sábado, 12 de enero de 2008

Bachelard, filósofo de la imaginación



Tumiamiblog

Gaston Bachelard (1884-1962) fue un filósofo brillante, atípico. Profesor de cátedra de la Sorbona (1940) de una disciplina muy joven, Filosofía de la historia de la ciencia, Bachelard es portador de una epistemología entre racionalista y empírica. Mucho se ha criticado esa “intuición” bachelardiana que casi le apuesta a un empiricismo histórico fallible y por tanto, enemigo de la certitude absolut racionalista cartesiana. Es acaso el primero en señalar posibles discontinuidades en el progreso de la ciencia (su obstacle épistémologique, que luego devino en el llamado episteme tan fundamental para el Foucault de Les Mots et les Choses). En la ciencia bachelardiana lo que prima es el contexto histórico que produce teorías construidas con herramientas provisionales (que pueden quedarse atrás en el futuro, por ejemplo, la relatividad contra la física cuántica). Pensamiento pre-posmoderno que le viene como anillo al dedo a filósofos de la ciencia subsecuentes como Althusser, Thomas Kuhn y Michel Foucault (acaso su mejor discípulo). Hay que vacilar ese Bachelard sicoanalítico y poético (no poesía propiamente, sino una postura desprejuicidada, que abraza el sueño, el psicoanálisis y la imaginación). De ahí libros raros e importantes, como el híbrido Psicoanálisis del fuego, (obra que inicia el ciclo de sus estudios sobre la imaginación de la materia), La poétique de la rêverie (estado duermevela bachelardiano o manera de pensar y recordar entre lo real y lo imaginado que revela el valor productor de las imágenes) o su exquisito La poétique de l’espace (1959). En este corto, filmado el 2 de octubre de 1972, Foucault resume brillantemente el caracter subversivo de Bachelard... no es un pensamiento al servicio del gran gesto dentro de la cultura, sino la actividad "menor" de hurgar en su instersticio: “Lo que me interesa de Bacherlard es su manera de jugar contra la cultura con su propia cultura".

27 comentarios:

Feminista dijo...

Te agradezco el post porque hay un poco ironía en todo esto....The Poetics of reverie fue un libro al que le huía porque me parecía inaccesible y poco riguroso un libro escrito por un viejo barbudo capricho...y ahora me sales tú con esta entrevista electrizante de Foucault defendiendo a Bachelard.

Anónimo dijo...

a boniatillo le da mucha envidia sana TRIFF no haber leidos los libros que mencionas.........va ha empezar por buscar el de la poesia y el recuerdo..................que bruto es un boniato.

Alfredo Triff dijo...

Bonia. No te lleves tan recio. Aqui todos somos brutos.

Feminista, nunca es tarde cuando la dicha es buena.

analista dijo...

Thomas Kuhn por lo menos se entiende.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Formidable post.
Felicidades.

Alfredo Triff dijo...

Analista: Explícate.

enemigorumor dijo...

Je ne parle pas français suffisant comme pour comprendre à Foucault, on retourne trop exclusif ce blog.

Alfredo Triff dijo...

No hay nada exclusivo, te pasate la vida viendo peliculas franco italianas.

Unknown dijo...

El tipo se da un aire a Fantomas.

analista dijo...

a.t.

con Bachelard me pasa lo mismo que con Popper. Cuando creo que lo he entendido define o lanza una tesis que me hace ver que no había entendido nada. Kuhn es para mí mas concluyente. Además, cuando Kuhn trata la discontinuidad científica- para mí- se basa más en la diléctica cuando define el salto como causa de la crisis. Sus definiciones del paradigma, se pueden aplicar también por ejempllo en las teorías de dirección, si bien esto último es fuertemente discutido si son interpretaciones válidas.
Es posible que sea un problema mío o de las traducciones, o que Kuhn sea "más moderno".

La Mano Poderosa dijo...

WACHEN AUF TRIFF!

Alfredo Triff dijo...

Analista: Te copio. Kuhn es un escritor muy ameno, primero es un historiador de la ciencia, que es otra cosa. Creo que depende de que clase de discurso se trate. El Popper de "Logic of Scientific Discovery" es dificil (sobre todo algunos capitulos), recuerda que esta hablando para el establishment cientifico (viene de la fisica) y que su racionalismo critico esta influenciado por la escuela de Viena. Sin embargo, su filosofia politica es accesible ( su Sociedad abierta). Bachelard es otro caso, el temprano, mas academico que el tardio... pero La poetica del espacio es una obra maestra.

Anónimo dijo...

Francamente, no he entendido mucho. Me cuesta mucho definir la intuición y, cuando me hablan de la certitude absolute de René pienso en la torre que, vista de lejos, puede ser igual redonda que cuadrada. Me imagino que las pequeñas y grandes partículas existan en un plano de relatividad, pero eso de ir una contra la otra me confunde tremendamente. Prefiero comprender.

Con respecto a lo demás, me viene a la mente una idea de Camus. Cuando pensamos y hablamos de cosas que no vemos ni sentimos, nos formamos imágenes de ellas y, por tal, hacemos poesía.

Alfredo Triff dijo...

Jack, exactamente. Todos necesitamos de la poesia, hasta estos fantasmas que se cuelan en tumiami y no hay mas remedio que conversar con ellos un poco.

JR dijo...

Anótame en tu bando, jack. No hay nada más reconfortante que cuando el cielo se calza un zapato de Rimbaud.

Alfredo Triff dijo...

Cabrón, ahora recién reparo en tu comment. Ambos franceses, ambos con ¨F¨... (¿era gay Fantomas?).

enemigorumor dijo...

JR, mejor no hagas poesia

Anónimo dijo...

No sé cómo hemos llegado a esto, pero sí, es verdad, el joven Rimbaud tuvo un rapport de pédérastie con el poeta Verlaine—quien dejó a su mujer por irse a Bélgica con él. Luego, la loca más vieja resultó herida de un balazo durante un acceso de cólera de la más joven. Contrariamente a lo que se piensa, los mariquitas son violentísimos.

Alfredo Triff dijo...

los mariquitas son violentísimos

Jack: Conclusion empirica? Por que no homosexual... o gay?

Anónimo dijo...

a.t.

No, empíricamente, ni cocaína ni mariconería.

'Gay' es una palabra de significado alterado que significa 'alegre' en su acepción primordial. Homosexual es casi un término científico, culto... 'Mariquita' es un vocablo más castizo que denota afeminamiento.

Dentro de la misma hermandad mariconil, no se ponen de acuerdo los unos con los otros de lo que son. Sócrates habló de unos seres multisexuados de los que se produjeron esas inclinaciones. Yo no los quiero clasificar porque eso estaría muy mal: hay que ser un Fidel para desear imponérsele la Creación.

Algunos de los grandes, como Miguel Angel, anduvieron siempre en eso. Otros, como Julio César y Alejandro el Magno, eran aficionados a las prácticas homosexuales. Pero hay muchos patos en la laguna que jamás habrán de volar tan lejos...

Suerte a todos.

Alfredo Triff dijo...

Jack: No hay significado sin contexto. "Gay" ya no significa, tan solo, "alegre". Aqui en los Estados Unidos -e Inglaterra-, "gay" denota" (mas que "significa") un estilo de vida que es sinonimo de homosexual. "Mariquita" siempre fue un termino peyorativo... (y que conste, no pretendo ser Dios).
Saludos,

La Mano Poderosa dijo...

De que estan hablando, de un sandwich frances con mariquitas?

Feminista dijo...

Con todo respeto, parece mentira que a estas alturas estemos discutiendo algo tan obvio con herramientas tan arcaicas. La definición de Jack salió de una España decimonónica. Acabo de consultar el diccionario de la Real Academia como para no hablar disparates y define "mariquita" como 1) insecto coleóptero negruzco, 2) insecto hemíptero sin alas membranosas, 3) perico (ave trepadora), y finalmente, como hombre afeminado. Pero si vamos por el significado estricto del diccionario ¿Es un hombre afeminado homosexual? ¡Señores... por favor!

Anónimo dijo...

Eufemismos van y vienen................

Anónimo dijo...

Empezamos hablando de confusiones académicas y acabamos hablando de tendencias sexuales. "Soy Feminista" tiene razón en decir que un afeminado no tiene que ser... Bueno, yo no tengo nada más que decir sobre esto.

No entendí en ningún momento eso de “...de jugar contra la cultura con su propia cultura". Me parece un juego de palabras.

Alfredo Triff dijo...

Y todo por culpa de Bachelard!
:)

Anónimo dijo...

Muy buena discusion.... conversando es como se liman las asperezas. Solo en tumiami,.