domingo, 24 de enero de 2010

Espaguetis con salchichas de pollo en salsa de tomate

Alfredo Triff

El invierno trae antojos profundos. Comida que reconforte: Salsas, sabores terrenos, olores que se tienden por horas, vinos fuertes. No estoy comiendo carne, pero a veces hago pollo (siempre que sea orgánico de pura cepa). Lo que sigue es una variación de la popular receta de "spaghetti and meatballs".*

Ingredientes: 3 o 4 salchichas de pollo orgánico del Wholefoods o el Gardener's Market de Coconut Grove (tienen diferentes variedades: con queso feta, con queso asiago, con tomate y picante, etc), espaguetis marca Cecco, aceite de oliva X-tra virgin, salvia y albahaca fresca, peperoncino, queso parmesano del bueno, 7 dientes grandes de ajo picadito, jengibre fresco, buen vino blanco. Para la salsa es mejor hacerla from scratch, pero si no tienes tiempo: dos latas de tomate en conserva tipo Hunt's "diced" (de tomate picadito) y el Cento hecho puré.**

Ejecución: Corta las salchichas en secciones de 1 pulgada. Pica el ajo y el jengibre, aún más fino. Por el aceite en fuego medio-alto. Cuando el ajo en la sartén exuda ese olor casi a quemado, agrega la late de tomate picado y la lata de puré. Tírale un chorro generoso de buen vino blanco sobre la mezcla (Pino Grigio o incluso el frutal Chardonnay funciona). Has causado una explosión aromática entre el vino y la mixtura. Pon agua en otra cazuela para la pasta.



Lo que ves arriba es una olla de cobre Ruffoni, donde cocino mis risottos y salsas de tomate. El cobre es un excelente conductor de calor (no te preocupes, puedes hacer una salsa sabrosísima con cualquier cacerola, sólo asegúrate de los ingredientes bailen líbremente en la sartén). Tira las salchichas cortadas en la salsa y deja que esta espese durante 10-15 minutos a fuego mediano-alto. Observa que los trocitos de salchicha de pollo se ponen redonditos. Si deseas la salsa espesa, disuelve un poco de fécula de maíz con agua, o combinar una yema de huevo disuelta con un toque de limón justo antes de mezclarla con la pasta (cuidado, la salsa no puede estar demasiado caliente o el huevo se coagula). Pica la albahaca y la salvia. Truco: para cortar hierbas y que no se mustien, el movimiento de tu cuchillo debe ser de lado a lado. Lo último es queso parmesano abundante. Acompaña la pasta con un Chianti o un Pinot Noir californiano. Para absorber la amalgama de jugos que quede después del primer ataque, no hay nada mejor que una barra de pan rústico de la panadería francesa de Coral Gables.

Tan delicioso el mejunje que apenas pude sacar fuerzas para tomar esta foto:



________
*De acuerdo a Alton Brown, creador del famoso cable de comida Food Network, el "spaghetti with meatballs" es un invento de inmigrantes italianos en EE.UU. a principios del siglo XX. **No hay mejor salsa que la que haces tú mismo. La de arriba es la mejor aproximación posible.

7 comentarios:

Alfredo Pong dijo...

Bueno, me has hecho la boca agua, con unas albondigas hechas con un buen picadillo de pechuga de pavo va muy bien.
El queso Parmesano reggiano, el mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantan estos post de cocina en tumiami.

JR dijo...

Oye, Pong, sería bueno vacilar un Alfredo versus Alfredo en cocina. De ahí tiene que salir puro gourmet. Por supuesto, yo voy de árbitro.

william Rios dijo...

..no te creo tengo que probarlo.... a ver si me invita.....

Anónimo dijo...

I'll tell you one of my best dessert flavors. Well, one of the ones that my tongue's tasting glands rathers:

You make a (NO SUGAR)lemon peel rayado (mucho)~ w/ cinamon sticks ~ Arroz con leche.

The you aDD ~ Coco rallado en syrope~

Then on top ~ you cut fresh bananas ~ & le roceas canelita(en polvo)

Let it frezze!

Now try!

(I really love that)

Anónimo dijo...

DE CHUPARSE LOS DEDOS

Anónimo dijo...

PA'CHUPARSE LOS DEDOS