martes, 22 de julio de 2008

Mercenario soy



Fernando García
Foto: Pedro Portal

Queridos amigos y otros que no son tan amigos de este respetado blog. Gracias a esos que utilizan mi gastado nombre en este blog, para mal o para bienmal, y que en lugar de irse para un gogó, un partido de los
Marlins, o buscarse alguien que les ponga el satélite por la izquierda pa’echarse el Playboy Chanel, o dar una vuelta por la playa, pierden su valioso tiempo. Viví en México un par de años, tengo influencia de Robert Rauschenberg (lo conocí y trabajé con él en La Habana). Junto a los pop, también me golpearon de una manera u otra algunos de lo hiperrealistas --corriente tan contradictoria como mal interpretada. El hiperrealismo pone especial énfasis en la sobreabundancia de las imágenes fotográficas de nuestra sociedad de consumo. Esas imágenes son mi “merde d'artiste”. Admiro la ambigüedad, que es el vicio de las palabras. La mezcla de todo, el ajiaco visual. Me pesan las vallas de la I-95, el anuncio de la Hitachi en Times Square, las paredes llenas de residuos de letreros y posters, la carpintería artesanal de Puebla, las herramientas y los materiales de Home Depot, los catálogos de Victoria Secret y las locas del Solid Gold y las bailarinas del Mikimbín. Soy un vulgar ladrón de imágenes. Nací en Puerto Padre, residí un par de años en Holguín, pero al ver lo que prometía esa ciudad, metí tremendo patín y pedí asilo político en la capital. Pinto cuando no tengo nada mejor que hacer. Lo que hago lo considero vacío, pero con la venta de una pieza pago el mortgage del gabinete, para que no me falten la yerba, el alcohol y mis otros vicios. No me considero un guerrillero de la estética o la melancolía; simplemente un mercenario.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufffff....tremenda recta al plato...Quien batea esta???
Mostroki(todo a favor)

Anónimo dijo...

Cono! tremenda declaracion de de conciencia de un tremendo artista. Bien dicho Fernando. Cuando vemos algo tuyo y donde. Triff pon algo de l arte suyo aqui. E.

Unknown dijo...

Jijijiji. Ojala hubieran mas mercenarios como este.

Anónimo dijo...

Ataco este Fernando Garcia en Playa Giron? o quemo una bandera norteamericana durante los sucesos de Elian?...He??.Fernando es el que le dijo a Ray que se vistiera con uniforme de policia y fuera a la exhibicion de "9 alquimistas y un Ciego'y se pusiera a pedir identificacion en la exhibicion....
y....creo que Fernando fue el que rompio el titulo del Instituto Superior de Arte y lo metio en un cesto de Basura en una exhibicion en el Museo Nacional de la Habana... el tipo este Fernando es un performista de los
de verdad!!!de eso no tengo dudas...y por ultimo cruzo la frontera de Mexico como si fuera el Rio almendares

Nina Haguen

Anónimo dijo...

Que vaciado suenas, Fernando. En donde se puede ver lo que pintas?

Anónimo dijo...

La pintura esa es de Rauchenberg.

OJO PINTA

Anónimo dijo...

Por lo menos es mas sincero que Machetico.

Nina Haguen

JR dijo...

Me cuadra ese statement, fernandito. Auténtico y sencillo. Siempre mercenario y nunca teniente.

Anónimo dijo...

Este no es ningun mercenario. Mercenarios eran mis hermanos de la brigada. Este lo que es un maldito miliciano, como lo fue Pereroura. Con esa barbita medio canosa y esa cabeza rapa no engana a nadie

Anónimo dijo...

ABAJO EL HIPERREALISMO!
ABAJO EL POP!

Anónimo dijo...

tambien Fernando fue a un show de Arturo Cuenca disfrazado con el uniforme de verde olivo y los grados que se puso fueron unas chapas de la cerveza heineken...igenioso

Nina Haguen

LopezRamos dijo...

Ah, si es de Rauschenberg eso lo explica todo. Yo la vi y me dije coño como ha mejorado Fernando la mano.

Nina, hace poco se habló de esa instalación suya en Los lirios. Fue en Suave y fresca. Puso sus titulos y diplomas del ISA y San Alejandro en el cesto del baño lleno de papeles cagaos. Eso sí es "arte de conducta", Tania.
Pero el mejor performance de Killing Time lo hizo este sujeto, (y no fue su payasada con la sillita de ruedas) sino que agarró la caja de las donaciones de la galería y la sacó pa la calle -dice que para tirarse una foto. La corredera que se formó en esa galería fue muy grande. Dicen que Papo Colo salió con un gollete de grolsh en la mano a discutir el baro.

¿Es cierto que suspendió el examen de ciudadanía por confundir a Samuel L. Jackson con el 7mo presidente de los Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Oye Fernan, apretaste mi herma. Hasta la Nina te aclama, ella tan hiriente y arribista.

Anónimo dijo...

Y ese testamento? Le descubrieron ya la cirrosis?
Paul Muriático

machetico dijo...

Por lo menos tiene más cerebro que el niño miope de los carritos, a pesar de su eterna mancha oriental, que lo incapacita de por vida. La sinceridad parece que se ve solo con espejuelos de fondo de botella. I have't seen it yet. No empiecen a joder.

Anónimo dijo...

Pongan algo de Fernando en el blog caballero asi al menos alguien ve su obra.

Anónimo dijo...

Fernando, muestrele a su amigo el de los fondo de botellas como se pinta a ver si deja de garabatear para los entusiastas de miami!

Anónimo dijo...

Dicen que Machetico le vendio el retrato de La Guardia a Cernuda.

Nina Haguen

Unknown dijo...

Muchachos no se tiren tan duro que no pueda publicarse.

Anónimo dijo...

Que bien se ve que este blog esta lleno de cubanos chusmas y criados bajo el ardor e intolerancia de la dicha "Revolucion Cubana." Que poco les ha servido tanta informacion y formacion. Solamente saben criticar y no proponer arreglos politicos -visuales. Solamente abunda la pugna, las malas palabras, el deseo de limpiarse de los pasos "equivocados" que tomaron durante sus vidas en crecimiento dentro del foro Castrista.

Es una verdadera pena, porque el talento existe, contando con la eliminacion de aquel mencionado por Machetico, (a quien le doy las gracias por su justa critica del miope)

Rauchenberg, ganzo antiguo quien fuera a buscar cubanitos para la tortilla de nabo a nabo a Cuba? Que aprendio este señor Garcia de el? apropiacion u cosas sexuales?

Bueno, no quisiera caer en lo mismo de todos ellos, asi que me freno y retiro a hacer cosas productivas y no por la patria.

saludos,
Segundo Viajante

Anónimo dijo...

SEGUNDO, ACASO LE CONTARON QUE LE HIZO A MALDITO MENENDEZ CUANDO ESTE SE LA AGACHO?

Alfredo Triff dijo...

Hay que decir que los pintores son una generación de jodedores jodidos. Despues de destriparse en este y otros blogs, los he visto en cualquier fiesta, reírse de su propio escarnio. Un poco de masoquismo producto del lavado de cerebro del comunismo llevado a la idealización -imagino- como estética de la culpa. Todo un caso.

Anónimo dijo...

Sr. García: Soy un coleccionista que adquirió una obra suya en 2004. Dicha obra resultó severamente dañada a consecuencia del huracán Katrina. Aprovecho esta ocasión, propiciada por el azar para intentar contactar con Ud. pues me gustaría comprarle un a obra original. El cuadro que se nos dañó, perdió con la inundación toda la capa superior de pigmento, dejando ver unas imágenes que más bien parecen ser de Zaida del Río. Algunas investigaciones nos han revelado que Ud. solía en los ochenta intervenir obras de sus contemporáneos. Por favor, facilítenos un email number para comunicarnos directamente. Gracias.

Dr.José Alvarez Solís

PD: Me encuentro de vacaciones en Miami, hasta el 4 de agosto.

machetico dijo...

Veo que hay bronca. Lléguense por el trompón, que hay buenas peleítas hoy.
Vizqui, te quiero, mi hermanito. Eso no se altera con blogomuelas ni cibercuero. Mi abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Vizqui, i love you too...in cuba
go home piece of...

Anónimo dijo...

Esta persona AT, como siempre, justificando las cagadas de otros. Es mas politico que artista? Le gusta mas su blog que su musica? En este post existen muchas intrigas y se renumeran a las de La Habana o digamos Cuba en general. Y ese tal Machetico, siempe tan delicadamente insultante, lo cual le queda estupendo y no como ahora, tirandole besitos ciberneticos a su Nina? Esto es blog de pajaros enjaulados (equivalente a enclosetados, como diria mi amiga) que entran aqui alucinando con la intriga que atrae la pajareria de ciber espacio. Donde todas ellas se tiran pullitas (puyitas) y despues se besuquean! Arriba muchachas, a la lucha somos locas cyber (in inglis)y somos muchas!

La Mira Mar

machetico dijo...

fernan si vivo ire a verte al sw ,si muero , ciertamente lo hare.el conde

Alfredo Triff dijo...

La Mira, tiras sin direcciOn. Voy por partes, 1- No soy polItico, pero me interesa (lo enseNo como materia acadEmica). 2- Por quE divorcias la mUsica de la blogosfera? No son excluyentes que yo sepa. 3- Machetico siempre ha sido mi amigo y asI lo he dicho siempre. 4- Lo de "muchacha" me honra (noto en tu comentario cierto apego -amargo- al falo.

Sigue entrando. Me gusta tu pasiOn.

Anónimo dijo...

AT,como que lo de muchacha te honra? Que bola' mi hermano?
Asere,no te me aflojes coño!
Tu ambia SLR.

Anónimo dijo...

Que es lo que se esta fumando Fernando en la foto?
JVC.

Alfredo Triff dijo...

SLR, tiene que ver con mi conversaciOn con La Mira: Si el macho estA al abrigo de la ley y lo sagrado, ser "pAjara" (metafOricamente hablando) se hace entonces legItimo. No tengo ningUn complejo con eso.

Anónimo dijo...

El que parece mas politico que artista es el machetico.
Le tira duriiisssimo a los colegas y despues...Vizqui,te quiero mi hermanito...Te adoro...bla,bla,bla...
Parece politico o reguetonero,con eso de la tiradera.Lo unico que le falta es el blin blin.
SLR.

Anónimo dijo...

enfory, eres un cheo!

la ganga del NE esta reunida en pleno analizando tu vulgar actitud.

no vengas buscando mas de lo que siempre vienes buscando.

que bajo has llegado con tal de que te presten atención, guataconson, sigue posteando!

pero, a pesar de todo, te queremos, homosexual!!!

Anónimo dijo...

Regalen un bikini o una tanga a Machetico y a AT. Aunque no los conozco fisicamente, apuesto que son muy guapos los dos. Fernando el pobre, esta infumable.

Al miope de los carritos...me encanta la cantidad de admiradoras que tienes. Es verdad lo de los lentes de vidrio de botella?

La Mira Mar

Anónimo dijo...

MACHETICO DE LA GUARDIA

Anónimo dijo...

Y por que homoxesual ha de ser una ofensa?
Que cheos.

Anónimo dijo...

Fernando,tengo una silla electrica,la quieres?

Nina Haguen

Anónimo dijo...

discernir , que saludable , disentir , que bien , discrepar , maestro , razonar, que alto , confrontar , atrevido, discutir, humm , fajarce , la chancleta, la chusmeria, chantajear, la puñala trapera intelectual , el seborucaso culto , el machetazo egocentrista , WELCOME TU "EL SOLAR TUMIAMI BLOG"

Alfredo Triff dijo...

Anonimo de las 2:45, en quE mundo sideral de decencia absoluta mora tu alma? La discusiOn pUblica tiene momentos Algidos, incluso macabros. No siempre gana el mejor argumento, a veces impera la chusmerIa, pero a la postre se ventilan asuntos cruciales. TU los calificas prOdigamente en lo negativo. Somos esto y lo otro. Te comprendo... y te exhorto a que te cierres tU y tu alma en un cuartico chiquitico sin todo ese ruIdo blogueronauseabundo.