miércoles, 10 de diciembre de 2008

"¡Tocas como un hombre!"



Ingeborg Portales

"¡Tocas como un hombre!" No es que deseé escuchar precisamente lo contrario, pero lo que pretende ser un comentario positivo y alentador, es la peor opinión que puede , oír a la cajonera peruana Laura Robles. Por suerte cada vez son menos los desatinos de esta naturaleza y hace rato aprendió aquello de a palabras necias, oídos sordos. Por una de esas tantas vueltas que da la vida, Robles nació en Swazilandia, un diminuto país en el sur de África, padre peruano y madre argentina, 1981. De su infancia recuerda que justo por estos días comenzaba a escribir cartas, pidiéndole encarecidamente a Papa Noel que por favor le trajeran una batería. Confundiendo el instrumento, el despistado viejito llegaba siempre con flautas y marimbas. La primera vez que vio un cajón peruano fue en una presentación musical en su colegio "Los Reyes Rojos". Quiso tocarlo, pero no la dejaron. Así que decidió salir en busca de su propio cajón. Al llegar a casa, Robles sacó todas las gavetas de los muebles y comenzó a golpearlas. No podía imaginar en aquel momento, que un Ballumbrosio le regalaría su primer cajón. Cuando todavía no tenía edad para poder entrar y mucho menos tocar en los antros del circuito musical limeño, decidió hacerlo, alterando la edad en su documento de identificación. Desde que la disfruté por primera vez (2002) me interesó su recorrido musical, que unos días después me contara en su hermosa casa de Chorrillos. Laura se mueve como pez dentro del jazz y el rock alternando golpes de cajón con bajo. Ganado el respeto entre la cofradía de músicos tradicionales, y aunque todavía ella misma no se lo crea, el cajón peruano y de Laura, ya es de roble.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero cuál es Laura? Porque "pareces un hombre" no debe haber sido en un sentido muy literal, ¿no?

Dejad a Otros el Lauro

Alfredo Triff dijo...

Mi equivocación. Colgué el video equivocado.

Grettel J. Singer dijo...

igual está en algo...qué ricura estos ritmos ahora por la mañana!

Anónimo dijo...

Aqui quien no ha oido, quesi manejas bien te dicen maneja como un hombre, machistas de mierda,

tremedo talento musical, mis felicitaciones!!!!!!

Anónimo dijo...

Buena cajonera la Robles!

K Jones

Anónimo dijo...

Yo lo unico que quiero es que me toque el cajon un hombre!

Esta Niña

Alfredo Triff dijo...

Inge: He oIdo el cajOn peruano tocado por buenos mUsicos peruanos y no hay duda que Laurita estA en algo.

Volviendo a los estereotipos: En el conservatorio, la percusiOn siempre fuE para los varones. Piano, flauta, clarinete o guitarra le va a las mujeres (pero ni siquiera violIn, que era demasiado masculino). Del mismo modo se decIa "la banqueta no perdona": para los varones el piano no era una opciOn. El cello sin embargo era permitido a las fEminas... (acaso porque la mujer lo tiene entre las piernas?).

El saxo tambiEn de hombres (quiEn se iba a imaginar una muchacha tocando tenor?).

Adal dijo...

saoco lo que mete la jevita con el cajon! el otro dia entre a aromas del peru, un restaurant peruano en la calle ocho y no habia mucha gente, ya era tarde. los camareros (dos de ellos) se deleitaban con unas canciones peruanas que tocaban en el cd y de pronto uno de ellos comenzo a tocar en el mostrador, como si tocando un cajon. al otro dia, llegue a la hora del almuerzo con un cajon peruano que tenia y se lo regale. el hombre se quedo loco y yo le dije que demas se lo merecia. toco unos pasajes en el cajon y me quede boquiabierto como lo hacia. un verdadero profesional y un musico increible, en crisis, camellando de camarero. gracias inge, por tan sabroso post y videito, como siempre, te pasastes!

Adal dijo...

AT,
hace muchos años atras, mongo santamaria entreno a una amiga musico, casada con un amigo musico que quizas tu los conozcas: manolito (bajo, trumpeta) y cuqui (tumbadoras, percusion menor) cuqui tocaba mejor que cualquier hombre blanco o negro que yo conocia y con una femeninidad tremenda. sus deditos no tenian nada que ver con los de los tumbadores "de verdad" sin embargo su sonido era mejor que el de muchos! todavia toca. somos mas o menos de la misma edad (cincuentones) tremendo talento cubano, ella y manolito tambien.

Ingeborg Portales dijo...

alucina, y caer en manos de Mongo Santamaria nada mas y nada menos....

Anónimo dijo...

Alucina y caer en manos de Mongo Santamaria!!!!!!!!!!!!!

Laura entrena con percusionistas cubanos, bata, y se ha ido por Cuba tb, como esta mandao'

Inge

Anónimo dijo...

Toca bien la muchacha.

RI dijo...

Inge me detengo en “…como un hombre”; o sea que el paradigma de tocar bien es un percusionista macho. Laura barre con la etiqueta.
¿Recuerdan aquella definición ya manida y chea del lector hembra, de Cortázar?

Anónimo dijo...

exacto Rosie, parece q el talento es macho, tu lo has dicho, aun quedan muchas definiciones, etiquetas, prejuicios :-(

inge

Anónimo dijo...

A ver si ahora me van a discurtir que lso hombres siempre han sido los grandes congueros, bateristas y timbaleros de la historia???????

La Mano Poderosa dijo...

Burbuja de arte? POP!!!!

La Mano

P.D. El problema no es vender arte, es cobrar por basura. Lo bueno se vende, y mis ventas van bien.

Alfredo Triff dijo...

Congrats, Mano.

Mayeya dijo...

Gracias! que musica tan buena! Toca como una mujer!