martes, 16 de septiembre de 2008

Maceo y Martí en Mejorana: Hechos silentes





Emilio Ichikawa

El 5 de mayo de 1895 se celebra en Mejorana una reunión (abortada horas antes Bocucy) entre Antonio Maceo, José Martí y Máximo Gómez. Conversaron, celebraron a lo grande, rieron y conspiraron… Al parecer el ambiente no fue muy bueno. Maceo mostró mucha prisa en el encuentro y no tardó en despedirse antes de la noche. Martí hizo unas anotaciones sobre esa reunión el mismo día 5. Se trata de una descripción, por lo que se suponía que haya dedicado el día 6 a hacer un balance integral de lo sucedido. Pero eso era sólo lo que se creía, porque las páginas del 6 de mayo fueron arrancadas del diario. Se "perdieron". Y nadie ha dado fe certera de lo que allí había escrito. Hasta ese día, empezando a contar desde el 9 de abril, el "Diario" de Martí había sido efectivamente un diario: no dejó de anotar un solo día. Paradójicamente, ese vacío ha sido un gran inspirador de la imaginación artística y política cubanas, pues cada quien puede "construir" lo que ese día pudo escribir Martí. Una de esas "construcciones" pertenece a la historiografía nacionalista cubana. En el nacionalismo radical, como sabemos, coinciden tanto la historiografía oficial castrista como la oficial del exilio. Acaso, aunque se puedan citar algunos libros en contra, el nacionalismo es una propensión natural del historiador moderno. Pues bien, la historiografía oficial ha jugado con la siguiente interpretación: Las páginas del 6 de mayo en el "Diario" de Martí habrían sido "perdidas" por algún patriota (el mismo Gómez, por ejemplo) que, al leer juicios tan duros sobre Maceo optó porque no llegaran a la posteridad por el bien de la Patria. En el nacionalismo oficial cubano Martí y Maceo siempre han de andar juntos y en armonía, como después Camilo y el Ché. Sin embargo, el erudito cubano Miguel Fernández, autor del libro La muerte indócil de José Martí (NPC, Miami, 2005), ha interpuesto una tesis diferente. Fernández comenta que, tras morir, las pertenencias de Martí tuvieron custodios; entre ellas, el "Diario". Un testigo, que habría visto las famosas páginas, asegura algo interesante. Lo que allí estaba escrito eran unas listas de pagos y usos de los dineros de la guerra, de los fondos del Partido Revolucionario Cubano. Y aquí la cosa cambia porque aparece sobre el tapete una nueva motivación: alguien comprometido con los pagos realizados no quería que esto se supiera. Las malas lenguas dicen que pudiera haber sido el mismo Gómez, por envío de dinero a personas muy cercanas (demasiado) a su entorno. Esta interpretación tiene a su favor un elemento más. Si la persona que arrancó las páginas del día 6 no quería que se supiera nada acerca de la dura opinión que Martí se había hecho de Maceo, entonces, ¿por qué no arrancó también las notas del día 5 de mayo que nos dan ya, de hecho, una visión bastante cuestionable de la "unidad" entre los libertadores? Sólo esta oración de Martí basta para estremecer el romanticismo de la guerra inventado por los historiadores: "(Maceo) ...me hiere, y me repugna". Insólitamente, el mismo Martí anota, como si nada, esta otra frase que le dice Maceo: "Lo quiero menos de lo que lo quería." En el ambiente de una tropa cubana en manigua, una frase como esa, soportada fríamente, sólo dejaba abierta una alternativa razonable.

31 comentarios:

Feminista dijo...

Felicidades, Emilio. Excelente.

Unknown dijo...

Ichikawa... te bajaste con plato fuerte. Tu analisis me demuestra que lo que aprendimos en la escuela era como una novela patriotica.

Anónimo dijo...

Hay mucho mas en el tintero...busquen.

cuba dijo...

Quizás este puede ser un artículo "curioso" para algunos: Se titula "Maceo, el Ché y Miami".
http://www.areitodigital.com/ANDRES.maceo,elcheyMiami.VERANO.08.htm

JR dijo...

Muy bueno, Emilio. Tengo un amigo que visita con frecuencia la Biblioteca del Congreso para cotejar documentación sobre la historia de Cuba. Bueno, pues a estas alturas, ha tenido que voltear el compendio de lo aprendido en los textos escolares. ¿Acaso se ha de reescribir nuestra historia? Si es indispensable que sea al menos espontáneo. Porque de lo que se trata es de asumir una actitud investigativa menos comprometida y de aplicar más la reflexión arqueológica que la absorción reideologizada del dato. La historiografía hoy está más cerca de las inspecciones de campo del periodista que de las interpretaciones contemplativas. A un lado la pasión, y al frente, la duda persistente.

P.L. dijo...

martí no debió de morir
maceo no era su deseo

La Mano Poderosa dijo...

Especulaciones historicas sirven solo para crear nuevos mitos, o destruir los establecidos. La copia del Diario de Marti que tengo, fue compuesta por el professor Santi, y tiene algunos buenos datos, como copia actual. Siempe existen cambios entre como se enfoca una guerra poetica y romantica y la realizacion de esa verdadera accion macabre. La muerte cruel y sangriente de guerra, y las acciones del amimal humano, sobrepasan cualquier teoria escrito por la distancia del sitio y tiempo. Maceo si sabia esa crueldad, la vivio, participo y conocia la carniceria inhumana, pero, para Marti, como poeta, soñador, y cansado de ver la gran diferencia entre palabra y accion, creo en su ser un conflicto directo con su sueño e intelectualidad romantica. La verdad tendremos que preguntarsela a Jose Marti y Antonio Maceo. Fuera de eso, solo es especulacion y teoria, algo que no lleva el peso de la verdad.

Anónimo dijo...

Era racista Marti?

cuba dijo...

No sé si la historia haga bien o no. De cara al "futuro",tal parece que debemos acostumbrarnos a convivir con historias distintas. Hagiografías hasta contrapuestas. Guevara, por ejemplo, asesino para unos y guerrilero heroico para otros. Si fuera un diferendo "científico", eligiendo un árbitro o tribunal, quizás podría aclararse y establecer un acuerdo, un pacto. Pero en una cuestión como la anterior, creo que no será posible. Yo pienso que a lo mejor en esto hay que seguir al estructuralismo: yo no soy parte de mi pasado, no pertenezco ni me explica nada de lo que fui. Pero no sé...Si juego fútbol, por ejemplo, me da lo mismo lo que el portero o el defender de mi equipo piensa del Ché Guevara, pero no sé los otros. Y no sé en otras cosas no-deportivas. E.

Anónimo dijo...

gracias por el excelente post EI

mi padre siempre dice, ahora todo el mundo sabe leer en Cuba. pero solo vas a poder leer lo que yo quiero que tu leas. eliminaron el analfabetismo?
Casa de las Americas, por ejemplo, siempre ha tenido todos los libros de Vargas Llosa y NO los prestaba a los lectores.
Cuando estudie Historia en la Univ de la Habana. la bibliografia obligatoria era espantosa. por fuera leiamos y nos pasabamos otra (recuerdo por ejemplo a Nansen Tapanes, amigo y erudito lector, con buena biblioteca personal, quien hoy por hoy sobrevive en la Isla, leyendo, escribiendo y trabajando en la construccion) o Arsenio Rodriguez Quintana, (ahora en Madrid, a quien le encantaba que todo el mundo escribiera en los libros que nos pasabamos sus propios comentarios, por supuesto, terminaban destrozados)
Aprobar los examens era otra nota, habia que transcribir la cantaleta, quien no recuerda Cabron, si las famosas condiciones objetivas y subjetivas estaban maduras?
con algunos profesores reconocidos por sus ideas tu podias responder con grises no estipulados dentro de la bibliografia, ...segun tal libro y autor, esta es otra parte de la historia.

ingeborg

Unknown dijo...

La mano: Depende del lente; Revisar la historia si es que partimos de que lo que se cree saber, puede llevarnos a la verdad misma...

Alfredo Triff dijo...

Te botaste con el post de hoy, Ichi, y de paso confieso mi ignorancia histOrica.

Donde estA Gean Moreno para que defienda a Moreno Fraginals? Se supone que era un profesor que se metIa con las historias alternativas.

Alfredo Triff dijo...

Ano de las 11:13am: Lo de MartI racista se discutiO hace poco en cubaencuentro en un debate entre Jorge Camacho y Duanel DIaz. No tanto que fuera racista sino paternalista (y ahora que alguien saque la cara).

Anónimo dijo...

at
lo de me repugna, sabe mas a racista que a paternalista

ABREQUEVOY dijo...

Muy buen analisis Ichikawa. Colaboraciones asi cierran el circulo de tumiami todavia mas.

Pongo mi granito de arena: No esperemos que Ginebrita sea un santo. Un hombre de su epoca en una lucha de blancos por el poder.

No olviden a Quintin Banderas y La Guerrita del 1906...

cuba dijo...

ESTE ES UN CORREO QUE ME LLEGÓ Y QUE COMPARTO CON TUMIAMI. GRACIAS ALFREDO POR ESTAS OPORTUNIDADES. EMILIO.

"El kitsch patriotero del Miami cubiche llegará al clímax el 4 y 5 de octubre, con un musical estilo Broadway: «El sueño del Apóstol», urdido por el músico y director escénico Pedro Román, que se presentará en el Dade County Auditorium. Según Roman, la intención de la obra es reivindicar el ideario martiano entre los más jóvenes que llegan de Cuba, que no conocen al Maestro. Así que ya tenemos el pretexto para irnos a las playas del oeste ese fin de semana y preservar el sueño, porque lo que se nos viene encima es la pesadilla de una puesta en escena que remeda la misma didáctica cursilera de los actos de fin de curso en las escuelas Lincoln-Marti."

Anónimo dijo...

Martí era poeta. Ahí hay licencia poética.

Anónimo dijo...

Me quedo con Maceo. Un guerrero un veterano un hombre de experiencia. Me imagino que Marti se bajo de listo y empezo a hacerse el culto. Era logico que el mulato sospechara del calvito que ademas tenia fama de borrachin... y el viejo de Gomez en el medio del asunto...

Anónimo dijo...

Gracias a todos los blogueros y artistas de aca por el entusiasmo mostrado en cuanto a organizar un evento para recaudar dinero destinado a los hermanos de Cuba.
Su entusiasmo es abrumador y me llena de optimismo.
En algun blog se discute en que forma seria mejor enviar la ayuda,si en portavion o barco mercante.
Aqui discutimos que es lo que pensaba Marti de Maceo.Y no es que no sea interesante,felicito a Emilio,a mi este post me intereso muchisimo y me ilustro sobre esa etapa de la historia cubana;pero ahora se esta escribiendo otra historia,una historia de gente sin techo y sin comida,y que ademas,son hermanos nuestros;la historia del ciclon mas grande que ha destrozado nuestra tierra, y nos limitamos a ser observadores pasivos..tampoco tan pasivos..llevamos dias escribiendo sobre el asunto en un blog.
Saludos. SLR.

Adal dijo...

yo sigo creyendo, segun puedo interpretar de lo que he leido en cuba y fuera de ella, sobre el tema maceo, que el estaba loco enamorado de su caballo y de ahi viene la frase "Lo quiero menos de lo que lo quería."

Anónimo dijo...

ja ja ajaaaa. E.

La Mano Poderosa dijo...

"El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza?"...

"El racista negro, que ve en su raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco?"...

"Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros."

José Martí

"Mi raza", publicado en Patria, 16 de abril de 1893.

La Mano Poderosa dijo...

Let us not fall prey to the fog of war. One thing is written in the coolness of thought, while another may be said during the heat of a battle. If such an interpretation, from afar in time and social context be allowed, it would lead us only to an erroneous conclusion. Doing so would not just be folly, but is an unjust assertion by a misguided intellect.

La Mano Poderosa dijo...

Ichi,
"En el nacionalismo oficial cubano Martí y Maceo siempre han de andar juntos y en armonía, como después Camilo y el Ché."

QUE ES EL "NACIONALISMO OFICIAL" CUBANO?
QUE TIENE QUE VER CAMILO Y EL CHE CON MARTI Y MACEO?

Alfredo Triff dijo...

"El racista negro, que ve en su raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco?"

Mano: Esa sentencia de Martí dicha desde una sociedad esclavista, es, en el mejor de los casos, débil.

enemigorumor dijo...

"La manigua"...ya tu sabes...

Anónimo dijo...

Ememigorumor,
Tienes razon... "La Manigua", batalla brutal!

La Mano

Adal dijo...

la manigua fue la fuente principal de la bugarroneria cubana, comenzando por los mambises y distribuyendose por los spanis...marti y maceo, una pareja dispareja.

A.B dijo...

ACABA DE MORIR HUMBERTO SOLAS AMIGOS. YO NUNCA OLVIDARE LUCIA

DESCANSE EN PAZ

AMILCAR

Anónimo dijo...

Marti NO era ningun "borrachin", no estoy de acuerdo con que los cubanos o culquier persona, siga difamando una mentira,
La historia detras de esa mentira esta en una "propaganda desacreditadora" del gobierno colionalista espanol de aquella epoca que buscaba desacreditar y abochornar a los lideres independentistas cubanos, para evitar el apoyo del pueblo cubano a la indenpendencia de la isla,

Es cierto que Marti NO ERA ABSTEMIO, tomaba como tomaban todos los hombres de esa epoca, pero NO existe ningun hecho registrado con esta cualidad del lider, marti era un poeta querido y respetado cosa que causaba envidia en el gobierno espanol.

por favor NO sigan alimentando la infamia antigua inventada por el gobierno espanol de aquella epoca.

Anónimo dijo...

Marti NO era ningun "borrachin", no estoy de acuerdo con que los cubanos o culquier persona, siga difamando una mentira,
La historia detras de esa mentira esta en una "propaganda desacreditadora" del gobierno colionalista espanol de aquella epoca que buscaba desacreditar y abochornar a los lideres independentistas cubanos, para evitar el apoyo del pueblo cubano a la indenpendencia de la isla,

Es cierto que Marti NO ERA ABSTEMIO, tomaba como tomaban todos los hombres de esa epoca, pero NO existe ningun hecho registrado con esta cualidad del lider, marti era un poeta querido y respetado cosa que causaba envidia en el gobierno espanol.

por favor NO sigan alimentando la infamia antigua inventada por el gobierno espanol de aquella epoca.