jueves, 13 de noviembre de 2008

El vacío

Ramón Williams

I
Misterio es no haber recibido aún el parte de la tarde. A las cuatro Nilo se asomó al balcón. Dos de los camaradas atravesaron la calle en dirección al parque. Pedaleaban veloces y apenas dirigieron a Nilo unas miradas escurridizas. Iban un poco serios, diría aturdidos. Nilo quiso silbarles, pero la columna de aire comprimido quedó retenida tras los labios dejándole en el rostro el rictus de los desdentados. A lo mejor el ajetreo del día los había extenuado y vendrían a la noche. No lo reconocieron a causa de la inflamación de su cara. A lo peor decidieron dejarlo fuera de la fiesta, desinformado. La noche demoró en llegar, pero entonces fue despiadada. Un pensante trapo negro que cubriera el barrio. Los camaradas no salieron del trapo para rendir parte. Opción TV: niños desnudos con las barrigas infladas de parásitos, envueltos en nubes de insectos. Nubes. El meteorólogo habla sobre una banda de nublados moviéndose sobre la región occidental del país, centro de altas presiones en el Golfo de México. Altas presiones en el Golfo Arábigo: descendientes de persas y babilonios disputan por el líquido negro. Águila en transparencia. Estudiantes universitarios de ojos almendrados practican Kung-Fu en reyerta contra la policía. ¿Los ojos almendrados se deben a los genes, a las porras o a los gases lacrimógenos? Nilo siente el efecto de gases lacrimógenos en los ojos. La noche se acurruca sobre sus párpados.

II
Matías camina tranquilo. Su cuerpo recibe el flash mortecino que viene de lo alto, entre las nubes. Resiste los impactos y respira el hedor que brota de los proyectiles desmenuzados sobre sus ropas. La figura de Matías cambia de color. El fotorreportero sabe que este es el instante para desenfundar la cámara, sabe que otras figuras experimentan idénticas metamorfosis en esta ciudad esta mañana y que alguien querrá ver uno de esos días lo que ahora ven sus ojos. La cámara no brota de la funda; un retazo pegajoso de la historia quedará sin memoria. La lluvia es dura, asquerosa, molesta, pero Matías camina tranquilo. Debajo de la primera majagua roja un auto viejo espera con el motor en marcha. Dentro, un hombre saca el brazo por la ventanilla, gesticula, grita algo como una orden. El bullicio ha crecido y también ha ganado en orden. Como una música, el ruido parece brotar del disco arañado de un fonógrafo que una mano invisible hace girar. Matías adelanta uno pasos hacia el auto que marcha a su encuentro. La puerta del auto se abre, antes de entrar Matías se detiene y mira al balcón. Está vacío. Vacíos el balcón, el auto, la calle. Todo desaparece en una ciudad que gira vaciando.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Nilo. I'll be right with you! Good Morning tumiami. :+)

La noticia de Aljazeera sobre esta realizadora joven arab-american. Un documental sobre los primeros raperos y raperas palestinas

http://english.aljazeera.net/focus/2008/11/20081167455110341.html

Mira el trailer del documental aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=1rdS8zNp3ow

Unknown dijo...

No se por que pero me da mucha tristeza.

Alfredo Triff dijo...

Anonimo, vete aquí para que aprendas como hacer un link a tu comentario. No es difícil y así la gente no tiene que hacer “cut and paste”. Por ejemplo.

Anónimo dijo...

Muy bien descrito Ramon> Trepidante,turbulento, y duro

Amilcar

Anónimo dijo...

Oscuro, si.

Anónimo dijo...

Los hijos de puta mataron a Matias. Nilo se hizo el desentendido porque no midio las consencuencias, pero esta gente no tine compasion.
Lso camaradas son de la seguridad.
A mi tambien meja triste toda esta historia porque es la de muchos de nosotros.

P.L. dijo...

qué bello ramón
matías contra todas
las banderas

Anónimo dijo...

Ramón: Qué bueno leerte mi hermano.

JM

Anónimo dijo...

Bluebird Editions siente el placer de invitarles a la presentación de los libros:

LOS NOMBRES DE LA NOCHE
de Carlos Pintado.

LOS FRUTOS DEL VACÍO
de Heriberto Hernández.


SEÑAL DE VIDA
de George Riverón.


UNA DOCTRINA DE LA INVISIBILIDAD
de Manuel Sosa.

Where? El cuarto de Tula


Global
Time and PlaceDate:
Thursday, November 13, 2008
Time:
7:00pm - 11:00pm
Location:
La Casa de Tula.
Street:
1513 SW 8 Street

Anónimo dijo...

Sí sabes por qué te da mucha tristeza

Amilcar, tremebundos adjetivangos para líneas de alguien que abiertamente no asimilas las tuyas, gracias en todo caso.

Oscuro, sí...luego llega a negro casi total y al final se transparenta.

Los hijos de puta no mataron a Matías, nada más lo exiliaron a una tierra fuera de la geografía mental de los cubanos y fuera de los bordes de la propia novela.
"Nilo se hizo el desentendido porque no midió las consecuencias". Cuánto puedes esperar de alguien que ve la muerte viva por primera vez.
Me gusta tu "Los camaradas son de la seguridad", digno de un pensador de alto rango de la CIA.
No llores, esta es una historia inventada más que habla de otras cosas además de las que deseamos escuchar bajos los dictados de la plana, el cátodo, la red y el desarraigo real. En tanto que te sale del alma el comentario te lo agradezco.

No es posible un lance de Matías "contra todas las banderas" puesto que la misma actitud es ya una bandera. Su hijo (Nihilo) es tal vez negación dialéctica de ese imposible las veces que así alcanzo a leerlo.

J. M, no te será tan bueno leerme como saber yo que me lees.

Manera de haber libros y fotos allá afuera, monsieur dames.

a.t, mira que te gusta este pasaje.

Gracias a todos.
Y felices sueños de recesión y recuperación ergonómica.

Anónimo dijo...

Siempre un gusto leerte hermano. Llego tarde y cansado pero insisto en que esas historias de Nilo deben ver la luz en forma de libro, aunque sea digital, hipertextual. Mira la opción que tiene Amazon.com para esas autoediciones.

Abrazo

Anónimo dijo...

El Cuarto de Tula fue el antiguo The Ball and Chain,(conozco el propietario,y que tuvo un pre-opening party). Ahi fue donde canto Billie Holiday, Cab Calloway, etc. Ya estuve ahi hace unas semanas, cuanto mi amigo Javier Garcia tuvo un evento musical privado. Tiene tremenda atmosfera, sirve para el Triff Trio. No se pierdan el patio atras.

La Mano

Anónimo dijo...

Muy bueno, Ramon . Lastima que no te vimos en La Casa de Tula