domingo, 14 de septiembre de 2008

A propósito de las historias en colores


Alfredo Triff

Ayer mientras me disponía a entrar en MGOMO en el mismo corazón de Wynwood, me encuentro con N y le pregunto "qué tal", y ella respondió con cara compungida. Pero soy más dado a dudar que a creer. Primero están los socios, oportunidad para vernos, acto seguido pronunciar el "qué bolá" -nuestro
Gerede existencial de cada día. A veces en algún rinconcito del quartier d'art miamense se dan actividades con pintura, música afrocubana de fondo, uvas y vino (más allá de una ventana interior inaccesible). Es escape superestructural, culto. Tirar dos chistes y acaso darse una vueltecita subrepticia por el backdoor a ver qué se fuma y hablar de los estragos de Ike. ¿Y el arte? Si están fulano y mengano el show tiene que estar bueno. El sociolismo no funciona con la estética; una muestra es ella toda. Teoría de conjuntos caballero: si "el todo" es una mierda, "lo bueno" (en tanto que "parte" del todo) se jode. ¿La historia en colores? Desigual, mal montada: Un fiasco (¿había acaso un curador?). Llevé mi cámara y ni siquiera tomé fotos. Partí engorrionado por los socios y por mí mismo. No es todo. Mucho más tarde la muestra salió de nuevo a colación con otros dos amigos, en un restaurante (yo no inicié el tema). Mi interlocutora, curadora reconocida lo resumió: "Si no nos respetamos, ¿quién nos va a respetar?".

31 comentarios:

Anónimo dijo...

caramba, tan mal estuvo? puede alguien dar detalles especificos?
ni siquiera habia uvas o vino para distraer al publico de la desastrosa vision?

Anónimo dijo...

Exelente Alfredo,opinion franca y objetiva,como debe ser.
Nada que ver con el tipico "floreo" de la critica local.
Saludos,SLR.

Anónimo dijo...

Es dfacil criticar sin crear.

Anónimo dijo...

E pur si muove!

Felicidades AT!

Unknown dijo...

Para el trabajo que cuesta creo que es mejor hacer algo bien hecho que mal hecho. Pero como no fui no puedo opinar.

Feminista dijo...

El curador debe buscar un tema y una sintonía entre las obras. Los nombres nada más no determinan una exhibición. Es como la historia de la mujer que se viste con todos y cada uno de sus mejores atuendos y sin embargo se ve horrorosa.

Unknown dijo...

A quién le importa lo que tú digas?

Anónimo dijo...

MEJOR CONSTRUIR QUE DESTRUIR.

Anónimo dijo...

Una critica paternalista e hipocrita no construye.Como un señalamiento franco y objetivo tampoco destruye,al contrario ayuda a mejorar.
SLR.

Anónimo dijo...

ARTE DURISIMA recta.
dificil de batear.
Eso debe estar fuerte.
El nino bobo del arte
no pega con nadie.
Ni con el mismo.
Lo dema es casi tan
malo como el del
querubin con gafas.

Anónimo dijo...

feminista: la mujer no necesita "curador" o enfermero que la vista. Siempre se ve bella, sea con atuendo horroroso o sin él.

JR dijo...

Besos, Mayri. Míos y de Ada.

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/bombardear-la-isla.html

Anónimo dijo...

Anónimo September 14, 2008 6:37 PM, a la larga lo que dices es un insulto machista corriente para cualquier mujer que no cambie conciencia de ser por lisonja trillada. La mujer puede ser un monstruo enfermo incurable con o sin atuendos, como cualquier falocentrón trasnochado de los que abundan entre los lisonjeros más brutos.

Anónimo dijo...

Hablando de arte...no hay forma de que los artistas plasticos de aca puedan ayudar a los cubanos de la isla en estos momentos?
No hay manera de organizar una exibicion y que el dinero recaudado por ventas de las obras sean donados al pueblo de Cuba?
No hay nadie que se anime a organizar un evento? Ni nadie que decee donar una obra?
Este blog esta lleno de talento y de buenos deceos tambien.Propongo que hagamos algo.Hagamos una exibicion,aqui tenemos curadores,criticos,artistas,entusiastas y espero que compradores tambien.
Hagamos algo por los de alla.
SLR.

enemigorumor dijo...

"Si no nos respetamos, ¿quién nos va a respetar?".


Lapidario.

enemigorumor dijo...

Hay algo peor que una comparsa...una comparsa de pintores..

enemigorumor dijo...

No se que es peor, la ingenuidad atropellada de los pintores o el esnobismo trasnochado de Juan-Si.

Anónimo dijo...

God Bless Pedro Vizcaino

Anónimo dijo...

Ten cuidado con esa crítica no lisonjera ni elogiosa. Se te asocia el abakuá del show con los dos otros dos niches (por muy neoyorquinos que se hagan) y te meten tremendo bilongo. Mira al Machete cómo se lo comieron vivo cuando apenas insinuó lo que verdaderamente era vuestra "metáfora" del Centro Español: una mierda también. Había algo de fumar en el callejón o también por ahí estaban flojos?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:6, Miami ciudad metafora no era un show de CUBANOS, acaba de entenderlo.
Por eso tal vez decepciono a muchos cubanos, que se creen la ultima coka-cola en el desierto, y que no fueron incluidos, como Machetico, que por eso se amrgo la vida.

Yo vi la exhibicion y era muy buena, muy bien montada y escogida.

Esta de ahora no pienso ir a verla, pero hasta cuando esta montada?
Gracias Triff.
AM

Alfredo Triff dijo...

Ano de las 11:06: Ante la amenaza, amnistía. También te agradezco lo de “vuestro”. Estoy conmovido.

Anónimo dijo...

Por que tanto horror a la critica?

machetico dijo...

AM: En la lista veo que hay mayoría de cubanos. Qué era la exhibición, latina, hispana..? Por favor...
MA

Anónimo dijo...

AT,pueden los artistas plasticos ayudar de alguna manera a la situacion que esta pasando el pueblo de Cuba?
SLR.

enemigorumor dijo...

Miami metafora esbaba mejor montada, definivamente, solo eso.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenidos, Mache y Enemigo (¡qué pareja!). Mach: Imagina un diagrama Venn donde "cubano" es subconjunto del subconjunto "hispano", que es a su vez subconjunto de "latino".

enemigorumor dijo...

latino es un subconjunto de hienas hambrientas en una noche oscura en algun terreno pantanoso y maloliente de ese remoto lugar llamado humanidad...

Anónimo dijo...

Seguimos como siempre, tirandole mierda al de enfrente, igualitos a cuando estabamos en la otra orilla, mirando lo que hacia el vecino para ir a echarlo pa'alante. Por que no enfocarnos en el logro de que estos artistas pudieron tener una exposicion, buena, mala o regular? pero la tuvieron y como siempre hay algunos que se dan de muy artistas y no hacen ni un carajo, solo criticar, echar mierda, y ser chivatos como cuando lo eran en la otra orilla.... aprendan que les queda poco, no sigan cometiendo los mismos errores, que ya casi todos estan decrepitos, blanco en canas, medio calvos y esqueleticos... les queda poco! apoyen, o si no callen para siempre!

enemigorumor dijo...

te falto "ahora" , {apoyen ahora o callen para siempre}, mejor sintaxis hara de ti un mejor critico...

Anónimo dijo...

Hoy logré trasladar tres mil baros del bolsillo de un anónimo hacia el mío y estoy incinerando media libra de jamaiquina de la prieta. La exposición seguro que estaba buenísima. I like Ike!