lunes, 9 de agosto de 2010

Facebook: ¡500 millones de amigos!


Alfredo Triff

Facebook se ha convertido en todo un fenómeno social y cibernético. ¿Recuerdan My Space? Hoy sólo tiene 66 millones de usuarios. Es decir, Facebook es aquella experiencia ahora multiplicada por 9.

¡Hasta los hermitas del mundo andan en busca de otros hermitas!

Disclaimer: Tengo una cuenta en Facebook (hablando digitalmente: mi ferfil mora en Facebook). Disfruto las interacciones de mis amigos en la plataforma. Todo para aclarar que esribo no como outsider, sino como parte de mi experiencia. Deseo explorar esa idea de la amistad. Permítanme señalar mis reservas.

Hablo de nuestro apetito por la imagen, por la continuidad de la presencia en la era del espectáculo. Me refiero a eso que podríamos llamar, en la era digital, instuticionalización del voyeurismo/exhibicionismo. Facebook funciona en la medida que se convierte en un vehículo auto-mediático.


Lee mis pensamientos

No hay más que ver los mensajes de la sección que inicia tu página cada mañana: Lo primero en tu pared: ¿Qué piensas? Puede verse como una invitación a la cerebración. ¿Invitación a profundizar? No es el caso. “Qué piensas” es una forma ingeniosa de hacernos activar la plataforma, (lo que se llama proveer contenido). La razón que volvemos cada mañana es “ver” qué piensan la masa de nuestros amigos (como si los pensamientos pudieran verse en su transparente estabilidad). Así se muestran:

“Otro día”
“Dónde estás”
“Me voy a dormir”
“No más…”
“Voy y vengo”
“Sí, felicidad”
“Llueve en Miami” (traídos de Facebook, no inventados).

Acto seguido entran tus amigos a darte ánimo, a no dejarte caer, a hacerte preguntas pueriles. ¿No permite el medio profundizar, o es que somos banales? Comprobemos que está constutuido por una práctica particular fragmentada, abreviada, del text-message que habita también el espacio tweeter. De ahí que esperemos:

uauuu, 
lmao!, 
yo tmb, 
xq, 
LOL, 
grrrr, 
L8, 
mmmm, 
siiiii, etc, etc, seguido de caritas:

¿Qué es el e-mote sino un sustituto pictórico/emocional a nuestra interacción cara-a-cara? Obsérvese, arriba las posibles diferencias de estados de ánimo (¡al menos reconocemos la complejidad de los estados emocionales!). Sin embargo, quedará reducido -en su versión cibernética- a la puntualidad, a la ociosidad de un ícono genérico: ☹.

El documental de mi vida

En la era del reality show, la foto, o el video facebookiano se convierte en una especie de “documental” de la vida privada de cada cual. Cada uno cargando con su archivo, cada serie de fotos encabezada: “Cancún”,“Fiesta en casa de Andrés” “Fotos de muro”, etc, etc, etc. Para algunos resulta el medio ideal para conseguir amigos, para conversar, confesarse, sobre todo, subir fotos y comentarlas (la sección de fotos es la más popular de la plataforma).

¿No es entonces Facebook una plataforma/invitación al narcicismo?


Quiero tener un millón de amigos

Se dice que se ha redefinido el concepto de amistad gracias a Facebook. No creo que estamos en presencia de un nuevo paradigma de la amistad, la explosión-suero del agape global. Explorémoslo: “Ser amigo” implica una relación difícil e intersubjetiva que se da a nivel interpersonal, directo, cuerpo a cuerpo, cara a cara. “Ser amigo” requiere cierta demostración de carácter (que es el comportamiento a través del tiempo). Una amistad se profundiza, acrisola, está basada en la experiencia, en las pruebas que trae la vida. ¿Será que ya no? Con Facebook “ser amigo” requiere la inspección somera proseguida de la aprobación de un perfil (ejemplo: en Facebook soy amigo de casi cualquiera que me pida, algo muy distinto a la vida real). El cara-a-cara queda reducido al foto-a-foto, es decir, a verificar si compartimos amigos en común (lo que expertos llaman “familiaridad”, índice que sería usado en un futuro por las tarjetas de crédito de Facebook volcarse, como se espera, más de lleno al comercio).

Dudo de esa defensa al rescate-de-amigos de Facebook. Aunque cierta, ignora que el cara-a-cara es selectivo: Lo que digo es que “perder” un amigo también es un acto volitivo. Lo he perdido porque algo ha fallado el cara-a-cara. Ser amigo no es una categoría fija, sino que ocurre en una negociación de experiencias que definen la amistad. Con el tiempo se aprende a lidiar con los amigos. Hay tiempo para cada amigo. Hay algo orgánico y necesario en lo que queda atrás. 

Para nosotros exiliados es cierto que Facebook a unido a muchos amigos perdidos del pasado. Es cierto que nos trae más cerca de esos que, siendo amigos en la realidad, no tienen que verse para saludarse. Cierto que añade un sabor distinto a la amistad digital, pero mantengo que ese intercambio será siempre secundario al cara-a-cara.


Todo perfil facebookiano es ciertamente una paradoja. Me explico: La foto que ves en mi página es un ícono. Soy y no soy yo. Soy, en tanto que me denota. No soy, porque no estoy físicamente ahí, no estoy vestido así; ese momento de la foto ya no existe. Cada vez que visitas mi perfil te separas más de mi yo-real (quien escribe esta oración ahora). Mi perfil en fabook no hace más que ilustrar mi desaparición.


Lo anterior explica la dinámica de las fotos modelables, esas que nos hacen lucir más cerca del “ideal”: el jodedor, el guapo, la inocente, la risueña sexy, el muchacho honesto, el geek, la femme fatal. Cada cual customiza (es el anglicismo) su imagen a gusto. Algunos no ponen rostro, otros la de una estrella de cine fenecida, otros se apropian de fotos de un difunto (algo moralmente álgido), una pintura favorita, una caricatura, un lema.

Hay en todo esto una re-presentación de nuestra persona -y persona significa máscara. Proust está muerto. Soy un lector de sus libros. Admiro su compenetración con el tiempo y la pérdida.

Pues bien, Proust es mi amigo en Facebook. No sólo Proust. Muchos de “mis amigos” han fenecido. Mi amistad tiene ese componente de admiración, de conocer a través de la literatura. Pero cabe preguntarse si hubiese sido amigo de Proust en el cara-a-cara. Para eso no es suficiente mi sobrada admiración por el escritor. En efecto, existe la posibilidad que de ser contemporáneo con Proust, lo deteste como escritor. ¡Ah, la distancia pervierte y ayuda tanto!


No hace mucho, Martí quiso ser mi amigo en Facebook. Fue demasiado para mí. No porque no admire, aunque ambivalentemente, al apóstol. Se trata de una figura demasiado cercana, como un padre procerista detrás de mis pasos, vigilándome. Híbrido entre poeta y presidente del CDR.

No hay dudas que con la explosión digital nuestra atención se ha encogido. Esas fotos de perfil están en estado de constante mutación. Tengo amigos que cambian sus fotos casi diariamente. Es una manera de llamar la atención, pero es también una manera de re-presentarse, una especie de relación con uno mismo, un otro yo que se disipa, es decir, una manera de sobrevivir la pérdida del yo.

Basta de abstracciones: La plataforma me carga con un narcisismo oblicuo e inoperable que pone en tela de juicio la amistad y su propósito.

14 comentarios:

JR dijo...

Texto resumido en adjetivo divisible monolíticamente: BRI-LLAN-TE. De paso, me conmueve y enorgullece el tratamiento del tema de la amistad. Suficiente.

La Mano Poderosa dijo...

Actually, I use Facebook to post pictures which I've taken during my travels, and also as a format to educate. I do believe that its success is an example of the deterioration of personal conversation. Due to the advances in technology, time, and now texting, we are becoming a non verbal society. The success of Facebook exemplifies the lonliness and isolation this new techology has impacted on many individuals lives (particularly the "baby boomers"). In a way, we are slowly being de-humanized by certain technological advance, and some require or seek "approval" or self verification of their own existence, via such social networks, exemplified by Facebook. Today Social Psychologists can study our society via such instruments, as do political, educational and corporate institutions utilize. Tools such as Facebook also are instrumental for Homeland Security, "profiling" and criminal activities, such as identity theft, illicit industries, and espionage. Yet, it also reflects this modern societies voyeuristic obsession (as verified by all the "reality shows"). Facebook also functions as an information network (hence its banning from many countries). It is an information exchange forum, although at times it serves more as a misinformation machine. Personally, my biggest gripe are the innane applications (Farmville, etc.) and the "gifts". How the hell does anyone drink a cyber-mojito? Not to mention, some of the dumbest comments which individuals post. Do I really care if your dog had a bath today, or if you just got a new feminine hygiene product? Unfornately, I've noticed that the dumber the post, the more the comments... Says something about the dumbing down of America doesn't it?

Anónimo dijo...

Alfred, coincido contigo.
Has expresado algo que he sentido muchas veces cuando entro en la pagina.

Anónimo dijo...

Triff ahi no encontraras "cerebracion" ninguna. Me gusta la palabrita y su significado.
Pero con~o eso mismo me pregunto yo:
"Personally, my biggest gripe are the innane applications (Farmville, etc.) and the "gifts". How the hell does anyone drink a cyber-mojito?"
JAJAJA, le quedo brillante a La Mano Poderosa! Anamaria.

Abel dijo...

Brillante!!!!
Algredo, yo no tengo una cuenta de facebook,precisamente por todo eso que dices, y no soy tan amiguero, aunque si sociable.
Entiendo que algunas personas usan las redes sociales,como facebook, con fines hasta profesionales,relaciones publicas,etc, tambien para recuperar viejas amistades o simplemente entrar en contacto con ciertos recuerdos, en algunos casos idealizados, pero es valido, todo es muy bonito hasta ahi.
Lo que no me gusta es precisamente esa mania de convertir a facebook en "tu casi unica ventana al mundo", "tu yo maquillado y amanerado".
Me niego a que solo sea una pantalla que define tu vida y te suplanta y soborna.
Maybe y manana tengo mi cuenta y me convierto en otro adicto, no digamos de esta agua no bebere, pero no me convence.
Bien usado y sin adicciones puede ser algo bonito,como lo es para algunos, pero ya se ha degenerado mucho. Es mi modesta opinion.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me conmueve como hablan de Ciro...

Nina Haguen

Anónimo dijo...

Bien, Alfredo. Muy buen discurrir por un candente tema. Como diría mi jefa: "obrigada".
Cristina

Anónimo dijo...

Voy a ir a tu Facebook para ver si quieres ser mi enemigo ( es jodedera) ¿Habrá alguien alucinado que se invente una cosa así?

Amílcar

Anónimo dijo...

lo interesante es que el enlace a este post en FB ha generado unos 23 comentarios (de los cuales 20 no tienen nada que ver con el post) y un mont'on de pulgarcitos... o sea, los facebuqueros seguidores de tmb se dieron por aludidos y reaccionaron... y no lo comentaron aqu'i, lo hicieron all'i ...

Anónimo dijo...

asi mismo! que dices de esa ironia, Alfredo?

Anónimo dijo...

como se pone el dedito ese like aqui en tumiami?

inge

00010101001010100000 dijo...

Elegante disparo, A.T.

Facebook mañana tendrá otro nombre con el secreto apellido de siempre: De la Máquina.
Es instrumento de dominación y síntoma de su refinamiento (filtraciones claves incluidas).
Es La ola y el usuario su navegador navegable.
Otra forma de incomunicación humana que redefine la anterior.
Sugerencia: La asimilas o la re-redefines con el uso que le das.

100101001010010100011 dijo...

Me refiero a esto:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=1252051877

101010100000111111100 dijo...

Y para cerrar lleguen, sean amables, a esto otro:

http://www.facebook.com/profile.php?id=1252051877#!