lunes, 10 de septiembre de 2007

Apuntes cándidos de viaje


Un asiduo viajante con amigos a ambos lados de cualquier océano sufre a veces decepciones. Y puesto que resulta difícil expresar lo sutil del desencanto con una ciudad (particularmente si moran en ella personas apreciadas que te agasajan), Tumiami ha conformado un modelo basado en recientes travesías de otros amigos de la blogosfera. Sin más preámbulo: ¿Cómo mejor describir dicha metrópoli inmediatamente después de tu partida? 1- Introduce en tu cuadro una desconcertada atmósfera de pereza, precipita esa ciudad contra el hastío existencial de lo predecible, por ejemplo, compárala con el mediterráneo estival (mientras más al sur mejor). 2- Equipara la susodicha villa con el llamado “perpetuo síndrome del turista” (dice el arquitecto y viajero Joseph Bosch, “no hay nada peor para la cultura que un balneario”). 3- Implica que el lugar en cuestión sufre de un trastorno melancólico/nostálgico (¿no fue el siquiatra francés Albert Mairet quien estableció en su Melancolía y demencia del peligro de ese desorden afectivo que conduce a la inhabilitación cognitiva?). 4- Elabora tu displicente retrato con una metáfora chocante, (¡eureka!) la digestión: La metrópoli así reducida a una dispepsia de concreto y asfalto, hundida en un vaho abrasador subtropical (con bolo intestinal exiliado). Por lo del bagaje literario que se espera de ti, no olvides citar a alguien célebre, como Sibylle von Schoenebeck (bien al norte) para pintar el cuadro dramático como algo “negro y pesado que se aposenta sobre el espíritu del hombre y convierte el mejor de los días, las perspectivas más brillantes, en polvo y ceniza”. 5- No olvides agradecer a los citadinos del lugar por la amistad y la generosidad demostrada y espera que estos agradezcan tu cándida honestidad. (Archiva bajo: blogoreportaje o blogodiscusiones).

36 comentarios:

Unknown dijo...

Y por que fue que no le gusto?

Adal dijo...

me levante con ganas de hacer un performance hoy. creo que me montare en el trolley de ponce, subire al metrorail tren desde la estacion de ponce y seguire hasta goverment center, donde tomare el metromover hasta el wolfson campus del mdcc. ahi se convertira en parte dos del perfomance, donde caminare y subire al departamento de arte, donde trabajan muchos de ustedes y aprovechare saludarlos como parte de mi pieza. por favor no se lo pierdan y apoyen al ciudadano artista.

gracias, adalberto

Unknown dijo...

ZAP!

enemigorumor dijo...

Un balneario, acompanado por su impresindible mercado de carne humana, yo personalmente estoy convencido que los direcctores de museos , curadores y tropa extranjera de Art Basel vienen aqui buscando los mulaticos caribenos mas que a cualquier artista local.Lo que nosotros leemos como "Art Basel feria de primer mundo" ellos entienden como "Art Basel ,sol y carne de primera en este mundo"

Adal dijo...

se me quitaron las ganas de hacer el performance. lo hare maniana quizas. gracias por el fuerte apoyo de parte de la comunidad artista de miami.

Adal dijo...

enemigorumor,

me has atormentado con ese comentario; ya no se si hacer el performance. no quiero que alguien de art basel vaya a preguntar por mi y me confundan en el tumulto. en miami, las cosas que hacen los artistas se corren muy rapido. tambien se corre muy a menudo, el peligro del fusilamiento de pieza, por parte de la planchadera y los fruticubistas.

Unknown dijo...

Creo que siempre queremos vivir en el mismo sitio y es de ahi que salen las frustaciones. Una ciudad tiene que ser espejo de la ideal y la comparacion no huelga pero no es imprescindible. Me explico?

MC dijo...

No. Explicate. :)

Unknown dijo...

Aprovecho para decirte Adal que no pinches porque arrastro una deficiencia de cafeina del fin de semana no soy tan amable como parezco, solo que me gusta ver el lado lindo de las cosas/

Feminista dijo...

¿Por qué somos tan inseguros con lo nuestro? Se que no es la mejor razón, pero se me hace que si no quieres vivir en un lugar siempre tienes la oportunidad de largarte con la música a otra parte. Los cubanos extranjeros vienen a Miami como si fuéramos animales en una jaula. Tienen que decir algo y rápido. Mi cuñado vino de visita de Filadelfia con mi hermana y se quedaron en la casa una semana. Los saqué durante los fines de semana. Ellos tenían un auto alquilado. Le encontraban falta a todo (mi hermana estaba un poco menos convencida pero no quería irle a la contraria). Al final me sentí utilizada y le dije a mi hermana. A mi me gusta esto. Para venir aquí y decirme qué malo está Miami quédate allá. Después me dio un poco de pena.

Cara dura dijo...

Ya lo he dicho otras veces que Miami es una ciudad muy joven. En Caracas por ejemplo, la gente habla mucho de Miami. Al brasilero al argentino y al venezolano le gusta Miami.

Si acaso el europeo o la gente del norte tienen otra vision; es social y cultural. Eso si cada cual tiene su derecho a que le guste o le disguste.

Cara dura dijo...

Cuando llegue odiaba este lugar... sobre todo la arrogancia de los cubanos. Pero ya me acostumbre a ellos (jiji).

Adal dijo...

la cafeina...no se a que te refieres, pero tira porque

"esta boca que yo tengo tiene boca y sabe hablar...na'ma le faltan los ojos para poderte mirar..."

"encima de aquella loma mataron a no se quien...cuchaaaa el guiro....y si no salgo corriendo me matan a mi tambieeeeeeee"

Adal dijo...

chamo, a mi me paso lo mismo con todos los venezolanos que he conocido (menos edilio el violinista, alex verdi, el bajista y un socio que tuve en usf.) todavia no los resisto!

miami, se ha convertido en un pedazo de mierda. el miami de los 60's y 70's era mucho mejor. gracias a las olas migratorias de marielitas, balseros, sinverguenzas, venezolanos, argentinos, brazileros, espanioles,nicas, hondurenos, salvadorenos, chilenos, uruguayos, colombianos, peruanos, jamaiqueques y haitiano, son los que han ayudado a enrriquecer la mierda. como dice el lema de las fuerzas especiales: "kill them all, let god sort them out." and you know what? fuck the bad karhma!

no caben tantos en miami, por lo menos en NYC hay mas espacio.

Adal dijo...

chamo, caracas es un pedazo de mierda, aparte de ser una ciudad podrida, con montanias llenas de fabelas y crimen al tolete. para peor, llena de venezolanos! y ahora, como si no fuera suficiente, votaron por chavez. parece no haberles servido para nada el modelo cuba, al igual que los nicas quienes fueron a las urnas por el partido sandinista!
tienen que ser estupidos, no queda otra!

enemigorumor dijo...

no se atormente adal, mira que le sube el azucar...

Adal dijo...

"esta escopeta que tengo
tiene boca y sabe hablar,
na'ma le faltan los ojos
para poderte mirar"

enemi...no estoy alterado para nada, solamente hablando verdades puras del corazon...ji,ji,ji. los cubanos somos gente especiales y solamente nosotros podemos criticarnos. la envidia de otros es muy grande....

Unknown dijo...

¿De qué hablan? ¿De Miami distrito bananero? Yo por mi parte vivo en Marte, un distrito residencial fuera del mapa turístico, sin cubanos ni latinoamericanos. Prefiero los anglos que al menos te respetan. Nosotros somos autoprofagios, nos gusta comer carne de la nuestra.

MC dijo...

Jajajaja....Adal y la Mordida que pareja!

JR dijo...

La vida me ha enseñado que de cada espacio hay que reaprender sus sombras y sus luces. Miami para los cubanos y, sobre todo, para el cubano de paso se parece mucho a cierto territorio amorosamente postergado, pero se trata solo de semejanzas que pueden provocar los riesgos del espejismo. Miami es Miami. No es metáfora sino de su propia latitud. Es una ciudad que todavía está naciendo y en su parvulismo y sus balbuceos no calca. La morriña pueblerina que por momentos se siente en fragmentos de esta plaza, la hemos conocido los cubanos lo mismo en Batabanó que en Puerto Padre, en Cárdenas e incluso hasta en la propia Habana en las densidades de ciertas tardes y entre los sopores de las inevitables mediocridades. En Miami, pudiera esa morriña redoblarse con el sobrepeso del exilio que a determinadas horas puede ser, a su vez, un sentimiento de calles despobladas. ¿Pero dónde quedan los vinos de ambas orillas, la fiesta en cada umbral y el canje de sonrisas? ¿Acaso las horas de entrega fueron actas de protocolo? ¿Estuve compartiendo pretextos en una estación de trenes? No me hagan pensar que donde termina un desencanto comienza el otro.

Anónimo dijo...

Por este lado, me encabrona escuchar a mis paisanos y otros Latinos decir que Chicago es "feo" y "sucio". A mas de uno he tenido que decirle que debe salir a pasear fuera de la Calle 26 y La Villita.

Su punto de referencia son las 3 millas cuadradas donde viven y trabajan. Muy pocas veces se animan a salir y explorar la ciudad en donde viven y donde crecen sus hijos. Triste.

enemigorumor dijo...

A ti lo que se te hace la boca agua que no puedes dar una MORDIDA ...

boniato dijo...

parece que no salio dice la maquina que noooooooooo.............gente de todas partes eso le gusta mucho a boniatillo.

Adal dijo...

inkieta...
chicago, la tierra del art institute, por donde pasaron todos los grandes! arquitecnoticamente hablando es bellisima y riquisima. como se llama ese arquitecto, el que dejo tantas huellas de su gran trabajo en chicago? frank?

ademas, como su musica, solamente se comparan new orleans y nyc, en usa.

inkieta, dale de lo que tu consumes para que no coman tanta merd! y que viva la raza, carnal!

Adal dijo...

ahora, si todos vivieramos como vive la otra decima parte, no nos quejariamos de miami. tuvieramos en casa todo lo que quisieramos. pudieramos asistir a todo, comer doquiera, andar en yates, viajar por el mundo entero, vivir aislado de los fugees y solo ver la pobreza por pura bohemia y diversion. fueramos vip en todas partes, hasta en los banios publicos. no conocieramos el trafico tan horrible que nos ofrece nuestro miami. comprariamos en las mejores tiendas, donde solamente los que atienden son de los nuestros. y asi sucecivamente. pero como no tenemos donde caernos muerto o no vivimos como esa gente...que lindo mi miami, mi pequenia habana, que rica las completas, los buffet chinos, la casa de los vino (happy wine) de la 58 y la ocho, de vez en cuando, hoy como ayer o un paseito (sin gastar por south beach, especialmente por lincoln rd. chequear el mail en la tienda apple, o ir con el laptop (si tienes uno)al mc donalds, para agarrar onda wifi gratis y no consumir mas de dos dolares. pero que excitante, manejar en el trafico de miami, montar la guagua, el tren electrico, ir a la playa a baniarnos (es gratis) y despues aprovecharnos de la madre patria y su consulado, donde nos ofrecen cultura tambien gratis y hasta muchas veces con regalitos para beber y picar. de que nos quejamos? nuestros compatriotas odian los arboles y los cortan y tambien pavimentan los pisos, para aniadirle al calor existente. en fin...i love u miami y tumiami

dolphinviajero dijo...

Los paisajes, además, son también como los estados de ánimo. Un pasto, un adoquín, una fotografía de barrio pueden cambiar de color según la cuota de tristeza. Pensemos que cada ser humano tiene su propia ciudad por dentro y que la inconformidad con su entramado conecta con las intersecciones extramuros. No en balde que haya calles que se nombran Amargura.

La fe dijo...

Pabulear a Miami es tambien parte del discurso desde la Habana. Y no digo esto en el animo de coartar la libre expresion de las ideas. Pero no puede negarse tampoco que estamos acondicionados "a caerle a palos a Miami" porque por annos nos metian ese discurso por la boca. Pero que me dicen de la envidia con Miami? Yo vivo en NY y se de muchos que dieran cualquier cosa por esar alla pero simplemente les es imposible por obvias razones economicas. Discurso inconsistente. En sus momentos debiles se les va, pero luego cogen fuerza de nuevo y denostan de la capital del exilio.

JR dijo...

Otro mito se despide: la actriz Jane Wyman, quien nos legó para siempre su inolvidable "Belinda", aquella sordomuda que le valiera el Oscar en 1948.

Adal dijo...

jr no te enganies y deja el romanticismo pa'l parque. yo se que eres mucho mas inteligente que eso. no quisiera perder otro heroe bloguero...

parece que maniana hare parte del performance, si no amanezco cansado.

machetico dijo...

Adal, asere, pasa la bala esa.

machetico dijo...

La palabra "arquitecnoticamente" tiene algo que ver con Fornes, verdad?.
(Esta en Roma trabajando muy contento).

Ernesto dijo...

Querido Alfredo,
Parece que no te gustó mi comentario en Penúltimos días, cosa que lamento. Aunque no va uno por ahí tratando de gustarle a todo el mundo, aprovecho para agregar un par de precisiones a mi turística estampa:
1-Defender Miami como plaza cultural no tiene por qué convertirse en una cruzada contra la realidad.
2-Descubrir el agua tibia todas las mañanas no debería impedir las ventajas de una ducha fría.
El agradecimiento, en todo caso, resta incólume. Espero poder reciprocarlo cuando pasen por acá.
Saludos al personal,

Alfredo Triff dijo...

Ernesto: Defensa? No, no voy por ahi. Me interesa mas "la realidad" y las "duchas frias".

Saludos,

Adal dijo...

que horror! entre aqui opinando sin haber visto los movies.

Unknown dijo...

Otro sismo en Indonesia con alerta de sunami!

Unknown dijo...

Despues de bloguar libremente ya cai. No en balde este post me olia a tufo. Y te digo de corazon que fuiste demasiado cortes con el visitante. El tipo lo que es un malagradecido.