viernes, 21 de diciembre de 2007

Mi Miami 85



Rosie Inguanzo

Llegué en 1985 a un Miami bastante desolado y chato, donde comenzaban a expandirse repartos monótonos de cartón piedra (que se extienden hasta hoy en día) y edificios bajos y feos pero mejor construidos que los de ahora; Brickell no era aún opulento y próspero y la playa no estaba de moda. Los edificios de South Beach estaban devaluados y podía comprarse uno de cinco pisos por $50.000 dólares. Heidi Lamar aún vivía en el vecindario y los judíos venían a retirarse al gran asilo playero. La bella villa Versace de hoy era un edificio viejo frente al mar, muy bonito pero nada que ver con lo que se convirtió; el alquiler de un apartamento allí costaba $350 al mes y cuando una vez fui a verlo me dijeron que ésta había sido la casa del biznieto de Cristóbal Colón. Era un Miami de marimberos -zares de las drogas colombianos y cubanos portando sus promesas a los santos y desafíos y miedos en medallones de San Lázaro o Santa Bárbara, altares a la Virgen de la Caridad alumbrados en las entradas de sus casas (así de fácil era detectarlos). Acarreaban secretos a gritos, exhibicionismo de nouveau riche. Manejaban Mercedes, Corvettes, Mustangs y Camaros de colores brillantes y motores turbo. Te detenías mal en una luz de tráfico y te metían un tiro por imperfecto. Aquel dinero fácil salía expeditamente de los bolsillos... como no se sudaba y estaba cuajado de culpas corría como agua; de propina lo mismo te daban un cotorra exótica que una cadena de oro con un San Lázaro. El Cocunut Grove aún conservaba ese aire bohemio y profundo; el bello edificio de Mayfair (premio nacional de arquitectura) no lo habían desgraciado con lumínicos ni rancia comercialidad en cadena. La ilegalidad era el pan nuestro de cada día; Miami Vice tentaba y esparcía su exceso en los clubes Rusty Pelican, Crossways... de fondo Hansel y Raúl, Madonna, Miami Sound Machine...los más pepillos nos refugiábamos en el club Billy Jean a sudar la noche con U2.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Rosie:
Llegue con la decada siguiente. Y el cambio era pasmoso... ya la playa tenia su glamur. Y se sentia la presencia latina en la ciudad. Fui directo a Kendall (que nunca me gusto) hasta que logre mudarme a la playa.

Clases de noche y renovarlo todo....mucho desconsuelo y expectacion. Mis noches en Zuperpollo de Coral Way y los experimentos de teatro.

(continuara)

Anónimo dijo...

!Que Miami ese!
Quien no lo vivio
se lo perdio.

Inkie dijo...

Rosie, se te da muy bien la narrativa. He disfrutado mucho este post. Que se repita!

Daína Chaviano dijo...

Rosie, rico post. Aunque no conocí ese Miami (el mío empieza en los 90), por tu descripción ya puede adivinarse en él la semilla de éste que vamos viviendo, con sus noches bohemias, sus rincones más o menos perversos, y un mundo de neón que va desde la artificialidad sin alma hasta un underground subversivo y visceral, cargado de mucha entraña.

Alfredo Triff dijo...

El Hotel Crossways me trae recuerdos. Varias veces carene alli. como charangoso nuyorkino. Tremendas colas de pepillas y el sexo al garete con polvo (yo no) y hierba. Mimiami era muy limpio (comparado con la gran urbe). El Lejeune vacio... literalmente para mi rented convertible. Que tiempos!

JR dijo...

(yo no). Ok, AT, np.

Adal dijo...

oye rosie, se te olvido fire and ice en el disain district! tremendo barsito mixed (gay and straight) with lots of newwavers (the cars, the police, etc) y tambien el elegantisimo food among the flowers, tambien en el desain, con tremendo bar riquisimo y un courtyard! buenisimo! mucha gente hip de la epoca asistia y por supuesto, mucho elemento gay, mezclado con la gente straight. la comida...to die for!
casi se me olvida...en lo que es hoy el pink pussy cat de la 36, habia un clubsito muy, pero muy hip, donde solo tocaban new wave y la vestimenta era igual. mucho saquito con tenis y corbaticas finitas. lo demas, mierda pura! hasta el mutiny, que era de ampanga antes de los 80s, se fue al tanque de la legia. tambien el saulsalito y el famoso village inn (aunque duro un poco mas que los otros con rock y blues.)

Cafeina...donde esta zuperpollo era un laundry con una cafeteria cubana y ahi fue donde comenzo el grupo nada (del cual yo era participe y fundador) circa '84!

AT, el crossway al final de los setentas era candela viva! el perico sato por doquiera y cerca tambien en le june, dentro del holliday inn, la banda de joe donato con tremendo swing!

Unknown dijo...

Aahh!... Miami. Para cada uno la instantanea de aquel momento en que llego (con acento). El polvito blanco que derramaba Tinker Bell en los ochenta, se llevo a unos cuantos, pero quizas "paved the way" para lo que vino despues. (Como los que vinieron antes, y asi...) LLegue a odiar el polvito, porque perdia amigos. En South Beach te encontrabas un antiguo residente de "Auswicht" viviendo al lado de un prieto rayado en palo. Ambos en mucha pobreza. Las inmobiliaras, (o la parca) los desalojaron a ambos para construir el emporio de la moda, la musica pop, lo que es hoy. En el downtown habia una discoteca, inmensa, con varios salones y una enorme terraza. Solo fui una vez, pero fue alucinante. La musica, (circa 1982), era puro disco, salia humo de colores de no se donde y proyectaban peliculas en las paredes, de Mickey Mouse o de Maria Callas. La duegna (o quien me dijeron que era la duegna),tendria unos 70+, pero parecian 100, vestida con mucho brillo, bailaba con todos los muchachos (gays) que la sacaban. De pronto me encontraba en una plataforma que giraba y mi amigo me dio algo a oler, (no el polvito, era un pomito). Entonces si que baile, saltaba, era muy feliz. Una locura.

Carlos Pintado dijo...

Rosie:Me encantó tu post "fotográfico" de Miami.

JR dijo...

Pero, bueno, At, adal y carmen!!! ¿Coño nadie tiene algo por ahí con qué tocarme?

Artdrives dijo...

Rosi, todavía veo los residuos de esos años en los t-shirts con pasajes del ScarFace que venden el South Beach como si todo hubiera sucedido anoche. Y en las no bien ponderadas Torres de Coca.

Anónimo dijo...

Me alegro de no haber conocico ese Miami. En realidad no conozco Miami, ni siquiera he ido de visita. Sólo estuve allá cuando llegué de Cuba, dos dias. Y me alegro de no vivir en Miami. Aun cuando tampoco me gusta mucho donde vivo, en realidad ninguna "ciudad" americana me gusta, con la excepción, quizá, de NY. Hay un montón de ciudades bonitas, sí, pero sin vida igual.

La Mano Poderosa dijo...

Anybody remember the Hotel Mutiny at the Grove, with their "theme" rooms? Or the Playboy Club on 79th?

La Mano Poderosa dijo...

Daina, Hoy me recorde de ti en John Martins. Merry Christmas y Slainte Lassie!

Anónimo dijo...

Rosie, Me encanto tu descripcion del viejo Miami, me remonte en el tiempo pasado. Recuerdo ese Miami cuando llegue en el 84 de Costa Rica. Habia vivido en CR por 10 meses y mi hermano me recogio en el Aereopuerto ya que tenia una espera de 3 horas en Miami antes de partir hacia la segunda Cuba que era en ese entonces, West New York en NJ. Recuerdo recorrer los highways y por primera vez ver un oscuro downtown. Miami Beach era desierta y no se podian bajar las ventanas del carro porque cualquier cosa podia pasar. Eran tiempos de mucha violencia. Dos anos despues vine de vacaciones a North Miami Beach, donde los vacacionistas podian relajarse sin ser asaltados o sin ver los homeless de Miami Beach. El tiempo hace maravillas con las ciudades y con las personas...Todos nos fuimos mejorando.

Felices Navidades y Prospero Ano Nuevo para todos!!

Eufrates del Valle dijo...

Cuantos recuerdos! Ocean Drive lleno de viejitos judios dandose sillon en los portales. Washington Ave. con vagabundos (decian que marielitos) vendiendo de todo.

Como el Mall de Coconut Grove no exitia, el barrio era tranquilo y bohemio, me sentaba en una terraza que tenia unas sombrillas creo que de rayas a oir jazz.

Y, por supuesto, "Fire & Ice"... Ah, y el Versailles era diferente, con unas columnas de espejos por donde se podia ver a quien entraba o quien comia en las mesas de atras... Y la 132 Ave. era el fin del mundo!

Adal dijo...

la mano...yo fui gerente de produccion en miami de un documental de nestor almendros y jorge ulla (nadie escuchaba o nobody listened)y muchas de las entrevistas se hicieron en los cuartos del mutiny hotel. parte de mi trabajo era visitar los cuartos para escoger locacion. asi pude conocerlos todo y tener sexo en un par de ellos, con mi asistente de produccion. lindos recuerdos!

alguien conocio un barcito llamado "el patio" donde el show de transvesties era el escandalo, ya que todas las transvesties eran marielitas...se gritaban como alagos frases como..."perra, bollua, regia" e imitaban desde celia cruz hasta donna summers! temendo bacilon. el patio estaba en la calle 8 y como la cincuentaynueve avenida del sw. yo lo conoci en el 84.

jr...el polvo era tanto en esa epoca que te podias cubrir de pies a cabeza. gracias a dios, no me dio por eso (bueno, no exageradamente, digamos)

Anónimo dijo...

me acuerdo de ese miami, llegue de 11 años desde Costa Rica com muchos otros cubanos. Me acuerdo de Cindy Lauper y su moda de los cavarrici pants, las alpargatas a lo Miami Vice, cuando empezaba la television por cable, el empezar del 51 en el año 1987, tambien me acuerdo de los muertos en el rio de Miami, los policias corruptos,Chritos envolviendo en plastico las islas de Miami. Recuerdo cuando mis padres alquilaban por 400 dolares donde Gloria hoy tiene el restaurante y la playa estaba mas cerca y era mas verdosa. Me acuerdo del poco trafico, de las casas vendidas por Strawberry Fields, de cuando el Sunset Place era el Bakery Center. Me acuerdo cuando la calle 8 empezaba a ampliarse despues del palmetto para FIU y aquello lso que hemos vivido siempre antes de la 57 ave veiamos aquello como el campo (todavia algunos pensamos iguales y ni soñariamos nunca en vivir mas alla de esa avenida). Me acuerdo del primer alcalde Cubano de Miami. Me acuerdo de la moda fosforecente y las esclavas plasticas de las niñas y los tenis converse para los ninos. Me acuerdo cuando abrio Cocowalk. Me acuerdo de un metro sin casi pasajeros, de la construccion de Brickell, me acuerdo de los t-shirts de Frankie Says: Relax don't do it. Me acuero de los Monte Carlos de los pepillos. Me acuerdo sobre todo de la que se vivia con un sentimiento de vencedores, de pujancia, de mucho auge a Miami, de que se podria vencer todo, que corria las fiestas y eramos mas inocentes, mas violentos pero todo parecia que iba a mejorar, recuerdo con mucha nostalgia los 80s la epoca que nos dio los adelantos que ahora disfrutamos desde la computadora personal, el celular, el internet, y otras cosas mas...Fui el comienzo de la posmodernidad Miamense.