martes, 9 de junio de 2009

Del cuento de la chirimoya, la música celeste y el extraño vuelo


Ramón Alejandro
(De su libro inédito La familia Calandraca)

Todavía recuerdo cierta chirimoya que después de haber fumado esa misma maravillosa substancia nos comimos Catherine y yo en el Zoco Grande, unos cuantos años después de estas aventuras. Y sin embargo existen tantas otras chirimoyas que yo me he comido en mi vida que nunca más podré recordar. Que al igual que sucede con el vino, hay resinas que son un regalo de los genios que cuecen al sol en la savia de algunas plantas para hacernos penetrar a inéditos niveles de percepción que sería una lástima dejar de explorar. Que la vegetación que nos rodea posee también su propio espacio mental cons sus facultades y cualidades específicas propias. Cada una tiene su propia «nota» que es una de las muchísimas notas del Concierto Universal. Que ya se lo dijo bien claro Osain a Olofi, que en el Monte no hay desperdicio, y que no había dentro de su profusa abundancia ninguna especie de planta que no fuera útil para curar alguna enfermedad. Y que los narcóticos distraen del dolor de ese mal incurable que es el estar vivo, y que ese mal es tan profundo que tan solo se cura con la muerte.
De vuelta de una de esas tantas veces en que me pasé unos meses en Tánger, tuve este extraño sueño: Estaba yo caminando solo sobre las arenas de la extensa playa cerca del sitio en que termina, casi llegando al Cabo Malabata al extremo opuesto del promontorio sobre el que se alza la ciudad. Y mientras yo sin prisa por ellas caminaba, pastaban apaciblemente junto a mí algunos camellos. Al ver la luna levantarse sobre la línea del horizonte impulsivamente me echaba a correr hacia ella, y al llegar junto a la orilla donde rompían las olas el propio empuje de mi carrera me levantaba en vilo y comenzaba a volar. Sobrecogido al sentir como me elevaba rápidamente a una gran altura comprendí que ese mismo temor de caerme terminaría por precipitarme al mar. Entonces haciéndo un esfuerzo me sobrepuse a mi miedo y logré seguir volando cada vez más alto por encima de la extensión marina y una vez que estuve ya lo suficientemenbte alto pude contemplar como todo el Océano estaba constituído por espirales azules que se enroscaban entre ellas formando un tejido coherente. Seguí subiendo aún más alto en mi extraño vuelo, y llegué hasta el borde de la misma atmósfera desde donde pude ver como su totalidad estaba conformada por un inmenso conjunto de espirales de blancas nubes entrelazándose estrechamente entre ellas. Y desde ese mismo lugar mirando hacia afuera de ese borde hacia los abismos del espacio sideral pude ver como toda la la extensión del Universo visible era un sistema infinito de espirales de luz galáctica que se expandían hasta lo inconcebible, mucho más allá de los límites a los que pudiera jamás pretender llegar mi débil visión. Y entendí lleno de una euforia inenarrable, que ese lenguaje de luz era el que la Madre Naturaleza se hablaba a sí misma para su propio contento. Lenguaje cifrado al que nosotros los humanos difícilmente podemos aspirar ni a entender, ni siquiera apenas percibir visualmente. Y del que la mayor parte de nosotros tampoco lograremos jamás llegar a tener ningún conocimiento a través de la más mínima percepción de sus vibraciones auditivas. Porque tan sólo conocemos el pobre sonido de nuestras propias palabras para comunicarnos torpemente entre nosotros. Y el sonido del trueno y el de la lluvia. El de las olas rompiendo contra los farallones de las costas, y el del viento sacudiendo el follaje de los corpulentos árboles Y que lamentablemente carecemos de los órganos que nos hicieran posible entender ese mensaje tan poderoso como el que resuena allá en las inmensidades intergalácticas con nuestra fragil e inadecuada capacidad de entendimiento.

19 comentarios:

enemigorumor dijo...

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell ha acordado el pago de una indemnización de 15,5 millones de dólares (11,1 millones de euros) para evitar un juicio por su complicidad en el asesinato de nueve activistas ogonis en Nigeria en los años noventa, condenados a muerte por la dictadura del país por manifestarse contra las extracciones petroleras en el delta del Níger. Entre los ejecutados estuvo Ken Saro-Wiwa, célebre ecologista y poeta, un escándalo que en buena parte contribuyó a la salida de Shell de un país en el que había estado presente desde el descubrimiento del crudo en 1958, cuando todavía era colonia británica.

(tomado del Pais)

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de Felipe Glez en el Pais el domingo, para los que dicen que el discurso de Obama en el Cairo son solo palabras. HLM

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obama/Cairo/solo/palabras/elpepiopi/20090607elpepiopi_5/Tes

MC dijo...

La chirimoya te hizo volar... quiero probarla (LOL)

Alfredo Triff dijo...

Camilo: Let's follow the topic of today's post and please, stop the innuendos.

Camilo Alexandre dijo...

Alfredo Triff si en 20 minutos no es publicado mi comentario lo tomare como una ofensa personal y censura comunista.

Camilo Alexandre.

Camilo Alexandre dijo...

Trif acabo de publicar mi comentario en Generacion Y, si no publicas mi comentario seguira el ataque.
Esto es una falta de respeto.

Comunistas agentes de Castro.

enemigorumor dijo...

El texto de Ramon esta empapado de un edonismo que no deja mucho margen para la opinion, es como un cuadro de el,claro podemos seguir hablando de la chirimoya infinitamente, de todas formas es mejor que de politica.

Lamimita Loynaz dijo...

perdonalos señor por comer de esos parrafos sin puntos alla en miami...

Alfredo Triff dijo...

Enemigo: Cierto, pero creo que ese hedonismo de que hablas es muy personal y enriquecedor. La onda de Ramón es muy personal, muy sicológica.

PARALAGUATA VARONAI dijo...

estimados y no tanto
he estado algo alejado de esta casa (tomada) por enemigos y fieles debido a una amiga que en dias atras fue asesinada en holanda. he estado en el territorio del canavis libre reuniendo y acumulando toda la informacion posible con el nucleo del caso (mi amiga) asi como todas sus vertientes.
he llegado a mi residencia en esta madrugada y hoy en mi habitual lectura digital me he encontrado a nuestro querido camilo en una docena de espacios similares a este, acusando a tumiami... de maquinaria de censura y golpeando con su palabra sabia y directa a personajes (mas que personalidades) de la farandula (mas que de la cultura) de esta infestada ciudad
no escribo con intenciones de juzgar ni sermonear a los pilares de este blog, pero me parece mas que desacertada la idea de que podamos enlodar tan macroecumenico espacio con herramientas similares a las de los causantes de nuestra fuga cubana, no sigamos el ejemplo de la seguridad del estado cubano, no juguemos al capitan cebollita detras de gente como los castro, el guevara, escalona, o los miles jefes de sector que pululan en el verde-podrido caiman.
no hablo ahora solo como amigo y colega de nuestro camilo alexandre, lo hago en nombre de nuestra libertad de expresion, privilegio con el que muchos no nacimos y pudimos encontrar en estas tierras de cemento y pantanos, al final como bien dijo nuestro san pablo, en la vida debemos conocerlo todo y retener lo bueno, ustedes no son dios, abran la muralla y el que no quiera leer que cierre sus ojos y pase la pagina

paz

Alfredo Triff dijo...

Paralaguata: Los comentarios son moderados y deben ceñirse a la regla del juego: 1- coherente con el post del día, y si critica aue lo haga aduciendo razones. 2- No se permiten ataques personales y menos contra los colaboradores del blog. Eso no lo vamos a cambiar.

Entomologo dijo...

Oye Camilo-paralaguata-alexander dejate de travestismo y no te hagas mas la mosca muerta. Cada dia recuerdas mas al teniente con esa tactica sucia de andar regando propaganda sobre la gente que no acepta publicar toda la mierda que se te ocurra escribir sobre ellos mismos.

Despues te llenas la boca con la palabra CENSURA.

ANDA A QUE TE ZURZAN!

enemigorumor dijo...

La libertad de expresion es la causa numero uno en los Estados Unidos de la habladera de mierda.

Anónimo dijo...

What the hell is a chirimoya?
Is it a flying insect or bird?

L. Americano

Anónimo dijo...

Me priva como escribe esta Mamon Alejando.

Pluma Gay

Camilo Alexandre dijo...

!AAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!
"LA BESTIA MALSANA". Dir: Jean Rollin. (Grito del personaje protagonico.)

Camilo Alexandre dijo...

Estimado Triff si te empenas en no publicarme sacare a la luz publica a un amigo que hace tiempo no vez y que esta loco por mandarte un saludo desde aqui mismo, casualmente vive cerca de mi casa y estoy seguro te dara mucha sorpresa saber de el.

JOJOJOJOJOJOJOJ0!
Boris Karlov. The momy.

Anónimo dijo...

Evidentemente se han colado aquí las huestes fascistoides-seudo-anticastristas que tratan de echar tierra a los blogs que no están de acuerdo con ellos. Su táctica ya es vieja. Y son tan idiotas que se creen que todos somos tarados y que no nos damos cuenta.

Ya sabemos quiénes son los que usan el travestismo en sus blogs para apoyar las cosas que ellos mismos dicen. Y si lo hacen en sus propios blogs, ¿cómo no van a hacerlo en los ajenos?

Es evidente que el tal (o la tal) Camilo Alexandre es otro alter ego de Paralaguata. Y por cierto, eso de Paralaguata me recuerda mucho los nombres rebuscados y como sacados de un solar que emplea cierta persona en sus libros.

Alfredo Triff dijo...

Ano: Está claro, pero el asunto es jugar limpio. Mientras se observe la regla del juego no importa quién entre.