lunes, 29 de diciembre de 2008

En pos del pos


Rosie Inguanzo
(Foto: Li Wei)

1. En una época fundamentalmente fundamentalista y apolitizada algunos post-posmodernos aún adoptan ideologías antiimperialistas y anticanónicas. 2.
Popup de peligrosos discursos utópicos como el de EvoChávezCorrea. 3. Persisten los humanistas liberales (como Obama). 4. Otros que nunca han sido modernos (contra menos posmodernos) se forran de dinamita y se estallan (aunque no estén en talla). 5. Ecos de Foucault y Said: elimperioseextiende porqueinducealplacer generadiscursos estaentodaspartes escoextensivoconelcuerpo socialesmicroscópico ypenetralasvidascotidianas. 6. Globalización: Tenemos un nuevo tipo de neocolonialismo (made in China) y también se habla de un neoesclavismo cocinándose en las cárceles norteamericanas*. 7. Post-posmodernidad = Arroz con mango precocinado, collage, pastiche, reivindicación de la incertidumbre (“¿El susodicho morirá algún día?”), escepticismo tecnocrático (¡La culpa de la crisis no es de la administración!), relativismo y deconstrucción de la historia (“siempre han habido crisis... es cíclico”), autoreflexividad étnica (“somos la última Cola Cola en el desierto”), patrioterismo (“abajo quientúsabes” desde el exilio). A toda esta náusea agréguesele voluntad emancipadora mambisa, necesidad de recaudar firmas para todo... hasta para recaudarlas. 8. La posmodernidad es también un niño travieso que rompe todos sus juguetes. Nuestro pulso posmoderno miamense reposa en los intersticios de la metavida, en la divergencia sin radicalismos ni anarquías; dentro del mall discrepamos de la hyperreality y aún pinchamos por nuestra metrópolis colonizada, perfeccionando el futuro.
____________________
*Neoesclavismo fomentado por la política de engaño a los emigrantes –más que nada mexicanos, y sobre todo por el trabajo remunerado en las cárceles, donde más del 90% de la población penal es afroamericana. Los que salen de condenas cortas no son asimilados por la sociedad, no hay una infraestructura que los reintegre; regresan en breve para seguir "produciendo” a bajo costo. La historia de los emigrantes mexicanos es más larga. A ver si algún bloguero se anima.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede escribir de las dos maneras pos y post OK

Anónimo dijo...

la modernidad y todos sus derivados y desprendimientos ya no existen. De aqui a 7000 anios van a estar diciendo la pos post pos post pos post pos post pos pos post post poste posedes?t pos pos pos pos pos pos pos pos pos pos pos pos pos post post post post post post pos pos pos post post pos pos post post pos pos post post pos pos pos pos pos pos po s pos post post pos pos post post post post ppppppp ooooooo sssssss ttttttttt p o s t p o s pppppppppppppppp sssssssss ttttttttt ppoos pos pos pos pos modernidad? Cuando es el final de lo moderno segun ustedes? Es que les gusta como suena la palabra Modernidad? Debe una pauta marcar una era (_ _ _ _ _ _ _ _ _ _) Ustedes son comicos y le temen a dejar el delirio canonico de conducta relacionado a los modernos. Por cambiar un poco de aires no se podria dictaminar este periodo POST ROMANTICO, O POST OTRA COSA? Solo preguntando. Habra que aniquilar la raza entera para que se acabe de acabar ya la modernidad?

Anónimo dijo...

qué buena la foto de li wei. hace unos meses vi una exhibición suya en barcelona y también en art miami o scope, no recuerdo cuál de las ferias ahora hace unas semanas... tenían unas cuantas piezas. son fantásticas!

enemigorumor dijo...

Obama empezo bien , traicionando a los palestinos...

Anónimo dijo...

rosie, tremendo revoltijo, el XX era un cambalache, este ni se sabe, como dice mi abuelito en Cuba, el que se salve queda bobo !!!!!
saludos

inge

Anónimo dijo...

La noción de posmodernidad denota una temporalidad histórica turulata, condenada al Reductio ad absurdum pero connota a su vez todo lo contrario:clara incertidumbre por la temporalidad misma,temor por la herencia que arde en los fuegos de una era nueva.La postmodernidad es nostalgia por ese tiempo histórico incinerado.
No hay 7000 años para nadie atrapado en un tiemnpo sin nombre.

Anónimo dijo...

Muy bien descrito, Rosie.

Anónimo dijo...

Enemigorumor, Obama no ha empezado todavia men. Que mania de criticar por criticar.

Anónimo dijo...

Bush en todo caso.

Anónimo dijo...

Quiero recordar que la historia tiene unos "facts" interesantes
El Renacimiento es una vuelta (no un post, es decir hacia adelante) a la clasicidad
Pasan doscientos años y el Neoclasicismo inaugura un código metáforico del reancimiento, hasta que 100 años más tarde el Romanticismo vuelve al mismo punto del Renacimiento sólo que bajo el concepto de la estética de la ruina.

Se puede hablar de mucho "post y post" pero siempre hay unos retazos o tiempos de "past and past".

Ya todo está inventado con un
"pas-past" en cualquier nuevo "post"...y les prometo que no es un juego de palabras.

Un besito desde Barcelona Rossie

Amílcar

LopezRamos dijo...

Un post sobre el pos. Interesante paneo ideo-lógico de esta contemporaneidad pos-industrial, pos-todo, que exhibe como una prisa por pasar la página y hacernos creer que ya hemos aterrizado (de pie) en el prometido futuro del siglo XXI.

Anónimo dijo...

COMO ES ESO DE ESCLAVISMO EN CARCELES ROSIE. DE DONDE SACASTE ESO???

Anónimo dijo...

Nada amigos, es una mirada demasiado rápida a una actualidad desbordada.
Qué decir de los bombardeaos a Gaza.
Sí anónimo se está hablando de un neoesclavismo fomentado por la política de engaño a los emigrantes –más que nada mexicanos, y sobre todo por el trabajo remunerado en las cárceles, donde el 90%+ de la población penal es afroamericana. Voy y agrego post data al post. Gracias eh.
Cariños Amilcar, RI

Anónimo dijo...

Tremendo post sobre el post, Rosie y también muy bueno el comentario de Amílcar y la frase de la abuela de Inge. Como me estoy ilustrando aquí, caramba. La foto es súper. Y yo que pensaba que este sitio era sólo sobre Miami...nada, sigan así. Abrazos desde Taos,

Anónimo dijo...

mas que eso, el 90 y pico % de los inmates sufren de una mal cuidada condicion mental. Las carceles americanas son centros psiquiatricos, de mas esta decir que es tremendo negocio. Porque son companias privadas que reciben mas de 20 mil dolares anuales por preso que como vi en en discovery channel son mayoritariamente ciudadanos del pais que no tuvieron acceso a los apropiados cuidados de salud. Que desarrollo!!! Wow!

Anónimo dijo...

Bienvenida a bordo querida Teresa. Qué bueno que la pases bien por aquí por tumiami. RI

Anónimo dijo...

Rosie bloguero y no boguero.