martes, 13 de mayo de 2008

A Boy And His Dog

Tumiamiblog

Basada en la novela de Harlan Ellison, A Boy And His Dog de L.Q. Jones (1975) es pura sátira post apocalíptica, con Don Johnson como Vic (nómada y violador ninfomaníaco) y su perro “Blood” (canino telépata que encarna la voz de la razón cínica y trata a su amo como un retrasado mental). En la América de 2024 (cualquier parecido con Mad Max es pura coincidencia) vivimos dos universos paralelos: Uno de superficie a-la-Western, patriarcado caótico habitado por criminales hambrientos de sexo y el otro, “Topeka”, sociedad totalitaria y genéticamente estéril gobernada por “El Comité” (especie de partido comunista). No hay que ir tan lejos: El futuro de Ellison en los años 70 de la Guerra Fría es nuestro ahora fundamentalista y religioso de la “era Bush”, con mayoría aterrorizada o robotizada por la culpa (lo que nos trae al debate de si nuestro castrocomunismo fue elegido o impuesto por la fuerza). La Topeka de Ellison nos recuerda la raza elloi de inocentes lerdos y subterráneos en La maquina del tiempo de H.G. Wells. Patriarcado y martriarcado son dos caras de la misma moneda: Ellison hiperboliza dos posibilidades de desastre ecológico, social y político y las revienta en busca de respuestas. Volviendo al film, Quilla June (Susanne Benton interpretando la bella rubia) topekaiana al fin y al cabo se empata con Vic y lo usa como carnada espermática (mientras haya gozadera, Vic no tiene problemas). ¿Se puede ser feliz en la máquina de la felicidad? Quilla no es tan mala como parece y acaba auxiliando a Vic (sin saber que cuando se trata de escoger entre perro y fémina...) con un final mucho peor en manos de su prometido terrícola. A Boy And His Dog es diversión efectiva y necesaria. No te la pierdas en tu cine favorito.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la recomendacion Triff. Mi proxima en Netflix....:)

Anónimo dijo...

No creo que tengan esa pelicula en Blocbuster.

Anónimo dijo...

El castrocomunismo fue una combinacion entre deseo fallido y adoracion a la barba.

La fe dijo...

Primero no he visto la pelicula que me arece muy buena sugerencia como film "cult" alternativo. despues la musica que es dificil de masticar...me parece que esas cosas son mejor en vivo que en grabacion porque tienes la interaccion con el musico ahi mismo y se produce una quimica util.

Anónimo dijo...

para gustos se han hecho colores

Feminista dijo...

Tumiami: Gracias por la recomencadion. Don Johnson nunca volvio a exhibir ese carisma. El de Miami Vice era ya demasiado consciente de si mismo. Creo que esta semiretirado del cine.

ABREQUEVOY dijo...

El asunto no es que le guste o no a uno, sino que valga la pena. Lo importante es tropesarse con algo que valga la pena... sigue tu labor de desempolvar y olvidate de la gente.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Cafe. Ya me han hablado de Netflix.

Anonimo: No creo sque la tengan en BB.

Sí, barbas y las llamas.

Alex: Estás claro. A Boy And His Dog es "cult" cinema. La vi en la galería de un amigo casa de un amigo de arte erótico en Miami.

Alfredo Triff dijo...

Feminista: Lamejor película del Don Johnson joven.

P.L. dijo...

puro dela nuez