sábado, 8 de marzo de 2008

El arte es una idea







Tumiamiblog

A más de 30 años de la revolución conceptual... ¿cuál fue el impacto de esa corriente? ¿en qué fracasó? A pesar de sus "defunciones", el arte conceptual no desaparece. Recientemente ha vuelto con fuerza en una especie de neo-conceptualismo post-postmoderno. ¿Por qué? En esta época amorfa, la vanguardia parece una salida legítima (lo que Jeff Wall llama “sueño de una modernidad con contenido social”). Habría que volver al porincipio, a la muestra January 5-31, 1969, con Robert Barry, Douglas Huebler Joseph Kosuth y Lawrence Weiner. A partir de ese momento el lema de Kosuth (y el de Sol Lewitt un poco antes) inauguraba una nueva modalidad: El arte como lenguaje (Nelson Goodman sin saberlo desarrolló la metafísica del conceptualismo en su Languages of Art, 1970). A partir de ahí comenzaba una nueva época, de performance, proceso, sistema, serie, signo, apropiación, intervención o crítica institucional. Qué lema tan poderoso: El arte es una idea.

22 comentarios:

Adal dijo...

este grupo era de los mas duros, el cual incluia a la tostada de yoko ono. eran durisimos...circa early 60's. check them out.

Adal dijo...

otro grupo, el cual influenció a alan kaprow, el papá del "performance" y los "enviroments" (mas tarde llamados instalaciones conceptuales)fueron los japoneses "gutai." estos surgieron en los años'50s.

ambos grupos fueron mi mayor influencia desde el principio de los 70's, cuando estudiaba arte en usf. usf en esa epoca, tenia como dean del departamento de arte al ya famoso don saff y tambien trabaja alli como master printer y profesor, el gran julio juaristo, responsable por los prints de kandisky y otros grandes. ambos, atrayeron la presencia de rauchemberg, rosenquist, jim dine, arakawa y hasta la misma marcia tucker, entonces directora del new museum de ny y quien fuera curadora del whitney por mucho tiempo. wow, que tiempos aquellos! luciano alfaro III, jake y linda fernandes, oscar bailey y el propio bob huff, quien fue estudiante inagurador del departamento de arte en el 54.

sorry, este es mi tema favorito.

Adal dijo...

perdon el grupo que exclui en el primer comentario es fluxus.

Alfredo Triff dijo...

Adal: El movimiento se movio rapido. Ya en Europa se estaban haciendo cosas parecidas.
"Mierda de artista" de Manzoni es un ejemplo. Pero en esa epoca la japonesa estaba en talla.

Alfredo Triff dijo...

Por cierto, el post de hoy esta sin fotos porque no puedo subirlas a blogger. Algo pasa.

JR dijo...

Desde ayer Google está teniendo problemas. Parece que es el server. Creo que Tumiami va a tener que hacerle a Google una propuesta de compra, ya es hora.

raffaello dijo...

el arte siempre ha sido conceptual
siempre ha existido un concepto detras de la obra lo que este ha ido variando con el tiempo
mas bien ha degenerado lo espiritual
lo moderno se caracteriza por el predominio de la razon sobre el espiritu y a eso debemos la crisis actual del arte
del mismo tema hablamos anoche en tinta cafe con la mano poderosa amilcar y JR
por eso les invito a 'frozen moment' una exhibicion de fabian pena que inaugura esta noche en bernice gallery 3550 North Miami ave
creo que este artista ha logrado un equilibrio interesante entre ambas cosas

JR dijo...

Es cierto lo que plantea Raffaello, siempre ha existido un concepto tras la obra de arte. Pero programarla como tema de pensamiento, como estrategia de expresión, como combinación de acto volitivo e intelecto ya es un fenómeno inherente a la tendencia que se anunciara con Duchamp. Efectivamente, el arte es una idea, cuando más allá de las precisiones estéticas se persigue un comentario.

La Mano Poderosa dijo...

Concepto, idea, actualizacion, creacion, espirito, comentarios, mobilizacion, intelecto o religion, eso es el arte. La evidencia fisica del cognito humano, que evoluciona, o devoluciona con su sistema sociologico. Y ahora que? Anarquia, el "Shock Value", como la cancion de los Beatles, "there's nothing you can do that hasn't been done"! Ahh, Ahi esta la cuestion. Joseph Campbell nos ha indicada con su libro, The Hero of a Thousand Faces, y su serie titulada Powers of the Myth, que es el espirito y su mensaje, que nos conmueve al arte genuino. Solo eso, lo otro es mimica moderna, y por esa razon, hemos perdido el camino.

La Mano Poderosa dijo...

A real artist is the one who has learned to recognize and to render... the "radiance" of all things as an epiphany or showing forth of the truth.
(Joseph Campbell)

La Mano Poderosa dijo...

"The role of the artist I now understood as that of revealing through the world-surfaces the implicit forms of the soul, and the great agent to assist the artist was the myth."

(Joseph Campbell)

La Mano Poderosa dijo...

I have a very old book in my cave, it was published around the 19th century. This book is titled "What is Art",(in english) by Tolstoi... Also Rodin's book (in French), which I also have an english translation of, titled "Rodin on Art" is worth a view to form a cognitive base. If we compare the writings of Greek philosophers, biblical scholars, and modern theorists , on what "art is", or if we could dissect the creative corpse in the hopes to discover the essence of Art, a transient, evocative subject, or what we today loosely refer to as "ART", we may come out with nothing more than a bio-electrical molecular reaction based on an especially heightened and developed neurologigal linkage between brain and hand . But, one only needs just to study the sculptural form of a tree, or reflect upon the zen like quality of sand, or a river pebble, the sound of a stream, or the colorful pallette of our sky reflected on our own skin, in order to realize that "art is all and all is art". Perhaps, what we are trying to discover, is what makes the true artist, and what evokes the representation of such. The question at hand should be, will man as an artist eventually become extinct, being swallowed by the corporate world, or the lack of sensitivity by his society in general? I for one care to believe, that once I evoke a true and spiritual reaction from the soul of another being, or a response to my creation (please, take note that I am just a conduit from a greater source, as all artists truly are, and that the egotistical use of the word "my", is only meant as the physical creation of a said object), this quest as a true artist would be accomplished. Now, is that so difficult? It must be , for if one was not selected to dip into the stream of creativity, it would dry up from so many people taking from it. Perhaps that has become the case, just perhaps, the well has dryed up, and with it art.

Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

No se pierdan mi exposicion en lo de Mosquera....

Anónimo dijo...

Fornes tiene razon.
Lo que hay una crisis de ORIGINALIDAD de pinga,no importa el estilo o la forma y materiales que manipules..La pregunta es Eres un artista ORIGINAL?????....no se pero el arte cubano esta lleno de mediocres originales...

Anónimo dijo...

Try this Link on the review of The Whitney Biennal 2008;
copy link,
http://www.nytimes.com/2008/03/07/arts/design/07bien.html?ex=1205557200&en=e279c358b3b3b3bc&ei=5070&emc=eta1

Rafa, el tema de que hablamos merece un panel.

MAS, d/b/a LMP

Anónimo dijo...

Vuelta a la normalidad...
hay muchos artistas menores en un medio nada fácil. Qué quieren que pase cuando se quedaron estancados en los 80?

Anónimo dijo...

EL ARTE NACE NO SE HACE

Anónimo dijo...

Interesante art'iculo, MAS.

Ticasso

Anónimo dijo...

La Revolucion conceptual no termino. Apenas comienza.

Como puede haber arte sin idea.


El ideologo

enemigorumor dijo...

El arte es una idea; cual?

Adal dijo...

hazte idea que es arte

raffaello dijo...

recuerdo a kosuth en la habana acompanyado de pierre restany
los conoci en el taller leparc el rubio andaba con traje todo vestido de negro con gafas de sol en un calor del carajo completamente borrachos y babeados con la bella negrita ICAIC
(la madre asi la bautizo porque la pario cuando hacia una pelicula)
me acerque les hable de mao y la domus magazine y del homenaje a aldo rossi que habiamos construido en el parque
apagaron el tabaco (o lo encendieron) no estaban para la metatranca semiotica
estaban para meter la tranca y la gozadera