jueves, 28 de mayo de 2009

Idea i-nco-mpl-e-ta


Eliseo Cardona
(publicado en Bluemonk)

Dicen que las buenas ideas seducen. Tanto más si nacen de la decencia y el sentido común. La que propone el cantante Willy Chirino al gobierno cubano de permitir que se transmita a La Habana su concierto del 6 de junio en el AmericanAirlines Arena de Miami, tiene el encanto de las cosas que desarman. El único defecto es que se trata de una idea incompleta. O para que me entienda el inefable Pepe Croqueta: la de Chirino es una idea coja. Según la carta que el cantante envió al gobernante Raúl Castro a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, ha llegado el momento de actuar por parte del gobierno cubano. El reclamo es más que justo y legítimo. Cincuenta años de un gobierno represivo y absurdo no permiten exigir menos. Pero hay que empezar por dar un ejemplo de claridad. Y la carta de Chirino no lo es, si exceptuamos, claro, las intenciones publicitarias. A Chirino hay que admirarlo por su integridad, su don de gente y su inteligencia. Pero si de veras quiere ser un modelo de transparencia democrática para los cubanos de la isla, tendría necesariamente que matizar y tomarse riesgos. Por ejemplo, vale aclarar que su música no se la programa en las estaciones de radio de La Habana porque, al fin y al cabo, es lo que se espera de un gobierno tiránico que ha hecho de la censura todo un arte del horror. Pero en la radio comercial de Miami alguien debería tener los cojones para programar la música del trovador Silvio Rodríguez. No sólo se le debería tocar en la radio, sino invitar a cantar en Miami. De hecho, esa sería una mejor idea: que el gobierno cubano permita a Chirino cantar en Cuba, y que se permita al trovador cubano ofrecer un concierto. De allá se pueden esperar muchas cosas, incluyendo el rechazo. De acá se deben esperar cosas mejores. Simplemente porque varias décadas en un marco democrático han debido vacunar a los cubanos para combatir tanto la censura como la autocensura. Es cierto, como escribe mi amigo Andrés Reynaldo, que en Miami la censura «es coyuntural, privada y espontánea, nunca sistemática, oficial ni codificada»... como en Cuba. Pero el razonamiento, no por lúcido, deja de inspirar lástima. Mis amigos cubanos de la isla me cuentan que a Chirino se le escucha en muchas casas de La Habana, pero no en la radio. Cuando les digo que acá ocurre lo mismo con Silvio, se espantan. Ambas orillas a veces se parecen demasiado. Chirino merece cantar en La Habana tanto como Silvio merece cantar en Miami. Que el uno sea un opositor al régimen y el otro un comunista no quita que ambos sean extraordinarios músicos. Esa melodía hace rato debió haber llegado.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dices es verdad Eluseo.. he ido a fiestas de amigos que ponen a Silvio y lo disfrutan en sus reuiniones. A pesar de su posicion politica abllecta fue un cantaautor de llego a mucha gente. Olvidate de esa..no creo que estamos preparados para eso. Si eso sucede la que se forma no es de amigo.

Anónimo dijo...

tiene razon E,
pero x lo menos aqui en Miami ya podemos encontrar en Barnes & Noble el libro de SR dedicado "a quien tu sabes", no creo q en ningun lugar de La Habana vendan ni una foto de WCh :)

inge

Anónimo dijo...

Eliseo, Silvio es un diputado del gobierno, o lo fue que al caso es lo mismo. La causa que defiende Chirino es justa. La causa que defiende Silvio es criminal, antidemocratica, etc. Por favor respondeme este comentario, que trato de entender sinceramente. HLM

Anónimo dijo...

Buana Vista Social Club performed in Miami, yet Celia Cruz could not and was not allowed, back in Cuba.
I WANT TO LIVE IN AMERICA...
Wait, THIS IS AMERICA!

Teddy Roosevelt, big stick and all.

Margarita Garcia Alonso dijo...

perdonen, otra vez, estaran en la accion del primero de junio?

saludos

Anónimo dijo...

Eliseo como "outsider" te doy toda la razón. Las dictaduras ( ..y los dictadores) les gusta( no me gusta esta expresión pero es la literalmente más apropiada)que les "laman el culo" y la mejor arma es ceder para que desafortunadamente entiendan el mensaje que encierra en sí la democracia.
Sí... en un país de libertades como en EE.UU tendría que actuar Silvio Rodriguez le pese a quien le pese. Y pongo como ejemplo el "propietario" de este blog, enémigo acérrimo de este cantante, permitiendo que un amigo como tú pueda publicar este artículo en nombre de la libertad y no de la ideología o gustos.

Un abrazo

Amilcar Barca

Pd. Un dia me gustaria iniciar una investigacion acerca de los origenes de la "rumba catalana" debido a la gran influencia de la musica cubana y portorriqueña en sus orignes. ¿Sabes por donde voy?

Camilo Alexandre dijo...

Muy buena intervencion Eliseo, tus textos se agradecen. Saludos.

Corredor Aéreo dijo...

HLM, no puedo responder por Eliseo pero te diré que ambos cantautores encuentran en sus contextos la perfecta excusa para mover sus propuestas. Los dos apuestan. La libertad de Silvio nació sin dueño y ahora no hay manera de desligarla del feeling socialista, de las macabras manipulaciones de de un sueño convertido en pesadilla. Willi, como víctima de la separación, ha podido vender y llegar con su música a los esperanzados de la isla y a los nostálgicos de la península por igual. El no ha tenido quién lo censure acá, ni por qué "cifrar" sus inquietudes revolu (y contrarevolu) cionarias, su conflicto es con la distancia y la otra vida posible, es decir, la de Silvio. A Silvio no le ha costado ningún trabajo tender parábolas davigoliáticas sobre las miserias del lugar donde Willi hace su música entre lirismo y lirismo, bills y viles. No hay que menospreciar la renuncia de un juglar necio a diputado de la nación.
Me parece que la propuesta de Eliseo no deja de ser brillante por idealista que sea y contiene en sí las pasiones encontradas de dos músicos que serán secretamente venerados por cubanos de todas las orillas y edades, cuando los comerciantes de historia trafiquen con el muro del malecón.

Feminista dijo...

Feliciades a Eliseo y a tumiamiblog por publicar estas cosas "under the radar".

Es una propuesta difícil de digerir mara muchos, no para otros que como yo quisiéramos que se predicara con el ejemplo. Por supuesto que como bien apuntas la tiranía se puede permitir esa censura. De eso viven y respiran.

No es tiempo, no va a ocurrir, pero una cosa es lo real y otra es lo posible.

Anónimo dijo...

Amilcar, Triff "enemigo" de Silvio? Aclaren eso.

Cristina dijo...

Muy acertado, a pesar de la pedantería que muchas veces ha emanado de Silvio su música está en nuestro sustrato cultural. Y es todo un cantautor, que ya quisiera Chirino... Pero sería ideal esta apertura de ambas partes, asumida con madurez y serenidad. Muchas cosas saldrían ganando. El hablar de esta posibilidad, aunque no se de, ya anuncia que podemos estar evolucionando un poco como pueblo.

Manny Lopez dijo...

Me parece muy bueno este escrito, pero Silvio Rodriguez al igual que Pablo Milanes y muchos otros si han cantado aqui en Los Estados Unidos. Hace un tiempo atras Silvio junto con Pablo hicieron un tour por la parte este de Estados Unidos, claro no en Miami, pero en este pais si han estado en varias ocasiones, incluso a Pablo hasta lo han atendido en un hospital de Houston por problemas...Willy Chirino lo mas cerca del pueblo de Cuba que ha estado ha sido la Base Naval de Guantanamo... Me parece que si vamos a comparar tendriamos que usar ese metodo tan practico de los gringos ... apples with apples... at any rate, I miss your articles en el Herald sobre musica Eliseo.. y la propuesta de Willy, me parece valiente y from the heart! Saludos, Manny

Manuel Sosa dijo...

Bueno, que venga a Atlanta. Aquí no tendría ningún problema. Lo curioso de este artículo es que el autor habla de Miami como si fuera una commonwealth de USA. O sea, el problema de esa censura no funciona en este país, con la excepción de Miami. Es una limitación relativa, geográfica. En Cuba, en cambio, la cosa es general: ni en La Habana ni en Las Tunas pudiera cantar Willy Chirino. ¿Silvio en Miami? Ahí aprovecharían todos los Edmundos y Arucas para politizar el asunto y gritar consignas en el concierto, cosa que le encantaría al trovador cubano. Sería todo un "political statement" y no un hecho artístico. Yo dejé de escucharlo hace mucho tiempo, porque a Silvio se le acabó el material desde 1979. Lo que ha hecho desde entonces es reciclar temas que compuso entre los 60 y 70. Aquel disco del 78 "Mujeres" fue su mejor momento.

PARALAGUATA VARONAI dijo...

la unica razon por la que el barnes and noble puedes encontar libros de silvio, o ver por la calle 8 un turista con un t-shirt del che es que vivimos en un pais libre, pero no se debe confundir ese hecho con la idea de que ese hombre -y me refiero ahora a silvio- es un activista politico y complice de la dictadura de fidel castro, porque cualquier persona que sea una imagen publica y no denuncie el regimen cubano es de algun modo (y si, estoy juzgando) complice de aquello, pero si ademas usa su imagen para propagandizar la farza revolucionaria del partido comunista de cuba, entonces es tan criminal como los fiscales y los generales cubanos.
w chirino quiere llevar su musica al lugar mas lejos de su universo, quiere romper el mayor de los muros de su carrera y se que lo hace de manera altruista, idea algo utopica, es verdad, pero me parece que en ella solo la intencion es la que lo hace triunfar, no creo que lo logren, no ahora mismo, pero al menos queda escrita su intencion, y me parece que ahi encontramos la genial accion de chirino y sus colegas involucrados. w chirino es ante todo, incluso ante musico un cubano, y lo siente y lo sangra dia a dia, yo lo aplaudo y lo tengo junto a mis "long plays" mas preciados, no lo ofendamos poniendolo junto a ratas como el senor del unicornio azul e ideas rojas...
un saludo para todos (esta vez es para todos, incluso para mis antagonicos, porque en la batalla contra los que hacen sangrar a cuba todos los demas son mis hermanos)

Alfredo Triff dijo...

Sosa: De acuerdo. Creo que esa mejor producción de los 60 y 70 habla un momento en que muchos aún concebían a Silvio como un poeta, un artista, no un funcionario. Para mí, después de la marcha del pueblo combatiente acabo por derrumbar el edificio. Silvio se convirtió en un aparatchik. De paso no lo colecciono, no lo oigo a no ser en casa de mis amigos. Y entiendo que su obra pre-80 es formidable. Es una cuestión de gustos.

Manuel Sosa dijo...

Mira, Zumanny y yo estábamos escribiendo más o menos la misma idea al mismo tiempo. Silvio ha cantado en USA y pudiera seguirlo haciendo, digamos, en cualquier ciudad. Aprovecho para mandarle un abrazo.

Y a ti, Alfred, abrazos y mis parabienes. Gracias.

JR dijo...

Coño, Eliseo, prefiero a Pablo. Silvio dejó de ser un fenómeno estético hace casi tres décadas, aunque la mitomanía del procastrismo en Latinoamérica lo haya tratado de mantener vigente. En la obra de Pablo se distingue una oscilación diferente desde hace unos cuatro o cinco años, sin que pueda hablarse de grandes novedades. Creo que ahí emparejamos, porque Pablo tendría más posibilidad de simpatías aquí en Miami. Chirino va al seguro en La Habana. En un contexto de experiencias políticas que han seccionado el sentimiento de una nación y con tanta inmediatez de esa vivencia política, es díficil desvincular lo artístico de lo ideológico. Habría que despojarse fríamente de toda carga subjetiva. En ese sentido creo que en tí, amigo mío, se percibe un sentimiento incompleto con respecto a esa realidad. Por eso, siguiendo la punta extrema de tu propuesta, te propongo a Pablo. Entonces estaríamos explorando las posibilidades de convergencia. Ya no se trataría de cojones, sino del acercamiento a una utopía constructiva.

sonora y matancera dijo...

no sé, no sé... ambos nos salieron super mentirosos... ni la era parió ningún corazón ni nuestra hora nunca llegó... y lo cierto es que los dos deben recoger ya su serpentina, que ya sus respectivos carnavales pasaron... digo.

Margarita Garcia Alonso dijo...

en fin, mira que les hacen publicidad gratuita...

saludos

Corredor Aéreo dijo...

lo artístico y lo ideológico conservan la distancia,la proximidad todo el tiempo. El énfasis va con las épocas y las circunstancias de los creadores. Habría que estar detrás de esas cuerdas en el despuntar de un proceso que terminaría por absorber y otorgar cargos al otrora irreverente bardo. Habría que estar de este lado del malecón cuando la caída de europa del este para orquestar una canción no menos oportunista que las más oportunistas del poeta mayor que apostó al poder del otro lado.

Sonora en talla, no creo tanto que nos mintieron como que se equivicaron. No olvidemos que el arte en principio es una mentira de la que no es posible acusar a ningún creador.

william Rios dijo...

por el momento prefiero esto.....http://www.youtube.com/watch?v=4QaYDs9_zL4

enemigorumor dijo...

Sonora , mis respetos jajajaja eso estuvo genial jajajajajajaj

Corredor Aéreo dijo...

La era abortó un corazón sordo que se ahogó en los pozos de sangre de los primeros fusilamientos. Y lo único que llegó a los cubanos luego de la internacional mareada y los cañonazos de la victoria de Borochirino fueron mulas y más mulas burlonas del estúpido bloqueo de origen miamense.
¿Alguien que no sea Lenon me dice qué música puede hacer un revolucionario que no entre en conflicto o sirva de un modo u otro a una ideología?
¿Alguien que no sea Chano Pozo me explica si vale la pena morir por sonarle la cara a un traficante de coca ex-esbirro de Batista u a uno de Castro?

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿CÓMO?????????

Camilo Alexandre dijo...

Segun un correo cercano recibido hace unos dias el personaje que se hace llamar Enemigo rumor lleva el nombre real de Ahmed y segun el email se trata de un aprendiz de pintor que vive de decorar algunas casas de la Hialeah que tanto critica. Si esto es cierto ya veo la explicacion de todo su odio hacia mi persona, intento logico de canalizar su depresion de perdedor exiliado.

Luis Soler me parecen honestas tus palabras, perdona si fui ofensivo,pensaba que eras otra persona tu intervencion fue una bofetada sin manos para mi. Que bueno que no estas en esa corriente. Saludos. Lamento estar tan lejos de tu restaurant. Suerte.

Nota: Creo que por alguna razon Enemigo rumor y otros de sus secuases pertenecen a enemigos de Tumiamiblog que tratan de ponerme en contra de A.T, J.R y otros amigos ya que aqui no tienen espacio producto de ser antisociales. ¨...no los queremos, no los necesitamos...¨

PIN PON FUERA ABAJO LA MATANCERA...

Corredor Aéreo dijo...

A ver, cómolo digo: Tomas toda la música escrita y por escribir de Wlli Chirino, la colocas en un multiplicador de sentido poético y elaboración musical y llevas la ruedita al máximo y el resultado aún no le llega al ripio en la rodilla del jean del Silvio setentoso. O tomas la canción más desastrosa de Silvio, la colocas junto a una fotografía del muy tracatán con Fidel- abrazaditos- y cuando la escuchas no puedes soportar la cursi bisutería (también ideológica) de Willi Chirino si te lo ponen a cantar de seguido. Con Willi no hablamos de un Rubén Blades o un Juan Luis Guerra sino de un feliz subproducto de la nostalgia cubana ungido en la fsalsa de los mercados.
Si soy cubano una sabia de Cuba correrá en todo lo que obro, si a alguien le importa verlo allí lo encontrará; nada peor que vender las evidencias de una cubanidad o chinosidad si antes buscarse a sí mismo. Para un artista el arte es la patria y el resto manipulación de los patrioteros.

Alfredo Triff dijo...

Camilo, ya es hora que dejes a la matancera tranquila.

Alfredo Triff dijo...

Chiquitacubana. Linda convocatoria de blogueros. ¡Felicidades!

Camilo Alexandre dijo...

A.T si me avisas te envio la primera aparicion de la seccion Cinemofilia esta vez sobre la mediocridad mimetica de Memorias del subdesarrollo, cinta que imita de mala manera El verano pasado en Marienbad de Resnais y otras cintas de la epoca pero desde una vision subdesarrollada, machista y miedosa a mi criterio. Puedo hablar de secuencias copiadas identicamente de otras obras de la Novelle vogue francesa. Tengo un pequeño escrito tambien sobre el auto de fe que realiza Titon por miedo en Dialectica del espectador cuando habla de memorias asustado a raiz de que un critico norteamericano lo compara con Lenni Rienfensthal y con Soltchenitzin.

Nota: A.T recuerda que Enemigo y sus amigos no saben quien es Rienfenthal y Soltchenitzin.

Camilo Alexandre dijo...

Felicidades Chiquita cubana, toda la suerte del mundo.

A.T que seas mi amigo no te hace mi padre, no me gustan los regaños y menos delante de la gente. Creo que Sonora la matancera y Ahmed te atacan todo el tiempo y tratan de ponernos en contra. Cuidado tu sabes lo que haces.

Camilo Alexandre dijo...

Aqui pongo un fragmento de la guerra comenzada por mi contra Sonora la matancera en su blog los invito a que pasen por alla.

¨...No me dentendre hasta convertir este portal en un basurero donde todo el desecho literario mundial terminara. Seguimos en combate.¨

Alejando Camilla dijo...

"en la batalla contra los que hacen sangrar a cuba todos los demas son mis hermanos" Muchacho subestimante, de haber sido consecuente con esto desde que asomaste no habrías visto el brillo de unas pullas quitadas a la luz de una farola en el blog ni el chasquido del seguro de un sable en la última confusión alevosa. Hasta la impostura y la poco dadivosa escritura (Prefiero a Pasternak y a Nabokov) se te asimilan si concedes, como parece, sacudirte las botas de barro y escurrir el paraguas antes de atravesar el umbral del salón. Nadie te obliga a armonizar ni tampoco a la disonancia si la pieza que pones no lo lleva. Pero el revolcar por el revolcar lo debilita todo y no lleva a nada. Bienvenido por la parte que me toca, si tu palabra se sostuviera aunque divergente, franca.

Celuloide Intravenoso dijo...

C.A, desde que el cine habla del cine no hay Titón copión, al menos no más copión que toda la vanguardia latinoamericana del siglo pasado en todas las artes.
Tareas: Ver las diferencias entre una imitación, una cita, una alusión, un recurso expresivo históricamente asimilado y un llano plagio cabronsón, de sueco chivo con tonteras. La nouvelle vague y el neorrealismo italiano nunca encontraron mejores orillas en el trópico para confirmar la fuerza de su lenguaje de cine.

cabezadepuercoblog dijo...

Sr. Eliseo, con todo respeto, pienso que la comparación entre Silvio Y Willi Chirino, se sustenta únicamente en la política, y creo igualmente que, a quien favorece tal paralelo, es al bardo revolucionario...

la continuación de este comentario, por lo extenso, lo sigo como post en mi corral, no quiero atiborrar la seción de la catasis de mi amigo... ♫Alfredito, que lo hace mjor♫).

Alfredo Triff dijo...

No hay regaño, sólo sugerencia. Buenos días a todos.

PARALAGUATA VARONAI dijo...

(alejando camilla), no trates de sonar poetico si solo consigues desentonar por mediocre, tu eres de los que cree que el arte abstracto es facil, tu comentario ademas de incoherente es absurdo y limitado, fuera de idea, hasta creo que cuando viste que habias escrito decidiste cambiarte el nombre por la verguenza, para la proxima borralo y empieza de nuevo, como deberias hacer con tu vida actual, sea cual sea su presente...
pd, por que asumes que soy de sexo masculino? cuan machista o feminista hay que ser para eso.

G2 dijo...

Dejen ya la boberia senores.

enemigorumor dijo...

Camilo, pregunto, que tiene de malo, pintar casas de Hialeah, trabajar en un Mc Donald, o ser aprendiz de pintor?, por mas que busco no veo tu ofensa , esfuerzate, necesitas ser mas acertivo , viejo.