domingo, 15 de noviembre de 2009

I mostri (1963) - Dino Risi




Cultivador de un cine crítico de autor, con reminiscencias de Boccacio y pícaro hasta la cabronada, Dino Risi filtró por su páncreas la amaritud de una Italia que arribó a la adultez industrial en los 60 llena de fealdades clasistas. Prejuicio sobre prejuicio fue satirizado por este hombre que hizo de la observación de la circunstancia un ejercicio de meteorología social. Pocas fueron las facetas de la estructura de convivencia que se escaparon al filo incisivo de su cinematografía. Su producción tiene tanta o más validez que cualquier enjundioso tomo de historia y si su Italia natal hoy puede ser más reflexiva es gracias a la audacia y al cinismo de su obra. Monstruos de hoy (Il mostri), realizada en 1963, y que cuenta con Vittorio Gassman y Ugo Tognnazi entre las bestias circundantes, radiografió a la Italia sesentona en diecisiete breves episodios que desnudaron una idiosincrasia enferma de decadencia. De ese modo el factor Risi tomó las dobleces y el comportamiento viciado de una nación para convertirlas, a través de la caricatura elegante y sumergible, en tesis sobre la propensión del conglomerado contemporáneo a desnaturalizar su condición humana. (JR)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el filme es tan bueno como la prosa que lo decribe...hay que verlo ya. RI

Alfredo Triff dijo...

JR: Formidable el clip. Está todo claro: engaño, culpa velada y mala fe al servicio del estereotipo del acondicionamiento social de la época. Los italianos no están solos en ese departamento. Sólo que a principio de los 60, la sociedad burguesa habanera no podrá ya vivir esa vida burguesa. Si bien la tropa del Suso modificó algo la posición social de la mujer (sólo en tanto esta se incorporara al proceso), las actitudes machistas se adaptaron al nuevo proceso. Ahora el criollo no podía mantenerle un apartamento para la querida en Centro Habana, pero se encontraba con ella las posadas. El Suso vino con un mandato de aumentar la población. Luego, más sexo y más cuento. Gracias por el postre.

william Rios dijo...

http://www.goear.com/listen/25dd878/Buscando-el-Norte-Reserve-Not-Met ALFREDO ESTE ES EL LINK

Oreja dijo...

Bellísima pieza de Moondog. Gracias.

Anónimo dijo...

De acuerdo con oreja, preciosa el Bird's Lament. Sí, gracias.

Saludos,

MI

JR dijo...

Gracias, RI, tu halago me puso las orejas color semáforo. La película es un clásico de la comedia italiana. Mucho humor cruel, porque Dino Risi se lanza a fondo.

JR dijo...

Estaba leyendo tu comentario, AT...y me quedé reflexionando. ¿Cómo se comportaba la burguesía remanente durante los 60 cubanos?¿Cómo la gringa? ¿O como la española bajo Franco? ¿Acaso Castro no era un falangista tropical desde sus tiempos de guerrero? Sin embargo, el régimen se iba sovietizando. Y...¿cómo se comportaba la intelectualidad? ¿imitadores de Fellini o Sartre? Intelectualidad mimetoitaliana o francocamaleónica. ¿Qué era aquella avalancha plebeya bailando mozambique y montando cuatro bocas que apuntaban a un impalpable enemigo a punto de desembarcar para mearse en la estatua del Parque Central? Acaso, ¿no era una neorrealista reproducción de la toma de la Bastilla o un asalto al Palacio de Invierno en pleno Caribe? En realidad, ¿en qué remake andamos metido desde hace medio siglo para al final convertirnos en ese escenario de miserias descrito por Malaparte en algún relato premonitorio? Cuba es una isla pastiche. Somos comunismo y capitalismo de todas partes.