miércoles, 23 de enero de 2008

Arquitectura Zen

Daína Chaviano
(Cloud Gate de Anish Kapoor, arriba)

El concepto podría evocar una tendencia que comenzó en los años 70: la fusión cultural entre Oriente y Occidente. La referencia inmediata podría ser la música: el experimento beatle de incorporar el sitar al rock. Luego vendría la invasión filosófica del budismo, la comida (¿quién hubiera pensado que consumiríamos sushi y té en cantidades industriales?), la exquisitez tecnológica japonesa ―resultado de una cultura que rinde culto a la perfección y al detalle… La arquitectura no ha quedado al margen. Una ciudad como Chicago, hábitat emblemático de Norteamérica, propone proyectos arquitectónicos inspirados en la esencia del budismo zen. Imagine una ciudad con esculturas o edificios cuya contemplación sugieran lo contrario a la civilización tecnológica que los originó. Imagine una escultura de acero inoxidable, parecida a una nube o un frijol (en dependencia de su grado personal de romanticismo), cuyas posibilidades de reflejar el mundo sean tan ricas que el espectador se siente atrapado en ese universo de imágenes inversas a las del mundo en que vive. Imagine un edificio que logre captar la viscosidad del líquido o que parezca la instantánea fotográfica de una onda acuática, como la que se forma al arrojar una piedra a un lago. Imagine un habitáculo humano que remede una caracola marina e invite al trance meditativo… La escultura Cloud Gate, del escultor anglo-hindú Anish Kapoor, se ha convertido en un punto de peregrinación obligada en la mencionada ciudad. Para 2009, el edificio Aqua, de la arquitecta Jeanne Gang, será una escultura habitable que rendirá tributo al elemento de su nombre. El Chicago Spire, inspirado en el diseño de las caracolas marinas, estará terminado en 2011. Su creador, el arquitecto-escultor Santiago Calatrava, resumió la poética conceptual de su obra en términos que podrían ser los de un versículo sacado de un Upanishad occidental: “Cuando uno habla de proporción, ritmo y naturaleza, se refiere casi a conceptos musicales. En la música, es algo que ocurre y que no puede apresarse. En arquitectura, es algo que sucede, pero que uno puede retener”.

50 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Sorprendente. Lastima que tengamos vidas limitadas y no podamos ver todo lo que vendra en el futuro. Gracias por este post.

Unknown dijo...

Daina:
Que buen post!
Sabes que estuve en Chicago no hacemucho y n o me percate de la escultura de Kapoor... alucinante. Aparte de la belleza de la arquitectura lo que me pregunto es cuanto costara vivir en esos edificios.

enemigorumor dijo...

Esta bien , pero imagina cuantos frijoles reales se habrian comprado para la gente que vive un hambre zen en Afica por ejemplo?

Alfredo Triff dijo...

Cafeina: Me conformo con un apartamento en el piso 33, o en el 22, con la vista al lago.

Unknown dijo...

Si Chicago tiene mas suerte que Miami....porque los apartamentos del down town estan satos. Nadie les hace caso.

Feminista dijo...

Daina: Fusion. Lo hibrido y lo global... Hay algo mas italiano que el spaguetti (China) con salsa de tomate (Mexico)? (Gracias, Marco Polo, gracias Colon).

Alfredo Triff dijo...

Escultura habitable

Bien dicho Daina. Es lo que esta pasando ahora mismo, la fusion de disciplinas. La exhibicion de Pardo en MoCA es un ejemplo.

Enemigo: Con tu ideologia no habria Partenon.

Anónimo dijo...

We love our bean in Chi-Town.

Amilcar dijo...

Discrepo solo de una cosa: del titulo. No es que la aquitectura que nombras sea zen, es que es la ciudad en si misma que lo es. Chicago es una ciudad que "recibe" por lo tanto es una ciudad que sabe "darse". Lo natural, lo sobrio, lo amigable, el equilibrio que se respira entre la vida y el trabajo entre otras cosas permiten que la arquitectura se reuna de una manera especial como un elemento mas del paisaje. O mejor dicho en Chicago la arquitectura es el paisaje

JR dijo...

El Spire de Calatrava está espirálicamente libidinoso. Debe tenerse cuidado porque cualquier arrebatado o arrebatada puede intentar dejarse caer sobre el mismo en paracaídas. Son los peligros de la arquitectura fálica.

JR dijo...

Ahora, ya hablando seriamente, de veras que se percibe una música en esos conceptos y una mística expresada en volumen, diseño y estructura. Son como modelos de aclamación poemática sobre el espacio. Buen post, Daina.

Anónimo dijo...

No comprendo la relación "caracola marina" al Fordham Tower (Spire) de Calatrava. Sin dudas, la estructura refleja el movimiento ondular que ha sido parte de su obra y su preocupación porque el edificio se integre de forma orgánica al espacio que lo circunda.

Carlos Pintado dijo...

Magnífico post, Daína. Fabulo un poco: A Bradbury le gustaría incluirlo en su bellísimo "Zen in the art of writing", pero-y sigo fabulando- Triff se llevó la exclusiva por suerte. Felicidades a los dos.

Anónimo dijo...

Lo híbrido... lo híbrido al cuadrado. Ahora la moda es la hibridez.

¿Qué no es híbrido?

Cuando Santiago Calatrava pensó en la torre lo menos que tenía en la mente era Los Upanishads. Creo que es más apropiado hablar del falo de Calatrava.

Anónimo dijo...

Y por supuesto,nada de eso pudiera hacerse sin computadoras. ¿Qué tiene eso de Zen?

Daína Chaviano dijo...

Eufrates, no te desanimes. ¡El futuro ya está aquí! Te aseguro que lo estás viviendo, pero no te has dado cuenta.

Feminista, cierto. La globalización comenzó con los grandes descubrimientos geográficos que marcaron el final de la Edad Media. Europa y América fundieron sus razas y creencias. Como decía el poeta: “todo mezclado”.

Amílcar dijo: “En Chicago la arquitectura es el paisaje”. Hermosa idea que comparto. Aunque esa frase también pudiera aplicarse a otras ciudades que quizás no ostentan esa apertura y bonanza ambientalista de Chicago. La Habana, por ejemplo. Por cierto, el concepto de Arquitectura Zen no es mío. Refleja una tendencia arquitectónica contemporánea, cuyos antecedentes pudieran hallarse en ciertas obras... pero eso sería para otro post, más apropiado para el inefable maestro Rafaello.

jr, me he reído mucho con esa imagen surrealista del (o de la) paracaidista libidinoso.

lamusa, el edificio de Calatrava es el que aparece a la derecha. (¿No te habrás confundido por la manera en que están colocados los créditos?). Es esa especie de largo cuerno de unicornio que sube en volutas hacia las nubes. Fue el propio Calatrava quien se refirió a las caracolas marinas como objetos naturales que inspiraron ese edificio. Para aquellos que no nacieron en el trópico o cerca de una costa, recomiendo una rápida búsqueda en Google Image con la palabra "caracola". Miren las 4 ó 5 primeras páginas de resultados.

mordida, estás que muerdes!!! “De los Upanishas al falo”. Buen título para un post. Por mi parte, creo que estamos viviendo en los comienzos de un milenio especial donde la tecnología permitirá diseños mucho más audaces y límpidos. Pero esa misma pureza de líneas pide a gritos un retorno a los orígenes, una fusión con las formas naturales. Recuerda que los extremos se tocan. Podemos tener Zen con computadoras. Del mismo modo que podemos escuchar a Bach en un ipod. Lo cibernético no quita lo Zen.

Daína Chaviano dijo...

Cafeína, también me he preguntado eso. Mejor ni averiguemos…

Carlitos, tú y yo seguimos montados en la misma nave. ¿Cómo nos las arreglamos para coincidir siempre?

Enemigo mío, no olvido el hambre zen del mundo, ni la que pasé yo misma cuando vivía en Cuba (no por gusto ese es el tema central de uno de mis libros). Pero no por ello dejé de soñar entonces, y tampoco quiero dejar de hacerlo ahora... aunque el mundo me siga doliendo tanto como Cuba.

Anónimo dijo...

Saludos a Daína.

Sublimación. Toda elevación de la tierra, sea virtual o de concreto, viene a ser sublimación del falo (palo) o deseo de palo o realización de palo o madera en cuestión o en respuesta. El año pasado (contando con Gore y un manojo de sex scandals) pudo llamarse Año Global del Calentamiento y este año el de Las Erecciones, no dejen de asociar y así la asociación no los tomará por sorpresa.

Imagino el fogaje de una entidad política saltando desnuda desde un helicóptero sobre el obelisco (menhir) de Washington D.C. para explicar de manera zencilla su plata-forma.

Imagino el Partegonón dividido en pedacitos para recaudar frijoles destinados a los que más lo necesitan, los mismos devorados por ciertas formas letales del acero.

Imagino que con una repartición histórica sensata de los bienes, desde los frijoles hasta el acero, tendríamos más estructuras ferrovitreas gigantescas por lo menos y tal vez un poco menos de sangre manando (y a punto de manar todo el tiempo) entre los vidrios rotos, menos franco tiradores demolidos y alacranes muertos, más gasolina y menos meteoros en camino.

Imagino que la caída de Babel también pudierase por el deseo de unos pocos hombres de acaparar más frijoles en un solo recinto que el mismo dios.

Imagino que tal vez la desaparición física de un único individuo puede liberar de la impotencia destructora a millones de ellos.

Imagino una relación poco figurativa pero a su vez del todo pública entre una cama (cámara) canon y un cañón. El encaje sobre el/la modelo. El encaje del modelo en la/lo modela.
Veo la tecnología como ese hierro que conquista, marca que se adentra en claves de La naturaleza, ella que nos pare y traga sin otra meta que la del Gran Arquitecto, mientras un post (poste) es una sublimación del deseo de encajar o devorar información a un ritmo que recuerda la alternatividad si no intermitencia de la penetración-absorción.

Lo siento si arrugo sensibilidades lineales más o menos amigas, es que hoy me he levantado con el pie central, imagi-nativo; con la piel total, sin lugar ni renta.

dolphinviajero dijo...

(suspiro y latidos fuertes)

Unknown dijo...

Tienes imaginacion y eso basta.

Daína Chaviano dijo...

Amén a tu post-comentario, Nilo.

enemigorumor dijo...

En el codigo erotico habitacional los rascacielos son falos:Entonces las cuevas son vaginas?

Unknown dijo...

Fantastica Daina tu reflexion sobre la arquitectura zen. Y si esta de moda; Donna Karan seria el equivalente en la moda. Sus botellas perfumes parecen jijarras de rio.

canónimo dijo...

enemigo rumor, o te encaramas sobre un rascacielos o te conviertes en una cueva,una de dos consorte

Daína Chaviano dijo...

ri, ¿qué cosa son las jijarras? Me has dejado alucinada con esa palabra.

Daína Chaviano dijo...

Noto cierta recurrencia-preocupación-obsesión de los chicos que acuden a este blog por las connotaciones fálicas, desatadas al parecer por el Spire de Calatrava.

Ah, la falocracia del mundo... La buena y la mala.

La Mano Poderosa dijo...

Wonderful Daina, AT said it best, escultura habitable.

Unknown dijo...

Son las piedrecitas gastadas por la corriente. Se parecen mucho al frijol que aludes. Jijarra no aparece en el diccionario, no obstante se usa, la uso y la hemos escuchado (verdad?). Ahora la alucinada soy yo; sera que escribi un disparate esta manana? Fijate que tuve que corregirlo. Ay me rio.
En el decorado zen se usan las jijarras frecuentemente para el diseno de jardines, etc.

enemigorumor dijo...

guijarras,chinas pelonas , cantos rodados....

Daína Chaviano dijo...

ri, ¿no querrás decir "guijarros"?

Anónimo dijo...

¿No estaréis hablando de guijarros, mis chiquillas?

Anónimo dijo...

Y perdonen la intromisión. Ahora me regreso a mi lectura: Técnicas de Ordeñamiento Genital. ¡Excelente ensayo, señores, excelente!

La Mano Poderosa dijo...

"Ah, la falocracia del mundo... La buena y la mala."...
Por suerte, todavia yo no le he encontrado lo malo. Ni mi señora tampoco.

Anónimo dijo...

Zen o no Zen, esa es la cuestión.

Unknown dijo...

A mi tendencia al disparate le llamamos entre amigos "Ediciones Chencha". Ay me rio.

Alla van dos que me llegaron:

“Improvisando a Chejov” son cuatro historias cargadas de humanismo.

En “La Audición” hablamos del Teatro que no debe ser. El teatro de la Diva, la pasarela inocua. Como el arte puede devolvernos aquellos sueños perdidos.

En “La institutriz” entramos en las relaciones entre ricos y pobres. El poder y la obediencia. Dos formas de ver la vida, dos mundos incomunicados, cegados por sus propias experiencias.

“El Duelo” habla del amor, de cómo el desengaño nos lleva a escudarnos tras furibundas mentiras. Ni siquiera el disparo de una bala es tan ruidoso como la explosión del amor a primera vista.

“El Arreglo” es nuestro pretexto para añorar la niñez. La pérdida de la virginidad vista desde los ojos de un niño.

CUANDO:
Estreno – 25 de Enero
Funciones: Viernes y Sábados
Hora: 8:30 PM

DONDE:
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 Street (2do Piso)
(Reservaciones/Aforo Limitado)
305 . 551.7473
Para Información:
www.teatroenmiami.org
.................
Dear Friends & Family:

I'm writing to let you all know that SHOOTDOWN, a documentary film about the downing of two Brothers to the Rescue planes in February of 1996, one of which was carrying my father Armando Alejandre Jr., will be opening in theaters this Friday, January 25th. It was written and directed by my cousin Cristina Khuly. It will be the second largest documentary opening in the last 12 months, only after Sicko, Michael Moore's last film. It has been shown in numerous film festivals around the country and won Best Documentary at the Sonoma Valley Film Festival this year.

It is extremely important that if we all want the truth about what happened that day, and the simple truth about the Castro regime to be heard all over this country and hopefully one day the world, that we do our best to support this film on its opening weekend. Ticket sales have to be high on the first three days of showing (simply put, the only thing the film industry looks at) and will determine the future of this film into which my cousin has poured three years of her life. In case some of you saw a version of the film on the 10th anniversary, please note, that it is a completely different film from the one you screened. It has been worked and reworked until they produced the simplest, most concise grouping of facts which tell the story of February 24, 1996.

Even if you are not interested, please forward this e-mail to anyone you know who may have the desire to see this movie. Below is a list of theaters around the country where it will be playing. Three years ago people in the industry told my cousin this movie would never make it into even festivals because of its subject matter, Friday, January 25, it will be seen around the country.

Thank you so much for taking the time to read this message and hopefully support Shootdown.

Marlene Alejandre-Triana

Carlos Pintado dijo...

Daína amiga: Esto es la nave de los locos, sin dudas. ¡Qué manera de no poder perdernos! como si las calles, las esquinas, las plazas, los amigos, se confabularan (no sé por qué viene a mi mente una escena de "Dark city", esa en donde la ciudad va cambiando, crece, cae, se transforma por obra y gracia de...).
¿Podríamos estar encerrados en una cáscara de nuez y sentirnos rey y reina de un espacio infinito?
¿No será todo esto un sueño de Triff? Propongo un análisis "tríffico" de Triff...je,je,je
Un abrazo, Carlitos!

Anónimo dijo...

LA ARQUITECTURA siempre es falica y vaginal al mismo tiempo...los falicos rascacielos de manhattan o bologna su razon de ser es el espacio vaginal que contienen

existen categorias de ambos sexos que encontramos en la ARQUITECTURA y en la NATURALEZA combinaciones del masculino YO y el
femenino IN (el yin-yang taoista)

en el acto sublime de la creacion el espermatozoide es YO y el ovulo es IN
si contemplamos un amanecer/atardecer en la playa los rayos del sol serian YO y la superficie del mar donde estos inciden seria IN

en el templo griego la columna soportante es YO y el arquitrabe IN
en la mezquita islamica la cupula es IN y el minarete YO
en los esbeltos ventanales de la catedral gotica (tambien llamada ojival) las columnillas o parteluces serian YO y la traceria que la sostienen serian IN

recuerdas los algibes mozarabes de nuestros patios coloniales donde el pozo (IN) en su tope posee un soporte de forma falico (YO) el arco morisco que es penetrable IN y su perfil y sombra arrojada dibuja un falo YO

ZEN es la palabra japonesa para designar CHAN filosofia que hibrida del budismo de la india con el taoismo chino

bodhidarma trae el budismo a la china y los sutras nos llegan gracias a los academicos chinos que lo documentaban rigurosamente

en la india apenas se practica el budismo aunque encontramos la influencia de sus preceptos mas tarde en los yoga-sutra de pantajali

en cuanto a las categorias esteticas del ZEN
simplicidad
sutil profundidad
naturalidad
tranquilidad
austera sublimidad
y asimetria

La Mano Poderosa dijo...

RAFA, BRAVO....
Estamos de acuerdo.

Daína Chaviano dijo...

Rafaello, gracias por aceptar mi invitación a bloguear. Gracias también por ampliar sobre el concepto de Arquitectura Zen que, como ya expliqué, no es mío…

By the way, te dejé un nuevo comentario en tu blog. A ver si nos vemos en otro de esos banquetes romanos.

Anónimo dijo...

albis era una amor
todos la recuerdan asi con dulzura
ellos te quieren

con modesto braulio trabaje en el montaje de exposiciones durante el XI festival de la juventud y los estudiantes (1978)ademas el frecuentaba la direccion provincial de arquitectura y urbanismo del poder popular donde yo trabajaba lo he visto un par de veces en visitas a miami
xuan es un encanto fue mi alumna en UM, viajamos juntos a honduras en un field trip alucinante ademas estuve con rick dos meses compartiendo el curso de roma (el tambien estuvo en mi estudio)
espero ansioso tu proximo post arquitectonico

Anónimo dijo...

mano
se que entiendes muy bien esa diferencia
la escultura trabaja externamente

algunos arquitectos contemporaneos como gehry, SITE y hadid son mas escultores que arquitectos realmente
producen edificios muy ricos exteriormente pero pobres en su interior razon primaria de la ars regina
un abrazo

Anónimo dijo...

Ya que hablan tanto de lo mismo con lo mismo, aprovecho y les recuerdo el show de C. Beltrán en Contemporánea Fine Arts en mayo. 1550 SW 8th street, Miami FL. A Fragmented Landscape from the Past (in Havana). Sigan el mueleo.

La Mano Poderosa dijo...

Rafa,
You are right, I am not "stupa"...

Anónimo dijo...

Daina, entro de ultimo en tu inteligente post y te escribo desde esos teclados de viajes que son los sin acentos. Tu post es lo que se llama "vivir de lleno su siglo", abrazos, W. N.

Anónimo dijo...

ok. No tengo costumbre de entrar en los blogs, porque no creo en esta cultura nueva, como que le ha hecho la vida facil a unos cuantos pretenciosos. Entre a este, porque googlie a Pintado, el ultimo prospecto de Miami, y me encuentro con esto, que me confirma las sospechas. Este comentario llego hasta indignarme; la sra. Chaviano, por su snobismo, no sabe que la influencia del Oriente, japones por demas, comenzo con la pintura de los impresionistas, algo antes de los anos 70 y 60. No es contra ella sino en general, el sumun dela decepcion; definitivamente, esta ciudad es el cementerio de los elefantes. Ese pais de ustedes, Cuba, les ha machacado el talento de modo tal que ni siquiera pueden decaer como el resto de Occidente, con alguna elegancia; tienen que hacerlo asi, indignamente. Pregunta: ?Que necesidad tiene una sra. como la Chaviano, que firma contratos on Planeta, de papelazos asi?

Anónimo dijo...

jaja. ese moderador suena como a ego cuidadoso pro no menos exhuberante

Daína Chaviano dijo...

Anónimo de las 10:33, bienvenido al blog de tumiami. Creo que no leíste bien. Cuando dije que "el concepto podría evocar una tendencia que comenzó en los años 70", me refiero específicamente a la masividad de la influencia oriental en la zona SOCIAL más visible de Occidente. Ergo: la música, la comida, etc. Obviamente, la arquitectura, el habitat humano, siguió a ello.

La influencia oriental cultural de Oriente en Occidente comenzó antes... y no sólo con el impresionismo que mencionas. A nivel filosófico, por ejemplo, la rusa Blavatsky ya había comenzado el tema en su famosa "Doctrinma Secreta". Pero ese sería tema para otro blog. Y mi intención era sólo proponer un tema de conversación entre amigos, como hacemos en este blog.

Por cierto, no firmo contratos de exclusividad con Planeta. Publiqué tres novelas con esa editorial: una que fue premiada, y otras dos que colocó mi agente. Mis últimos libros han salido con editoriales como Alfaguara y Grijalbo... Aunque no entiendo bien qué tienen que ver las editoriales con el Zen.

Alfredo Triff dijo...

Buen punto Daína.

Anónimo: Deja la mala leche y el cuento (tu comentario de 154 palabras denota que te encanta bloquear). Si tuvieras un defecto es que no fundamentas lo que dices (con ese lenguaje tuyo apresurado y tropeloso). Tira con más tino, anda, y bienvenido.

Anónimo dijo...

Anónimo: tus palabras no dicen nada: son paja seca, asere. Hay que aprender a disparar bien si se quiere disparar. No creo que "la cultura nueva" le haya hecho la vida buena a nadie, porque la cultura nunca le hace la vida "buena" a nadie. Yo no escribo pero todos los músicos, los poetas, los pintores son pobretones, nada que ver, al menos que le den el blanco a la suerte, que eso es otra cosa.
Miami no es el cementerio de los elefantes: es el cementerio de los cazadores de elefantes; eso es diferente.

No conosco a Pintado pero hasta donde sé o me comentan el chico está en otra honda, superbuenagente, sin pose. ¿La cosa es en contra él o contra Miami? eres una nebulosa.

Bueno, y ya Chaviano te respondió bien. Bienvenido al blog. Esperamos por ti.

Anónimo dijo...

cantidades industriales....estoy alucinada..., estos son los costurones que se te ven siempre.....hay un esfuerzo permanente en impresionar sin tener con que....una mujer comun que se atreve a escribir,