domingo, 17 de enero de 2010

¿Intolerancia... madurez?


Alfredo Triff

La pancarta de la I-95 con la foto de los Van Van es la base del artículo de Arturo Arias Polo y Juan Tamayo para el Nuevo Herald. Es mucho de lo mismo: si deben o no venir artistas de Cuba. A otro con ese cuento. Siempre han venido. Acaso el punto ahora, con un nuevo presidente, es si deben venir "tan abiertamente". El artículo explica -superficialmente- las razones que pueden tener los Chuchos y Omaras de Cuba para venir y cantar en Miami: prestigio, ver la familia, buscarse un billetico extra, y cómo mucho de estos artistas viven vidas dobles* (cierto, pero eso ya es una elección de cada cual). Lo que estamos hablando es si esos artistas cubanos deben o no tocar para el público miamense -que de paso no es sólo cubano.

El caso Omara es para morirse de la risa. Cuando a la conocida cantante se le pregunta en un reciente video si había firmado o no la carta del fusilamiento de los jóvenes y el encarcelamiento de los disidentes en 2003, le da ataque de Alzheimer y se hace la boba diciendo que no sabía lo que había firmado y a meter forro cantando boleros. O la declaración babieca de Formell en el concierto Juanes haciéndose el duro. Patético, pero el asunto que está en juego ahora es la libertad de expresión. Vivimos en los Estados Unidos, un país donde se practica la tolerancia. Hay otra razón poderosa: El prestigio del exilio, su madurez política. El acatamiento de los principios democráticos de la sociedad abierta. En ese espacio político las reglas del juego deben ser ejemplares. El argumento del sufrimiento no funciona ya como palanca para suspender un concierto de fulano o mengano. El que ha sufrido debe comprender que su sufrimiento no puede ser más poderoso que el prestigio mismo del exilio de que es parte. Sé que es difícil con nuestra pesada herencia procerista/castrista llevar eso a cabo, pero nos debemos esa toma de conciencia. 
_________
*¿Vida doble? Tener que meterse uno la descarga procerista/castista de la dirigencia gerontocrática de los Castro a cada hora y con la cara sonriente. Ya eso es de campeonato.

23 comentarios:

Abel dijo...

intolerancia es la que hay, que vengan, somos libres de elegir, que a fin de cuentas vienen a cantar y el arte es universal.
Ademas ,como bien dices ,no somos quien para imponerle a toda la comunidad del Gran Miami, que no es toda cubana ,ni mucho menos, si quieren verlos o no. Que esto es Democracia y ejercicio de Tolerancia!!!

william Rios dijo...

yo pienso que deben venir y quien quiera que los vea , por otra parte respeto a quien quiera demostrarse en su contra mientras que sea legal y decentemente , incluido una aplanadora ...

La Mano Poderosa dijo...

Imagine, if someone, an exile, says, I REALLY DON'T GIVE A RAT'S ASS! If these so called "non political" artists, are now coming here to get "fula", let them try, and sing to a pathetic audience. To me it is like watching the skeletized, blind Alicia Alonso playing the part of Odette (the white swan), and actually being Odile (the black swan), either way, the arrow of truth and dignity will strike its fatal fowl... Pathetic, if you give them the attention they seek, then they can sell more tickets, controversy sells.Just make sure that Omara doesn't trip and end up at Jackson Memorial with a broken hip (so Miami-Dade Taxpayers don't foot her bill). Then, they can return to Cuba, sign political documents and sing to the Raulina and Fifo.
Honestly, I have more respect for a dung beetle than these parasitic opportunistic pond scum.

Anónimo dijo...

Por mi que vengan.Estoy de acuerdo contigo Triff que no hay que hacerles la guerra,pero yo no pago un dollar por ir a verlos.Pero se va a llenar, tu veras,porque aqui en Miami tambien a muchos con la doble moral, ya vas a ver.HLM

La Mano Poderosa dijo...

BTW, My sincere apologies to pond scum for comparing it to los Van Van, et al.

La Mano Poderosa dijo...

erratum: SKELETONIZED Alicia.

william Rios dijo...

alfredo yo interpreto a la cuba que no conoci a traves de artistas como el bola gracias por treaerlo...

william Rios dijo...

bueno yo tengo terror al pensamiento monolitico...

Alfredo Triff dijo...

Imagine, if someone, an exile, says, I REALLY DON'T GIVE A RAT'S ASS!

I wouldn't be surprised. That's what we've been doing for 50 years.

Mickey dijo...

Buenísimo el post.

JR dijo...

¿Cuál es el problema? Que llevan dinero para Cuba? Si llevan, no creo que sea suficiente. No más que lo que surtimos nosostros el exilio anualmente: de mil a mil doscientos millones para la supervivencia familiar. Ni más de lo que USA provee con sus lucrativas ventas de alimentos con pago cash al contado. Tá bueno ya de hipocresía. Que toquen, que canten, que intenten llenar el teatro. Para mí la presentación de los Van Van son como las de Blood, Sweat and Tears cuando han venido hasta Broward. Pura nostalgia de una orquesta que fue época y que ya su cuarto de siglo pasó. ¿No vino la Charanga y Buena Fe y se despacharon? Esos sí están dando la hora en Cuba. ¿Y alguien protestó? Ay, por favor, no jodan más y sacúdanme el bostezo. A los que había que darle dos patadas por culo y sacarlos de la tarima eran a los hermanitos Castro y ninguno de los que habitualmente bembeteamos hemos tenido ni cojones, ni clítoris para hacerlo.

La Mano Poderosa dijo...

AT, I don't give a Rat's ASS about Los Van Vans, but, as for Cuba and restoring DEMOCRACY, I have and continue to sacrifice whole!
NO SEAS TAN PROCERISTA! DR, TRIFF

La Mano Poderosa dijo...

BTW, Let me know when the TRIFF TRIO will be playing in a DEMOCRATIC CUBA. That may be worth a RAT'S ASS!

Anónimo dijo...

Me quedo con el Bola 1000 veces. RI

Feminista dijo...

Muy bien dicho!

Alfredo Triff dijo...

Thanks, Mano. I hope sooner than I can still play the instrument.

Alfredo Triff dijo...

Apretaste, JR.

Gracias, Willie.

Gracias, Feminista.

Bienvenido, Mickey.

Para Elisa dijo...

Sin Van-Van la población de negros, mestizos y buena cantidad de blancos hubiera sido sepultada por capas y capas del tedio revolucionario de los últimos 50 años.
Escucho incidentalmente a Van-Van y simplemente pienso en Elisa, veo mis primeras mieles perderse por un agujero en la hija mayor del creador de Marilú y termino aprobando que vengan todos. Que llegué el bajista de una octava, rey de los guapos, gran cronista del vulgo y que los nostálgicos muevan las caderas y escapen por una horitas en esta otra orilla del tedio, la de los viles y la bilis.

A.B dijo...

Bien defendido mezclando lo immoral de cada componente con el derecho a la libertad de los mismos y de los que quieren acudir.

Amilcar

Adal dijo...

trifo, me tienes tirado en el tanque de la legiaaaa!

Adal dijo...

el bola lives in my mind and heart for ever!

william Rios dijo...

Los Van Van son la orquesta de la maketa del rey .....

Anónimo dijo...

Asere, los Van Van ya se van a cambiar su nombre a los Ya No Son.