lunes, 27 de septiembre de 2010

Para el noveno cerco


De entre las voces independientes jóvenes de la blogosfera cubana, me llama mucho la atención Claudia Cadelo. Su último post explora abiertamente el siempre difícil y complejo asunto de la izquierda.* Claudia comienza su post así: "Mi única certeza es que comunista no soy, lo demás no me queda muy claro."

Con esa certeza que comparto con ella (y como admiro su estilo y desenfado naturaltificial) quisiera terciar tentativamente, con afán de preguntas.

Dice la bloguera sagaz:
Así me encuentro con personas que condenan todas las dictaduras del universo pero hacen salvedad con mi pequeño país y se insultan cuando escuchan hablar de Franco con respeto mientras veneran a Fidel Castro. 
No hay tal mundo contra nosotros, Claudia. Esa salida fácil es muy propia de nos, isleños, y ciertos sectores del exilio "victimizado". Cada problema socio-político parte de un contexto específico, único, irreducible. Un boliviano pobre analfabeto explotado y perdido en el llano, el ecuatoriano que viven en un basurero en Quito o ese argentino que vivió la dictadura de Videla no pueden tener tu perspectiva del post-castrismo en pleno siglo XXI. Es justo que sospechen la derecha que los oprime. Tú, joven post-castrista, sientes -con razón- la misma desconfianza de la izquierda que te oprime. Sn dos casos específicos -lo que no quita la posibilidad de cierta convergencia.

En otro aparte del post escribe:
Otras odian la prensa occidental por sensacionalista pero no critican la directriz de partido único de nuestros periódicos. Hay quienes aseguran que la política de Estados Unidos es intervencionista y hegemónica pero fueron soldados en Nicaragua, Angola y Etiopía. Están, incluso, los que protestan en las calles de Nueva York contra la guerra en Irak con un cartel de Ernesto Guevara de un metro por un metro.
Sé de pensadores de izquierda que condenan abiertamente el régimen de Castro. ¿Les tomó tiempo? Puede ser. Pero lo mismo ocurre con los derechosos exiliados que justifican a Pinochet o a Batista. ¿La política de EE.UU. en Irak? Es hegemónica e intervencionista, lo cual no quita que Castro sea un dictador en su finca. Hay que denunciar cada mal por su nombre. Por cierto, conozco muchos cubiches anélidos que protestaron por la guerra de Irak (cuéntame entre ellos). No dejes que se te nuble el justo medio de la naranja mecánico- política.

Aplaudo esta oración: "No quisiera hacer cable a tierra con una izquierda que, pese a ella, ha devenido filosóficamente cruel."

¿Pero estás segura que esa es toda la izquierda? ¿Y la derecha? ¿La supones piadosa? ¿Y al final con qué?
____________
*En algún momento nos tocará preguntarnos seriamente acá en el exilio qué significa la izquierda, y si esta tiene lugar en una Cuba post-castrista futura. El momento para esa pregunta llegará cuando nos cansemos de la invasión de la derecha que se avecina. Nuestra experiencia totalitaria nos ha cegado un poco: ¿Hay algo más a la derecha que un castrista?  

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni derecha ni izquierda. La cosa es mantenerse oscilando orbitas varias firme uno en si mismo.

Pedro F. Báez dijo...

Recordemos que esta joven mujer vive en Cuba y que desde dentro, cualquier tiempo pasado o cualquier cosa de afuera, puede parece mejor. No perder perspectiva cuando ella la pierde. No tiene accesos ni modelos de comparación. Abrazos para ti y para Claudia. Ambos esgrimen argumentos muy válidos, pero extremadamente álgidos, debatibles y divisivos, si no se manejan correcta, imparcial y desapasionadamente.

Alfredo Triff dijo...

Seguro, Pedro. Pero esta niña es especial.

Ernesto dijo...

Qué pasa, la niña se sale del camino correcto al criticar, con toda razón, a la Gauche? Este post de ustedes parece una de esas coletillas de la prensa soviética...

Alfredo Triff dijo...

Hacía tiempo no te llegabas, Ernesto.

Gracias por tu comentario.

Yarisetly dijo...

Discrepo con Ernesto. Hay pocos que cantan la verdad como es sin ambages ni tonterias.

Anónimo dijo...

Voy a hablar aqui casi exclusivamente de la Izquierda pues es lo que nos conscierne pues hablamos de Cuba. La Izquierda (empezemos a llamarla lo que es Socialismo-Nazismo-Fascismo-Comunismo) es lo mismo que la derecha (termino amplio para definir cualquier dictadura no claramente de izquierdas). Ahora, la izquierda ha asesinado tanta o muchisimas mas personas que la derecha. Mao asesino a mas de 45 millones en el gran paso hacia delante y Stalin asesino unos 60 millones en su delirio de industralizacion en los 30s y 40s. El problema es que el Marxismo sigue siendo utilizado para definir la historia, procesos economicos y politicos, por ende, sigue siendo una ideologia vigente a la que se aferran muchos. Aquellos que de alguna forma creen que la social-democracia, el socialismo light y otras aberrantes variantes de lo mismo son viables saltan cuando se les muestra las barbaries cometidas por el Socialismo. Entonces, estos llegan a decir que lo que estamos observando no es el Socialismo o la Izquierda como tal, sino una degeneracion de ella. La Izquierda es como una religion, se cree, no se tiene que entender ni racionalizar. Muchos cubanos venidos de Cuba o que añoran ciertos aspectos de su crianza alla son anti-castristas o abiertamente se postulan contra el totalitarismo de la revolucion pero siguen pensando erroneamente que el Socialismo o la Izquierda son viables, solo que no se ha practicado a cabalidad en ningun sitio. Siguen pensando que la quimera es posible. El colectivismo señores no funciona en ningun sitio, como no funcionan las dictaduras de derecha. El humano florece en democracia y la libre empresa, no en el colectivismo y la racionalizacion de la vida por parte de burocratas o testaferros de una ala politica o de la otra. Los puntos de Claudia son validos en mi opinion. Ella solo esta expresando en su blog el fracaso constante y galopante que ve a su alrededor.

Alfredo Triff dijo...

Ahora, la izquierda ha asesinado tanta o muchisimas mas personas que la derecha.

Ano: Con tu dictamen generalizante de –ambos- la derecha y la izquierda, no veo cómo (desde el punto de vista ético que pretendes presentar) defiendes a una sobre la otra.

Ya eso demuestra la debilidad lógica e ideológica que te aqueja y que le apunto a Claudia. No te compares con la muchacha, que es mucho más sutil en su planteamiento que tú.

Anónimo dijo...

Buen punto Triff..pero la verdad es que hay que irse de alla y que pasen abrules para verlo bien.

Anónimo dijo...

Quise decir (abriles).

JR dijo...

AT, lo que plantea el Anónimo no carece de sentido si se identifica con los conceptos con que se tiende a definir de forma común cada una de las alas ideológicas. Presiento que la caracterización de izquierdas y derechas dependerá de lo que se eche en el saco teórico de cada uno de ellas; de la visión de cada quien en torno a la ideología. De modo que habría que arrancar con un post esclareciendo que significan ambas posiciones políticas en un contexto democrático para que se comprenda que los extremos totalitarios en ambos casos no es más que aberración agazapada en la condición humana.

Alfredo Triff dijo...

...si se identifica con los conceptos con que se tiende a definir de forma común cada una de las alas ideológicas.

Te comprendo Jesús, y de entrada no le apuesto a la izquierda (tampoco a la derecha).

Aquí va mi definición (autorizo adiciones):

La derecha es libertaria, laissez-faire, conservadora, no-ecológica, religiosa, guerrerista, anti-unión y anti-inmigrante.

La izquierda es egalitaria, secular, pro-minorías, pro-inmigrante, queer, keynesiana, pro-unión, pacisfista, feminista y ecológica.

omu dijo...

disculpen, sres. izquierdistas derechistas y centroizquierdistas --que ni lo son tanto, solo circunstanciales victimas de una dictadura que se hace llamar revolucionaria de izquierda y la cual, sin embargo, mas fascista, falangista, nazista, stalinista no puede ser-- LA NIÑA es una mujer, una mujeronga de las de verdad, vaya, y creo que tanto AT como EHB son hombres casi feministas y ambos muy comprometidos en su visión para llamar a Claudia Cadelo de Nevi una "niña" que está jugando con un "concepto" que no entiende. c´mon, boys...

omu

Anónimo dijo...

En Cuba era gusano amarillo, ahora soy gusano rojo.

Güicho dijo...

Lo dijo Mahoma: La derecha es la mano que te da de comer y la izquierda es para limpiarse el culo.

Alfredo Triff dijo...

Omu: gracias por tu comentario. Niña es de cariño. Mujeronga le queda bien también.

Agudo comentario, Guicho.

RI dijo...

Qué bueno omu que lo dijiste. A mí también me molesta aquello de “niña” en su lugar que lleva el sustantivo. Aunque creo que en este caso va más afectivo.
Claudia es una adelantada; el platearse estas preguntas desde dentro de un sistema de izquierda, opresivo y dictatorial… habla muy bien de ella.

Feminista dijo...

Pues a mi me parece un maniqueísmo hacerle cargar a la izquierda con las locuras de Castro. Después de todo los que nos hemos criado aquí tenemos una idea distinta de la izquierda de los que se han criado allá.

Como cubana no me cuesta ningún trabajo decir que soy de izquierda y que soy anticastrista.

Se ve que el de la gorrita es derecho. La cara no se despinta.

Güicho dijo...

Compañera Musculosa,
también se le nota que esa maestra. Supongo que está viviendo unos días agridulces con la pérdida del camarada Mono Jojoy y la victoria por los pelos del otro Mico.

Anónimo dijo...

Guicho es tremendo cheo de sofocadas pajitas de derecha mirando el culo de la Palin,de esa right wing ignorantoide que los que antes en Cuba eran comuNangas come candela ahora pupulan en masa. Nno hay que ser muy inteligente para adivinarle la tendencia... Solo lean uno de sus intragables capitulos del diario ese del Che que publica en su blog.

Alfredo Triff dijo...

Mi "agradecida" respuesta de las 7:12pm -ejemplo de politesse blogueril- siempre puede ser sometida a revisión.

Sarita dijo...

Anónima, que bruta eres, chica. Claro que se te trabó allá abajo si intentaste meterte la pantalla con el diario del asesino pelotudo en vez de esperar a la edición en papel. Ve a que te cosan, que yo me voy a echar un Palín con Güicho.

ambiDiestro dijo...

pues yo soy ambidiestro.

Amadeus dijo...

Es cierto que hay excepciones en la izquierda, poquísimas, por cierto, pero la inmensa mayoría por desconocimiento, ingenuidad o convecimiento, ha apoyado y colaborador con la oligarquía de los Castros. No hay nada mejor que ver esos personajes de Hollywood como Penn, Stone and Co. en el congraceo incondicional con la dictadura.

En Europa son legión. No hay socialdemocracia que no tenga una facción "pro-Cuba" entre sus filas y así va el mundo dela izquierda.

La respuesta del blog al artículo de Claudia se antoja lastimera y nostálgica, pero ser de izquierda en USA es ser políticamente correcto en ciertos círculos.

Feminista dijo...

Y yo me pregunto, si es toda una mujer, por qué no puede entrarse en una discusión respetuosa con ella? El resultado de mucha de las entradas es más de "criticar" la crítica que aportar algo nuevo e interesante a la discusión.

Recuerdo cuando un día le dije a una amiga muy querida de mi padre que mi tendencia era de izquierda se espantó y me gritó sorprendida: "una cubana diciendo eso, verguenza debía darte". El tema es tabú.