miércoles, 1 de octubre de 2008

¿La función del contribuyente? ¡Contribuir!


Tumiamiblog
Fotografía: Ramón Williams

Primero la caída, el desastre. ¿Pero cómo? Smith y Ricardo estipularon que la competencia era el motor económico del capitalismo. Egoísmo individual transformado en principio utilitario: A más competencia más felicidad resultante para la mayoría. Tiene sentido, in theory. Nuestro capitalismo tardío lleva treinta años "haciéndose el loco" con la teoría, produciendo un superávit de deuda y especulación. Ganancia en función del futuro (léase, con la ayuda de los chinos). Para 2007, bajo la administración de GWB la deuda de crédito en EE.UU. alcanzó casi el 340% de nuestro producto nacional bruto -muy por encima de aquella de 287% durante la crisis global del Martes Negro de 1929. Es una pena que no vivamos en esa época industrialmente moderna y optimista (cuando éramos el mayor productor de energía del orbe). ¡Hoy en cambio somos el mayor deudor y el primer importador de petróleo del mundo! Desde 2002, nuestro desprestigiado e indigente dólar ha perdido más de 40% de su valor contra el euro. Hemos descubierto la mejor manera de vivir: Disfruta el presente y olvida el mañana. ¿No es la función del contribuyente contribuir? Luego, cual nube gris otoñal, invade el
déjà vu. ¿No salvamos ya a la economía después de la caída de la burbuja del Savings and Loans y la del dot.com? "Es deber de contribuyente contribuir" -grita Uncle Sam, en comparsa con los banqueros. ¡Ni corto ni perezoso Wall Street vuelve a la carga más arrogante y ambiciosa que nunca! Lleva al cowboy GWB a la cabeza, con su doctrina de incentivos para esos que precisamente nos desfalcan. ¿Qué culpa tenemos si la deuda de la nación cayó en manos de neoliberales friedmanitas en lugar de ser prudentemente administrada y confrontada? ¿Qué culpa tenemos si no sabíamos -ni podíamos- mantener nuestra estabilidad financiera más o menos al nivel del 14% de nuestro PIB (estimado frugal), como hacen Alemania, Japón y Suiza? ¿Qué culpa tenemos si nuestros interconectados mega-bancos son dados -por la naturaleza misma del sistema- a esa especulación exaltadamente efervescente* que los caracteriza? Mientras, se oyen los ecos atronadores del desfile bicameral en las galerías del capitolio:

Cumplamos nuestra misión,

Cumplamos nuestra misión,
Contribuir con el sistema,
Es salvar a la nación.**
___________
*Argot freedmanita usado por el otrora número uno del FED, Greenspan. **¿Consuelo o pavor? Al paso que vamos, nuestra deuda alcanzaría el límite de 6.5 trillones para 2010.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Europa avanza, desde hace ya un buen tiempo y por una pista de altísima calidad, a paso de maratón planificado, descartando los sobresaltos y asegurándose de llegar a cada meta. EEUU necesita ahora correr un maratón de no menos de 25 años, pero a la velocidad con que se corren los 200 metros; si, 200 metros y con obstáculos. Y cuidado, que por el otro lado, por la otra pista, corre China su maratón gigante e indetenible.
Muy sencillo de explicar: derrotada y desaparecida la Unión Soviética y los países socialistas de Europa del Este, EEUU debió reorientar esfuerzos y recursos al fortalecimiento económico de la nación. Avanzar y situarse, en bienestar y seguridad, 100 años por delante del resto de los países. Lo pudo hacer. Pero sucedió todo lo contrario, el país se puso o cayó en manos de especuladore financieros y políticos que se olvidaron de la seguridad económica, de la clase media (valga la redundancia) y de la inversión social y lo apostaron todo al enriquecimiento acelerado de los que ya eran los más ricos. Qué es, si no, la locura especulativa en los mercados financieros, actuando sin control y sin que los políticos exigieran análisis prospectivos y pronósticos a mediano y largo plazo?; qué representa la guerra de Irak, desencadenada sobre fundamentos falsos e información manipulada?.
Este es el resultado. Lo peor está por ver, pero la nación no se irá a bolina. Los trabajadores y la clase media darán una vuelta completa al cinto y se echaran la economía a sus espaldas. Y el país emergerá una vez más. Para lograrlo se necesita de un requisito indispensable: el desplazamiento de la clase política actual, su desaparición. Algo así como refundar la nación.

Al Rodríguez

enemigorumor dijo...

La verda no me gustaria estar en pellejo de Obama, que por cierto no va a ser presidente, yo veo venir , un par de dias antes de la votacion los siguentes hechos:
1- Atrapan al olvidado y engavetado Bin Laden.
2- Un atentado terorista en algun estado democrata.
3-Estalla guerra con Iran, y Bush bajo esta ley se queda 4 anos mas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Al, si es que nos queda tiempo. Mi cafe me sabe amargo esta manana.

Feminista dijo...

AT: Ni mandado a hacer.

Anónimo dijo...

Yo no estoy por el bailout, pero en este caso no importa lo que piense el contribuyente.

Anónimo dijo...

YA ES HORA DE ACOSTUMBRARNOS A LA IDEA QUE NO SEREMOS LOS PRIMEROS. ACASO NI LOS SEGUNDOS. VIVIR POR VER.

Anónimo dijo...

Las 4 C's! Esto va durar unos años.

La Mano Poderosa dijo...

Let every man and woman live within their means and help others less fortunate. In that manner, their lives will be meaningful. Use what you need, but leave something for others.
I have always lived below my means, and saved for a rainy day. Now it's pouring outside and a mere umbrella won't keep us all dry. Why is it throughout time certain sayings like "save for a rainy day" survive? BECAUSE IT RAINS!"When it rains it pours" so stay dry if you can for a couple of years. If not, learn how to swim. In either case, the dutch have a saying "When the sky falls, all will wear a blue hat"... Get it? Start dressing in blue.

La Mano Poderosa dijo...

Las 4 C's

La economia es un animal viviente;
Camina
Corre
Come
y Caga...
Ahora es que se esta cagando en nosotros!

JR dijo...

Te vendo un banco y si no me lo compras grito.

Anónimo dijo...

Recuerdo que mis padres nunca tuvieron tarjetas de credito. Pagaban todo en efectivo. Si no habia dinero, no se compraba y ya. Teniamos una sola television y un solo coche. La comida siempre se hacia en casa. Era una vida humilde pero feliz. Tengo rato pensando que es hora de regresar a esa forma de vida.

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/guerra-civil-o-pataleta-provinciana.html

Anónimo dijo...

Cumplamos nuestra misión,
Cumplamos nuestra misión,
Contribuir con el sistema,
Es salvar a la nación.

Me cuadra.

Unknown dijo...

A veces me pregunto que es peor si no es mejor irse a Suecia con el frio. Me gustaban mucho las rubias esas desde joven.

Anónimo dijo...

El Cabron,
Mi primo vive ahi. se caso y despues se divorcio, pero sigue viviendo en Malmo. Es carisima la vida en Suecia.

la Mano

enemigorumor dijo...

Cuando el tema era Terry Schiavo la gente decia que se hablaba de eso para distraernos de la crisis, ahora deben estar matando unos cuantos vegetativos y nadie se entera...

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/ichi-corta-la-mosca-en-dos.html

Anónimo dijo...

Espero que no haya problemas con el SunTrust, coño. ¡Es mi banco!

Anónimo 007

Anónimo dijo...

HELP I NEED MY MONEY
HEEEEEEEEELP!