viernes, 5 de junio de 2009

¿Qué es fraude?


Tumiamiblog ha reportado en la anterioridad sobre el señor Angelo Mozilo, CEO de Countrywide en relación a los bonos millonarios que precedieron a la crisis del pasado año. A continuación una rápida entrevista con motivo de la acusación contra el Sr. Mozilo hecha por la SEC (Securities Exchange Comission).

Tumiamiblog: Gracias Sr. Mozilo, por su tiempo. ¿Qué puede decirnos sobre esta acusación de fraude del SEC en su contra?

Angelo Mozilo: Una infamia, sencilla y llanamante.

TMB: No es cierto que en varias ocasiones entre 2004-2007 Ud. envió emails en los que cándidamente admitía que el tipo de hipotecas de alto riesgo que su compañía ofrecía era sencillamente peligroso. En 2006 lo llama “un veneno para la solvencia de la compañía”…
AM: En efecto, esos email corresponden a una apreciación subjetiva… es obvio que de eso a fraude hay un gran trecho.

TMB: Fraude significa enriquecimiento ilícito mediante el engaño.

AM: Exactamente (tos). Algo que nunca he hecho.

TMB: En 2006 Ud. escribe: “lo cierto es que estamos caminando a ciegas respecto a cómo estas hipotecas pueden rendir en condiciones adversas de mercado”. Sin embargo posteriormente vende acciones de su compañía a inversionistas (por lo que obtuvo bonos por valor de $140 millones) ¿no cree que eso es moralmente problemático?
AM: El capitalismo es compra y venta. Mi trabajo como ejecutivo consiste en eso: Yo vendo, Ud. compra.
TMB: Como CEO de Countrywide ¿no tiene Ud. una obligación fiduciaria con sus accionistas?
AM: Por supuesto, pero ¿qué tiene que ver mi obligación con lo que ocurrió después?
TMB: De acuerdo a inversionistas que compraron acciones de su compañía a fines de 2006 Ud. representó a Countrywide como solvente y saludable.
AM: Ejem, lo era… es decir, lo fue.
TMB: Para 2006 Ud. sabía que a la compañía no le iba bien, sin embargo Ud. continuaba defendiendo la solvencia de Countrywide siempre que se tratara de potenciales inversionistas. ¿Cómo llamarle a eso?
AM: Disculpe, ahora mismo tengo asuntos de urgencia que atender…

TMB: Muchas gracias Sr. Mozilo.