sábado, 3 de abril de 2010

Big band, música cubana, muzak, el jazz y sus dudas afo-cubanas



La orquesta arriba, del violinista Xavier Cugat, hizo su primera grabación comercial en 1933. Cugat, español de nacimiento y criado en Cuba, fue según dicen, niño prodigio. Se mudó a los Estados Unidos a finales de los años 20 y tocó en el recién inaugurado Waldorf Astoria de Nueva York en 1932. La orquesta de Cugat fue famosa en su tiempo. Música muzak, de corte sentimental, pre-easy listening, favorecida por las orquestas blancas del momento. Tocaban rumbas, tangos, boleros y otros estilos blancos y blandos latinoamericanos. Algunas canciones tienen solos pero la mayoría de los números eran heavy-produced, arreglados de arriba abajo, ritmos discretos, baile para americanos blancos. En ese sentido, la orquesta de Cugat es un paradigma de contradicciones, por ejemplo, su éxito comercial iba de la mano al muzak de la decadencia de la forma, que no era jazz. Eso condujo a la revolución del jazz moderno de fines de los años 40. Se llama be-bop, pero eso es otra historia. Hay un Cougat en Desi y un Arnaz en Xavier. Babalú asimiló al español con Pete cubano. Arnaz fue muy popular, y baluarte para los exiliados sesentosos. Hay que oír sus discos de la década de 1940 para RCA. Admítase que la orquesta era muy buena, al igual que los músicos. Pero lo que triunfaba en Arnaz era el showmanship, MC de la etnicidad cubana, personaje que mantuvo montado en su show con Luci. Imaginen pasar una noche en Roseland con la orquesta de Desi: La nostalgia impera. Pero el punto es otro, es el jazz.



Una excepción sería la banda de Machito (abajo), con sociedad de negros y mulatos trabajando una fusión muy original de elementos de jazz con la música cubana. Fusión que avanzaba a paso de conga. Pero la música afro-cubana de Machito se hace mas jazzística cuando se le une Mario Bauza en 1945. Después Miguelito Valdés (el babalú de verdad), trae al conguero Chano Pozo de Cuba, en el 46. En el año 47, Dizzy toca Manteca en Carnegie Hall. Ya eso es jazz afro-cubano. Eso es ajiaco de frase con ritmo y forma con ritmo. Habrá que bailarlo de otra manera.



Mientras, los jazzistas tomaban nota.



Aunque no lo pareciera hay diferencias fundamentales entre ese jazz edulcorado y el de otras bandas negras del momento, como las de Count Basie, Melvin James Lunceford, y Ellington, por ejemplo. El jazz necesita del grito pre-rock, la improvisación en jerga... jazz allright:



Aquí tienen a la orquesta de Count Basie en vivo, en 1938 en Randall's Island, (la música está superpuesta, pero es el mismo número); la gente desbordada (el solo es de Lester Young en el tenor). Se comprende entonces que el "swing" era el rock-llena-stadiums de hoy en día.

9 comentarios:

JR dijo...

Delicias del sábado!!!

OZT dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).
Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.
También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!
Puedes usar alguno de estos videos para promoverla:
http://www.youtube.com/watch?v=N93Vk_ArfUI&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=5VC-AQFAgQA&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

no me gusta la musica de cougat
menos la de arnaaz

A.B dijo...

Conocí a Xavier Cugat en persona cuando era un viejito millonario que vivía en el Hotel Ritz de Barcelona, tenía un Rolls Royce con nombre propio y se dedicaba a dibujar autocaricaturas de sí mismo. Mi padre fue un entusiasta de su música y a mi me llegó a gustar algo por su posición privilegiada en Hollywood y algún que otro mambo que creó e interpretó.

Amílcar Barca.

Anónimo dijo...

La musica sabrosa de mi Cuba,lo mejor de lo mejor.HLM

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Happy Easter!

Los invito a leer mi nuevo relato. Gracias.

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/04/las-partes-del-cuerpo.html

IváN dijo...

Cugat: Un Ry Cooder de sus tiempos en la música cubana, aunque ya Gershwin había vampirizado algo de María Teresa Vera y Piñeiro. Lo que cuenta AB es mítico sobre su vida anciana y siempre alegre en el Ritz de Barcelona, donde además disponía de algo parecido a un harén. Hay que decir que los músicos cubanos (como Celia Cruz) solían hablar bien de él. Saludos, tumiameros!

Anónimo dijo...

El concierto de Vallina fue una vagina musical, intensa. Nadie se se debiO perder eso. RI

Alfredo Triff dijo...

Gracias a todos, JR OZT, AB, MS, e Iván. Sí, el petit chambre the Vallina fue especial.