miércoles, 23 de mayo de 2007

Miami kich



alFredoTriFf


(Para Arturo Cuenca)

Kitsch, palabra teutona ideal para nuestro Miami tercermundista. Desde la reproducción del Pensador de Rodin (frente a una casita al cruzar The Collection), hasta el Moisés de Miguel Ángel de cobre a la venta en COSTCO de Hialeah. ¿Recuerdan aquellos cuadros rococó de Nicolas Largillière, repletos de alusiones monárquicas, en las pobres salas habaneras de los 50? La fiebre de ahora son los “abstractos” (pintado con lechada acrílica fosforescente), a la venta en el pulguero de Flagler. 

Kitsch no es seudocultura. Es la cultura prefabricada. 

Ubu rey llevado en brazos de los pobres del mundo; “mierda poética” de acuerdo a Picabia o “diversionismo” (desde las resoluciones dzhanovistas del 19 Congreso del PCUS). 

Melancolía criolla excitable de exilio de tercera generación, que convierte el arte en bisutería y la bisutería en arte. “Kich” (en miamense) es Cuba Nostalgia (con calles de La Habana de cartón, pintadas al estilo de las hermanas Scull), El carnaval de la calle 8 (nuestra versión, salvando la política, de una concentración en la plaza, con Fidel) y el ambiente interior del bar de las momias del recientemente desaparecido Ayestarán de la 27 Avenida (añoranza). 

El juego de comedor y living pre-ensamblado en China del Doral Furniture, o la mansión ciclópea de Homstead, pintada de color natilla, con columnas dóricas bordadas con enredaderas de buganvilla anaranjada. Kich es la moda del SUV Escalade con miniTV, la cadena de oro de 24 K. con la Santa Bárbara y el aire de yucca a paso-de-minué por La Pequeña Habana con la familia. 

El Dolaraso... La Calle 98.7. Radio Mambí, los periodiquitos de las carnicerías cubanas, El Diario de las Américas, y la sección social dominical de El Nuevo Herald. 

Kich es también la maleta Pierre Cardin que te compras en La Tienda del dólar... Last Chance! y TJ Max. ¿Y después de la cena en el garajito del Carajo de la 17 Avenida? Nada más memorablemente hogareño que Seguro que yes o La Cosa Nostra. ¡Ah! En lo culinario tenemos la croqueta de pollo, la sopa de plátanos, el pastel de coco, las cinco leches y el cortadito con leche evaporada del Versailles. Mmmmmmm.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial ...simplemente genial la definicion. Ahora no tengo tiempo porque tengo trabajo... despues me extiendo sobre el tema por la importancia que tiene en nuestro Miami.

Amilcar

Anónimo dijo...

Jajajajajaja....your too much Alfredo!

Anónimo dijo...

Miami la capital indiscutible del kich.

Anónimo dijo...

La belgica fuente del Manequin Pis es Kich?

Anónimo dijo...

Kich es casi todo en Miami,el Kich
de Latinoamerica vino a Miami....

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

Hoy canta Aymee Nuviola en el Centro Cultural caballero. Hay que ir en grupo que la mulata es un sueno!. Ademas, es gratis.

Anónimo dijo...

las pinturas de Vizcaino se han ido haciendo kich

Anónimo dijo...

Me apunto.

Anónimo dijo...

El patriotismo tambien es kich

Anónimo dijo...

Tia Esther tenia el jardin repleto de figuritas de plastico, hasta flamingos y vivia en Texas. Recuerdo que toda la cuadra comentaba lo bonito de su jardin.

Anónimo dijo...

La bandera en kich, y todo lo que se pueda denominar por muy post-moderno que sea, un ipod por ejemplo y un par de adidas son tambien kich de otra denominacion. Todo lo que se patente es kich.

Anónimo dijo...

El 20 de mayo es kich.

Anónimo dijo...

Walter Mercado es kitch.

Anónimo dijo...

El camino de las estrellas de la 8 es kich.

Anónimo dijo...

Fidel es kich.

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo hay que darle al arte de Cuenca para que sea kich? Que rico el kich, kitchen y kicho?

Anónimo dijo...

No Fidel todavia no es kich.

Anónimo dijo...

Don Omar, Juan Gabriel y El General son kich.

Anónimo dijo...

Que bueno, de verdad! Muy acertado... Ahora que voy a hacer con la franela FCUK que compre en Lincoln Road? Lo kitsch en Miami no se limita a lo nuestro, a lo latino. Es, acaso, la condena de vivir en una ciudad vacacional... Un abrazo.

La Mordida dijo...

Porque refleja la realidad, es de lo mejorcito que he leído por acá.

Anónimo dijo...

Sera lo mejorcito para ti comebola de Lamordida, proque por aca se leen siempre cosas muy interesantes.
mordidita

Anónimo dijo...

Sugiero el que Kirsch en Miami es delicioso:
Los gallos y los flamingos que proliferaron hace unos anyos, por aqui.
Rey pizza
El niticiero hispano-telemundo o univision...

Anónimo dijo...

Siiii, Rey Pizzza. Con el nuevo edificio decimononico frente al Miami Senior High. Del peor gusto.

Anónimo dijo...

En cuanto a kitsch se refiere, Miami es una mierda al lado de los Angeles.
La Angelina

Anónimo dijo...

Pork is kitch.

Anónimo dijo...

Uno kichiera que Miami fuera de otra manera pero kich le vamos a hacer

Anónimo dijo...

Saben que?! Univision, Telemundo, TV Azteca y Televisa son kitsch. Y no puedo que mi Madre apague la tele.

:)

Anónimo dijo...

(hacer)

Anónimo dijo...

Inkie. No ven Sabado Gigante?
AT

Anónimo dijo...

jajaja

AT, yo le huyo a ese senior como no te imaginas. Me parece uno de los presentadores mas antipaticos que he visto en mi vida. Se que estoy en la minoria y que al senior le va muy bien.

(I just don't get it.)

Anónimo dijo...

AT te falto el show de Fernando Hidalgo y el Bongos de los Estefan, con su decoracion más Hawaina que cubana, cruce del Caribe y el Pacifico.
Pero en todos lados cuecen habas, por alla por el noroeste hicieron un proyecto de arte público que era una serie de osos pardos vaciados en resina epoxica y fibra de vidrio y pintados por diferentes artistas... que estaban de truco. Si nos giramos para la América profunda encontramos muchos perfectos equivalentes kitsch a nuestro Kich tropical, restanto la nostalgia.

Anónimo dijo...

Artistas Kich:

-Fernando Garcia
-Lazaro Sigler
-Carlos Luna
-Luis Soler
-Trasobares
-Demi
-Carlos Estevez
-Adriano Buergo

Anónimo dijo...

El Rey del Kich es:
Romero Brito

Anónimo dijo...

El Kich es comer Torrejas

Anónimo dijo...

El Kich es:

El Cuba Nostalgia
El Cafe Nostalgia
El Mikinbim

Anónimo dijo...

Jose Marti es Kich

Anónimo dijo...

Flavio Garciandia es del genero:
Kich-ivaton

Anónimo dijo...

Las hermanas escull son Kich

Anónimo dijo...

Los blogs son kich.

Un ignorante de pacotilla dijo...

¡Hay que ser de Miami para dar esa descripción del kitsch miamense! Has plasmado nuestra idiosincrasia en pocas palabras. El kitsch nos persigue o nosotros a él. ¡Por amor de Dios! ¿Podía haber algo más kitsch que la revista de variedades del teatro Campoamor, con la mulata, el gallego y el negrito pintado? Y qué me dicen de ese género menor, debajo de la zarzuela, que era como un vodevil habanero en el teatro Martí. Todas las noches en la esquina del pecado el kitsch hacía ola. Pero llegaba a la high life. El club de la playa de la Concha no podía ser más cursi. También los muebles de las casas del Vedado de mucho de mis compañeros universitarios de juventud. Entonces se usaba el estilo de comedor barroco español, de caoba que mientras más prieta mejor, forradas de piel y engastados por los mejores ebanistas, que tenían sus talleres de la calle San José, detrás del Ten Cent de San Rafael. Mi suegro, gallego de pura cepa, compró uno por 300 dólares en 1955 para regalárselo a la hermana de mi mujer en su boda.

Anónimo dijo...

Restaurant Versailles, tienda Sentir Cubano, Viernes de la Calle 8, Gilda Sacasa, La Flor de Hialeah, el peinado de Oscar Haza, el board del Museo Cubano, la galería de Cernuda, todas las tiendas Ño que Barato, la Plaza de la Cubanidad, Villa Clara store, la guayabera de Triff, el transportation de JR, el atraso de Noel, los Fonomemecos, los babyshower, los discursos ecológicos de Manny Díaz, las fiestas de quince, los cruceros, los paseítos a los Miccossukee, el Palacio de los Jugos, casi todo el downtown, el parque del dominó, Carlos Alvarez, el Mall de las Americas, el Fontainebleau Hilton, la página social del El Nuevo Herald, el Diario de las Américas completo,la decoración de la ermita de la Caridad, los statements de la Fundación Cubano Americana, el show de Ninowska, la revista de Cristina, el Teatro de Bellas Artes...

Anónimo dijo...

Si, eso... y tambien Disney World, Disneyland, Universal Studios y de paso, todos los 'theme parks' de USA.

UIDP, espero ya se sienta mejor. Un respetuoso abrazo cibernetico.

Anónimo dijo...

Dolphin me gusta tu lista....
QTS

Anónimo dijo...

Particularmente el palacio de los jugos, el show de Ninowska y la revista de Cristina.
QTS

Anónimo dijo...

Tumiami y sus blogueros son muuuuyyyyy kich.

Anónimo dijo...

Los mas kich de Tumiami son los artistas, luego los musicos y despues sus fans.

Anónimo dijo...

MANOOOOOOO!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

quizas,quiza,quizas, cha-cha-cha.

Anónimo dijo...

1. kitsch kich, n. trash: work in any of the arts that is pretentious and inferior or in bad taste. --adj. kitsch'y. --adv. kitsch'ly. [Ger] Definition from Chambers dictionary
2. kitsch kich noun. trash; art, literature, fashion, etc dismissed as being of merely popular taste or appeal, vulgar, sentimental or sometimes pretentious. Also adjective. kitsch'ily adverb. kitsch'y adjective. [German] Definition from Larousse plc.
3. kitsch In the arts, anything that claims to have an aesthetic purpose but is tawdry and tasteless. It usually applies to cheap sentimental works produced for the mass market, such as those found in souvenir shops and chain stores, but it is also used for any art that is considered in bad taste. Definition from Helicon Publishing Ltd.
4. kitsch Derived from the German verkitschen etwas, kitsch means to 'knock something off'. Today it is synonymous with objects of bad taste that are so bad they're good in an ironic way. In the fifties and sixties kitsch was - and still is - highly collectable. Kitsch can be anything from flying ducks to Tretchikoff paintings and Elvis toilet roll holders.

Daniel Webster

Anónimo dijo...

Kich is as kich does.

Anónimo dijo...

el más kich de los blogueros es el buti y si les dijera de quien se trata se caerían de culo

Anónimo dijo...

Kich is the new cool.

Anónimo dijo...

Kich es Andy Garcia haciendo de Arturo Sandoval

Anónimo dijo...

Antonio Banderas de Mambo King.

Anónimo dijo...

Aclaración:
AYMEE no esta hoy en el CCE

Jueves 24 mayo, 8 pm.

El Centro Cultural Español presenta el ciclo Música y aparte coordinado por Erwin Pérez.

AYMEE NUVIOLA
Es una voz de prestigio en el ambiente de la música local. Tiene un pasado de lustre en Cuba ya que integró grupos míticos como el de Pachito Alonso y NG La Banda, y aquí desde su llegada -previa estancia en Costa Rica y México- ha generado admiración en público de distintas latitudes. En 2006 la revista New Times la eligió como la mejor cantante local. En su carrera ha grabado dos discos y prepara uno más para los próximos meses.

Anónimo dijo...

Mas kich:

Madonna de Evita
JLo de Selena
Salma Hayak de Frida Kahlo
Matt Dillon de Bukowski
Tobey Maguire de Spiderman
Steve Martin de Inspector Clouseau

Anónimo dijo...

Y qué me dicen de Lost City? Que papelaaaaazzzooooooooo! Queeeeee peeenaaaa!

Anónimo dijo...

El show de Fernando Hidalgo! Gracias pepito.
AT

Anónimo dijo...

Hay aportes de la culinaria cubana tiempo especial, como el biste de frazada de piso. Con el tiempo e incluso con la necesidad, esas cosas adquieren visos de kich. La carne Rusa de los 70 se consideraba kich (o "cheo", es una variante de la elite intelectual de describir el kich).
AT

Anónimo dijo...

Kich fashion:

Cargo pants
Leather pants
Stretch blue jeans
Sueade ANYTHING
Faux fur
Real fur
Stilleto heels
Bling Bling

Anónimo dijo...

Actually, I enjoy all the pockets in cargo pants. Reminds me of CIA opertations...

Anónimo dijo...

(Ok. The last one and I'm outta here.)

Kich music:

Yanni
Enya
Kenny G
Celine Dion
Gloria Estefan

Anónimo dijo...

Carne rusa? Y los rolos y el torniquete con cajas de talco Brisa y envases plásticos de desodorante Tú o 5PM?

Unknown dijo...

Divertida disección de un territorio tan provocador y sabrosón: KICHONICA MIAMENSE … mis apuntes espontáneos para contribuir y agitar:

>el postre proustiano arquetipal kitscheano exilocubiche quizas sería casquitos de guayaba con queso crema, o los favoritos de cocineras ilustradas, Yemas Dobles Esponjosas,
Pudín Diplomático (cortesía de Nitza Villapol) …
>kitsch guajiro (Victor Manuel fakes, Tinajones en los patios, guayaberas rosadas, lunares pintados)
>kitsch Tuvos post-Havana Immigrant Hi-Life
(Cubartico: congelado syndrome “en Cuba yo tuve __________" fill in the blank)
>Quinceañera kitsch … para empezar, consideren la imagen de una festejada gordita y peluda vestida de encaje, tull y marabú en un ajuar confeccionado por Alfredo’s ... piensen en ella “con tress muelas cariadas” como recitó Luis Carbonell, gigante del Kitsch Nighttime Habanense… territorio que se convierte en kitsch sobreviviendo en discos y cds: Bola en su piano y arpeggios, Blaca Rosa Gil, Olga Guillot, Tongolele, El Cuarteto de Aida, El Guayabero …
>botánica kicha (mass-produced mini-elegguas, Changó maracas, aceites para atraer amor y fortuna, liquidos embotellados para amansar guapos, collares comprados como fashion)
>Camionero de vegetales kitsch
>Latino Geriatric Care Center Kitsch
>Gayola Lincoln Road Kistch
>Hialeah/Westchester HomeDepot Façade Renovation Kitsch
>Pan-Cuban Diaspora kitsch

En mi barrio de Wynwood se puede disfrutar el multi-cultural-kitsch explorando las casitas y las tiendas con Boricua kicho, Guatekich, Hondurasia, Nicaragüeya …

Pensar en el kitsch seriamente abre un gran territorio ideónico/iconográfico para considerar lo que producimos como cultura, lo que hacemos como arte.

Nilo Dorfles entendió todo esto muy bien en su exploración del Eurokitsch … y busquen el texto seminal sobre este tópico; el ensayo de Susan Sontag, “Notes on Kitsch” en el cual celebra a nuestra La Lupe …

Chico Kitcho, Coco Kcho

Anónimo dijo...

Los conciertos de Mara y Orlando, Alfa 66, la Feria de los Municipios (a correr caballero), los anuncios Goya...RI

Anónimo dijo...

La Fundación Nacional Cubano Americana en un evento reciente no compró una sola obra de arte cubana, pero sí adquirió un par de tennis shoes de Shaquille O'Neal en $11000.00 (once mil). Que viva la futura democracia kich en Cuba!

Anónimo dijo...

Inkieta: I love bling bling!

La fe dijo...

Llavo rato destornillado de la risa con el post de hoy. Y la cosa no para. No hay nada más kitsch en el norte cubano que Union City (el llamado tercer barrio, después de West New York y North Bergen). Eso fue en los 70 y 80. Ahora los cubiches han sido repatriados para Miami. Quedan sin embargo alguna que otra huella de la actividad cubano exiliada. Mi preferida es el Union City Cafetería, que aunque se está cayendo a pedazos, le siguen poniendo paredes y más paredes de formica una sobre otras. Su media noche es inigualable. Otro emblema de los muertos de hambre es El Unico en Broadway y la 45. El pueblo kistch por excelencia es Elizabeth. En NY nada como el Empire State Building.

Anónimo dijo...

Lo unico que no es kich es el kich.

ABREQUEVOY dijo...

Otro super kitsch es el canal 51.

Anónimo dijo...

The New Gate for Hialeah

EL ICONOCLASTA dijo...

Ponganme en la lista a los COMANDOS F4 y las Guayamisas de Valsan.

Anónimo dijo...

Mi lista favorita , los diez mas kich.

Luminiere.
Starbucks
Coral Way
Time Square
Philip Starck
Gap
Todo el arte cubano desde Vol 1 hasta hoy...(menos Carlos Cardenas, que usaba el kitch.
El Codigo Da Vinci.
Y tu Alfredo Triff, tu tambien eres Kitch.

Anónimo dijo...

Tengo un sentimiento mixto hacia él kitch .Por una parte no puedo prescindir de él en la ciudad en la que vivo, pero aborrezco que se apodere de ella. Toda cultura tiene su "kitch" necesario para poder llamarse "cultura" es decir para poder trascender como tal. Pero si esta parte ensombrece a la "auténtica", es decir, a la que se vuelca en la investigación, la originalidad, o la tradición, entonces es una cultura muerta. Este concepto nace como tendencia o denominación dentro del arte, pero yo pienso que se ha extendido como actitud frente a cualquier acto social: El ejemplo de la compra de unas Nike por $11.000 por parte de la Fundación Nacional Cubanoamericana que ha puesto JR es un "perfomance kitch" que tendrìa que haberse grabado desde la concepción de quien la ideó hasta la adquisición del objeto por parte de su presidente. El premio está asegurado.

Amílcar

Anónimo dijo...

Finally, spelled it right! Tantos genios y pocos mata burros...

Anónimo dijo...

Mano, tú lo que estás es apendejao!!!

Anónimo dijo...

MACHETICOOOO BESTIAAAAAA ERES UN GENIOOOOOOOOOOOOOOOOO. QUEEEE VIVAS SIEMPTRRR MACHEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Ji, Ji, Ji, quien es mano?

Anónimo dijo...

Mano a Mano...https://www.cia.gov/

Anónimo dijo...

Mache, coge la hierba tranquilo que no es pa tanto, el comment esta bueno pero no hay que formar ese alboroto, arriba dale una fumaíta, a como está la cosa por allá? Mano estás un poco gay, y yo estoy volao, la machaqué en una vasito de wisky, coño, que rico, man, estoy que me tiemplo a una mata e platano, me pregunto porqué dejaron morir a Rolandito la Serie en la pobreza, a ver? y a marta estrada? yo tenia que aver empatado el polvo de alla con la marijuana de aqui pa poder entender la mariconá dl exilio. mi playa giron, papa, es entre la yerbita y yo, y aqui si no hace falta los americanos, ni crushov

Anónimo dijo...

!eaMch uenab retsue rapa it.

Anónimo dijo...

Maxoly Gallery es kich y su vecino Maraka 2000 es super super kitsch.

Anónimo dijo...

Traduccion: Mache, Buena respuesta para ti...

CIA

Anónimo dijo...

Caballero, mira 3 veces antes de sentarde.
CIA

Anónimo dijo...

I LOVE KITSCH

Anónimo dijo...

BUSH eS KITSCH!!!!!!

Anónimo dijo...

Y que dirian si los Special Ops, y Bush mantiene vigilancia sobre este blog y todos sus URL's? Eso seria muy kitch, no?
CIA

La Mano Poderosa dijo...

Hey idiots (meant in a loving way), I never left! Que paranoia!!!!

Anónimo dijo...

Y quien dice que lo kirsch es descartable? Vayan todos pal'carajo.
EC

Anónimo dijo...

EC, compartes en el todo.

La Mano Poderosa dijo...

Don't get pissed off. I just wanted to act like a cuban for a couple of days! Hilarious!!!!

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Kitsch is as Kitsch does!

Coprophagus Mundis

Anónimo dijo...

I love una hand.

Anónimo dijo...

LO QUE NO MATA ENGORDA MACHOTONTONTOTE

ABREQUEVOY dijo...

Cesar que es una yema doble esponjosa? Nunca he comido eso.

Anónimo dijo...

kick, aca se habla de kich en miami ,pero si miami en si es un kich,porque fue no mas que el kich habanero de los 50'trasladado a miami por otros 50 años.

kich es la señora que va al public y lleva a su empleada de uiniforme y todo para que le lleve el carrito o el perrito(visto en el public del doral).

kich son las viejitas con sus peinados de peluqueria de la calle 8 al mejor estilo de los cadillac cola de pato de los 50'

kick es el vestuario de maria elvira y gloria estefan.

kich es escribir sin mayuscula

kich es el risado de las mujeres
cubanas de *jayalia" .

kich es el viandero ambulante por las calles de "mayami".

kich es la ventas de flores de las esquinas .

y para rematar los reyes del kich:fernando hidalgo a las 7, rey pizza.don francisco y su sabado pedante ,seguro que yes y su humor para sordos ',los ño y los balsan etc


r.bazzi

Anónimo dijo...

Si Kitsch es:
1. trash: work in any of the arts that is pretentious and inferior or in bad taste. (Definition from Chambers dictionary).
2. trash; art, literature, fashion, etc., dismissed as being of merely popular taste or appeal, vulgar, sentimental or sometimes pretentious (Definition from Larousse).
3. In the arts, anything that claims to have an aesthetic purpose but is tawdry and tasteless. It usually applies to cheap sentimental works produced for the mass market (Definition from Helicon Publishing Ltd)...
entonces la escritora más kitsch del exilio es Zoés Valdés.

Anónimo dijo...

R. bazzi: esto es el espejo del kich.

Anónimo dijo...

Me gusta el kach
Me gusta el kech
Me gusta el kich
Me gusta el koch
Me gusta el kuch

Anónimo dijo...

10:30 yo el espejo y tu la imagen... bath,otro/a envidioso/a

r.b.