martes, 6 de diciembre de 2005

De balsas y balseros


Por Luis Soler

…Al quinto día, cuando ya todo parecía perdido y la fiebre me rostizaba el pescuezo, el cielo cambió a unos sospechosos tonos rosados, el mar dejó sus convulsiones de ocho metros. Me dolían un montón los ganglios de las verijas; los palpé con cuidado y parecían pelotas de ping-pong (la infección era severa). Me atreví a tocarme la rodilla y sentí el hueso de la rótula expuesto, mientras la piel colgante se movía al vaivén de las olas. Mis brazos apoyados en el caucho negro de la balsa estaban totalmente quemados por la fricción y esa ausencia dérmica me hacía tragar gemidos de dolor que le daban forma al silencio. Nadie decía nada. Mis tres amigos aprovecharon la calma chicha para poder dormir algo y después de cuatro días sin poder pegar un ojo, no les costó demasiado. Yo no. Yo quería morir pero no sabía ahogarme, así es que esperé a que plasma y pus se esparcieran hasta la manada de tiburones más cercanos y estos dieran cuenta de mí. No tuve suerte. Nos recogieron esa madrugada cuando yo perdía el conocimiento del alba cercana y la muerte me hacía un guiño. Me daba otro chance.

84 comentarios:

Anónimo dijo...

luis del solar....,es por eso que tu eres cojo?
supositorio

Anónimo dijo...

hay tragedias maritimas que terminqn en desgracias como lo del remolcador 13 de marzo,pero la tuya hubiera terminado en un tiburon con cagaleras y vomitos,menos mal que te rescato el costguard.
un ecologista preocupado por los tiburones

La Mano Poderosa dijo...

Hace unos años, me llamaron de una compañia de flete, con oficinas en el rio de Miami. Una de sus embarcaciones habian encontrado una balsa vacia en el medio del golfo, y la trayeron a Miami. Cuando la revise, encontre una sandalia hecha de goma de automobil, una soga cortada, y un jaron grande de plastico. El jaron estaba lleno de agua salada, con unos documentos doblados adentro. Los oficiales de la compañia me conocian, y me dieron el jaron para que yo pudiera trater de rescatar los documentos. Me tomo unos dias para poder abrir los papeles. Al fin, despues de un trabajo meticuloso, pude identificarlo, su nombre, con su rostro, salio del casi deshecho papel. El pobre cubano, cual desaparecio en el medio del mar, como tantos desconocidos, salio de Cuba y murio en el mar. Me ocupe en asegurar que sus familiares fueran notificados en Cuba, quienes no tenian ninguna noticia desde que el habia salido. Sin usar las agencias "oficiales" para proteger su familia en Cuba se pudo cerrar el "file" de este desaparecido. Todavia, despues de tantos años veo su rostro.

Anónimo dijo...

estuve hablando con el comite organizador de art basel y dicen que le van a entregar un nintendo a vizcaino por su infructuosa insistencia en llamar la atencion; pues
menos en el convention center, expuso hasta en el versalles.
ninamenocal (no hagen)

Anónimo dijo...

te salvastes machetico!!!!!!!!!!!!
.esta feria de art basel estuvo tan concurrida y con tanta calidad que decidieron extenderla a otros municipios,dicen que la proxima sera en el homestead convention center.

Anónimo dijo...

Lo peor de este Art Basel fue haberme encontrado con el recontrapesado de Ruben Torres Lorca...que clase de pujo es ese socio !!! y ademas que show tan malo metio !!!

NINA HAGEN

Anónimo dijo...

estuve hablando con el comite de CHIVATONES HOLGUINEROS,a ver si
hacen una feria de Arte llamada
"Lengua estofada a lo Garciandia"
esta feria seria en el restaurant
de la poeta Gloria Post-Morten,y el
que entregaria los premios seria Arturo EL TROMPETA,los premios serian:
-Foto del CHE MUERTO
-Mascara de JUDAS
-Un video del Juicio sobre la muerte de ANA MENDIETA

Nina Hagen

Anónimo dijo...

A la galeria de Bernice entro otra CHIVATONA,llamada Magdalena Campos
Pons,en Cuba chivateo varias veces a Luis Soler,y ahora se hace la
negrita SUFRIDA y DISCRIMINADA

Nina Hagen

Anónimo dijo...

LO QUE ESCRIBIO LA MANO PODEROSA ES TAN RETORICO Y TAN CHEO QUE SE PARECE A UN CUADRO DE RAMON ALEJANDRO.
SUPOSITORIO

Anónimo dijo...

nina hagen, magdalena era chivatona pero esta en berenice con glexis elizbeth cerejido y esos dos muchachitos nuevos, mientras tu estas exponiendo en este blog con cesar beltran,fernando garcia y sigler,
.......eso si es decadente,
lo maximo tuyo es estar junto a gustado acosta y agustin bejerano en la coleccion del gordo molina.
ninamenocal

Anónimo dijo...

me gustas Nina , me gustas ...

Anónimo dijo...

el que escribio el segundo comentario es alguien que no tiene ni alma ni madre

alma mater

Anónimo dijo...

nina hagen deja la pintura y dedicate a lavar paniales

Anónimo dijo...

El relato me llegó. Tiene la calidad de lo vivido y los detalles precisos para la "espera de la muerte". Este juego entre el deseo de "irse", el sueño de los compañeros de la baLsa y la recogida, están muy bien equilibrados. La sensación mixta y confusa de atraerme el artìculo por su literatura y lo relatado aumentan el valor de lo escrito para mí.
La referencia de Mano Poderosa, además, ayuda a la veracidad. La verdad, para un persona que no ha vivido esto, la conmoción y la solidaridad están aseguradas.

Amílcar

Anónimo dijo...

Censo:
Cuantos del Blog son balseros?

Anónimo dijo...

Pregunta:
Los tiburones andan en MANADA?

Anónimo dijo...

Ecologista preocupado por los tiburones: acere que mal gusto tienes, incluso en la jodedera!! No has vendido nada ultimamente?
La loquita.

Anónimo dijo...

Mira Discovery Channel brother. Tienes un desinforme letal.
Tiburon alfa.

Anónimo dijo...

Sobre la media noche, vino la manada de tiburones galanos, el viejo ya no tenia
armas con las que luhar, a si que se comieron lo que quedaba del pez. ...
El viejo y el mar; Ernest Hemingway .

Anónimo dijo...

La moraleja es que no hay que ser Simbad el marino para vivir una epopeya. Bello fragmento, Soler.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Bueno eso si es verdad, sino preguntenle a Tamaranta la Reina del Bataclan cuyas epopeyas son trascendentales.
Tamo.

Anónimo dijo...

A mi si me gusto el comentario de La Mano Poderosa. Que lindo y que humano eres, Mano!

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Luis te destacas como escritor, aunque dificil de creer. Perdonenme por la falta de relacion, aunque en realidad todo esta relacionado de alguna forma u otra, pero he encontrado la mision de echar los pensados.
Pensado #2, Solo podemos aprender lo que ya sabemos.
Tengo la tentacion de aclarar lo que digo, pero el aclarar lo que no se ha preguntado es un insulto a la inteligencia del que lee.
Pensado #3, La inteligencia es una herramienta de la identidad y no es identica a la memoria.

El escribir estos pensados es tan saludable como las rutinas diarias, sirven de despojo, para descargar el cerebro. La Chuna
Como saben lo muelera que soy, siempre estaria encantada de aclarar. Vale

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Thanks Amilcar and Inkieta,
Unfortunately, what I wrote is a true story. When I reviewed the contents in the raft, it gave me a sense of doom. The rope was cut at a point were a knot had been made, yet no knife was found. I've heard from some rafters that at times they tie a rope around there waste to keep them from falling or jumping into the ocean. Several days without water can create a delirius state, and it is not uncommon to step of the raft. The sandal was homemade of rope and car tire. The plastic mason like jar was full of salt water, with folded papers inside, that would turn to pulp at the lightest touch. I'm sure some may think this somewhat dramatic, yet it is true. The sensation on gets while doing this forensic work is not pleasant, its rather very sad. You are invading the privacy of a dead man, and only limited by your imagination to invision his final moments. Even in the most jaded of viewpoints, it is an ongoing tragedy.

M.A.S.

P.S. I notified the family via alternative methods to safeguard the rafters relatives from Cuban government repraisals. The family had known of his departure but they were afraid of contacting anyone. The rafter was 27 years old, a worker, and had a wife and children, very sad...

Anónimo dijo...

al NAZI soler no lo resisten ni los TIBURONES.
NINA HAGEN

Anónimo dijo...

Nina, ya no es tiempo para tu pastilla de Paxil?

Dr. Zeuss

Anónimo dijo...

el ecologista preocupado por los tiburones no solo tiene mal gusto,sino que tambien es un come raspa,..ese relato no es motivo para chistes.
yo perdi un primo de esa manera.

Anónimo dijo...

All sharks are carnivores (meat-eaters). Most of them eat live fish, including other sharks. In fact, a shark's most common natural enemy is a larger shark. Most sharks eat their prey whole, or they tear off large chunks of flesh. Some sharks crush their prey. Others scoop out small pieces of flesh from large fish. Sharks also feed on dead or dying animals. Sharks have the reputation of attacking human beings. But fewer than 100 shark attacks a year are reported throughout the world.
Hammerhead

Anónimo dijo...

Quien conios puede contestar? Los tiburones andan en manada?

Anónimo dijo...

Chivatones mas buscados:

-Fernando Garciandia
-Magdalena Campos
-Flavio el STALINISTA VOLUMEN de Mierda

Anónimo dijo...

LUIS,tengo un doble,parece que no tiene personalidad y le gusta copiar o chivatearal estilo de la GUARDIA

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Que pena, los tiburones no comen pintores, los envenena.

Anónimo dijo...

Los tiburones se envenenan con una pocion de chivatones holguineros

Anónimo dijo...

Ok, me rindo. Alguien me puede explicar que es un "chivaton"???

Anónimo dijo...

Un Holguinero,que se hacen los Artistas.

Anónimo dijo...

Hay una lista Larga de Chivatones holguineros en Miami,la mujer de un escultor,varios pintores,unos restauradores y soibre todo un fanatico a Flavio,el rey Judas Cubano.Los chivatones son arrastrados ,mediocres,donde el poder les llena mas que la sangre

Anónimo dijo...

Vizca et al,
Dejen el tema tranquilo, y buscanse una tortuga, como la de Robles.

Dr. Ruth

Anónimo dijo...

...Y CUANDO EL MUNDO ENMUDECE

Lil J recargo la espalda contra la pared, se deslizo hasta tocar el suelo con los gluteos al tiempo que se quejaba, ya sentada suspiro y trato de quedarse inmovil, cerro los ojos y quizo entretenerse repasando sus deberes escolares mentalmente. Las punzadas por todo su cuerpo la devolvieron a la realidad, abrio los ojos, sus piernas estaban llenas de marcas moradas desde la cadera hasta los tobillos, sus antebrazos estaban raspados y llenos de tierra, toda ella estaba llena de tierra su pelo tenia plastas de lodo. era otonio y el frio se habia fortalecido con la oscuridad. Ella observaba la porteria que ella defendia hacia una hora... "where in the fuckin hell is my mother?" dijo en voz alta. Abrio la cajita metalica que llevaba en su mochila y tecleo, Espero media hora y vio que el auto de Ismael se acercaba. Ella abordo el carro, sus muelas chocaban entre si por el frio. "tengo hambre Ismael... Quiero un sandwich". En el trayecto platicaron un poco sobre el juego, Juanita le mostro varios moretones inchados, luego silencio hasta llegar a casa.

Alicia bajo la regadera caliente canturreaba "mar de fondo, no caere en la trampa. llamame pronto. acertijos bajo el agua..." Algunos de sus cabellos caian sobre la tina, formaban el rostro de el payaso, la figura delgada de el payaso. Alicia sonreia y le cantaba mas fuerte para que la oyera mientras se iba hacia la canieria. Salio de el banio y se metio a la cama. Las ocho de la noche. Desde ahi observaba la caja sobre el escritorio, deseando que el payaso se apareciera, hacia ya tres anios que no lo veia ni sabia nada de el... y se sumio en fantasias, que le diria si se aparecira, su corazon se aceleraba con solo pensarlo. De un momento a otro, escucho que la puerta se abria, los pasos de su hija y su esposo, los rechinidos de la madera retumbando con estridencia en sus oidos, se echo la cobija sobre el rostro para no darle la cara a quien entrace, solo escucho la voz de Juana: "mama, te trajimos un sandwich..." "Larguense!! Dejenme en paz!! Necesito dormir!!"

UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

Metafora: Hombre alado, Cut and Paste.

Anónimo dijo...

La epopeya de los balseros sigue incomprendida. Muestra toda la basura que se ha hablado hoy aca.
TIOTATO

Anónimo dijo...

Un Hombre Alado:
Me gusto mucho tu cuento de ayer.
Me
lo
regalas?!

(Toda mi dulzura pendula sobre ti.)

Anónimo dijo...

Luis,
Cada vez que salgo o entro en mi cuarto hay un ojo que me mira a punta alada. La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna, ayer te escribi un comentario como a eso de las 12:00. Lo viste?

Anónimo dijo...

reality show

Anónimo dijo...

los tiburones no comen carne humana y menos podrida

Anónimo dijo...

luis asoleado es padre luigi?

Anónimo dijo...

Yo tengo una sospecha que si.

Anónimo dijo...

Chuna me place mucho que ese dibujo te decore una porción de pared de tu cuarto. LS

Anónimo dijo...

Padre, ya termino el poema que me prometio?

Anónimo dijo...

Sospecho este dialogo indecible de sombras que se permutan entre si. Incesto blogueristico. Somo todos los que somos?
123... que paso

Anónimo dijo...

Inkieta

cut and paste

Pero permiteme aclarar que tus coqueteos no tienen efecto sobre

UN HOMBRE ALADO

eso dejalo para los mortales

Anónimo dijo...

Hey!
Calmate UHA !
(si en verdad eres).
Solo era un elogio.
Pero si te vas a poner asi. Olvidalo!

Anónimo dijo...

Magdalena Campos Pons es una artista delicada y exquisita...tu debes estar muerto de envidia. Sacudetela guanaja de Nina cabeza de guanaja!!! (Yo vo su obra y la galeria y los otros artistas me parecieron geniales) Gracias tumiami por dejarme saber lo que estaba pasando.
Inkieta es un bombon.
Si Luis Soler cojea que Dios lo premie por ello, que no es facil haber vivido lo que cuenta. LS, sucedio realmente? Debes ser un escogido. Mira a ver lo que hace con tu vida ya que la tienes por gracia divina.
Mano Poderosa completa la historia y el aceritijo de nuestras historias, que son tristes y no han concluido aun. Mientras quede familia en Cuba y tengamos que reegresar y aguantarle los paquetes a la HP aduanera que la ultima vez me pidio 100 dolares para dejarme pasar una maleta. MD

Anónimo dijo...

MD, porque lo dices? Por empalagoza?
:)

Anónimo dijo...

No Inkieta, lo digo porque escribes lo justo y necesario, en buena honda cordial y porque tus cometarios denotan inteligencia. Eres rubia o morena. Por saber nada mas. Na, estaba jugando bombon. MD

Anónimo dijo...

Oh, pues mil gracias.
Ahora me voy a casa muy contenta. Se portan bien!!!
(soy Morena.)

Anónimo dijo...

Magdalena es una exquisita Chivatona

Anónimo dijo...

Luis,lo de Nazi,no lo escribi yo,te digo que alguien toma mi nombre prestado por que no tiene personalidad

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Lo del chivaton acusa y prende. Chiva, un animal, ton, la exageracion. No hay nadie mas chivato y abyecto que un cubano que acusa.
La bola que siga

Anónimo dijo...

dicen que los cojos son tremendos H.P., POR ESO DEJE PASAR A LUIS SOLAR.
Megamouth Shark

Anónimo dijo...

Instrucciones para reportar un ataque de tiburón al
Archivo Internacional de Ataques de Tiburón
Si se descubre información sobre un posible ataque de tiburón, en el pasado o reciente, porfavor pídale a la víctima o testigo que complete el cuestionario. También puede usted llenar el cuestionario con la información que ha recolectado y mandar el cuestionario al El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón por correo electrónico o correo tradicional. Si varias personas fueron testigos del ataque les pedimos que cada uno llene un cuestionario individual para obtener diferentes perspectivas del ataque. La documentación informativa ( incluyendo artículos de periódico, reportes médicos y/o de autopsias, reportes de policía, fotografías de la víctima, partes del equipo de la víctima, etc.) y la información sobre el medio ambiente ( temperatura del agua, salinidad del agua, estado de la marea, habitat, etc.) también son de gran ayuda. La meta es recojer la mayor información posible sobre el ataque.

En adición a las investigaciones sobre los factores ambientales, actividades de la víctima y el tiburón involucrado en el ataque, estamos interesados en documentar los aspectos médicos del ataque. Si es posible, nos gustaría obtener fortografías de las heridas y permiso para pedir copias de reportes médicos. Estos datos seran utilizados en una investigación que revisa la eficacia de varios modelos de acción médica, especialmente modelos relacionados a la infección causada por Vibrio. Cualquier información recolectada, incluyendo el cuestionario y reportes médicos, es considerada confidencial y será revisada solo por biólogos y médicos profesionales. La prensa no tiene acceso a la información.

Anónimo dijo...

a mi me gustan mas las surfistas yumas que los balseros cubanos.
tienen mas carne.
California Horn Shark

Anónimo dijo...

nina hagen,tu eres la que no tienes personalidad,
magdalena si la tiene y flavio tambien,
ve a buscar tu nintendo.
supermario bros

Anónimo dijo...

a nina hagen un tiburon le comio el cerebro.
ninamenocal

Anónimo dijo...

claro no puede haber formularios asi para documentar los ataques mortales que ocasionan los humanos al tiburon porque son mas de 100 000 al anyo

Anónimo dijo...

Parece que en la escuela de artes San Alejandro, solo se graduaron unos niños malcriados e ignorantes.

El Vizcaniñito

Anónimo dijo...

Mi nieto fue esta semana a un Sea Camp. en los cayos de la Florida. Alli le dijeron que mas de 60.000 sufren severos accidentes con el inodoro de su bagno u otros bagnos. Solo tres o cuatro personas son atacadas por tiburones al agno. (Probablemente esas estadisticas no incluyen a los balseros). Lo peor de los balseros es que la semana antes aplaudian en la plaza, despues se tiraron al mar, y se los comio un tiburon. Weschester's shark.

Anónimo dijo...

Y que me dicen del nino balsero Eliancito?

Anónimo dijo...

hoy cumplio anos eliancito

Anónimo dijo...

Pobrecito el balserito...

Anónimo dijo...

Magdalena Campos,presidenta de la UJC,informaba a Julia Campos de lo que hacian Luis Soler y Sergio Payares en la escuela de Arte.Los castigaban por culpa de MAGDALENA la CHIVATONA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Flavio censuro cuadros en el ISA,y
era un Perro tan rojo como la bandera RUSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oportunistas alla en Cuba y Oportunistas aca fuera de Cuba.
Requiem por los Balseros.
Requiem por Luis Soler
Requiem por todos los que no creian,ni creen el los UJC,PCC,
ni VOLUMEN CHIVATON 2

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Nina, deja el pasado ya, calmate, azorate, asopate, perjurate, conjurate, secuestrate, depojate. Deja tu piel miserable, deja el odio y la lengua viperina... crece e ilustrate.
Heno Ven

Anónimo dijo...

Yo tambien fui chivaton,y fui de la UJC.

Tomas Esson

Anónimo dijo...

Yo soy el de la lengua Viperina

Fernando Garciandia

Anónimo dijo...

Fernando, deja el pasado ya, calmate, azorate, asopate, perjurate, conjurate, secuestrate, depojate. Deja tu piel miserable, deja el odio y la lengua viperina... crece e ilustrate.
Heno Ven

Anónimo dijo...

El Texto de Luis Soler es una METAFORA.Los Tiburones significan los CHIVATONES e HIJOS DE PUTA.
Al sobrevivir de los TIBURONES,
sobrevive y TRIUNFA sobre la CHIVATONERIA y las RATAS de la UJC.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Nina, deja el pasado ya, calmate, azorate, asopate, perjurate, conjurate, secuestrate, depojate. Deja tu piel miserable, deja el odio y la lengua viperina... crece e ilustrate.
Heno Ven

Anónimo dijo...

heno ven; como anda la cosecha de tomates y citricos?
debes cubrirla bien pues viene el invierno.

Neoplatycephalus richardson

Anónimo dijo...

donde si vi una gran cantidad de tiburones lanzando dentelladas fue en art basel,estaban por doquier con su carpetica bajo el brazo y exponiendo sus ansias de reconocimiento hasta debajo de un puente, esperando que un incauto dealer o galero estuviera cerca para devorarlo.
la especie que mas merodeaba era la conocida como Carcharias vixcainus comunmente conocido como cabeza de yunque.
ninamenocal

Anónimo dijo...

Bomba Soler paso hoy de la pesadencia al tragiquismo.
Nolo Soporto

Anónimo dijo...

La comision de preservacion de las especies notifica su preocupacion por el panico que acarrea en el blog las frecuentes mordidas de tiburones...mundy

Anónimo dijo...

Very nicce!