martes, 9 de diciembre de 2008

La Geografía


Amílcar Barca

Cuando apenas tenía 10 años -hacia el año 1965- entre los pocos libros que llevaba en una cartera de piel de cordero estaba uno que yo adoraba: Geografía Universal. Era un libro de formato apaisado con un bola del mundo entre las manos de un niño. En la imagen, el pequeño exploraba con su índice los meridianos y parecía que el azul del océano se abalanzase contra él. La estructura de contenidos... la clásica: geografía física, humana y política. (¿Geografía política a los diez años?). Sí. Franco quería que supiéramos desde bien temprano que había sido de la España Imperial que habíamos perdido. En aquel libro, Argentina, a parte de la risa que nos producía el nombre de su capital por su asociación a una ventosidad ( ...que nadie se ofenda por favor, fue una cuestión de la edad), sabíamos que era rica en carne de vacuno, que México tenía petróleo (a parte de mariachis), que Chile nos suministraba nitratos para el abono de tierras, que en Australia no sólo existía el canguro sino también el aborigen, que en Bombay habían castas y elefantes que sustituían a las grúas, que de Cuba venía el azúcar del café que tomaba mi padre por la mañana y el tabaco de vuelta abajo que aspiraba mi abuelo, o que en EE.UU. Kennedy había sido asesinado de un tiro en un descapotable a plena luz del día. Pues bien, el profesor, el hermano Fulgencio Ventura -yo asistía a los Maristas- nos animaba a practicar un juego que se decía "a mapas", así, con la preposición delante y consistía en averiguar una ciudad, un río, una cordillera, o cualquier accidente físico o geográfico que apareciera en el atlas. ¿A dónde voy con todo esto? Al final de mi maestría en comunicación, una periodista de un medio digital muy importante, mientras conversábamos en una clase sobre el conflicto en Oriente Medio, de la manera más sencilla y relajada pero en voz baja me preguntó. ¿Por cierto dónde queda Egipto?. Ni corto ni perezoso, abrí los ojos como si fuera su propio espejo a quien se dirigiera escondiendo mi sorna le contesto: "Pues mira yo tampoco lo sé". Esperando que la respuesta al menos la emplazara a meditar sobre la posible ignorancia o la gravedad que esto implicaba para ella, mirándose a distancia sus radiantes uñas postizas me respondió. "¡Ah! bueno, si tú no lo sabes, no debe ser muy importante". Dixit.

20 comentarios:

RI dijo...

Sí Amílcar, choca el desconocimiento de los jóvenes de hoy; más aquí donde la educación fundamental es muy etnocéntrica. Pero yo creía que en estudios graduados se superaban ciertas barreras. Como todo está al alcance de un click. Ah esos libracos que conformaron nuestra niñez…

Anónimo dijo...

Que esperanza tenemos con los medios mediaticos...

Anónimo dijo...

excelente Amilcar, dejame compartirte tres...

cuando trabaje en Lima, Peru, en la biblioteca de una universidad, la directora me dijo, encargate del mural. cuando lo hice por primera vez, mas de un estudiante, se me acerco a preguntarme, oye y esa palabra "efemerides" q significa, quien es Borges?. pense que me estaban tomando el pelo.yo senti pena ajena y por modestia me hice la chiva con tontera.

por aqui a los ninos en la escuela le pregunto si tienen libros en su casa? y falta poco para q me respondan, libro? eso que es?

cdo fui a cuba a mediado de este anho a todo el mundo le asombraba q mi hija mayor, de 8 anhos,no llevara un Nintendo DS, y q leyera y releyera toda Mafalda (q alli encontro) y q escribiera en cuanto papel encontraba,

asi es todo se va perdiendo, hasta la buena educacion!!!!!!

saludos
ingeborg

Feminista dijo...

A: Disfruto mucho tus historias.

Anónimo dijo...

Y al fin, pudieron votar por el presidente de los EEUU, sin saber quien fue George Washington,no?

La Mano

Anónimo dijo...

BUENO PERO NADIE VA A DECIR DONDE CARAJO QUEDA EGIPTO?????????????

Anónimo dijo...

Amilcar, mi hija esta en Ghana haciendo un curso universitario. Antes de su partida nos divertiamos mucho explorando todo ese continente en el mapa.

Mi 'mouse pad' es un mapa de EEUU. No logro aprenderme los estados de memoria.

En el mapa de Mexico confundo a Chihuahua por Sonora y Tamaulipas por Sinaloa.

Ay, que mundo tan grande!

Alfredo Triff dijo...

Yo era otro fanático de la geografía. Recuerdo uno de unsa serie de volúmenes bellamente encuadernados hechos en España a principios de siglo, que el viejo atesoraba. Ojalá pudiese acordarme del nombre.

LopezRamos dijo...

Muy buen post Amílcar.La gente de los medios son algo muy serio... especialmente la TV local en español, o spanglish, pues constantemente tuercen las palabras según como se dicen en inglés. Será que estamos asistiendo al nacimiento del nuevo idioma o lingua franca estadounidense?

By the way, dónde queda Egipto? No es la capital de algún estado de la unión?

Anónimo dijo...

AAAYYYYY.... Le acaban de dar sombra a mi GOVERNADOR!!!

Anónimo dijo...

Yo lo que no comprendo es porque son tan bruta la gente por aca.

Alfredo Triff dijo...

Quér pasó con eso Inkie?

Anónimo dijo...

Sorry, Amilcar. AT, Metieron preso a mi gobernador por corrupto, mafioso, etc. etc. Que verguenza!

Anónimo dijo...

at, yo tb me acuerdo de una viejisima enciclopedia de mi pa, El Tesoro de la Juventud, puedo sentir ahora mismo hasta el olor a viejo, y de un pequeno Mapa Mundial de Bolsillo, yo y mi hermano pasabamos horas buscando paises, banderas, capitales.

inge

Alfredo Triff dijo...

Inge, creo que diste en el clavo!

Anónimo dijo...

era alucinante para un nino Triff, existe en mi casa de Guanajay todavia, encuadernada en cuero verde oscuro y las ilustraciones son preciosas...

william Rios dijo...

QUE TIENE LA BOTELLA???? MEAO DE CERVESERO DE LA HABANA VIEJA?

Anónimo dijo...

INKI, Y tan bueno amigo de Obama!
Chicago, Che cago...

A.B dijo...

Disculpen llegué muy tarde a casa´
Sé esto pasa de tanto en tanto en los lugares que menos uno cree y con la gente que menos te imaginas

Un abrazo a todos

Amílcar

Anónimo dijo...

Donde queda ese pais, Guanajay? en mi mapamundi no lo encuentro, me lo pudieran señalar?

Desgraciadamente, me eduque en este pais y no tengo la menor idea de la geografia, es por eso que cargo un mapamundi conmigo siempre.

Anal Fabetto