domingo, 21 de septiembre de 2008

Al lado del camino - Fito Páez



Jesús Rosado

Amuleto de pura poesía, esta canción me la traigo en la mochila como estación de cambio. Es mi favorita en todos los paisajes no sólo por su letra cojonuda, sino por su magisterio de vida. Con ella he hecho el amor. El amor, incluso, después del amor. O he deshecho la guerra, exorcizándola antes de ser guerra. Con ella, recuerdo, que he logrado sobrevivir en las barrancas, siendo para mí, ciertamente, un milagro que inventó Dios en la garganta de un rockero. Un pacto entre la música y el lado más claro del corazón y pienso que todas las canciones merecerían ser cantadas como ésta. Con el tono tan humeante y anaranjado. Con esa manera de mirar la vida a través del alcohol de las begonias. Saliendo y entrando desnudo del bosque. Apuntándole al lobo dentro del hombre desde lo más alto de de un piano. Atragantándolo con docenas de teclas enamoradas para que todo el tiempo frente a la luna transcurra sereno y sin colmillos. Para lograr sumar pasos y huellas uno junto al otro. Sabiendo que de este lado de los astros, el camino no puede ser más ceñudo e intrincado… en tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, cierto, es formidable. Es la canción de muchos. Es la vida de muchos. Es la vida, así, desnuda y dura y como es.
Espero que esos, tantos que son, que a toda hora nos inundan con sacos de palabrería hueca, guarden respetuso silencio por un buen tiempo; por decoro, por verguenza, digo yo.
Muy bueno para empezar este domingo, esta semana.
Gracias por el disfrute producido por este video.

Al Rodríguez

RI dijo...

Inspirado poema Jesu. Está para ponerle música -ya le pido al flaco que lo musicalice.

RI dijo...

Pero es que Fito es maravilloso, intenso, cálido, talento con patas.

López-Ramos dijo...

Esta es una de mis preferidas del Fito. "no vine a divertir a tu familia / mientras el mundo se cae a pedazos" Gracias, Jesús.

Afredo, asere, apretaste con ese arreglo que hiciste del Waltz for Marguie. Vi el video en Youtube y oí a Rosie en primera fila arengandote "dale papi bótate". Así cualquiera... jeje

Felicitaciones y abrazos a los dos.

A.T. dijo...

JR, una de sus mejores canciones. Post poético y visceral.

RI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias JR,cancion hermosa y tremenda,asi como tu desgarrador y bello escrito que impactaria al mismisimo Fito.
Gracias de nuevo por cosas como estas.
Un abrazo. SLR.

RI dijo...

Oye Rafa, la que estaba gritando no era yo. Yo estaba muy calladita con mi camarita ok.
Gritaron gentes que conocen al flaco…Rita es la voz fuerte, Lili Rentaría que estaba en la audiencia gritó muchísimo según nos contó anoche…son cómicos los gritos.

Anónimo dijo...

Alfredo acabo de ver el video con Fito,te pasaste brother,te pasaste.Me da tremendo orgullo y acabo de enviarle el video a un amigo artista rosarino.
Saludos. SLR.

R.L.R. dijo...

Magnífico comentario de Moisés Naim sobre la crisis financiera, publicado en El País.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Auditando/hipocresia/elppgl/20080921elpepiint_8/Tes

JR dijo...

Gracias, Al, ri, lópez-ramos, SLR y AT. Gracias doble, flaco, porque tu violinazo con Fito inpiró esto. Yo también estoy orgulloso, SLR, del performance de Alfredo. ¿Tú sabes qué? Que no sé por qué tengo que seguir repitiendo lo de la consabida y fatalista diáspora para los que nos fuimos pal carajo. We are the Cuban Invasion, man! En todos los continentes y en todas las culturas. That's it.

Nilo dijo...

Una metáfora encendida para una canción aclaratoria este post. Good for J.R.

Volao el violín en el Waltz.Salieron chispas.

A.B dijo...

Ñoooo me acaba de alegrar o mejor dicho me acaba de hacer pensar que "nada pienso". Lo conocí personalmente una noche en Miami junto a su ex adorada Cecilia Roth cuando salían de la galería Revilla hace quizás una década. Después me enamoró el duo con Sabina ( que por cierto después se pelearon) pero reconozco que le he perdido la pista.

Gracias por traer con tus notas musicales algo sobre auténtica música rock en español

Amílcar

williTrapiche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estuve ausente pero al tanto. Ya estoy de vuelta y les mando un sincero abrazo desde Cleveland a todos mis amigos de mi-Miami Blog.
Hermoso intro Jesús!! Gracias por traerme y compartir esa memorable canción con la que muchos de nosotros nos hicimos mejores. Gracias Fito, por recordarnos el camino, sacudirnos la memoria y alinearnos con esos valores elementales.
Alfre, emocionante verte en el escenario tocando esa magistral pieza mano a mano con Fito. Me enorgullece ser tu borther.
Un gran abrazo a todos…
J-Sí

pacielgonzalez dijo...

Muchas gracias querido amigo

Gracias por la canción

Gracias por tu comentario- poema

Gracias por tu presencia

Un abrazo

P

Anónimo dijo...

http://icrariza.blogspot.com/2008/09/fito-paez-y-alfredo-triff.html

mantilla dijo...

Lindo,Jesus

Anónimo dijo...

Rosarino como el asesino. Tracatán de los esbirros que le dieron exposure en La habana en los ochenta. Vividor ahora de los comemierdas masoquistas que adoran al asesino en español. Vacilador que se ríe de estos pobres guajiros del pantano rosado. Jamás lo he escuchado y verlo me da náuseas, recordando los adulterios públicos que sufrieron mis coetáneos. Gracias por el espacio.
Conseguí una puntorrojo cohetánea de verdad. Ando con mi cohete a mil.
Proboscidio prosódico

Anónimo dijo...

Gracias Jesús,

Justo andaba al lado de ese camino.

ILK