lunes, 16 de junio de 2008

Y a l a, Oumou Sangare (foto: Malik Sidibe)


Tumiamiblog


La primera vez que supe de la malinense Oumou Sangare fue en París por el año 1994. Tocábamos en el conocido club "New Morning", cerca del 7ème Arrondisement, en piquete con Kip Hanrahan. El guitarrista de Oumou, Boubacar, tipo culto y exquisito vino vernos al camerino con su novia francesa. Al final del primer set me presentó a algunos de sus amigos entre los que estaban el melómano periodista y escritor Michel Contat (íntimo de Sartre y Beauvoir), con una Julia Kristeva intensa, quien no paraba de fumar, pespunteando largas y agudas preguntas. Resultó ser que Contat y Hanrahan eran muy amigos y al concluir el concierto, terminamos todos en la misma mesa, Oumou incluida, hasta que nos botaron del club a las 3am. Al día siguiente Boubacar me llevó a comer a un restaurant marroquí en la Rue de Charonne y me regaló Ko Sira, el primer CD de Oumou, que atesoro y escucho a menudo. Nunca olvidaré la guitarra Fender de fines de los años 70 -hecha leña- de Boubacar, su Ma Chérie como él la llamaba, especie de escultura/collage sonora, símbolo de su amado continente. El clip del video está hecho con las fotos costumbristas del Malik Sidibe, respetado fotógrafo africano quien figuró hace poco en el show Snap Judgments curado por Okwui Enwezor en el ya extinto Miami Art Central. Disfruten.

22 comentarios:

Adal dijo...

crees que los pudieras conseguir para la fiesta de inaguracion de obama?

ariwa ariwa, encama sua, soro encankñoso aguasi, ya yo!

ya yo eh, ya yo mangue...

Adal dijo...

la cafeina...hoy te me adelante...ji,ji,ji!

Unknown dijo...

¡Que historia tan linda Alfredo! Hoy mismo me compro el CD.

Unknown dijo...

Adal: Si quieres te cedo mi puesto, pero a condicion de que me des una entrevista!

:)

ABREQUEVOY dijo...

Buena curadoria musical.

Anónimo dijo...

OBAMA FOR PRESIDENT
OBAMA FOR PRESIDENT
OBAMA FOR PRESIDENT
OBAMA FOR PRESIDENT

Anónimo dijo...

Me recuerda a Miriam Makiba.

JR dijo...

Muy buena propuesta. AT, hay que tirar algo sobre arte africano. Periferia que ya no es tan periférica.

LopezRamos dijo...

Africa mía, aunque me arañe de vez en cuando. La otra madre patria de los cubanos, por más que nos la querramos dar de blanquitos finos, nietos de Galicia. Lindo post.

MC dijo...

No entiendo el lenguaje pero es una voz femenina llena de sensualidad.

Anónimo dijo...

Malik Sibide cumplió comn un momento importante de la fotografía africana. Esta se ha renovado al punto de que, estoy de acuerdo con JR, no es ya tan periférica. Basta con ver la Bienal de Bamako o el éxito de Okwui Enwezor. Ahora, las curadurías de este último me incomodan cada vez más. Me pasó con la Dokumenta de Kassel y, más recientemente, con la Bienal de Sevilla. Hay un punto demagógico en ellas, algo frívolo que no me acaba de cuadrar. Siempre en el lugar adecuado, con los artistas adecuados. No sé...

Anónimo dijo...

Esa musica tiene influencia cubana o latina como quieran llamarlo. Me suena a un Santana menos afro y sin sin metales.

SDLL

Alfredo Triff dijo...

Adal: no vendría mal.

Gracias, Cafeína. Y creo que te ganaste una entrevista con Adal.

Te la recuerda, pero Makeba es de una generación anterior.

Así mismo RLR.

Iván: Mi problema con Enwezor es distinto (en particular en ese show): su afrocentrismo. La idea de que para hacer buena fotografía africana hay que tienes que ser africano. Sino eres un afro-turista.

La fe dijo...

Gracias por esa anecdota de musicos. Como ya han dicho otros, es una musica bella, inspiradora. Como la contra parte francofona de Cesaria Evora.

Anónimo dijo...

Me quedo con Malena Burke.

boniato dijo...

que alegre la musica y que alegria en las fotos!!!!!!!!!!!
boniatillo regresa de unas minivacaciones............por ahi vio a muchos negros juntos cantando y tocando hablando ingles y quiso ser uno de ellos..........................vio unos mejicanos que viven del mar friendo pescado y tambien quiso ser uno de ellos............................fumo con unos y comio con los otros.......................vino prieto y contento como un boniato africano.

P.L. dijo...

continente de tragedia
ruanda, congo, somalia y darfur
crimen, violación, infanticidio,
yala, yala

Anónimo dijo...

Deja el peyote para Carlos Castaneda... JR, Call me!

La Mano

JR dijo...

I'll do

Anónimo dijo...

La influencia de la musica negra esta en todas partes pero no conviene que se diga. Iria contra los nacionalismos.

La negra Fulo.

Anónimo dijo...

OBAMA FOR PRESIDENT
OBAMA FOR PRESIDENT
OBAMA FOR PRESIDENT
OBAMA FOR PRESIDENT

Adal dijo...

la cafeina, bien sabes que soy de armas a tomar asi que dime cuando hacemos la entrevista y preparo una lista de preguntas palometricas te parece? y ni siquiera, tienes que cederme el puesto, ya que tu te lo has ganado y es todo tuyo!

rosie, quisiera ver los poemas y fornes, me encantaria escuchar tu charla, pero estoy en el medio de una candela y no voy a tener tiempo de ir a ninguna de las dos (con un tremendo dolor del alma) pero bueno, break a leg!