sábado, 13 de marzo de 2010

Juan-Si González en el Dayton City Hall, Ohio


Una elaborada propuesta que el artista engatilla sobre la mordacidad para confrontar el filibusterismo de la actual elite financiera. La instalación interactiva, que estará a la vista del público desde el próximo lunes, el autor la define como un objeto catalizador para "liberar la ira y la frustración". La estructura consta de anaqueles de supermercado, un cojín sujeto por correas, cable de acero, un texto, un bate de madera y una cadeneta de tiras de papel conteniendo preguntas y respuestas repartidas a los residentes de Dayton sobre sus experiencias personales en torno a los embates de la crisis económica. Es decir, una terapia sobre los efectos del pillaje plutocrático que finalmente desembocaría en la segunda peor catástrofe financiera de esta nación. Mediante interrogantes sobre las pérdidas, cambios, preocupaciones y temores presentes y futuros a escala de individuo, familia y comunidad, el artista maniobra con la canalización de incertidumbres provocados por la coyuntura a partir de conciliar reflexivamente -y añadiendo cierta dosis de sátira- el enfoque crítico conceptual y la organicidad estética. Al paso de los días, habrá que preguntarse sobre las posibles reacciones alérgenas que puede causar tal experimento sociológico aplicado en las propias entrañas de la institución administrativa donde precisamente alza vuelo el cabildeo. No hay mejor evidencia, por cierto, de que la obra de Juan-Si sigue fiel a su naturaleza contestataria, aunque ahora insertada plenamente al actual entorno de convivencia, ilustrando cómo un artista puede optimizar sus desplazamientos. Los mejores votos para este gesto de arte y que logre el impacto concientizador que persigue quien le ha dedicado su empeño. (JR)