martes, 5 de enero de 2010

Las calles son del que pide permiso y adquiere el derecho a la protesta (aunque duela)



Interesante noticia en el NYTimes:

Islam4UK, grupo radical islámico en Inglaterra planea una marcha de protesta pacífica por las calles de Wiltshire de Wooton Basset, ciudad a 70 km de Londres, conocida en Gran Bretaña por honrar los coches fúnebres que se pasean con soldados británicos muertos en la guerra de Afganistán.

La protesta es convocada por Anjem Choudary, el líder de la organización que se describe a sí misma como una "plataforma" para la promoción de las opiniones del extremista islámico, Al-Muhajiroun, quien elogió a los autores de los atentados del 9-11 en los Estados Unidos como héroes (el grupo se disolvió en 2005 en respuesta a una orden del gobierno británico que la prohibió). Pasa que el líder de la protesta el Sr. Choudary, de 42 años, es abogado y nacido en Gran Bretaña, hijo de inmigrantes paquistaníes. Choudry piensa todo lo contrario con respecto a la guerra a la mayoría en Gran Bretaña.

El artículo del Times cita al primer ministro de Inglaterra diciendo que la marcha “es una afrenta” a la memoria de los ingleses caídos. Alguien en el artículo manifesta “I want my England back.” Todo eso está bien y se entiende: Que el otro bando pida permiso para una anti-protesta con la policía preservando el orden.

La pregunta se impone: ¿Debe o no efectuarse la marcha?

La respuesta es más que obvia. El derecho a la protesta pública es imprescindible para la imagen (y el funcionamiento) de una democracia. Le demuestra al mundo que occidente vive otro "estado" de cosas muy distinto al del Irán de Ahmajinedad o la Cuba de Castro II (con el típico acto de repudio seguroso/basijista). Es necesario demostrarle al mundo esa fundamental diferencia entre los dos estados: El estado de la opresión procerista y el fanatismo contra el estado de la tolerancia y los derechos ciudadanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por aupuesto que un estado democrático tiene que permitir una manifestación de "antidemócratas". Esto nos diferencia de los estados totalitarios.

Bien ya estoy aquí.

Feliz Año...complicado aún para la recuperación de la crisis y peligroso todavía para las libertades y derechos humanos en el mundo.

Amílcar Barca.

Anónimo dijo...

Gracias Triff, Rosi y Jesus Rosado por traernos siempre ideas interesantes e importantes a la mesa, a traves del blog. Feliz 2010.
Cristi

Maria dijo...

En el País Vasco han tenido marchas callejeras de simpatizantes de ETA y etarras mismos perfectamente legales,durante 30 años, hasta que los jueces y la gente se cansaron de tanta tolerancia. Mientras tanto, si algún antietarra les decía algo, les montaban un acto de repudio. Aun así, el otro día montaron otra de miles en Bilbao.

Los ingleses también apechugan de lo lindo, por no parecer fascistas en nombre de su sacrosanto liberalismo.

No he oído jamás la palabra "afronta" como nombre. ¿Se dice así en Miami, calco de "affront", o es que que el autor se ha despistado? Pero sí, es una afrenta, o mejor, un puñetero ultraje.

Alfredo Triff dijo...

Gracias María. Da la casualidad que ambos funcionan en el contexto que uso, "afrenta" por vengüenza y "afronta" por oposición, pero creo que es mejor "afrenta". Lo cambio a afrenta.

Maria dijo...

Tienes razón, no había caído en lo de la oposición. Eres tan modesto, Triff que no firmas tus textos. Feliz año.

Anónimo dijo...

asi es. lo mismo en los estados unidos cuando le da por manifestarse al ku klux klan. en europa son bastante menos democraticos y es habitual que sean prohibidas las manifestaciones pro-nazi.

Anónimo dijo...

Si claro que si debe efectuarse la marcha. Siempre que no sean agresivos fisicamente, se no debe la libertad de pensar y apoyar lo que sea.

LopezRamos dijo...

Creo que es preferible permitirles expresarse a suprimirles ese derecho. El terrorismo se debe combatir en las mismas sombras en que se mueve...

Unknown dijo...

Los concentras toditos en una marcha democratica, por accidente (a quien se le ocurriria pensar otra cosa en una democracia solida y formal) va pasando un camion con gas mostaza por alli, tiene un escape...

Anónimo dijo...

En toda sociedad democratica es derecho de todos expresarse libremente, con el terrorismo fundamentalista islamico y todos Los otros que atentan contra la democracia y nuestra cultura occidental , hay que lucharlo en sus propias entranas.,,,porque en silencio tiene que ser ....porque hay cosas que para lograrse Han de andar ocultas.,,como decia Jose Marti(gran visionario)

Anónimo dijo...

En toda sociedad democratica es derecho de todos expresarse libremente, con el terrorismo fundamentalista islamico y todos Los otros que atentan contra la democracia y nuestra cultura occidental , hay que lucharlo en sus propias entranas.,,,porque en silencio tiene que ser ....porque hay cosas que para lograrse Han de andar ocultas.,,como decia Jose Marti(gran visionario)

Anónimo dijo...

El terrorismo es opresion, falta de dialogo y comprension. Falta de amor tamb.