viernes, 26 de diciembre de 2008

Obama, catalanes y defecación


Amílcar Barca

Navidad es el lugar mítico en el tiempo donde parece que el verde del abeto y el escarlata de un lazo de satén sirven para decir que el amor está aquí. Alguien que nació en un portal se erigió como hijo de Dios y desde entonces su celebración no sólo ha alegrado la virtud de los cristianos sino que ya forma parte del calendario occidental de nuestro consumo. Pero desde que existe la antropología como guía para interpretar cualquier ritual en la Tierra, estaría adecuado que detuviéramos en un fenómeno peculiar y extraño que ocurre en la cultura catalana: la organización del pesebre. Vamos allí… ¿quién no ha organizado el portal del niño Jesús con su establo, desordenado y limpio, y con el buey y la vaca recostados junto a María y José? ¿Quién no ha inventado un paisaje con talco como nieve, cristal como agua clara, corcho como sustituto del pedregal y una tribu de sujetos como acompañamiento a esta hermosa escenografía que se llama el nacimiento, la anunciación, o simplemente el pesebre, para recrear la ciudad de Belén? Pues bien, en Catalunya tenemos, como en otras culturas, la costumbre de iniciar esta actividad el día de Santa Lucía y finalizarla el día de los Reyes Magos. En esta tradición de teatro a pequeña escala juegan un papel importante los pastores, figuras esculpidas en barro o cocidas en cerámica. Uno de ellos es el famoso "caganer", un pastor vestido con el atuendo típico catalán barretina (boina afrancesada roja) y samarra (chaleco de piel de cordero) que pone sus deposiciones intestinales a la vista en la hierba figurada del escenario. Desde hace algunos años la importancia y la comercialización de esta figura ha llegado a ser más importante que el propio infante Jesús, hasta el punto que los niños están esperando el nuevo modelo del año. Total, que la industria artesana ha empezado a popularizar personajes famosos con las nalgas a fuera, en sustitución del cotidiano pastor de ovejas. Desde entonces, estrellas de la radio, televisión y cine, hasta el propio rey de España Don Juan Carlos de Borbón, tienen sus pantalones bajados para la ocasión. ¿Cuál ha sido la novedad de este año? Yo creo que la imagen bien vale el ahorro de los calificativos. ¿Insulto, humillación u ofensa? Rotundamente no. Al contrario. Nosotros –els catalans- consideramos el acto cotidiano de ir al baño como el retrato más irreverentemente y auténtico del ser humano. Es decir donde cada uno se muestra como es en la intimidad. Y les puedo asegurar que, en nuestra cultura, los valores relacionados con la verdad y la crítica, valen todo menos una "mierda", (y perdonen por no utilizar ningún eufemismo en la defensa). Pero somos así... aunque eminentes antropólogos se sigan preguntando este estigmatizado por qué. Feliz Navidad desde Barcelona.

40 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Bravo, Amílcar. Qué dichoso relajar los músculos del bajo vientre y dejar caer ese bolo (otrora forma y placer concreto en tiempo y espacio). Dejar lo pesado detrás, quedar leves, vacíos. ¡Que caguemos más y mejor para el 2009!

Unknown dijo...

A CAGAR

Anónimo dijo...

elfs catalans.

Anónimo dijo...

Saludable despertar el sentarnos en la tasa y dar del cuerpo con un libro en las piernas. Darlo todo. Sin duda uno de los grandes placeres que nos reserva la vida. Fíjate que relaciono la tensión de algunas personas, la estrechez mental, el empecinamiento ideológico y otras densidades con estreñimiento y obstrucción intestinal…los cubanos por dieta y por pesadez, deberíamos aprender del gesto catalán y cagarnos en los próceres, los credos y cuanto culto y convicción se nos cruce en el camino; sin embargo...

Cariños a ti y la mujer adriática.
RI

Anónimo dijo...

tengo un caganer de bush que me compré el año pasado en una plaza en barcelona, pero que si ahora me matan no recuerdo el nombre... allí a la entrada del barrio gótico, donde venden los arbolitos de navidad. por lo menos el de obama tiene cara de satisfacción, la de bush en cambio es de estreñimiento o algo así... felicidades!

william Rios dijo...

fulano es un comemierda , no coma mierda compadre! , me hizo tremenda mierda! , ese tipo es mierda! , alcanzar esa mierda que esta al lado de la mierdita esa , la cago!!, cono no sea mierdero , que mierda tu esta hablando ?........Feijoo tenia un letrero en la espalda que decía "Viva la mierda"...creo que no estamos muy lejos de esa filosofia pero al contrario de los catalanes los cubanos nos identificamos por la mierda que hablamos

Anónimo dijo...

disculpa willy trapiche. Tu te identifica por la mierda que hablas. No incluyas a todos los cubanos ahi. Habla por ti.

LopezRamos dijo...

Amilcar, muy bueno este toque verna-culo. Esto me ha recordado una obra que me hice en el 2000 donde el susodicho convierte su isla en tibor.

Felices fiestas y fluídas deposiciones -o debo decir cagadas suaves, pa no ser tan eufemístico?

Anónimo dijo...

CON-O QUE BUENA ESTA CAGADA DEL FIFO!! TREMENDA DESCOMPOSICION!!

LopezRamos dijo...

Bueno, más que un caganer es un cagalitoso. Esto fue como una premonición.

Se titula "El caudillo y la luna", acrílico/lienzo, 30" x 36", 2000.

El título sale de un libro de Jeannine Verdes-Leroux que a su vez refiere a una anécdota de la famosa visita de Sartre a Cuba. Este le pregunta al gran lider que haría si el pueblo le pidiera la luna (pregunta chea a más no poder) y el otro con su carasa de coco le responde, se la doy...

Anónimo dijo...

Lo que no dice Amilcar (y me lo dijo justamente él) es que el Caganer Obama vale UN OJO (de donde?), y ni él como buen catalán se ha gastado los euros para comprar la figurucha.

Anónimo dijo...

Bueno, antropóloga, según me han dicho en Cataluña no hay bancos. Todo está bajo el colchón. Y el colchón es de yute.

william Rios dijo...

...de acuerdo anonimo yo me identifico por la mierda que escribo por que hablo poco.....

Anónimo dijo...

Bien no "hay mal que por metáfora no quede" ( a Metáfora)

Bien ALFREDO Y ROSSIE cuando en febrero estéis por Barcelona vais a entender lo que os digo de nuesra cultura.

Rafael lo del "caganer" cubano me parece "excecrable" pero a la vez genial como propuesta

A la Fayry azul decirle que tiene razón en sus percepciones.

Willy Trapiche. La palabra "comemierda" del "lunfardo" cubano me parece muy fuerte. Más que nada por la asociación que tiene con el acto de ingerir.

Para la antropóloga eminente decirle que me quedo en mis trece el Obama es el mismo que aparece en la foto y no está conseguido como figura. La expresión es la de un "negrito comemierda" y Obama pienso que es todo lo contrario. Si al menos el autor lo hubiera puesto con el Chicago Tribune o con el birrete de doctor de Harvard, hubiera tenido más gracia. Pero por el precio 15 euros ...simplemente me niego... o mejor dicho me "cago".

Un abrazo

Amílcar

Pdta: Acabo de ver en el cine
Gomorra... no se la pierdan.Si me animo vay a elaborar un blogoartículo.

Anónimo dijo...

Rafa buenísimo, al blanco. Noto la sutileza de no mostrarnos una vez el rostro del susodicho. RI

william Rios dijo...

mi humilde aporte no tubo la intención de ofender ........................."El caudillo y la luna", lo vi hace mucho tiempo , creo que en casa del brother y me parecio genial sobre todo el detalle de no mostrar la cara del suciobicho....

enemigorumor dijo...

Sin la carita en la luna , mejor.

Alfredo Triff dijo...

Apretaste Rafa. Y no le hagas caso a Enemigo. Es todo un formalista.

La Mano Poderosa dijo...

POR LO QUE LEO, NECESITAN TODOS KAOPECTATE!

La Mano Poderosa dijo...

En Cuba quieren levantar el embargo para importar "DEPENDS"!

LopezRamos dijo...

Amilcar, más que execrable es excretable! Perdona la involuntaria intrusión en tu post que nos ilustró cuánta conexión antropológica existe entre catalanes y cubanos. Y gracias por el elogio.

RosIn, no lo hice pensando en eso pero viene al caso un ensayo de Paz sobre la relación estrecha que existe entre la cara y el culo. De hecho esta pieza dio pie a una serie de 4 ó 5 donde el tipo salía siempre de espaldas.

Willi, tu aporte fue bastante acertado, aunque exagerado como siempre, pero eso es parte de la cubanidad, no? Hay pocas naciones que tengan esa obsesión con la mierda...

Maestro ER, la carita es parte esencial de la pieza porque está derramando unos lagrimones, invisibles en la foto.

Gracias AT, yo sé lo descontentadizo y difícil de convencer que es este graduado del ISA. Por cierto, esta imagen haría un buen collage con la de los ejecutivos en calzoncillos esperando el metro. Deberíamos empezar a aprender a hablar el mandarín?

Anónimo dijo...

El arte del enemigo esta desprovisto de humor....

Una amiga

Anónimo dijo...

Rafael y familia, yo pensaba que la conexion antropologica entre catalanes y cubanos les habia quedado clarísima el verano pasado...

Anónimo dijo...

Amilcar, tu no eres capaz de gastarte ni 15 euros en complacer a una dama?

Anónimo dijo...

Etnologo, si vienes a Catalunya te obsequiaré una expedicion por debajo del colchón...

Alfredo Triff dijo...

RLR: lo que le molesta a Enemigo es tu guiño a George Mellies en su "Viaje a la luna" (1902).

william Rios dijo...

*¿Tienes dinero ahorrado? A que no. Es culpa de los chinos. A BOICOTEAR LOS PRODUCTOS CHINOS!!!!!Y QUE COMPRAMO SI TODO SE HACE EN CHINA ?

Adal dijo...

vayan todos a cagar
caguen felices
caguen contentos
pero caguen adentro!

feliz 2009! amilcar!
un fuerte abrazo y que disfrutes mucho!

Adal dijo...

mira que se atracan caballero, parece mentira tanta comemierderia! si ustedes!

feliz 2009!

enemigorumor dijo...

Sin la carita en la luna pasa ser una ilustracion puntual de un hecho narrativo a convertirse en una imagen iconica polisemica , ustedes no entienden , ese elemento provoca un ruido que anula lo "serio", o la convencion seria que debe tener el cuadro , una cosa es el humor , choteo, cuero y otra la gravedad latente en la creacion artistica , pues si esta no existiera , entonces no se concretaria la misma , que , la mayoria de las veces tiene un proposito absurdo, ludico; en ese sentido pienso que la pieza con esta redondancia padece de lo que padecen los cubanos , la redundancia, y la obviedad en el humor .No creo que halla cuadro mas serio que "La Novia..." de Duchamp, y sin embargo es un chiste que desmonta el andamiaje del juego representativo de la pintura occidental...

enemigorumor dijo...

No creo que los gignos sean saludables , si no preguntenle a la Palin..

un Feliz 2009 para todos en el Blog ...menos para La Mano, a ese no...

Anónimo dijo...

El Que Siempre La Caga:
Cojelo suave mi hermano!
Y caga que el año se acaba!

william Rios dijo...

...es raro no recuerdo haber visto la luna en ese cuadro...

La Mano Poderosa dijo...

enemigo rumor,
Me alegro de poder leer tu punto de vista y expresion libre en este blog. QUE TENGAS UN FELIZ 2009, Y MAS IMPORTANTE, QUE SEA SALUDABLE PARA TI Y TU FAMILIA.

LA MANO

LopezRamos dijo...

ER, como es eso de la "convencion seria que debe tener el cuadro"?
En los códigos del arte contemporáneo toda convención es válida, especialmente si te funciona para lo que quieres expresar. Mi luna en esta pieza cita la iconografía alquímica: la luna como representación de la energía femenina y para nada tenía la intención de hacer un chiste, así que la mención de Duchamp traído por los pelos sobra.

LopezRamos dijo...

Willi broder, tremenda adivinanza que me pusiste. Cuándo fue que viste el cuadro en la casa?

enemigorumor dijo...

sin unos lager no hay mas que metatranquear , Rafa, un abrazo y feliz 2009 ...

La Mano Poderosa dijo...

RLR,
Tienes toda la raqzon. Yo utilize esa misma iconografia en mi relieve Stultifera Navis, y hasta titule la "Isla" , LoCAGOgonia...
No te molestes, cuando esculpi El Emperador con su Ropa Vieja, el tambien se expresaba sobre un imagen del Che.
ER, Te deseo iluminacion espiritual para el 2009. Que Dios te abra el corazon.

william Rios dijo...

...me refería al broder de sangre Alejo Rios , el me lo mostró , no recuerdo si fue el cuadro mismo o alguna reproducción pero si estuvimos un rato conversando sobre la pintura..... para las imagenes tengo memoria de autista...

Anónimo dijo...

Coño 40 no sabía que la "mierda" daba para tanto

Amílcar