martes, 16 de marzo de 2010

El toro sufre, ¿y qué?


Intersante pieza de Savater para El País. Algo vaga con la tauromancia… ¿barbárica o no? Savater le da de lado a imaginar el toro, lo que siente. El filósofo imagina la merluza y los gatos capados. ¡Qué felino!  Sorprende que el Savater crítico se deje llevar por la hípica a la hora de lo tauromáquico. Siempre nosotros. Para nos, todo animal es comida.

Pero el hecho es que podemos imaginar ser otro. Podemos, porque tenemos esa facultad: La empatía. Ponernos en los cuernos del toro. Eso es humano. Y no se ve bien ser toro y que lo toreen a uno. Sobran las palabras. Savater termina, algo incómodo, con una nota casi-humanística.

Lo que más jode de la práctica es el engaño, que te hagan creer que el toro y el humano están a la par, en un teatro brutal en que el animal es ablandado para el torero. De que sufre sufre, pero eso qué importa. Una vez tuvimos gladiadores, hemos mejorado.

Por ello de no meternos forro, aquí otra versión menos filosófica, más torística (si cabe la palabra, advierto, la imagen es lastimosa).

6 comentarios:

Lomonosov dijo...

El otro sufre, ¿y qué?
El roto sufre, ¿y qué?

El sufrimiento encuentra causa en los nervios y éstos en la bioquímica. La bioquímica nos devuelve a lo inmensa-mente vivo, a la respiración del universo.
Soles viajan vertiginosos al matadero de los huecos negros en cada respiración nuestra. Y la mente inmensa, como si no se viera en este espejo de otredad minúscula nuestro, prosigue con las particiones, pare y rompe fetos como esturnudar y arrojar al tiempo por millones los planetas.
Póngase en el lugar de quien lo ha puesto y colabore con la disolución de la eterletanía.

El éter, como el être, tampoco existe, apenas se nombra y ya es tronco a la deriva de otra nada con adornos endiosados.

No somos lomos,¿y qué?

Lomonosoft

Pedro F. Báez dijo...

Hace falta que a Savater alguien le "pegue los tarros" a ver si piensa y reacciona de otra manera...

Alfredo Triff dijo...

no somos lomos

Y los lomos, ¿son ellos algo?

Anónimo dijo...

A veces el toro cobra su venganza.

Manolete

Anónimo dijo...

Por eso en Hialeah tienen las peleas de gallo, para servirlos en Pollo Tropical.

Colonel Sanders

Anónimo dijo...

Se equivoco el maestr de maestros.