miércoles, 8 de julio de 2009

Michael, el Jackson



Jesús Rosado

Sepultado el cuerpo recién comienza toda la dinámica etérea de su posteridad. A partir de ahora será más que nunca el Rey del Pop, el chico que revolucionó la escena en el ámbito de la música de gran alcance, el artífice del Big Show, los videoclips, las coreografías y el entertainment. Desde ya, irán apareciendo monumentos y sitios para el rito. Y se dispararán las ventas de sus discos, se multiplicarán los remakes, se agigantará la imagen mediática para ponerla a competir con otros símbolos postbeatles. Con el entierro de la materia icónica se ha puesto en marcha la mística del culto. Y, sin embargo, para mí y para algunos contemporáneos todavía valdrá aferrarnos al Michael seminal. No al rinoplástico, sino al nichardito. El Michael brother. El Michael del barrio, el del espeldrúm. El rockero, el R&B, el ahijado del soul y del funk. El del rango de cuatro octavas y registro alimonado. El que imitaba el negro Pescao con su guitarra de cinco cuerdas y una botella de alcoholifán diez años antes de que lo balearan en un night club de Miami. El Michael nuestro. Íntimo. El que fuera entonces el Barack Obama de la música. El chama prodigio. A ese Michael, al jackson auténtico, que Dios lo conserve en el escenario.

15 comentarios:

Ventilador dijo...

De pronto pensé que le habían cambiado el nombre al hospital del pueblo en honor al genio mutante. Luego leí el post y me sentí más tranquilo, como si una edad se me hubiera acabado al doblar de este pasillo, con un gritico entre lo victorioso y lo triste. Thanks J.

mantilla dijo...

hola!!!estas de vuelta,michael!!

MC dijo...

El memorial de ayer por TV fue como una gran produccion pero le faltaba algo. No se que piensan istedes.

Anónimo dijo...

Amen, JR.

ShadowWriter dijo...

Pues el entierro de "ese" Michael que mencionas debió llevarse hace como 20 años... cuando murió.

A este de ahorita simplemente se le acabaron las baterías... como dicen por ahí: a reciclar el plático para hacer legos.

Por desgracia, el circo nada más está comenzando. El show de ayer no es sino el inicio... AUXILIO!

sonora y matancera dijo...

jr, totalmente de acuerdo. éste es el MJ del recuerdo, no el otro, inventado y reinventad, y esta imagen del sombrero fucsia, inolvidable segmento de nuestra infancia comunal, presiento.

Anónimo dijo...

Más poema que prosa, este es un merecido réquiem desde la óptica más cubana. Sin embargo, si me cuadra el texto, no concuerdo completamente con la visión un tanto conservadora. Michael Jackson es precisamente un fenómeno total. Sin su larga mutación que nos regalaba un espectáculo distinto en cada entrega, no hubiera llegado a ser el nuevo rey, el que sucedió al otro, al Elvis y su mutación no tan espectacular. Michael Jackson es todo eso, el niño sorprendente, el eterno adolescente de los tubitos de los sesenta, medias brillantes, y la constante sorpresa de sus movimientos; el artista que fue más allá de ser negro o blanco, hombre o mujer, joven o viejo, un showman que trascendió modas, épocas, edades, sexos y estilos. Yo celebro al primer, al segundo, al tercer y hasta el último Michael, el que nunca pudimos disfrutar. Gracias, Jesús, por tu texto y su provocación a la reflexión.
Octavio Guerrra

Anónimo dijo...

Cuando lo van a enterrar for fin? Esto circo ya esta ridiculo.

RI dijo...

El talento de Michael Jackson fue antes y después, pero a mi entender, logra su apoteosis en Thriller. Uno quisiera quedarse con el ser humano antes de la caída: ese negrito cantor que tan bien describes Jesús. Uno no quisiera constatar que sufrió su condición de negro de manera enfermiza, que no quiso abandonar la niñez de manera tal vez enfermiza (los tribunales no pudieron imputarle, pero quedó aquella mancha), que fue un hombre atrapado en su neurosis galopante. Pero Michael fue talentoso a pesar y a propósito de su neurosis, preso de sus monstruos, llegó a representarlos. ¿Será por eso que muchos preferimos al negrito de la primera entrega? ¿porque no nos es ajena su angustia existencial?

Lo que vi de los funerales me parece muy montado; incluso cuando la hijita habló, lo hizo desde la representación, ese “Since I was born…” parece sacado de un libro sobre la vida de alguien; creo que no es así como comúnmente se habla de la muerte del padre; pero es que tampoco Michael era el padre convencional ni mucho menos.

JR dijo...

Claro que para mí el talento de Michael no se despega ni un momento de su biografía. Lo que he reflejado en el post es el feeling de un grupo que vivimos más apegados a la etapa menos industrializada de la carrera de Jacko. No es una visión conservadora como califica Octavio, sino más humana como acierta Rosie.

Alfredo Triff dijo...

Como en todo, hay varios Michael-del-Jackson. El de "los 5", el de "Thriller" y Bad, el recluso de Neverland, el supuesto molestador, el marido de la Presley, el amigo de sus amigos... seguro que hay más.

grettel j. singer dijo...

me gustaba su música durante los ochenta, pero nunca me compré ninguno de sus discos. sin embargo, en mi opinión, michael era inocente. creo que era un ser lleno de ideas distorsionadas, pero creo que los pedófilos tienen otro tipo de perfil. lo más probable es que fuera asexual. en fin, nadie puede asegurar una cosa o la otra, nuestras opiniones se basan en instintos o en lo que leemos o vemos en la tele, pero evidencias como tales no las he visto.
creo que deja un legado importante y así lo recordaré.

raffaello dijo...

a michael le di la mano en the forges hace unos anyos...su presencia alucinante angelical...su mirada dulce inolvidable

Anónimo dijo...

Partida de jackófilos!

Anónimo dijo...

no es por estar en la "guataqueria" con mi amiga grettel j. singer, pero estoy de acuerdo con ella, no creo que mj haya abusado de chicos, se nota en la estabilidad emocional que se le ve a sus bellisimos hijos..
todos los seres humanos tenemos luces y sombras en nuestro caracter y cuando alguien tiene la estatura que tenia este musico, las posibilidades son casi infinitas, sobre todo porque siempre te aparecen montones de "diablitos" que viven de ti y te llenan la cabezita de ideitas locas, para apoyarte en tus "andanzas"...miremos a woody allen, hubo de criar a una bebita asiatica y cuando esta cumplio la mayoria de edad, se acosto con ella y hasta la convirtio en su esposa y quien lo juzga? porque lo yo veo muy tranquilo haciendo pelis y recibiendo honores por todas partes, este es solo un ejemplo entre miles.. creo que con mj habia algo de racismo tambien...complicada es la vida de una persona qur vive su vida a la luz del mundo, me gustaria ver la perfeccion en el caracter de muchos que le han criticado y juzgado, quien sabe si tienen sombras verdaderamente aterradoras en sus vidas, pero las guardan con celo..
este tema es uno terrible y sumamente triste, porque mj fue un chico, abusado y explotado desde pequenito, no tuvo una vida nunca, porque no fue normal, no hay nada mas dificil que crecer a la luz publica y ser conocido mas alla de lo que deseamos.. mas sin embargo el mismo mundo que queria a mj porque era especial y porque era diferente("estaba untado" como decimos en cuba) es el mismo mundo que le juzgo siempre por ser diferente, una paradoja sin dudas...
este es un tema que tiene "mucha tela para cortar"..de todas maneras como musico que soy tengo la opinion de que mj fue un musico extraordinario...tal asi que cuando murio, al mundo entero se le olvido la crisis de los misiles con korea comunista, las barbaridades que estan pasando en iran, la deposicion del mediocre de zelaya y por ahi un monton de eventos que se quedaron "como penelope esperando en el anden"...
un saludo..
alina brouwer..