domingo, 29 de junio de 2008

"formado (por) o (en) la revolución"

Vía Silvia, la respuesta de Humberto Castro a la frase "formado por la Revolución" en Lápiz y nube. Su moderador Ernesto Menéndez Conde analiza aquella locución tantas veces proferida, desde la diferencia proposicional entre "en" (durante) y "por". Discrepo con Humberto. Imaginar que haber dicho "soy un artista formado en (durante) la revolución" hubiera sido diferente, ignora que dicha frase tiene un contexto semántico-pragmático en que se produce. En este caso, una escuela de arte subvencionada por el estado (como San Alejandro o la ENA), figurando en un documental importante producido en los años 80. Sencillamente había que decirlo; objetarlo era señalarse. Pecar a estas alturas de conductivista y suponer los estados mentales de Humberto Castro -o Cuenca-, a partir de locuciones proferidas frente a una cámara es un desatino.
_____________
Por problematizar el caso, acuso recibo del email de un amigo que prefiere mantener su anonimato: ¿Cuál es la diferencia entre la perorata de Arturo Cuenca, Humberto Castro y Torres-Llorca en ese documental con el juramento de la juventud comunista o el compromiso ideológico de los aspirantes al partido? Es por eso que los que no estaban de acuerdo con la revolución no aparecieron nunca en ningún documental.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

La discusion es haberlo dicho usando -en o por-. Si no querias decirlo.... pues sencillamente no aparecias en el documental y ya.

Anónimo dijo...

Crongatulations on your move to a new site. Just noted that you have "refined" your list of the names of people that have collaborated, and some names are missing.
Must be the high price of ink, or merely a CHANGE.

La Mano

Alfredo Triff dijo...

No, Mano y disculpa. Empecé a hacer los cambios esta mañana. It´s fixed now.

Alfredo Triff dijo...

By the way, which other names are missing?

JR dijo...

Andrés Reynaldo, Reynaldo Bragado, Daína Chaviano, el escritor de segundo apellido Soriano, Ileana Fuentes

JR dijo...

Elizabeth Cerejido, David Rohn, Gean Moreno

Alfredo Triff dijo...

Gracias.

LopezRamos dijo...

Me parece muy interesante el análisis que Ernesto ha logrado tejer y las reflexiones que ha desatado a partir de la simple frase "formado en la revolución". Creo que los dos puntos de vista que se ventilan y debaten tienen algo de razón, tanto la inescapabilidad a esos valores "diferentes" que se nos trataron de inculcar a cucharadas, como la diversidad epistemológica a la que tuvimos acceso -cuando realmente quisimos, o a veces sin querer- como él apunta en los posts siguientes. La revolución fue algo que no se edificó en el aire y se nutrió muchísimo de todo lo que le antecedió y pretendiera negar. Especialmente en el terreno educativo. También recuerdo cómo empecé a amar los libros y a ir a las librerías y bibliotecas. En el año del libro, o algo así, en la escuela primaria nos repartieron unos bonos con los que podíamos obtener un libro gratis en cualquier librería.
Muy buen post por entregas en que analiza las facetas más importantes del fenómeno.

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo, Rafa. No me refería al enfoque de Menéndez Conde. Sólo que me parece que la distinción semántica en el documental es antisépticamente inútil, porque ignora el contexto. Recuerdo una entrevista con Evelio Tieles, que era cuadro en el ISA, conversando conmigo sobre mis "devaneos idelógico" (usó ese término). No había nada inocente. Por lo menos en mi contexto setentoso "es" y "por" eran lo mismo.

LopezRamos dijo...

Estamos de acuerdo en ese punto AT. De hecho el otro día le decía algo de eso a Willi. Creo que el documentalista usó la frase muy intencionadamente, como una especie de limpieza de pecho y fundamentación del barraje crítico.
En esos años se jugó un ajedrez muy fino.

Me cuadró el review de los shows en Perrotin. Descubrí en el site de la galería unas imágenes algo más explícitas de las que se permite el Herald http://www.galerieperrotin.com/actualite.php#Cary%20Kwok

william Rios dijo...

Lo blanco es blanco y lo negro es negro...yo le pondría como titulo , "Los rehenes del monstruo verde"...el documental es una pieza excelente que muestra la doble moral como forma de sobrevivir y que se es capaz de hacer por una migaja de notoriedad

JR dijo...

Bueno, es que nosotros somos formados por y en la revolución. El problema es distinguir que hubo determinado proyecto utópico que fue traicionado por una tiranía. Por consecuencia, también somos deformados por y en la revolución. Querramos o no vivimos con esa calimba. Preguntémonos qué nos pasa cuando salidos de esa isla infernal nos enfrentamos a otros contextos. Tenemos que aprender a vivir sin revolución (o sin dictadura). No evitemos la marca que se nos nota más todavía.

william Rios dijo...

....dijo lopez..En esos años se jugó un ajedrez muy fino........Queramos o no vivimos con esa calimba..dijo jr... caminanos por el filo de esa implacable navaja , hicimos malabares mentales y físicos para no cortarnos pero fue imposible todos tenemos nuestras cicatrices, lo mas triste es que luego de 20 años la pieza tiene una tremenda actualidad... sera que 20 años no es nada como dice la canción?

LopezRamos dijo...

Tienes razón Willi, lo blanco es blanco y lo negro es negro, pero entre uno y otro existen una pila de tonos de gris que no se pueden perder de vista.

JR, eso de la calimba me ha generado una imagen, Esclavos de la Utopía. Es como un tema para ensayo de Iván de la Nuez -si no lo ha escrito ya y lo que estoy es citándolo...

Anónimo dijo...

Lopez Ramos,el documentalista uso la frace? Yo a los que vi y oi decirla en camara fue a los compañeros artistas.
SLR.

Anónimo dijo...

Cada cual debe ser responsable con lo que dice en cada momento.Y sobre todo debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Como me puedes decir que tu obra tiene un contenido o mensaje contestatario si te paras despues en cualquier lado y dices lo que te pidan decir "o lo que te nace",eso es cuestion de ellos,la mia,es formarme una opinion en base a sus propias palabras.No voy a estar considerando contextos ni nada de eso.
Creo que uno dice lo que piensa y ya,al menos eso es lo que se espera de un artista.
SLR.

LopezRamos dijo...

SLR, Creo que uno piensa lo que dice, al menos eso es lo que un artista espera de si.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

Lopez Ramos,
Lo de esclavo se aplica en la mentalidad y el subconciente de un pueblo flotante. El cual existe entre el mito utopico y la realidad humana.

Anónimo dijo...

De acuerdo Lopez Ramos,entonces concordamos en que si cada uno piensa lo que dice,estos artistas estaban muy concientes de lo que manifestaron y no repetian una frace del documentalista.
Ademas,creo que un creador,ya sea poeta,cantautor o pintor,que maneja una propuesta o discurso propio debe ser autentico y no aceptar que nadie meta fraces en su boca.Eso va con los que dicen "pobrecitos,tuvieron que hecerlo...los obligaron..les dijeron que decir...Pero -y en esto coincido con Willi- los hay quienes por salir en un documental,le venden su alma al diablo y hasta danzan para el.
SLR.

Anónimo dijo...

Bienaventurados los autodidactas,
ellos jamas se diran formados por la revolucion.
SLR.

J. Ferrer dijo...

Aprovechando el traductor de Google que han colocado, pedí traducir el blog al ruso. La experiencia es descojonante, con perdón.
El post sobre Dadá, el mejor, porque el traductor leyó "Dadá" como "Papá".
Picabia, tan hijo de su padre, se habría divertido de lo lindo.
Los saludos y las gracias de siempre,
jf

JR dijo...

¿Y esta concurrencia hoy domingo aquí? ¿No ha llegado el lague a la bodega o que bolá?

Anónimo dijo...

JR,es por el precio de la gasolina,estamos en casa portandonos bien.
Y a medida que suban mas los precios,seran masivas las visitas domingueras al blog.
SLR.

Anónimo dijo...

Nada, JR que se le esta haciendo juicio in absentia a H.Castro, Cuenca y Torres Llorca por una frasesita e mierda ahi que dijeron en camara hace 20 anos. El fiscal autodidacta SLR les pide paredon. La ejecusion vaser manana ala manecer en La Cabana, dirije el peloton el Cheche .

Y to pol una frace mal ecrita o mal dita, da igua nawe.

ABREQUEVOY dijo...

Es una discusion mas que interesante... por raro que parezca alla no podiamos discutir.

Anónimo dijo...

Quien coño soy yo para jusgar a nadie?Simplemente estoy opinando sobre el material expuesto aqui en tumiami.
Para mi los tres artistas son exelentes y estan en todo su derecho de reconocer que fueron formados por la revolucion si asi fue,y como si quieren estar agradecidos de esa revolucion.
Lo que no entiendo es la doble moral,la doble cara y los discursos ambiguos,haciendole el juego al gobierno en un documental que de seguro recorreria todo el mundo como parte de la propaganda del regimen.Pero ellos eran muy ingenuos en esa epoca como para darse cuenta.
Yo conosco en Cuba artistas que supieron asumir con dignidad inmensa,el ostracismo y el anonimato,mientras otros hacian lo que fuera con tal de figurar.
SLR.

JR dijo...

Buena incursión a la Perrotin. Por cierto la foto a la pieza de Oppel es de Mariano Costa Peuser, uno de los artistas que exhiben en Miami Ciudad Metáfora. Excelente fotógrafo el argentino.

Unknown dijo...

Mira ahí tienes a otro formado por la revolución, hablando ruso y todo, el compañerito J. Ferrer (☺). Vaya que sin discusión nos forma y nos deforma la dichosa revolución, todavía. Aunque una no quiera nos tocó vivirlo y ahí esta fungiendo en el disco duro. Cariños, RI

La Mano Poderosa dijo...

Esa "revolucion" afecto a los cubanos que crecieron en la isla, y tambien marco para siempre a los cubanos fuera de la isla. It was no picnic here either. Ya cuando Mariel, el pavimento fue hecho para poder caminar y correr. Hecho por el sufrimiento, sudor, sangre y trabajo de la generacion traicionada por esa misma revolucion.

william Rios dijo...

con que ingredientes la Revolucion "forma" sus artistas?....fIdEl mE EnSeNo a piNtAr.....SoY GRaDUaDO EN lA AcaDEmiA DE ArtEs REvOluCIONriaS....mI MaYoR influENCia eS cAsTRo ....QuE TEnGO Que CAntaRTE cOmANdaNTE si El POETA ERES tu...