domingo, 19 de septiembre de 2010

Nos invade la cultura tuiterística

Alfredo Triff

Hoy conversaba con una amiga sobre la comparación entre los blogs y facebook. Ciertamente la época de los blogs, su grito, parece haber pasado, pero no ha terminado. Ni terminará mientras alguien sea capaz de subir algo que valga la pena. Simplemente vivimos una especie de redefinición de plataformas, de hábitos comunicativos, de fads, de estrategias publicitarias.

Por supuesto, se sabe que a la gente lo que le interesa es el contenido, y el auge de facebook le apuesta al contenido, pero no es de nadie, sino el de todos. ¿Y cuánto contenido puede haber en un universo de amigo y sus amiguitos, expresándose todos en lenguaje tuíter sobre todas las nimiedades del día?*

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla (y miles de pulgares erectos).

Mi amiga decía que percibe un cierto agotamiento en facebook. No, le digo, sigue fuerte, pero eventualmente se agota.

Siempre se gana y se pierde. Lamentablemente se pierde en el nivel de la calidad de la comunicación. La gente quiere leer y responder tuiterísticamente. ¿Por qué? Es más fácil, más fast.

Nos está pasando lo mismo que con la comida. Y feisbuk es lo más cerca que hay de un hamburger.

Por lo pronto nosotros seguimos aquí en tumiamiblog. Capeando el temporal cultural. Incluso, para ir contracorriente, nuestros posts corren más largos. Nada de tuíter. Un blog es como un buen programa de radio. Donde puedes oír (perdonen la generalización) sin el ruído de una cara linda hablando mierda.
_________
*Ya hablamos de facebook recientemente aquí.

9 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Bueno, Triff, yo apuesto por los cuentos cortos y la literatura cibernética. Sintaxis simple y brevedad pero sin abandonar la profundidad (creo). Un abrazo.

Miguel Iturralde dijo...

Ojalá que puedan seguir manteniendo este magnífico espacio por mucho tiempo. Es curioso que en días pasados un distinguido miembro de la blogosfera cubana escribía sobre el desgaste que acarrea llevar una bitácora. Opino que en el caso de tumiamiblog, la apertura a nuevos colaboradores complementando a los usual suspects, y su variedad de asuntos opuesta al monotema kubishe fomenta su vitalidad. Muchas gracias.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

PIO,PIO!

Anónimo dijo...

tmb y alguno que otro blog cubiche serán enciclopedias a consultar en el futurro, lo garantizo. no así fb y tw. el otro día estuve leyendo posts viejos, desde el inicio, y otros más nuevos de tmb y da gusto, en serio, ver la calidad, el humor, la diversidad, el relajo, el derroche de talento que ha pasado por acá. lástima, como dice AT, que la novedad del blog haya pasado y no estimule a los lectores a participar como lo hacían al principio. pero de que quedará, quedará. y eso de ir contra la corriente me parece estupenda idea.
omu

Alfredo Triff dijo...

Gracias a Maurice, MI y a ti, bella omu.

Anónimo dijo...

PIO,PIO, y mas PIO.

Anónimo dijo...

A mi twitter no me gusta, tengo la cuenta y nunca entro. Yo vine a dejar un comentario a Carlos pero no pude: Son bellos tus poemas, tan bellos como tuy tu calidad de ser humano. Anamaria

LopezRamos dijo...

Creo que la furia del fbook pasara, aunque tanto ese como los blogs llegaron para quedarse, junto a muchas otras formas de comunicacion social aun por venir... Virtual, digital, inalambricamente.

Anónimo dijo...

tienes razon, facebook es chisme puro y la gente solo quiere ver como te conservas, twitter una pobreza inmensa de riqueza lexical.
los blogs que comentan, conservan, o tienen textos novedosos son los unicos inteligentes, el resto es pura catibia.... donde quiera hay moda, tonta, trivial, pasajera y fatua.