito a mi nota publicada hoy a las 4:38 pm con bastante antelación a tus comentarios. Sobre lo del título, estás confundiendo lo de tendencioso con lo de indignado. Yo escribo en ese momento a partir de la premisa de que Bejarano ha reconocido rotundamente su culpa. No tengo por qué inventar nada. Ni llamar pedófilo a un artista gratuitamente. Se te agradecen tus intervenciones tan instructivas, que por su amplitud han mostrado que has sabido aprovechar nuestro ofrecimiento del espacio aunque de una manera más informal. Una última acotación. Yo funjo aquí como bloguero. No soy un periodista, así que asumo mi subjetivismo y mi apasionamiento con total desprejuicio. Por ello, mis textos sobre este caso llevan a ojos vistas mis iniciales y lo sinceramente siento. Gracias por llegarte y recibe mi aprecio.

La Mano Poderosa dijo...

Mr. Heriberto,
I will write this in the blunt language of english. The Miami Herald, owned by the Mc Clathy group in California, is what some may consider a liberal newspaper. As reported, this "alleged" pedophile artist admitted to this criminal act, and apparently saw no wrong in this. When you read the article note the amount of money which his derivative work generates for his personal finance, and totalitarian state. Please, note that this regime takes it's large percentage of gains from his sales. Now, consider his confession of said crime as if it was in his mind equivalent to a parking ticket. What one can deduce from this is that in his mind (sick mind), he was assured that this was nothing, leading me to the conclusion that while in Cuba such actions were overlooked by the regime since his derivative product produced income and cultural notoriety for the failed revolution. The sad reality is that this "artist" was most probably a victim of pedophilia, as is usually the case with most pedophiles, which creates this vicious cycle of a sexually perverse oriented crime (at least in the U.S.). In all honesty, perhaps the best thing is for him to be sent back to Cuba, to save the cost of maintaning his sorry existence, which will be financed by hard working american tax payers. If I were allowed to be Fidel for a day, I would castrate him, and then return him to his place of origin, with his penis up his anus. Fortunately for him, he will have a fair trial, and if the Castro regime hires the best and most expensive defense attorney, he will just be sent back to Cuba. But, if the U.S. justice system finds him guilty, they most probably will deport back to Cuba. This pervert, if sent to an american prison, will be picking up soap in the showers for the rest of his life. As it is well known that pedophiles go into prison with an anus the diameter of a penny, and when realesed, they come out with an anus the size of a silver dollar. This is a disgusting insect, and perhaps it would be best for him to be sent back to Cuba with penis in hand.

Anónimo dijo...

Anda a ver lo que le hizo Servando a Bejarano y a este Abela y este Menocal y a este Landaluce ....

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Sr. “La Mano Poderosa”,
Creo que más que la mano, lo que posee usted es una imaginación muy poderosa.

La Mano Poderosa dijo...

Mr. Heriberto,
Imagination versus reality? Reality, this "artist" confessed, and did this vile act to an innocent 5 year old, while visiting his friends in Hialeah. As is the rule, a public defender will always plead not guilty for thier client, regardless of the truth. Eventually, a plea deal will be struck, or it will go to trial, which is a costly and long term process here in the U.S., unlike Cuba, that you are sentenced and tried while being represented by the regimes politically oriented agenda servants. As I see this unfolding, the possibility of a plea deal is very likely, that way it can be quickly swept under the rug and serve political agenda's. I thank you for your compliment on imagination, and hope that you can discern imagination from fact.
* Fact-This perp was not coerced to visit this family.
* Fact- He willingly admitted his perverse and illegal actions.
* Fact- He was surprised that he would be detained, being that he seemed to believe that a "cultural exchange" is equivalent to diplomatic status and protection under the law.
Note to Mr. Berajano, "Toto we are not in Kansas anymore", or better said "Cuba".

Art dealers dijo...

visite el blog de la familia del nino abusado por Agustin Bejarano

http://bejaranoeljuicio.blogspot.com