viernes, 28 de marzo de 2008

El afiche polaco



Tumiamiblog

Si viviste durante finales de los años 60 y principios de los 70, estas imágenes no te son ajenas. Puede decirse que el afiche polaco influenció la historia del diseño gráfico europeo durante esas dos décadas. Incluso nuestro estimable afiche, acaso la única manifestación del pop cubano (con la feliz excepción de Umberto Peña y Antonia Eiriz) le debe mucho a estos polacos. Hagamos un poco de historia.
_________
El afiche polaco comienza a recibir atención en década de los 50, con la obra de Tadeusz Trepkowski. Se trataba de un diseño de imagen mínima con texto frugal (tomado del racionalismo suizo y la vanguardia europea) que expresaba la reciente tragedia de la guerra (Varsovia quedó destruída después de la masacre del bombardeo nazi). El famoso NIE! (1953) de Trepkowski, con la imagen de la ruina citadina dentro de la bomba, hizo historia. Sin embargo, el padre del afiche polaco es Henryk Tomaszewski (arriba) quien se hizo cargo del departamento de diseño de la Academia de Artes Visuales de Varsovia, después de la muerte prematura del primero. Muere Stalin y la política del entonces secretario del partido, Vladislaw Gomulka, es de apertura y estímulo a la creación (siempre que se acomode a los cánones de censura estipulados). Los afichistas polacos crearon para el cine y el teatro e hicieron diseño para libros, revistas, etc. Tomaszewski quien fuera instrumental en la creación de La Bienal de Afiche de Varsovia en 1964, cierra el capítulo obsesivo del horror de la guerra con un nuevo optimismo humorístico que es a la vez obtuso y naive. Su más cercana influencia es el diseñador Jerzy Flisak ("El dorado", primero arriba, 1973) quien produjo algunos de los afiches más memorables de la época del naciente cine polaco de principios de los años 60.

21 comentarios:

Unknown dijo...

AT, Guau!

Anónimo dijo...

Tremendo resumen. Pero con el perdon de los que saben, no creo que el afiche cubano se le acerca al polaco.

Son de la loma

Anónimo dijo...

Sorprendente damas y caballeros!
Pero...que se hace hou viernes en Miami?
E.

Anónimo dijo...

La influencia es tan grande que en algunos casos, uno quita los textos y podría pensar que está viendo posters de Muñoz Bach o de Reboiro. Recuerdo cómo buscábamos ansiosos en los estanquillos la revista Polonia, hecha en rotograbado en papel mate, en un formato grande, como de Life antigua. Dentro del racionamiento feroz de información que imponía la dictadura, era una valiosa fuente que trasmitía occidentalidad por carambola. El cartel polaco es uno de los pilares fundamentales del cartel cubano, sobre todo el de cine. Excelente post.
machetico

La fe dijo...

Buenisimo el post de hoy.... la cantidad de imagenes y la variedad de tecnicas es asombrosa. He visto el poster polaco en exhibiciones dedicadas a la propaganda pero no necesariamente en su contexto.

Anónimo dijo...

Sexy y locochon. Buen tema para un Viernes.

Feminista dijo...

Lo que me viene a la mente es el poder de la imagen. ¿No está eso precisamente vinculado a la censura y la falta de libertad?

Anónimo dijo...

Arte al servicio de la propaganda socialista y comunista.

Anónimo dijo...

Gracias.

MM

JR dijo...

Apretaste, AT. Estoy en una galería virtual. Y valorando, como afirma "navaja larga", un tema de peso en el pensamiento visual cubano. Aunque creo que la gráfica polaca, húngara y eslovaca se filtran en la plástica cubana aún más allá del cartel y del diseño sobre papel en general. Habría que cotejar esos contactos en la obra de los ochentosos.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Perdido por razones ajenas a mi voluntad. Pero pase y no podía dejar de entrar (la puerta siempre permanece abierta, soy yo el que a veces está con el moño subido). Felicidades para un ignorante que sabía de arte polaco contemporáneo exactamente lo mismo que sabía mi abuela española sobre el tema. Es cautivador observar la colección de imágenes. Por supuesto que hay mucho surrealismo comprimido, yo diría que pasado por el tamiz de la sublimación política. Me hago eco del bloguero que comentó las vicisitudes políticas de ese pueblo eslavo. Polonia fue siempre el botín deseado entre Alemania y Rusia. Mi memoria está aún muy clara en ese momento que se declara la guerra en la prensa habanera. Decía la noticia: Hitler declara guerra a Polonia. Algunos de mis amigos, simpatizantes hitlerianos aplaudieron la acción. Años más tarde se arrepintieron, cuando empezaron a llegar los kinescopios de la guerra en el frente y las imágenes del holocausto en Varsovia.

Anónimo dijo...

Triff mi primera visita y me quito el sombrero.


JT

Anónimo dijo...

Llevan un poco recio al pop cubano en pintura que creció un poco más allá de Peña y Eiriz (ésta incluso me parece más expresionista que pop). Todavía patalean sus vestigios, dentro y fuera.
Acabo de leer excelente crónica de Triff sobre la exposición del Conde en lo de Mosquera, aunque le dió candela a un lado de la galería, que se llama Farside y no Fireside. En la misma avenida, más arriba hay una Firestone, donde cogen ponches. Welcome back, Ignorante! Así que Europa?
machetico

Alfredo Triff dijo...

Gracias por la observación Mache... pero not my bad.
¿Quienes son estos otros destacados del pop cubano de la época fuera del afiche? Aguardo respuesta.

Alfredo Triff dijo...

A propos, el expresionismo de Eiriz es proto-pop (ya sé que esto puede parecer heterodoxo)... sino mira las películas de zombies de George Romero.

Anónimo dijo...

Texto y gráfica polaca de primera!
Lo que no entiendo es el indiscriminado espectro de selección (arriba y abajo); cual es el criterio, todo lo que pase por delante, cantidad de información, calidad..?
Quedan como compromisos.

Alfredo Triff dijo...

Anónimo, no te entiendo... o (¿cuál es el criterio de selección de tu punto?)

Anónimo dijo...

Triffilinsky. Que buen trabajo del poster polaco. Te veo el lunes. Gracias por el email de Diana.

R.

Feminista dijo...

Como que nos ha visitado una galería de arte de afiche polaca.

Perickles dijo...

Hola muchas gracias, estoy estudiando Historia del Diseño y me viene de 10 esta sintética información, necesito saber si alguien tiene algún link donde pueda conseguir más información al respecto que me facilite, se lo agradeceré. Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno!
Soy argentina, y estoy terminando la carrera de diseño gráfico. Justamente estoy armando mi proyecto de tesis, y se trata de la influencia polaca en el afiche político cubano.
Si alguien lee esto y puede enviarme algún tipo de información estaré por demás agradecida....
saludos!