martes, 23 de junio de 2009

¿Que la burqa qué? (Update)


Dice el presidente de Francia Nicolas Sarkozy: "La burqa no es un símbolo religioso, es una señal de sometimiento y humillación."

M. président Sarkozy, no apriete tanto la tuerca. Primero, la burqa* no es ni una condición necesaria ni suficiente, ni para el sometimiento ni para la humillación: Hay muchas mujeres humilladas que no usan burqas (por ejemplo, las mujeres negras y latinas violadas y abusadas en el condado Miami-Dade), ni toda mujer que se ponga una burqa está sometida ni humillada (cualquier mujer independiente que simplemente le de la gana de ponérsela, de hecho ahora resulta que la prenda ha sido apropiada por el Haute Couture). El sometimiento de la mujer ocurre en países islámicos y no islámicos. La burqa es una vestimenta tradicional (como lo es el traje de los Amish y la sotana de los monjes de claustro o la kipá judía). El falocentrismo, el sexismo/machismo, la homofobia, el etnocentrismo antisemita y antiárabe no tienen nada que ver con la ropa, sino con ideas y comportamientos sociopolíticamente racistas y retrógrados. S'il vous plaît, M. président, no confunda las peras con las frutabombas. No es tanto la burqa, como la coerción de la libertad de la mujer. Tanto cuando se hace obligatorio usarla, como cuando se impone el no usarla.
_______
*Lo interesante es que la burqa inicialmente era una prenda de la clase alta. En Afganistán, por ejemplo data de principios del siglo XX, bajo el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su harén para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. De ahí que la burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que no se permitan comentarios en el post sobre la burqa. Cuanta lucidez, y cuanta falta hace entre la comunidad cubana racista anti-arabe y anti-islámica.

Anónimo dijo...

LA BURQA ES SIMBOLO DE TODO UN COMPORTAMIENTO DISCRIMINATORIO Y ABUSIVO CON LA MUJER. POR QUE DEFENDERLA AHORA?

Anónimo dijo...

LA BURQA ES SIMBOLO DE TODO UN COMPORTAMIENTO DISCRIMINATORIO Y ABUSIVO CON LA MUJER. POR QUE DEFENDERLA AHORA?

Anónimo dijo...

Defender la burka, Triff eso es lo ultimo que te faltaba.

Ernesto G. dijo...

El primer "que" sin acento, señor Triff.

Y sobre el tema de las burqas, analiza usted el tema desde la perspectiva liberal occidental. Esta logica es a veces un enrevesada y puede terminar poniendolo a uno a apoyar cosas como las burqas.

Es un tema complejo, de choque de culturas, mas que otra cosa.

Siempre leo su blog con mucha atencion aunque no siempre este de acuerdo con sus opiniones.

Anónimo dijo...

La burqa deberia ser selectiva, solamente para las feas jajajajaja

Alfredo Triff dijo...

Ano: Léeme bien. Nadie está defendiendo la burqa. Lo que estoy criticando es la ensarta de disparates del presidente francés, y paso a probarlo.

Ano segundo: Qué es “último”. Ayúdame a entender.

Gracias, Ernesto. Si admites que se trata de un choque de culturas entonces el argumento de Sarkozy se viene a tierra.

ahr dijo...

No es lo mismo la burqa que otros velos como el Hiyab o el chador, que no cubren el rostro. Y no es lo mismo cuando ello es una iniciativa individual, familiar o comunitaria, que cuando lo estipula la ley - es decir cuando el estado decide que hay que llevar la burqa (como en afghanistan) o que no esta prohibido llevarla (en Holanda).

Por otra parte, las declaraciones de Sarkozy no son sino pura propaganda, como lo fue cuando el gobierno holandes hace un par de año tambien prohibio el uso de la burqa en lugares publicos. Mujeres que llevaran la burqa a la escuela o en empleos publicos creo que no llegaban al centenar en todo el pais (en un pais de 16 millones de personas). Una ley para una docena de personas? Claramente es un "Stunt" para apelar a la derecha racista anti-immigrante, y que tiene poca consecuencia practica (aunque de alto valor simbolico).

Alfredo Triff dijo...

Buen punto, ahr.

Unknown dijo...

Triff: Aquí en Europa estamos viviendo una etapa de racismo mezclado con mucho miedo que te meten para justificar muchas otras cosas que no andan muy bien. Y claro, la gente se deja llevar por esas cosas como si fueran borregos.

ahr dijo...

Burqas de alta costura para Carla Bruni (ahi cambiaba de opinion Sarkozy)

burkameetshautecouture.com/hm_englisch.htm

Hagan click en "finished product" y luego en "Modelle".

Unknown dijo...

Yo me la pondría para salir una noche por Miami Beach.

Anónimo dijo...

Se escribe burka.

Anónimo dijo...

Es una transcripcion del árabe. A veces se escribe con k, a veces con q, a veces con qu.

برقع‎ burqu'

Anónimo dijo...

Y yo para ir a la próxima Feria del Libro de Miami.

Anónimo dijo...

Yo creía que la burka era el traje nacional de Burfina faso.

JR dijo...

Bueno, no podré estar en lo de Rafaello pero le deseo que todo salga bien. Tengo fe en que su buen ángel y su agudeza lo acompañará. Adelante, arquitecto.

Anónimo dijo...

a ver si te compras una tele, chicho (tu, 1007)

alinabrouwer dijo...

ciertamente que la burka es un simbolo de sumision por parte de las mujeres y de poder por parte de los hombres, mas no es menos cierto que la declaracion francesa demuestra intolerancia, racismo y discriminacion, en mi opinion, censurar no es la respuesta hacia la intolerancia, la censura genera mas intolerancia, se trata mas bien, creo yo, de que dicha vestimenta sea una opcion para quien la use y no una obligacion...
un saludo...
a.b.

alinabrouwer dijo...

contraria a la opinion de ernesto, no creo que el tema del uso de la burka por parte de las mujeres musulmanas sea del todo sobre un choque de culturas, al menos hoy dia ya no lo es, yo no defiendo la burka como vestimenta oficial y obligada de las mujeres, pero se defiende el derecho de estas a usarlas o no y su opcion como seres humanos...hoy dia en el mundo arabe, mas y mas mujeres van sabiendo que tienen derechos naturales y que estos son tan validos como los de los hombres, la burka es solo el objeto visual de sociedades en la que los hombres dominan todo y las mujeres no valen nada...
muchos apreciamos la declaracion "de solidaridad" del presidente frances con las arabes, pero creo que, hablando objetivamente, el hombre mas bien deberia dejar de un lado la retorica...la mejor solidaridad que puede recibir la comunidad musulmana y en general arabe en francia es que sean ellos tratados como ciudadanos de primera, desafortunadamente las palabras del frances suenan a politica pura y dura...
tengo un amigo persa que me ha dicho que iran es uno de los paises en el que sus ciudadanos son sumamente pro americanos, pro occidentales y sus "lideres religiosos y politicos" solo estan interesados (algo asi como el caso de cuba) en mantener control absoluto sobre el pueblo...
importante asunto este, gracias a tumiami por traerlo al debate..
un saludo a todos,
a.b.

Mgal dijo...

Hola:

"prenda a sido" debería escribirse "prenda ha sido".

Saludos

Eon Flux dijo...

Las declaraciones de Sarkozi hay que verlas en el contexto de la lucha por la igualdad de la mujer musulmana en ciertos paises, no en todos ( por ejemplo Turquia ).

Y desafortunadamente la burqa como simbolo esta a la misma altura que la swastika.

En vez de criticar al presidente frances, seria mas pausible y logico utilizar las energias en criticar y condenar a regimenes como el Saudita, donde la mujer ni siquiera puede conducir un automovil, o ciertos regimenes africanos que mutilan a las mujeres mediante la circumcicion.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Mgal. Es el apuro del blogueo diario. Corregido.

"En vez de criticar al presidente frances, seria mas pausible y logico utilizar las energias en criticar y condenar a regimenes como el Saudita..."

Eon, no creo que la swastica es lo mismo que la burqa ("ano" ser que creas en lucha de civilizaciones). En cuanto a la crítica a A. Saudita, ese país medieval no es el punto ahora, sino la barrabazada de Sarkozy. Ya ves... podemos entendernos.

Anónimo dijo...

Por muy tradicional que sea el burka no merece ser conservado.

Quienes la utilizan no tienen nombre ni rostro ni voz.

Sarkozy les está haciendo un bien a las musulmanas y es un ejemplo a seguir para el mundo en este sentido.

el burka es peor que las drogas y quienes la utilizan deliberadamente tienen la cabeza comida por una gran secta llamada islam en su más extrema rama.